Evaluación: ‘Resident Evil: The Final Chapter’

Featured Video Play Icon

Es increíble que un mundo en el que las películas basadas en videojuegos rara vez son recibidas con entusiasmo (para un ejemplo la más reciente ‘Assasins Creed’) una de las franquicias que más tiempo haya logrado sobrevivir base su éxito en ignorar por completo la fuente en la que debería basarse. 15 años después termina la saga de ‘Resident Evil’ con ‘Resident Evil: The Final Chapter’ el prometido final de la historia de Alice y su guerra contra la corporación Umbrellla.

Y es que Sony ha sido claro en que esta será la última película, con lo que logró despertar el interés de aquellos que hemos visto (¿soportado?) las anteriores entregas. Sin embargo, ‘Resident Evil: The Final Chapter’ no se siente como la conclusión de una historia, sino como el desesperado intento por armar una trama con las piezas y actores al alcance y de esa manera utilizar los derechos de una franquicia de películas que hace mucho debió acabar.

¿Me perdí una película?

'Resident Evil: The Final Chapter'

Comenzamos mal, muy mal. Si recuerdan bien, ‘Resident Evil 5’ nos dejó al borde de un combate contra una oleada de zombis y criaturas en lo que parecía ser una épica batalla por el destino de la humanidad. Pero, como ya nos adelantó el tráiler y la descripción oficial, ‘Resident Evil: The Final Chapter’ empieza después de que la confrontación ha terminado. El espectador optimista esperará que el film llene los huecos temporales.

Por desgracia, la película hace un terrible trabajo en este punto. No entraré en detalles para evitar dar spoilers, pero esos vacíos se resuelven con una sola frase. Ese descarado y perezoso recurso es un anticipo a la forma como ‘Resident Evil: The Final Chapter’  resuelve todas sus inconsistencias: ignorando por completo las dudas del espectador.

‘Resident Evil: The Final Chapter’ se siente desconectada por completo de los anteriores films. Más que eso, su trama parece ser el producto de una historia escrita con los personajes que tenían a la mano y no una historia entrelazada con las cintas anteriores. Seguro que el fan de ‘Resident Evil’ dirá que este tipo de películas no están pensadas para tener una lógica, sino para ser divertidas. Y con gusto le daría la razón si no fuera por el hecho de que este es el capítulo final. Lo mínimo que uno esperaría es que el guion al menos busque dar cierre a los personajes y tramas latentes.

¿Qué pasó Umbrella? Antes eras chévere

'Resident Evil: The Final Chapter'

Pero ignoremos un momento la historia, que de igual forma nunca ha sido uno de los puntos brillantes de la franquicia. La falta de claridad en el guion es aún más visible en la motivación detrás de los personajes y villanos.

La justificación para las acciones de Umbrella es tan ridícula que va en contra de todo lo planteado en anteriores películas. Albert Wesker, una especie de monstruo invencible y todo poderoso en las últimas películas, es reducido a un secuaz sin importancia.  La motivación de los villanos se ajusta al guion, convirtiéndolos en una caricatura de sí mismos y destruyendo las bases bajo las cuales se habían sostenido.

Poco vale la pena hablar de los compañeros de Alice, que en esta ocasión cumplen la única tarea de ser carne de cañón. Ni siquiera Clarice rescata lo planas que se sienten las relaciones humanas en el film. Con ese reparto no sorprende que el espectador termine animando a los zombis para que ganen la guerra.

‘Resident Evil: Another chapter’

'Resident Evil: The Final Chapter'

Si ignoras el hecho de que esta es la última película (es decir, desconocer por completo el hecho de que su historia carece de sentido) ‘Resident Evil: The Final Chapter’ es un film con los mismos méritos que los anteriores. Hay una buena cantidad de acción y en general resulta entretenida. Aunque se extraña la aparición de algún zombi jefe que llame la atención (como ocurrió en la segunda, tercera y cuarta) los monstruos siguen la misma estética que en entregas anteriores y resultan amenazantes y grotescos.

Hay ciertos problemas de edición y el CGI en ciertos momentos resulta poco creíble, lo que es visible en particular durante ciertas escenas de explosiones. Pero en general, resulta entretenida para alguien que ya haya disfrutado con este tipo de films antes. Es, en resumen, otra película más del género y no deberías esperar más que eso si vas al teatro.

 Muerte y final

'Resident Evil: The Final Chapter'

‘Resident Evil: The Final Chapter’ no le da un buen final a la franquicia, incluso bajo los mediocres estándares a los que muchos están acostumbrados. Las revelaciones, en su mayoría, carecen de sentido o se sienten tan forzadas que más que cerrar la historia abren más dudas para el espectador. La conclusión a la guerra zombi cae en tantos clichés del género que poco hay que decir de ella, excepto que no tiene el impacto necesario para ser recordada.

Lo peor de todo es que tampoco se siente como un final. Espero no ser el único espectador que al terminar la función sintió como si la película nos preparará para una serie de secuelas más. Solo nos queda rezar por que el zombi de ‘Resident Evil’ se quede muerto de una vez por todas.

Imágenes: Sony

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

5 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Penosa, esperaba mas de en esta película, todo lo tergiversaron y lo volvieron el vomito de un vomito!! extrañe los «zombies» manejando moto jajajajaja, (por queee??) sacaron solo dos mutantes de videojuegos, del 4 (el bicho que se regenera con puas) y del 5 (murciélago mutante), y como siempre los perros zombies,…… en conclusion: tenian la cura de todos los males en la segunda pelicula, pero la usaron en personaje que muere en la tercera, que pendejadaaaaa

  • Coincido con los comentarios de Jeffrey, pero no con la nota, le pondria solo 1,5!! Es una pelicula muy mala!! De adolescencia jugue RE1, RE2, RE Nemesis y RE C.Veronica! He visto todas la peliculas y para mi la unica medio buena fue la 1, me parecio que tomo la base del video juego y sin ser una copia fiel de la historia y la tradujo en una pelicula entretenia, de ahi para alla no hay nada que ver!!! Y lo mas mediocre es que el titulo dice Capitulo Final y queda abierta a multiples historias! Suerte con Sony y con Milla!!

  • la ví este fin de semana y la disfruté más de lo que esperaba según la reseña. si no va a comparar cuántos bichos de cuál tipo salen, es una película de acción con suficiente acción, en la que en cuanto a argumento, pues no se espera mucho argumento, pero en cuanto a acción es satisfactoria. la verdad sí me molestó algo que acá no comentan (los vainazos que echan es por otras razones), pero para criticar ese aspecto me pondría a criticar la mitad de las películas del género, así que simplemente se acepta y se disfruta lo que se puede disfrutar

  • Probablemente el título y las declaraciones sólo sean un mantel sobre lo que podría venir, no hay que descartar esa posibilidad. Al poner títulos de ese tipo es más probable que acuda gente a ver la película de forma legal a que por internet, o algún método similar no legal en el que hay una perdida de dinero importante (considerando el gran número de personas que prefieren no acudir al cine por una película sin más) para las empresas colaboladoras. Yo soy seguidor de RE, pero de los videojuegos, las películas son una historia alterna, no está ligada a la historia real como tal, eso se sabe. Por eso, muchas veces la saga de RE dejó variables vacíos en sus películas, pero más en esta, en esta se excedieron. Se ahorraron una de las que pudo haber sido las mejores escenas de acción en toda la saga (de las películas, obvio), la cual podrían poner previamente al comienzo de una próxima entrega. Quedan tantos cabos sueltos, que es preferible que hubiese una secuela cerrando las dudas y concluyendo bien la historia a que recordar la serie tal y como finalizó. (Un final abierto, con muchas dudas) El de ser así, lo transformaría en un final de mierda para «toda la franquicia». Es negativo exigir tanto, sin dar el merito que se merece a todo lo demás, es cierto que tuvo tantas cosas «malas» como «buenas» las cuales la gran mayoria son absolutamente subjetivas. Ah, y digo negativo por el hecho de querer darle verdadero fin, cuando hay mucha gente que espera más. Ese fue el típico complejo de una persona que en las circunstancias más extremas se pierde sin darlo todo, se frustra, entre otras cosas o ejemplos. Lo digo sin animos ni intenciones de ofender, en serio. Tal como todos, sólo ayudo con mi reporte sobre la mesa. Saludos cordiales, y espero encontrarme próximamente con fundamentos mejor elaborados para hacer una critica como debe ser, con sentido, sin importar a lo que se esté criticando (y ese agregado, es por la falta de respuestas que entregan películas como esta, esa escases de respuestas le quitan sentido, sin embargo me estoy refiriendo a verdaderos ‘falta de sentidos’ (valga la redundancia). Gracias por su tiempo).

  • La verdad la ultima pelicula una desepcion, yo esperaba ver el supercombate que se desato al final de la pelicula 5 cuando estaba Leon , Ada , Alice etc . Al final ni el comienzo entendi esperaba que Leon estuviese, otra cosa que es verdad wesker era el supervillano nose que paso con el fue un descarte en la ultima pelicula 🙁

Relacionados

Archivos