Evaluación: Nexus 6P

Featured Video Play Icon

La serie Nexus de Google es conocida porque representa lo que la compañía cree que debe tener un smartphone con Android. El más reciente miembro de la familia es el primero que Google creó con Huawei, y probablemente el primer Nexus que se ubica al mismo nivel que sus smartphones de gama alta contemporáneos. Esta es nuestra evaluación del Nexus 6P.

Aunque no hay que juzgar a un libro por su portada, cuando se trata de smartphones, tenemos que evaluar su apariencia. Y si pones frente a ti un Nexus 6P, lo que verás no te sorprenderá. De frente el teléfono tiene poco encanto y se ve como un dispositivo genérico. Eso sí, la cosa cambia cuando le das la vuelta.

Captura de pantalla 2015-11-24 a la(s) 10.21.05

Por detrás el Nexus 6P tiene una apariencia bastante llamativa, en especial por el bulto negro en la parte superior donde está la cámara. Este espacio contiene también el autofoco láser, el flash dual, algunas antenas y el sensor NFC; todo cubierto con una capa de Gorilla Glass 4.

Un poco más abajo de eso nos encontraremos un aro metálico, que nos indica la ubicación del sensor de huellas digitales. El 6P es, junto al Nexus 5X, de los primeros dispositivos de la serie en tener este sensor, y su ubicación en la parte trasera obedece al lineamiento de diseño de que Huawei maneja en sus principales teléfonos.

El cuerpo está fabricado en aluminio, con la excepción de algunas zonas plásticas que ayudan a la señal de las antenas. La sensación al tacto es bastante agradable. Aunque me habría gustado que fuera un poco más fácil de sostener, como su primo el Huawei Mate S, usarlo nunca fue incomodo, y su tamaño no fue un problema.

Por dentro

El Nexus 6P cumple en sus especificaciones y lleva por dentro el conjunto de componentes que son requeridos para ser llamado un gama alta de 2015. Un procesador Qualcomm Snapdragon 810 de 8 núcleos, una pantalla AMOLED de 5,7 pulgadas con resolución QHD (1.440 x 2.560 píxeles), puerto de carga USB tipo C, 3 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento (en su versión más barata) y una batería de 3.450 mAh. Todo esto, finamente empacado en de 7,3 milímetros de grosor.

No se calienta, a pesar de tener el Snapdragon 810

El rendimiento es excelente, los juegos aprovechan todo su potencial gráfico y ninguna aplicación se tarda más de lo normal. Jamás sufrí de un reinicio inesperado, nunca se sobrecalentó. El equipo simplemente funciona bien todo el tiempo, incluso con el controversial procesador Qualcomm Snapdragon 810.

Captura de pantalla 2015-11-24 a la(s) 10.22.37

El nuevo puerto de carga es un arma de doble filo. Los usuarios acostumbrados a los dispositivos Android se sentirán un poco raros, mientras se acostumbran a no preocuparse por la orientación del cable. Esto es algo muy bueno, y hace desear que este nuevo estándar se tome toda la industria a gran velocidad. Pero, por otra parte, que éste sea un estándar tan poco adoptado hasta ahora significa que todos los dueños de un Nexus 6P tendrán que andar a todas partes con su cable y cargador en el bolsillo. Nadie en la oficina podrá prestarte un cargador, y cómo solo tienes un cable, tienes que cuidarlo para que te dure.

Aún más adentro

La silla del director de orquesta la ocupa la última versión del sistema operativo móvil de Google: Android 6.0 Marshmallow. En el apartado gráfico, el nuevo Android se siente solamente incremental a Lollipop; pero esconde grandes mejoras de rendimiento y facilidad de uso.

Este es un excelente teléfono para la gente que vive en el mundo Google. Su nivel de integración con los servicios de la compañía es muy notorio, y eso es algo bueno. El navegador por defecto es Chrome, la galería por defecto es Google Photos, el reproductor de música es Google Play Music, y así. No viene con aplicaciones repetidas ni pasos extras: es simplemente Android sin todo los demás.

Si vives en el mundo Google, este teléfono es inmejorable

A quienes manejan todo con los servicios de Google, que son bastantes, este smartphone definitivamente les hará la vida mucho más fácil. Now On Tap, que se activa al mantener presionado el botón de home, busca traer la utilidad del algoritmo predictivo de la compañía al uso cotidiano, y sugiere acciones a tomar basadas en lo que estemos haciendo en ese momento. El problema es que no está disponible aún en español, y la cantidad de sugerencias y acciones que puede mostrar están limitadas en los países latinoamericanos.

Por otra parte, Nexus Imprint es la funcionalidad que maneja el nuevo sensor de huellas digitales. La compañía lo promociona diciendo que, con cada uso, el sensor se vuelve más inteligente y disminuye la posibilidad de fallar; pero en mis pruebas el desempeño fue inconsistente. En más de una ocasión tuve que pasar mi dedo dos o tres veces por el sensor para lograr desbloquearlo. Nunca sentí que la habilidad del teléfono para reconocer mi huella cambiara, o que la velocidad se redujera. Descubrí, sin embargo, que el teléfono no leerá la huella si el dedo no se deja posado en el sensor por un segundo o más, una medida que de seguro está ahí para evitar desbloqueos accidentales.

La cámara

Captura de pantalla 2015-11-24 a la(s) 10.21.50
Este es el año de las buenas cámaras en Android. Todos los grandes fabricantes les han dado a sus compradores algo que venían pidiendo desde hace varios años. En el caso del Nexus 6P, tenemos un sensor de 12 megapíxeles que puede tomar muy buenas fotos. Sin embargo, no tiene estabilización óptica, y esto puede generar que algunas fotos salgan corridas.

El software que nos permite manejar esta cámara es bastante pobre: una interfaz casi vacía, que esconde muy pocas configuraciones de imagen y no tiene en cuenta a los entusiastas de la fotografía. De seguro hay aplicaciones de terceros que permiten un mayor control de estos parámetros, pero quisiera que Google entregara una aplicación de cámara más capaz que la que tiene ahora.

Captura de pantalla 2015-11-24 a la(s) 10.23.23

Al presionar dos veces el botón de encendido, sin importar la aplicación en la que estés, pasarás directamente al modo cámara y estarás listo para capturar el momento. Esto es útil, pero a veces la cámara se activa por error en tus bolsillos, y puedes pasar un buen tiempo gastando la batería del teléfono y acumulando una abstracta colección de fotos negras.

La batería

Uno de los puntos fuertes del Nexus 6P es la duración de su batería. Sus 3.450 mAh alcanzan para todo. Doze es una de las mejoras más importantes que Android 6.0 Marshmallow pone sobre la mesa, literalmente. Cuando tu teléfono esté reposando de forma horizontal, sobre tu escritorio o mesa de noche, varios de los sensores y servicios del dispositivo se desactivarán para ahorrar batería, y solo volverán a activarse cuando el usuario mueve el terminal.

Es mucho smartphone por no mucho dinero

 

Suena simple, pero funciona de maravilla. El teléfono dura un día completo con uso fuerte, y nunca llego a mi mesa de noche con menos de 25% de batería. Te te gustan los dispositivos que duran, y a quien no, el Nexus 6P te tiene cubierto.

En resumen: este es, sin duda, el mejor teléfono que Huawei ha fabricado. Y el mejor Nexus que Google ha lanzado. Pero lo que de verdad hace del Nexus 6P un gran dispositivo es su precio, recibes mucho smartphone por no mucho dinero; y ese es un camino que los demás fabricantes deberían seguir.

Imagen: ENTER.CO.

David Duarte

David Duarte

Soy un productor de video interesado en hacer contenidos de calidad que creen una conversación y generen conocimiento, desde siempre he tenido una pasión insaciable por la tecnología y mi vida gira en torno a ella, me gusta el cine, los videos en Internet, los Videojuegos, la ciencia ficción y la cultura pop en general. Creo que el internet ha cambiado y seguirá cambiando el mundo en formas aún más drásticas que las que hasta ahora hemos visto y aquellos que nos logremos adaptar primero y dirigir ese cambio tendremos un puesto privilegiado en el futuro.

Ver todos los posts

34 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Archivos