Evaluación: Nokia 3

Featured Video Play Icon

Todos recordamos a la marca Nokia por el diseño y resistencia de sus celulares. Sin embargo, tuvimos que ver cómo se hundía y quedaba relegada por el auge de sistemas operativos mejores diseñados y celulares más potentes. Pues 2017 fue el año de la resurrección de Nokia, año en el que la finlandesa vuelve prometiendo mejores especificaciones, precio justo y diseños más estilizados. Uno de los exponentes del resurgimiento de la marca es el Nokia 3, un celular gama baja que a simple vista no lo parece ser.

El Nokia 3 fue presentado a comienzos de este año en el Mobile World Congress en Barcelona junto con sus otros dos hermanos, el Nokia 5 y el Nokia 6. Su llegada a Colombia fue rápida en comparación con otras marcas y otros dispositivos que por lo general se demoran varios meses en aterrizar en el país.

Diseño que destaca

El Nokia 3 con un diseño muy exclusivo dentro de su gama.

El Nokia 3 nos recuerda un poco al Nokia Lumia 505, un equipo que venía con Windows Phone 7. Este nuevo celular con bordes de metal y parte trasera de plástico se siente muy bien en la mano. Cuenta con el botón de encendido en la parte derecha y un poco más arriba encontramos los botones de volumen con un borde metalizado. En la parte superior está el conector de audífonos, en la inferior un conector Micro USB y en la parte inferior izquierda un parlante doble.

La pantalla LCD con tecnología IPS tiene un tamaño de 5 pulgadas con resolución HD (720p), y aquí peca un poco Nokia ya que los colores no son tan fieles y en exteriores con el brillo al máximo no se puede ver muy bien la pantalla. Los botones capacitivos se encuentran por fuera de la pantalla en una franja negra que es bastante ancha en la parte inferior y, por desgracia, no están iluminados, por lo cual a veces toca adivinar si estamos oprimiendo  o no el botón.

Dentro del Nokia 3

Se queda un poco corto en términos de hardware.

Lo que más sorprende es el procesador MediaTek  6737 de 4 núcleos a 1,3 GHz, una elección que podría ser considerada como un error por parte de Nokia si se compara con la competencia, que tiene procesadores mucho más potentes por el mismo precio.  Esto lo podemos ver cuando abrimos un app o cuando queremos cambiar de aplicaciones. La cámara tarda un poco en abrirse y en ocasiones un poco en guardar la foto.

Por otra parte, el almacenamiento es muy precario; 16 Gb de almacenamiento de las cuales 6,23 Gb son reservadas para el sistema. Puedes ampliarlo hasta 128 Gb mediante tarjetas MicroSd. Siguiendo la misma línea, los 2 Gb de memoria RAM hacen que la experiencia de jugar o abrir apps sea justa, ni muy buena ni muy mala. Mientras lo estuve probando solo dos o 3 veces se me cerraron aplicaciones.

En temas de conectividad se lleva un buen punto, más que todo por tener Radio FM, que sé que muchos buscan en este tipo de equipos. Posee también tecnología NFC, que permite, entre otras cosas, consultar saldo en tarjetas de transporte público.

La batería saca la cara por el  Nokia 3

Su batería es poca pero en el uso diario se demuestra su capacidad.

Como en su época dorada Nokia vuelve a sacar pecho en su batería. En el papel 2.630 mAh parecen muy poco, pero en el día a día se ve el gran rendimiento que tiene. Se le puede exigir bastante al equipo y va a responder al final del día. El secreto para el éxito de su batería tiene que ver con otras especificaciones que trae y que no consumen mucha batería. Lastimosamente no cuenta con carga rápida y su tiempo de carga siempre es alto, casi unas 3 horas.

La cámara, su mayor pecado

Su cámara no es la mejor ni la pero, cumple.

Entiendo que por este precio (unos 480.000 pesos) no se pueda exigir una gran cámara, pero son detalles que pueden ser mejorados. Su cámara trasera es de 8 megapíxelescon un apertura de f/2,0. El balance de blancos falla en ocasiones, lo que da como resultado final fotos que en algunas partes están sobreexpuestas y con colores no muy fieles, restando color y vividez. En condiciones de buena iluminaciones toma fotos aceptables con algunos problemas de color.

Las fotos las tiende a sobreexponer un poco, dándole un tono muy claro a las imágenes.

La cámara tiene detalles que ayudan al momento de tomar fotos, como las guías y el nivelador que indica si estás tomando la foto en el nivel exacto o estás un poco inclinado.

La cámara frontal también es de 8 megapíxeles y tiene un poco mejor manejo de color que la principal.

Android puro

HMD Global supo tomar la mejor decisión al momento de escoger Android puro para ser el sistema operativo principal, sin incluir  ninguna capa de personalización que pudiera poner más lento el dispositivo. La única app que Nokia incorporó al Android puro fue el soporte técnico, la que permite consultar dudas o calificar la experiencia. Así, Nokia quiere puede traernos las últimas actualizaciones de Android a sus celulares y estar al nivel de los Pixel y de Motorola en cuestión de actualizaciones de software en sus dispositivos.

¿Vale la pena?

Un diseño único que vale la pena tener por un precio tan bajo.

Nokia ha hecho su regreso a la industria de los smartphones a lo grande, con una gran variedad de dispositivos en todas las gamas. En el caso del Nokia 3, su Android puro, diseño y batería lo hacen una muy buena opción teniendo en cuenta el precio al que está disponible en el mercado. Sin embargo, su cámara y hardware pueden poner a dudar a muchas personas que les gusta jugar o exprimir el celular al máximo.

Imágenes: Enter.co

Omar Higuera

Omar Higuera

Un libro y una película son dos mundos totalmente diferentes, pero que se complementan. Comunicador Audiovisual y Multimedia con ínfulas de diseñador web. Apasionado por la innovación y la animación.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Lo único que incomoda es que el borde de metal resbala mucho en las manos por las 5 pulgadas. Igual el teléfono es muy elegante y me recuerda al lumia que tuve por años

Archivos