Evaluación: ‘Rápidos y Furiosos 8’

Featured Video Play Icon

La espera de dos años por la llegada de ‘Rápidos y Furiosos 8’ parece haber valido la pena. Y es que si bien es claro que estamos hablando de una película que hace parte de un género lleno de lugares comunes, desde la séptima entrega de esta saga se comenzaron a ver algunos cambios. Como es costumbre desde la primera película, ‘Rápidos y Furiosos 8’ cuenta con elementos infaltables como los autos de carreras, mujeres atractivas, música y mucha acción.0 Sin embargo, aquellos clichés que caracterizan la saga, empiezan a pasar a un segundo plano.

Sí, aunque siempre habrá carreras y mucha adrenalina, en este nuevo filme el amor, la familia y la tecnología son eslabones de una historia cuya cadena revive recuerdos y emociones. ¿Recuerdan cuando Paul y Toretto persiguen en sus autos a dos sicarios en moto en la primera entrega? Pues ahora, a parte de usar carros lujosos, utilizan la tecnología para recrear escenarios que parecen imposibles en la vida real. Con esto, los productores estarían buscando involucrar la tecnología del futuro con la grasa de los motores.

Otro elemento característico del filme es una narrativa que incluye escenas en las que los espectadores se preguntan ¿cómo pudo ser posible? Me refiero a aquellos momentos en que al culminar una misión o morir un personaje, el guion te lleva a vivir lo que en verdad sucedió segundos después. Como siempre en este tipo de películas, la recomendación es dejar este tipo de preguntas de lado, al menos por el momento, y disfrutar de la acción que el filme tiene para ofrecer. 

Toretto, ¿el traidor de ‘Rápidos y Furiosos 8’?

imagen Rápidos y Furiosos 8
Toretto, uno de los personajes más llamativos para ver Rápidos y Furiosos 8.

Seamos sinceros. Más allá de ver las carreras y los efectos especiales, actualmente hay cientos de miles de personas esperando ver la película para saber si Toretto traiciona o no a su equipo. Si bien o vamos a responder a esta pregunta, lo que sí podemos decir es que la historia es tan bien elaborada, que no sabrás si amar al villano o al héroe. Al inicio, no podrán comprender cómo, después de siete películas, el personaje protagonizado por Vin Diesel va a cambiar de bando.

Detrás de todo lo anterior, la conducta de Toretto es justificada por decisiones que tomó en ‘Rápido y Furioso 5’, cuando Letty, su esposa, perdió la memoria y perteneció al bando de los malos. Además, la trama de la película no permite que el espectador especule qué es lo que en realidad sucede, sino hasta casi un tercio después de iniciar. Por eso, durante su faceta de malo, el equipo que dejó atrás se fortalece con un personaje que en ‘Rápido y Furioso 7‘ fue su eterna pesadilla.

Toque latino

Imagen Rápidos y Furiosos 8
Cuba es la encargada de abrirle las puertas a los espectadores de la película.

En las siete películas anteriores personajes como Don Omar y Tego Calderón fueron los que le colocaron el folclore latino a las películas. Pero en ‘Rápidos y Furiosos 8’, Cuba se convierte en uno de los espacios donde Toretto hace de las suyas al volante. Un nuevo aliado conocido en la isla lo ayudará a desarrollar el plan que, desde un inicio, el malvado de Toretto y sus nuevos enemigos planearon a la perfección.

Aunque Tego y Don Omar aparecen en una sola escena, su participación no deja de ser importante. Esto lo entenderán al ver la película, porque salvan a uno de los nuevos e importantes integrantes de la familia. Atrás quedaron las escenas de lujosas fiestas y reggaeton, para darle paso a contenidos que enriquezcan la historia.

Tecnología, otro protagonista

imagen Rápidos y Furiosos 8
El ‘ojo de dios’ de la séptima película, puede hacer más cosas aparte de rastrear gente.

Como dije anteriormente, las persecuciones no solo se hacen con armas y buenos autos. En la séptima película todos vimos el poder de aquella tecnología artificial llamada ‘el ojo de dios’. Eso fue un abre bocas, ya que esta tecnología en las manos equivocadas era capaz de dirigir cualquier cosa que contenga un chip.

Pero no solo la tecnología en el guion es importante. La tecnología que se usó para la infinidad de efectos especiales es sorprendente. Sí, porque a diferencia de muchas películas de este estilo, no abusaron de este recurso al punto de aburrir. Digamos que de 10 escenas, en 5 había efectos especiales, lo que la coloca un punto arriba de las demás de su género.

Ahora, hay algo muy importante por aclarar. Es vital decidir en qué formato la quieras ver, porque no es lo mismo el 4D que el 2D. Eso lo sabemos todos. Por eso, si eres fan debes verla en Dinamix 4D para que el rugir de los motores alimenten tu experiencia.

Giros y más giros

Imagen Rápidos y Furiosos 8
Jason Statham, quien protagoniza a Deckard Shaw se integra al equipo abandonado por Toretto en Rápido y Furioso 8.

Si no has visto, por lo menos, la seis y la siete, no vas a entender la mayoría de las cosas que pasan alrededor de ‘Rápidos y Furiosos 8’. Todo tiene una razón. Desde la quinta película, Toretto y su familia comienzan a luchar contra criminales muy poderosos. Pero lo que no esperaban es que tanto el agente Hobbs (Dwayne Johnson) y Deckard Shaw (Jason Statham) trabajaran juntos. En algunas escenas se puede percibir que, a pesar de hablar rudo entre ellos, crean un lazo familiar, lo cual se convierte en uno de los elementos más importantes de la película. Si llega a haber una novena entrega, Deckard de seguro estará luchando junto a l resto de integrantes de esta ‘familia’.

Nuevos escenarios

Siempre los hemos visto correr en callejones de grandes ciudades, perseguidos por patrullas y helicópteros. Por eso, y de la mano con la tecnología, han evolucionado a nuevas tendencias que renuevan las persecuciones. Primero fue un tanque en un puente en la sexta; en la séptima, un dron dirigido desde un helicóptero parecía ser un arma mortal; y para esta entrega grabaron en un escenario lleno de hielo, mientras son perseguidos por un submarino nuclear.

Es bueno que le den estos nuevos ambientes a la película. Si bien sabemos que cualquier cosa puede pasar en un filme de acción como este, las escenas terminan estando tan bien ejecutadas que nos pueden hacer olvidar momentáneamente lo absurdas que son. Para algunos será exagerado, pero lo cierto es que mientras existan los efectos especiales, la saga ‘Rápido y Furioso’ seguirá transformándose.

En suma, este es un filme para seguidores de la saga y para amantes de la acción, en un género en el que si la taquilla lo avala, ‘Rápido y Furioso’ seguirá vigente por quién sabe cuántos años más.

Imágenes: Capturas de pantalla. 

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

13 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Como es que peliculas como estas les dan una calificacion tan alta y a otros tipo de peliculas de un poco mas de culto les dan duro?
    pura moda es lo que siguen aqui los criticos de esta revista ¬¬

    • me parece que enter ha mejorado las criticas, y si nota cada tipo de peliculas es un critico diferente. me parece que a las peliculas de culto les estan dado mas duro es por que a estas les estan pasando lo mismo que a las peliculas de accion, ya tienen mucho cliché y no estan siendo novedosas que es lo que las identificaba

  • Mi duda es…. Luego de que pasan los créditos al final, pasan alguna otra parte? Hoy vi la película y en lo que termino pues nos comenzaron a sacar de la sala, entonces no supe si quedo en continuación….

  • Ayer fui a verla solo en 3d, y estoy de acuerdo con «las escenas terminan estando tan bien ejecutadas que nos pueden hacer olvidar momentáneamente lo absurdas que son» cuando ví RF1, me gustó! RF2 y RF3 me parecieron malas! No soy crítico de cine, pero apartir de RF4 las películas mejoraron en calidad, no se porque critican acá, acaso RF va a competir por un Oscar a mejor Guión? Es simplemente una película divertida, dirigida a un Target específico! Para pasar un buen rato, la nota está bien, un 4 es justo!!

  • Calificación 4/5 ??? Quien rayos dio esa calificacion? Acabo de perder mi dinero y tiempo en esa ABSURDA película, …que es la película con el estreno mas taquillero de la historia del cine…. comprensible, las masas son ignorantes.

    • Señor erudito, este tipo de películas no son elaboradas para mentes «ultrabrillantes» como usted, son hechas para entretener, la pregunta es, ¿Si usted sabia que este tipo de películas así para que perdió su tiempo y dinero viéndola?

Relacionados

Archivos