Evaluación: ‘PUBG’  para Xbox One

Featured Video Play Icon

Uno de los fenómenos del mundo gamer en 2017 fue ‘Player Unknown’s Battlegrounds’ (‘PUBG’). Este battle royale tomó por sorpresa a muchos con uno de los juegos más adictivos y populares del año. Pese a ser un acceso previo (es decir, un juego sin terminar) muchos quedaron enganchados con su propuesta. No importaba que tan mal se viera o cuántos errores tuviera, era adictivo y eso era lo que importaba. El único problema es que al ser un juego para PC muchos no podían disfrutarlo, al no tener una máquina a la altura del reto (no es que las especificaciones fueran muy altas).

El panorama cambió cuando Bluehole (el desarrollador) anunció que estaba trabajando en una versión portada de ‘PUBG’ para la Xbox One. La noticia fue una de las grandes sorpresas del E3 2017. Para aquellos con una Xbox significó la oportunidad de probar uno de los grandes juegos del año. La única duda era si el relámpago caería dos veces en el mismo lugar y replicaría el gameplay adictivo.

Si tuviste la oportunidad de jugar en un computador o ver alguna partida de tu streamer favorito, verás replicada la diversión en esta versión portada. Sí, ‘PUGB’ sigue siendo el imperfecto FPS con una serie de problemas que se hacen presentes en más de una partida. Pero, incluso con sus lunares, cada partida resulta tan llena de adrenalina que es difícil dejar el control después de una partida.

El primer desafío: los controles

PUBG

Una de las mayores dudas al momento de probar la versión portada eran los controles. La versión para PC hace uso del teclado y el mouse, así como comandos para entregar un manejo del personaje que facilita rapidez (algo vital en un juego  de este tipo). No solo eso, sino que son intuitivos para toda persona que alguna vez ha jugado un FPS en su computador. El control del Xbox, por otro lado, presenta unas opciones más limitadas.

PUGB’ sigue siendo el imperfecto FPS con una serie de problemas que se hacen presentes en más de una partida.

Bluehole hizo un buen trabajo en mapear esos comandos y dividirlos en los botones del control de la Xbox. Solo toma un par de partidas acostumbrarse a manejar recursos, cambiar de mira o revisar el mapa. Dicho esto, muchos de estos accesos no son intuitivos y requiere de exploración descubrir cómo acceder a funciones dentro del juego.

Lo que me lleva a otro problema: la falta de introducción a los nuevos jugadores. El acceso previo de ‘PUBG’ no se detiene en algún momento a enseñar a alguien como manejar al personaje, leer el mapa o acceder a su inventario. De hecho, tienes que buscar en Internet los controles para poder jugar de manera apropiada. Esto puede generar algo de frustración en las primeras partidas, cuando mueres por falta de información y no la bala de un oponente.

La excusa/ventaja de los accesos previos

PUBG

Al ser un acceso previo ‘PUBG’’ puede darse el lujo de ser un juego incompleto y blindarse de ciertas críticas. Y este es un elemento que debes tener en cuenta pues los 60.000 pesos (su costo en la tienda de Xbox) te venden lo que promete: un título que está en ‘desarrollo’. Por supuesto, la promesa es que esos errores serán solucionados y que en un futuro podrás disfrutar de la experiencia completa. De momento, estás comprando un FPS con una serie de problemas que debes tener en cuenta y que solo tú puedes definir como el elemento que te aleje de este título.

 El movimiento de los personajes a momentos también se siente torpe y los gráficos están lejos de algunos FPS modernos.

El lag es un problema recurrente en cada una de las partidas y a momentos puede ser bastante molesto. En un momento estás corriendo a una casa y de repente tu personaje salta hacia atrás, rompiendo el ritmo de la carrera. También he encontrado problemas con el acceso a vehículos o a momentos el abrir a una puerta. El movimiento de los personajes a momentos también se siente torpe y los gráficos están lejos de algunos FPS modernos.

Dicho esto, ninguno de estos problemas daña el juego y durante las diferentes partidas los servidores nunca fallaron o el juego se cerró. Estas fallas son las que se pueden esperar de un acceso previo. Y en esa medida ‘PUBG’ no abusa de la excusa/ventaja  de ser un juego incompleto.

‘PUBG’: saquea, sobrevive, ocúltate y repite

PUBG

El concepto de los battle royale no es nuevo para muchos jugadores. De hecho, uno de los modos que más disfruté con Minecraft fue The Hunger Games, que tomó prestado el concepto de la novela. ‘PUBG’ ejecuta bien la idea en su versión portada, logrando replicar la emoción de la batalla en PC. Desde el momento en que subes al avión la tensión se dispara.

Este es un juego en el que cada partida define el tipo de jugador que eres. Puedes optar por ser agresivo e ir a los puntos populares o confiar más en la suerte e ir a espacios con peores armas y equipo. El juego premia a aquellos que no solo se esconden al incrementar los puntos recibidos al final, de acuerdo al número de asesinatos logrados.

Y mientras ves el número de participantes bajar la tensión del combate aumenta. Al final terminas inmerso en la experiencia de supervivencia que propone. Te mueves con precaución y adrenalina, atento al menor sonido. Cada enfrentamiento es a muerte y se siente la tensión. Este es un juego que sigue siendo entretenido de ver y que ofrece espectaculares momentos, en especial cuando tienes la posibilidad de probarlo con un par de amigos.

Las limitaciones de la Xbox

PUBG

No se pueden olvidar las limitaciones que esta versión portada tiene en comparación con su hermana de PC. Este es un juego de solo multijugador, por lo que se requiere de una cuenta Live Gold para poder jugar, ya que no cuenta con una campaña o un modo local.

El otro problema está en que el mayor disfrute de ‘PUBG’ está en poder jugarlo con amigos. Por lo que si no tienes muchos con una Xbox o una cuenta de Xbox Live Gold puedes perderte de parte de lo que hace de este juego una asombrosa experiencia.

La última aclaración es que la versión portada para Xbox ya cuenta con un enorme número de jugadores, por lo que no debes preocuparte por entrar a un lobby con tan solo una docena de personas. La mayoría de partidas inicia con al menos 90 jugadores. Y si mueres rápido puedes ingresar de inmediato a otro juego con el cupo completo de sobrevivientes y comenzar de nuevo.

Imágenes: Xbox

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Tuve problemas para realizar esta evaluación por esos temas ¿cómo se califica un título incompleto?, ¿qué se le perdona y qué no? Al final el número es más una representación de mi disfrute que un valor que de cuenta del juego.

      • Las personas que merodean Internet es bastante susceptible a ciertas elecciones con base a la critica y la critica hoy en día a perdido credibilidad en mi concepto personal, porque existe toxicidad en varias comunidades que critican bien o mal porque les da la gana.
        Entonces cuando das una buena nota a un producto que no satisface con relación a otros en el mercado que son mejor acabados, hace que las personas entren en un punto de accesibilidad y deseo por él.
        PUBG puede ser divertido jugarlo, puede que tenga la mayor cantidad de usuarios conectados al tiempo en Steam, pero eso no justifica la pobre optimización que otros estudios se esfuerzan para hacer un juego con al menos un buen estándar de calidad.
        Por eso pienso que la calificación debió haber sido diferente.

Archivos