Evaluación: ‘Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar’

Featured Video Play Icon

‘Piratas del Caribe’ volvió al ruedo después de seis años. Si algo nos prometió Disney con los tráileres de ‘La venganza de Salazar’, es que, sin desmeritar a Davy Jones, la historia tendría de nuevo un verdadero villano. Además, a los seguidores de la franquicia muy seguramente los moverá la nostalgia de ver al Capitán Turner y a Elizabeth Swann volver después de ‘El fin del mundo’. Pero más allá de si la espera valió o no la pena, esta quinta entrega siembra algunas dudas respecto al futuro de la saga.

Para ser honestos, después de las críticas que recibió la precuela ‘Navegando en aguas misteriosas’, era justo que el estudio hiciera un nuevo intento para reivindicarse. Y si algo se cumple con ‘La venganza de Salazar’ es la promesa de una historia entretenida que trata de tomar los elementos exitosos que posicionaron a la franquicia. Desafortunadamente, parece que en el afán de construir el nudo de la historia, en el desenlace muchos cabos se quedaron sin atar. Como dice un dicho ‘todo tiempo pasado fue mejor’, así que si miramos las primeras cintas, es casi imposible no sentirse identificado.

‘La venganza de Salazar’ es, sin embargo, una buena película. Joachim Ronning y Espen Sandberg, directores de la cinta, trataron de ser fieles a la acción y a la aventura. De modo que, aún con el regreso de personajes de entregas anteriores, la historia tiene premisas nuevas para ofrecer, además de un par de giros inesperados e interesantes. Eso sí, Salazar es un villano que se queda sin ser explotado y Sparrow es un personaje que deja con ganas de ver más. El joven Turner se roba la pantalla, y no se puede dejar de lado un elenco de personajes recurrentes que rescatan a la película de la simplicidad.

La fórmula Sparrow

Si hubo un personaje que acaparó todas las miradas en 2003, en ‘La maldición del Perla Negra’, fue el Capitán Jack Sparrow, interpretado por Johnny Depp. Su humor irreverente y su pintoresca caracterización fueron el ‘gancho’ que nos mantuvo a muchos atrapados en la historia. El regreso de Sparrow en esta entrega es todo lo contrario. Pese a la expectativa por su aparición, el personaje no logra hacer reír y las escenas cómicas pasan a ser forzadas. Es difícil no sentirse desilusionado después de la entrada épica en Port Royal.

De hecho, la historia parece olvidarse de él, no solo porque el guión así lo plantea: el gran pirata que una vez más perdió su barco, su tripulación, su brújula y dirección. Más allá de las escenas rescatables en las que Sparrow vuelve a hacernos reír y logra embarcarnos de nuevo en sus aventuras, es Henry Turner quien en un acto heróico no salva a su papá, Will Turner, sino que salva a Jack Sparrow del mar del olvido.

No se puede dejar de lado la interpretación de Anthony De La Torre como el joven Jack Sparrow. Su actuación hace pensar que en realidad estamos viendo a Sparrow en sus años dorados, cuando se inició como capitán de una tripulación. Desde entonces acompañado de una inteligencia portentosa.

Capitán Salazar

Si hay algo que motiva los espectadores en cada entrega es la oportunidad de ver en acción a un verdadero villano. Salazar es uno que promete acción, humor, maldad y venganza. A pesar de eso, la película se queda sin explotar su potencial. Al principio lo vemos entrar en escena, imponente, asegurando que esta vez la cacería de Jack Sparrow estará llena de acción sin importar siquiera el motivo de la venganza. Tal fuerza se pierde mientras avanza la historia, al final solo tenemos un hombre cuyas motivaciones no tienen la fuerza suficiente.

Lo que sí cabe destacar es la actuación de Javier Bardem. Más que interpretar a un pirata español, que definitivamente es algo que el público quiere ver, Bardem logra transmitir al público las emociones de Salazar. Con él, ‘Piratas del Caribe’ vuelve a situarnos en el ambiente propicio para esperar algo más de la franquicia. Para darle al estudio otra oportunidad.

Nostalgia ‘En el fin del mundo’

Por otro lado, los adelantos de la película nos prometían el regreso de Elizabeth Swann y Will Turner, protagonistas de las tres primeras entregas. La nostalgia de volver a ver lo que quedó de ese amor y la aparición de su hijo, Henry Turner, logran mantener a la expectativa. Además, el joven Turner muestra que heredó las cualidades de sus padres, es él quien desde el inicio lleva el hilo de la historia y quien rescata hasta las escenas que bien podían no estar en el guion.

Volviendo a la última entrega en la que vimos a Turner, de alguna forma Disney quiere quitarnos ese mal sabor que dejó el final, dándonos una especie de final alternativo. Sin embargo, e igual que con muchos elementos, parece que el terreno no se exploró lo suficiente. Al final queda la sensación de que muchas cartas están sobre la mesa y no hay forma de organizarlas. En ese afán de atar historias, de incluir nuevos y viejos personajes y de cerrar ciclos, el final de la película se queda corto. Incluso, es probable que muchos se queden preguntando ¿ya se acabó?

«Así es la vida del pirata»

La saga ‘Piratas del Caribe’ nos ha regalado momentos memorables. Esta puede considerarse una de las mejores historias de las aventuras de un pirata. El personaje de Jack Sparrow conquistó corazones, aunque su humor y su vida se han ido tornando predecibles, peculiares y por qué no decirlo, un tanto aburridas. Apostar por la misma fórmula una y otra vez no siempre asegura que será exitosa.

Pero, así es la vida del pirata. Si hay algo que conquista en esta película es una especie de nostalgia que transmiten los personajes. Como si fuera el fin de la saga, la película cambia la perspectiva de muchos de los personajes que vimos durante muchos años.

En cuanto al futuro de la franquicia, ya era difícil saber a dónde nos llevarían después de ‘El fin del mundo’. Aunque esta entrega da una luz de esperanza, Disney sí debe tener claro que es mejor no navegar en aguas misteriosas y darle a la historia un final. Así, el Capitán Sparrow será recordado por sus primeras aventuras y no por los intentos fallidos de volver a ser el gran pirata.

Imagen:Captura de pantalla

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • concuerdo con el papel que toma Jack, lo muestran en una faceta que nadie esperaba, como un pirata desafortunado diría yo, con miedo de zarpar y surcar el océano en busca de aventuras, tal como fue en las primeras entregas. No obstante la película es buena, pero si llega a ser la ultima entrega, seria un final bastante lúgubre para una saga tan exitosa.

  • El Jack joven Anthony De La Torre hizo una excelente interpretación de Jack su mínima aparición es más entretenida que la misma de Deep. El final de la película es aburrido, lejano, entre romantico y predecible, la escena de la persecución sin sentido y encontramos el tridente para romper el tridente(?), finalmente la historia del Capitan Barbosa se pierde. Eso si, no se queden en la sala, no hay escena post-creditos.

  • Soy fanático de las películas y para mi esta serie debió terminar en trilogía, la 4 es malisima y la 5ta sus primeros minutos fueron interesantes pero luego falla inmensamente, no se siente como una historia de pirata y sus protagonistas en realidad no cumplen con su papel, a Jack Sparrow si no fuera por un par de cositas lo sacamos de la pelicula y esta hubiese terminado igual, los mismo de Henry Turner. Tienen inconsistencias con las anteriores, por ejemplo la brújula Jack la obtiene porque se la compro a Calypso (ver piratas del caribe 2) y en la 5ta Jack la obtiene de su antiguo capitán, otra de las inconsistencias es que Will Turner cuando se convierte en capitán del Holandés Errante hace que los tripulantes de su barco incluyendolo a el no se le adhieran cosas del mar o el mismo barco, en fin no recomiendo ver ni la 4 ni la 5 si quieras que la serie permanezca perfecta

  • No creo que se pierda el humor. No es excelente, pero logra entretener. EL cuento con el tridente al final si es algo floja. El villano tampoco termina siendo tan malo.

Relacionados

Archivos