La estrella de GameFreak pasa por la pantalla, todo se torna negro y luego comienza la pelea entre un Gengar y un Nidorino. De fondo suena una canción que será el tema de Pokémon en casi todos sus juegos (con variaciones entre cada generación). Con esto comenzó una de las series de videojuegos emblema de Nintendo. Un juego que nos ha marcado a muchos jugadores desde su lanzamiento en 1996 y su llegada a Occidente en 1998.
Pokémon regresa en 2013 con grandes cambios que renuevan el sentimiento del juego. Y con ello propone la entrada a los nuevos jugadores y da un regreso amable para quienes seguimos cada generación de este juego de rol.
Mantenemos la historia de ser entrenadores que debemos capturar todos los pokémon existentes, las peleas por turnos, nuestros cuatro movimientos, los rivales, nivelar las criaturas y ser los mejores. Sin embargo el juego nos entra a un mundo más amplio, nuevas funcionalidades dentro del juego, una experiencia en línea única y un retoque visual que nos sumerge en ese fantástico mundo.
‘Pokémon X & Y’ es lo que muchos aman de la saga y lo que muchos soñaban poder hacer al jugar por primera vez hace 15 años (o 17 si son japoneses).
Los nuevos entrenadores
Nintendo y GameFreak mantienen la misma fórmula de siempre. Una nueva región, un nuevo profesor pokémon, unos nuevos villanos y nuevos entrenadores que se embarcan por primera vez en su sueño de ser los mejores del mundo. Esta fórmula sigue sirviendo para cada juego de Pokémon porque es lo que quieren los jugadores, ser los mejores de todos.
Y después de elegir entre el chico o la chica viene el primer cambio que notamos en el juego: elegir los rasgos del entrenador. Se puede elegir entre ser bien blanco y mono, más trigueño y tropical, o moreno y pelinegro; lo mismo en el caso de las mujeres. Y este paso es muy bueno para el juego y el usuario, porque permite personalizar un personaje que lo represente a uno. Ojalá en las próximas entregas podamos cambiar más rasgos, como tipo y color de pelo y ojos.
La moda es un elemento muy importante en esta nueva entrega
Otro elemento relacionado con los personajes es la importancia de la moda. La personalización de atuendo se vuelve muy importante en el juego, e incluso hay lugares donde no podemos entrar si no estamos ‘bien vestidos’. Así que en cada pueblo encontramos tiendas de ropa en las que compramos sombreros, pantalones, chaquetas, maletas y accesorios que nos permiten personalizar cada vez más nuestros personajes. Pero así como es una buena iniciativa, se queda corta por tener muy pocos elementos. De nuevo, sería genial ver un desarrollo más amplio en las siguientes entregas del juego.
Kalos, ‘je t’aime’
La franquicia se renovó totalmente a nivel gráfico. El cambio más obvio es la estructura tridimensional de los escenarios. Esto hace mucho más atractiva la nueva región que se presenta y sumerge al jugador en el mundo fantástico de Pokémon. Se ven momentos en los que la cámara pasa de un plano cenital (desde arriba) a un plano trasero, y de ahí a un plano lateral, para poder mostrar distintos momentos de los escenarios. Y ese juego hace que la experiencia visual también sea muy cinematográfica e inmersiva en el juego. Esta renovación es algo que muchos esperábamos en los juegos de Pokémon, y que solo se había insinuado en las entregas de Black & White. Para los usuarios, será una experiencia ‘súper efectiva’ a la hora de jugar.
Los espacios en el juego ya no sirven para ir sólo al centro pokémon a curar las criaturas y meterse en la casa de extraños a sacarles información y conseguir ítems. Dentro de las ciudades ahora encontramos nuevos edificios diseñados para hacer cosas que no podíamos hacer antes. Hay lugares como restaurantes de batallas, donde la calidad de la comida mejora si uno cumple una serie de peleas dentro de las condiciones dadas; cafés para pasar el rato, donde el entrenador puede completar entradas de pokédex que no tenga según la silla en la que se siente; o tiendas de ropa, donde se pueden comprar accesorios y vestimenta para su personaje
La experiencia gráfica sumerge al jugador en el mundo de los pokémon y lo hace sentir como un turista visitando un nuevo país
Uno de mis edificios favoritos está el que muchos críticos han odiado: El de PR (relaciones públicas). En él pueden construir un video de 10 segundos en el que resumen su perfil como entrenadores, con películas como la de aquí abajo en la que los puede acompañar uno de sus pokémon:
Estas nuevas interacciones dentro de los pueblos y ciudades enriquecen la experiencia y hacen que uno tenga muchísimas más cosas para hacer una vez complete el juego. Lastimosamente, no es posible viajar a otras regiones, como ocurría en entregas pasadas, pero sí se abre una ciudad en la que hay una zona Safari donde es posible capturar varios de los pokémon ‘starters’ desde su segunda evolución, como Ivysaur, Charmeleon y Wartortle.
El diseño de las ciudades fue muy inspirado en Europa, especialmente en Francia. Esto ve reflejado en muchos monumentos que se asemejan a los monumentos europeos. Tal vez el más reconocible es la ciudad de Lumiose, que tiene una réplica de la torre Eiffel, y hay una simulación del palacio de Versailles y de Stonehenge. Por este motivo dentro del juego encontrarán ‘Photo Spots’ o puntos de fotos, donde pueden retratarse frente a estos lugares. Para la historia es un detalle muy chévere, ya que el protagonista llega a Kalos desde otra región y estos puntos fotográficos lo hacen sentir como un turista conociendo nuevos sitios. No sólo el personaje hace turismo en la región, también el jugador.
El Bestiario
Como es usual, con una nueva región llegaron nuevos Pokémon. Pero con ellos llegaron varios cambios al sistema de juego y batalla, que incrementaron las dificultades y facilidades al pelear contra los jugadores dentro del juego y en línea y brindaron nuevas formas de interactuar con los Pokémon y el mundo de la nueva región.
Al mundo y las peleas se agregaron los Pokémon tipo hadas y las Megaevoluciones. El nuevo tipo de Pokémon cambia los parámetros de efectividad de ataque y defensa. Las megaevoluciones dan una bonificación en las habilidades de la criatura para hacer ataques más fuertes durante una pelea completa.
Esto hace mucho más fácil el juego en la partida de un jugador, porque si incluso hay un Pokémon de un tipo contrario, con la megaevolución es muy probable hacer ataques que derroten al enemigo en un solo golpe. Sin embargo, en las partidas multijugador ocurre justo lo contrario: son variables que aumentan la dificultad del juego y deben ser tenidas en cuenta si no se quieren perder todas las rondas contra los contrincantes en línea.
También la interacción con los pokémon evolucionó de una manera ‘súper efectiva’. La adición del ‘Super Training’ y ‘Pokémon Amie’ permiten meterse más en la onda del juego, y por primera vez sentir que uno puede criar a las criaturas, y no sólo usarlos para la batalla.
El afecto de los Pokémon los hace más fuertes en las peleas
Muchos jugadores (me incluyo) tienen su equipo de pokémon favoritos. Son los consentidos del juego en todo aspecto, y nos esforzamos por mejorarlos al máximo. Y ahora son más consentidos gracias a ‘Pokémon Amie’. Con este sistema podemos aumentar el afecto del pokémon por uno. Les podemos hablar y hacer gestos a las criaturas, (aunque a veces no los reconocen por la mala calidad de la cámara del 3DS) y ellas nos responden a nuestras acciones. Esto involucra más al jugador con sus pokémon, y lo sumerge en la experiencia de ser un entrenador.
El afecto además hace que los Pokémon sean más fuertes, se curen de status malos, eviten ataques del contrario de manera más fácil y ganen más puntos de experiencia tras cada batalla. Y para quienes les gusta tener pokémon fuertes se incluyó ‘Super Training’. Son una serie de minijuegos que permiten recibir ítems especiales de entrenamiento y subir de nivel las habilidades base (ataque, defensa, velocidad, etc…) de las criaturas. Esto le agrega mucho al juego, pues incrementa la dificultad de criar un Pokémon para que sea fuerte para las peleas en línea.
Durante los anuncios de la entrega se mostró que se podían montar Pokémon como si fueran caballos. Parecía que íbamos a poder capturar algunas criaturas y montarlos en cualquier momento, pero lastimosamente el desarrollo de esta inclusión no fue como esperábamos. En el juego sólo se puede subir a un par de criaturas en unas zonas específicas para cruzar unos terrenos complicados y eliminar obstáculos del camino. Y esta limitación destruye la fantasía de poder andar sobre su criatura por todo el mundo como se esperaba.
En general, con estas implementaciones los desarrolladores de Nintendo y GameFreak han logrado con estas implementaciones hacer el juego mucho más interactivo y sumergir al jugador en la fantasía.
En la casa de Porygon
Sin embargo, el juego se tornó mucho más sencillo en el modo historia. La compañía japonesa disminuyó la curva de aprendizaje para facilitar a los nuevos jugadores ingresar al mundo Pokémon. Se atrapan las criaturas de forma más fácil, se gana experiencia en mayor cantidad y ya no hay que tener cuidado con algunos ítems que antes eran escasos.
El sistema en linea mantiene muchos de sus parámetros anteriores, pero mejora mucho su interfaz
Por este motivo, lo que es realmente retador en Pokémon X & Y está en su sistema en línea y multijugador: no hay nada más complicado que jugar contra otros fanáticos que dedican su tiempo a crear los mejores equipos de Pokémon para humillar a sus contrincantes.
Las peleas multijugador mantienen su estilo clásico de infrarrojo, vía internet con un amigo y competencia. Pero los parámetros en línea han mejorado mucho. La interfaz en línea es mucho más organizada que antes y desde la primera pantalla podemos ver los usuarios de todo el mundo que se conectan, y buscarlos directamente para pelear o intercambiar pokémon.
El ‘Player Search System’ (sistema de búsqueda de jugadores) o PSS es una experiencia muy útil para los jugador ededicados al multijugador. Y ya no es necesario ir al segundo piso de un centro pokémon para conectarse con el mundo. Esto agiliza la conexión y la interacción de los usuarios. Todo ocurre en la segunda pantalla del 3DS en un plano paralelo.
Podemos entrar en peleas contra alguien que vaya pasando en la lista de jugadores, así como podemos ingresar a la opción de batalla en el menú y entrar en una pelea al azar. A mi me derrotaron unos 20 japoneses y coreanos que viven ahí metidos. Pero es una muestra más del alcance al que se puede llegar con estos sistemas. En el ‘Battle Spot’ se puede participar en competencias oficiales online y jugar con extraños al azar.
Así mismo existen nuevas formas de intercambiar pokémon. Al cambio tradicional se agregaron dos sistemas nuevos. Se agregó el ‘Global Trade System’ (sistema de intercambio global) que permite pedir y ofrecer criaturas a otras personas en el mundo para intercambiar.
El segundo sistema de intercambio se llama ‘Wonder Trade’ Y es un poco más entretenido, porque es al azar. Uno coloca un pokémon en el intercambio, y recibe un pokémon que puede ser muy malo o muy bueno dependiendo de su suerte. Lastimosamente muchos jugadores siempre ofrecen criaturas en bajo nivel y sin criar, lo que disminuye el chance de obtener un buen pokémon. Es una ruleta rusa de intercambios de pokémon.
Estos sistemas de conectividad son un gran acierto de Nintendo, ya que logran hacer que los jugadores se conecten y busquen competir y compartir en la red del juego. Ojalá esto incentive a crear un MMO de pokémon próximamente.
¿Los atrapamos a todos?
Capturar todos los pokémon que existen actualmente es mucho más difícil que aprenderse el nuevo pokérap con todas las 718 criaturas. Como siempre, la historia dentro del juego tiene una formula básica donde uno es el héroe que supera todas las pruebas y se vuelve el mejor. Así que si no es de juegos largos o con tramas sencillas, probablemente no le va a gustar.
Pero el valor de Pokémon está en su jugabilidad. Las distintas variables que se tienen con cada pokémon, la experiencia de entrenarlos, criarlos, seleccionar ataques, aumentar sus habilidades. Con la facilidad de la red se añade un valor de conectarse con otros jugadores que ponen a prueba su habilidad en el juego. Esto mejora la competencia entre jugadores y la forma en que compartimos con ellos con los sistemas de intercambio y regalos. Pokémon es un juego que no termina y que siempre trae una nueva experiencia.
Pokémon es un juego de nuevas experiencias y un reto constante para los jugadores
Así que si les gustan los retos, crear estrategias, competir contra otras personas y compartir con la gente, este puede ser el juego ideal para ustedes. Olvídense del manto ‘infantil’ que cubre el juego y anímense a explotar su potencial.