Evaluación: ‘Orange is The New Black’ S3

Featured Video Play Icon

La dinámica de ver una serie de corrido, sin la espera de cada semana por un episodio nuevo, hace de las series de Netflix un producto muy especial. Pero en algunos shows esto puede resultar contraproducente.

Si bien el usuario puede decidir cuándo ve cada capítulo, creo que a ‘Orange is The New Black’ esto le jugó en contra. La temporada fue lenta; nunca tuve la necesidad de ver rápido el siguiente capítulo. Me temo que no fue su mejor temporada. Lo que empezó muy bien, fue en declive paulatinamente, dejándome un gran sinsabor. 

Aclaro que me encanta ‘Orange is The New Black’. Estaba esperando con ansiedad esta tercera parte, pero me costó muchísimo terminarla. Los escritores le dieron protagonismo a historias que no fueron tan fuertes como las de las primeras temporadas. Me aburrí bastante en varios momentos de los episodios y me costó seguir tantas líneas narrativas a la vez, lo que me hizo perder fácilmente el interés o el hilo de la historia.

No todos son peros. Me gustó el despliegue de la narración a partir del recuerdo, el humor, las referencias a la cultura pop, la puesta en escena de lo grotesco –sin ningún pudor–, y sus atractivos personajes y la forma en la que cargan con su pasado . Con ese panorama, vamos a ver en detalle cada uno de estos puntos.

Un elemento del presente que evoca el pasado

11263942_882493705149373_3402955614201994301_n

Muchos creen que ‘Orange is the New Black’ es una especie de ‘reality’ en el que se ve la convivencia de estas mujeres en prisión. Lo que no se imaginan es que su creadora se encargó de ir mucho más allá, y gracias a los poderosos y característicos ‘flashbacks’ de la serie, podemos adentrarnos en el pasado de cada una de estas mujeres y obtener respuestas sobre su presente.

Son justamente estos momentos en los que las historias de estas mujeres logran conmover al espectador. Esto lo verán, por ejemplo, en episodios como ‘Ching Chong Chang’. Ese episodio sobresale; es impactante y me hizo rescatarle algunos elementos a la temporada.

Historias que te hacen perder el interés

1453538_887033674695376_1203825139659853373_n

Entiendo que darle importancia a la historia de los guardias busca hacerle ver al espectador que, a pesar de que están en esa posición de autoridad y dureza, también son humanos y cuentan con su propio pasado y sus angustias. Sin embargo, me pareció que el haber puesto tanto énfasis en toda la situación de cambio y dificultad que atraviesan este grupo de personajes fue un verdadero desacierto.

En esos momentos, mi concentración se perdía completamente. No me pareció que el ingreso de nuevos personajes realmente le aportara algo valioso a la serie. Todo lo contrario, la complicaba y la enredaba más, haciendo que perdiera su centro.

Pero no todo es culpa de los guardias. Algunas de las historias de las reclusas tomaron mucho tiempo en pantalla. La serie muchas veces se quedaba dando círculos que duraban varios episodios y no tenían dirección. Esto me pasó, por ejemplo, con el nuevo pasatiempo de Suzanne, o con la nueva etapa milagrosa de Norma.

Los personajes de siempre

18824_884698901595520_2985423788919133083_n

Esta serie te hace mutar de sentimientos con los personajes. Un día simpatizas con alguien y al siguiente ya no lo quieres ver más. Justamente, esto es lo que ‘Orange’ vende. Somos humanos, y en algunas situaciones podemos sacar lo peor de nosotros mismos, y en otras, intentamos darle al otro lo mejor que tenemos.

Un día amas a un personaje, y al siguiente, lo odias

 

Esta es una lección que uno aprende de la mano de estos personajes, que están tan bien construidos. A pesar de que algunos perdieron fuerza, como la propia Piper, protagonista del show, hay otros que siguieron siendo de admirar. En esa línea puedo seleccionar a Sophia, Alex, Taystee, y Poussey.

Esta temporada hizo que otros personajes tomaran el centro de la acción, relegando a Piper a una historia que tampoco parecía tener mucho sentido. A eso, debemos sumarle su transformación: Chapman parece haberse mimetizado con el ambiente hostil en el que se encuentra, olvidando a la mujer que era antes de llegar ahí.

Historias por resolver

11224861_883513791714031_7424252671724463070_n (1)

Retomo lo que dije en la introducción: esta temporada no es tan apasionante como las dos primeras y pareció que no avanzaba. Tiene una escena final maravillosa, pero en el camino se quedó muy corta. Eso sí, el último capítulo de esta temporada dejó múltiples historias sin resolver, y supo sembrar la duda y la intriga de lo que pasará con muchos de estos personajes y con el futuro de Litchfield.

La enseñanza del perdón, la posibilidad de creer en algo para sobrevivir y la reconciliación son algunos de los puntos claves para ver en esta temporada. Pero abrir el abanico a tantos relatos a la vez puede resultar fatigante. Tendremos que esperar un año para ver si ‘Orange’ vuelve a ser tan atractiva y emocionante como lo fue en sus primeras dos temporadas. A pesar de tener un gran desafío y de la llegada de nuevos personajes, el show original de Netflix no supo llenar las expectativas.

Imágenes: Netflix.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Archivos