Evaluación: NES Classic Edition

Conocido por muchos simplemente como el NES Mini, el NES Classic Edition es la más reciente consola de Nintendo, lo cual es algo extraño de escribir cuando hablamos de un relanzamiento de un producto de hace más de 30 años. El NES fue el primer gran éxito de Nintendo, presentando las franquicias que construirían los cimientos de la compañía, manteniendo su popularidad por las nubes durante varios años y generaciones de consolas.

Ese pasado, donde muchos empezamos nuestra experiencia ‘gamer’, es el motor para una estrategia donde la punta de lanza es la nostalgia. El NES Classic Edition es una pequeña caja cargada de memorias y con una interfaz simple y efectiva. Es mucho corazón pero con algunos problemas en su exterior.

¿Es realmente el NES Classic Edition el regalo definitivo de Navidad?

20161125_090304Nostalgia Nintendo

¿Por qué, en medio de un mundo donde la tecnología avanza cada día, una compañía relanza un producto de hace tres décadas? La nostalgia es la clave del entretenimiento actual. Todos recordamos el primer nivel de ‘Super Mario Bros.’, sabemos que en su diseño simple estaban unas mecánicas universales de juego, donde a nuestra temprana edad existía un reto alcanzable.

Ahora, más de 30 años después, esas creaciones han envejecido de excelente forma: sus gráficos son clásicos, su jugabilidad es asequible y retadora, sus personajes son memorias y eso tiene poder.

Aunque muchos hayan dejado las consolas al crecer, seguramente nos une la experiencia con el NES y sus inolvidables títulos. Así, esa nostalgia -casi- colectiva es el motor para presentar el NES Classic Edition, un producto genial que materializa una idea justa para los tiempos que vivimos: donde el ayer es una máquina de hacer dinero. Y en este caso salimos ganando.

20161125_085415Desde que tomas su caja puedes notar todos los diseños retro que merece el relanzamiento y no podía ser de otra forma. La consola es una reproducción exacta a la original, solo cambiando su tamaño y conectores. Es diminuta y eso es algo positivo por donde se mire: no ocupa espacio, es portable y agrega mucho al concepto de simplicidad que quieren vender.

Los controles son del mismo tamaño que los originales y la sensación que produce usarlos es la justa: los botones y resistencia de los mismos se suman al constante homenaje que es usar la consola.  

Físicamente la consola es impecable, desde el punto de vista estético. Ahora, a pesar de cómo luce el hardware es el único enemigo del NES Mini, pero ya trataremos lo negativo más adelante.

30 juegos que regresan luego de 30 años

La selección de juegos es impresionante. No hay duda que Nintendo hizo un excelente trabajo, buscando representantes de distintos géneros y momentos. ¿La selección final es perfecta? Más allá de nuestra opinión personal sobre los juegos que hubiésemos deseado jugar (en mi caso ‘Dig Dug’ o la oportunidad de rescatar ‘Super Mario Bros. The Lost Levels’), es claro que Nintendo realizó unas decisiones extrañas. Solo hay un título de peleas (sin multijugador), solo un par de deportes y elecciones como ‘The Legend Of Zelda 2’ parecen fuera de lugar.

Aun así es indudable que tenemos un catálogo impresionante: ‘Metroid’, ‘Contra’, ‘Super Mario Bros.’, ‘Castlevania’, ‘Punch Out’, ‘Pac-Man’, ‘Final Fantasy’ e incluso agradables sorpresas como ‘Star Tropics’. Son juegos que superan el paso del tiempo, algo que pocas generaciones de videojuegos pueden lograr. Luego de décadas, estos juegos siguen siendo tremendamente divertidos.

¿Debería el NES tener una tienda? ¿Debería tener más de 30 juegos? Es hora de hablar de precios para tocar el tema.

¿Muy cara?

20161125_090243El precio original del NES Classic Edition es de 60 dólares (unos 180.000 pesos colombianos). La consola se está vendiendo en grandes superficies a 330.000 pesos y los vendedores independientes llegan a venderla en 500.000 o más (en mercado libre algunos se atreven a venderla en más de 1’000.000 de pesos).

¿Es muy cara la NES Classic Edition? Sumando precios por importación e impuestos, aunque 330.000 parece inflado, realmente no es una mala inversión. Cada juego se vende por 5 dólares en la virtual console de Wii U o 3DS. Son 30 juegos, así que el precio completo de la colección es de 150 dólares (450.000 pesos).

Con ese dato, los 60 dólares son un excelente precio y los 330.000 pesos no suenan nada mal. Además no es solo la colección de juegos: es el hardware, el diseño compacto de la consola, las mejoras que trae visualmente y otras herramientas.

Sobre una tienda interna y conexión a internet, entiendo que esas opciones habrían aumentado el precio del dispositivo y seguramente Nintendo quería mantener las cosas fuera de ese terreno. Es una decisión que muchos no comparten (y lo entiendo) pero en mi caso, por el precio y naturaleza de la consola, no veo mayor problema.

La clave está en lo simple

20161125_085202Lo mejor del NES Classic Edition es su simpleza. Es solo oprimir el botón de poder y los títulos aparecen en pantalla. Todo carga de forma rápida y fluida. Puedes reordenar los juegos con un solo botón y cambiar la calidad visual en un solo paso. Nintendo creó una experiencia fluida que complemente el aspecto simple de la consola. Todos los juegos corren bien y sientes que estos clásicos están aterrizando de la mejor forma en el presente.

Los juegos tienen una mejora visual importante: colores más vivos y definidos. Aún en un título de esa época, eso realmente hace la diferencia. Nunca se vieron mejor los juegos de NES.

Finalmente la forma para guardar tu progreso funciona: tienes cuatro espacios para cada juego, puedes reemplazarlos e incluso bloquearlos para que otros jugadores no graben sobre tu progreso. Pero en este punto hay que volver a retomar los problemas de hardware.

Decisiones incomodas

Control de la NES Classic Edition
Control de la NES Classic Edition

Para grabar o cambiar de juego debes oprimir el botón de reset en la consola, lo que quiere decir que debes moverte a la misma (así sea una corta distancia). No es nada cómodo si estás explorando el catálogo de juegos o estás concentrado en superar un nivel. Pero más incómodo es encontrarte con un cable extremadamente corto para los controles, que puede ser un problema para ubicarte a la hora de jugar. Tendrá que tener un cable HDMI largo y una extensión para jugar cómodo, de lo contrario es casi seguro que deberás alterar tu espacio para usar la consola.

Esos detalles (moverte cada vez que quieras cambiar un juego o estar pegado a la consola para jugar) son incómodos y están totalmente al otro lado del espectro que las cosas positivas que el producto quieren vender (simpleza).

El otro problema es que comprar el segundo control no es realmente recomendable. Son contados juegos los que permiten jugar en simultáneo. El resto tiene opciones de turnos donde no parece necesario invertir en un segundo control. La experiencia de dos jugadores es muy reducida en el catálogo de juegos. Ahí hace falta más títulos de peleas o deportes.

Classic Edition

A pesar de sus problemas de hardware, el NES Classic Edition es indudablemente todo corazón: una gran selección de juegos, un excelente diseño a modo de homenaje, una experiencia fluida y un apartado gráfico que mejora los clásicos que todos amamos. Es un infaltable para los amantes de los videojuegos, que quieren vivir una experiencia que evoca el pasado y lo mejora al mismo tiempo.

Si quieren usar un CD con ROMs, pueden hacerlo, pero el NES Classic Edition lleva a otro nivel revisitar esos clásicos que superan el paso del tiempo. La nostalgia vende y esta vez vale la pena pagar el precio.

Imagen: ENTER.CO y Nintendo.  

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

12 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hay que darle un tiempito para que los grandes retailers de Estados Unidos lo vuelvan a poner en vitrina y comprarlo por su valor exacto, y no pagar el abuso de los retailers colombianos (que, a decir verdad, pareciera que lo comprasen en vitrina, importado por 4-72 y luego revenderlo acá). Por lo demás, los puntos que menciona Camilo son exactos y orientadores. Será invertirle un par de dólares más en una extensión para los controles y levantarse de la silla para cambiar de juego, al viejo estilo. Pero, sin que esto pese, se ve que es un tremendo juguete!

  • Y pensar que todavía se encuentran NES de los tiempos de maricastaña, funcionales, a buen precio y hasta con la pistola para los patos.

  • Ahora sí! El artículo de cómo lucía la consola era un desperdicio, pero éste es lo que debieron publicar desde un principio, claro y al leerlo dan ganas de comprarla, pero la verdad el precio se me hace costoso.

    • La usé semana y media antes de escribir de ella. La fotos eran de una consola que no me pertenecía, así que por ello no había realizado el review antes. Cuando la compré ya pude hacer material. Vienen más cosas.

  • Y donde esta la investigacion sobre donde comprarla aquí? Estoy desesperado por comprarla y además espero que nintendo saque la SNES mini el próximo año.

    • El review no es una guía de donde comprarlo.
      Ahora:
      -Panamericana
      -Ktronix
      -Exito
      -Jumbo
      y otras grandes superficies.
      Yo lo compré en Panamericana de Metropolis.
      Por favor no lo compren en mercadolibre o independientes. Los recomiendo para comprar juegos pero en cuanto a NES Mini no son una buena opción (cobran más de 500.000 o inclusive llegan al millón, lo cual es DESQUICIADO)
      Ahora: es difícil encontrarla porque, inclusive en los Estados Unidos, las unidades son escasas.

  • Camilo, dos cosas:
    -El juego «Contra» no está en mi consola, tampoco en la selección de juegos del sitio oficial del NES classic. El que si aparece es «Super C», la secuela de Contra.
    -En mi experiencia, con un control clásico de wii (original), se ahorran la levantada hasta la consola a cambiar el juego y la maltratada de los dedos con el botón de dirección, lo malo es que el cable viene casi igual de corto. Según algunos foros, el wii classic controller pro también funciona con la NES classic (no me consta). Así que tal vez no sea mala idea tener uno de estos, como segundo control.

  • Hola, no entiendo porqué simplemente no producen unidades suficientes sin saben que es un éxito de mercado y más en temporada navideña. Los precios están de locura y para los usuarios que queremos vivir la experiencia nes mini no hay opciones al alcance. Me parece muy mal de Nintendo. No están disponibles en Panamericana ni en Ktronix, mucho menos en Jumbo ni Exito. En el mismo amazon está disponible a más de US$200.

Archivos