Evaluación: ‘Narcos’

Featured Video Play Icon

Mi posición sobre ‘Narcos’ se mantiene. Cuando tuve la oportunidad de ver los tres primeros capítulos antes de su estreno, me convencí que esta era la única serie sobre narcos que deberías ver. Ahora, tras terminar una primera temporada de 10 episodios (que están disponibles en Netflix desde el viernes pasado), tengo claro que esta es una gran producción, con buen guión y directores capaces de mantener tu atención capítulo a capítulo.

Claro que ‘Narcos’ tiene sus fallas y por eso no podemos considerarla como una serie perfecta, pero su calidad es notable y entiendo totalmente por qué generó tan buenas reacciones alrededor del mundo. Puede que el principal ataque contra la serie ni siquiera tenga que ver con el trabajo de sus realizadores, sino con una percepción externa de un país que ha construido su propia historia. Pero ya habrá espacio para hablar de eso.

Por ahora me concentraré en escribir sobre sus puntos positivos y negativos como producto narrativo. Igual la conclusión sigue siendo la misma que me planteé antes de empezar mi primer escrito sobre este programa: ‘Narcos’ es la única serie de narcos que deberías ver.

Sobre acentos y nacionalidades

narcos

Una de las pocas cosas que son difíciles de digerir desde el primer capítulo es el acento de Wagner Moura, el actor brasileño conocido por sus papeles en los filmes de ‘Tropa de Elite’. Wagner da vida a Pablo Escobar, personaje sobre el que gira toda la trama de ‘Narcos’. No hace un mal trabajo para nada; de hecho la transformación de Moura es increíble y cumple a cabalidad. Pero su acento no nos agradará a muchos, especialmente a quienes conocemos cómo se habla en Antioquia.

El acento ‘chilla’, pero solo al principio

Tiene las expresiones de Escobar, pero su acento lo saca de contexto en varias ocasiones al principio de la serie. No es algo que sea imposible de digerir. En mi caso, luego del cuarto capítulo, ya estaba acostumbrado y no fue un problema, pero algunos pueden llegar a molestarse por eso. ¿Debieron tener todo un elenco colombiano? Por supuesto que no.

‘Narcos’ es una producción extranjera y se nota el gran trabajo de locaciones y actores que se hizo en su producción. Puede que un acento aquí y allá no sea el adecuado, pero, en realidad, ese detalle no afecta de forma importante las actuaciones. 

Así el elenco no falla y cumple a cabalidad con sostener el guión de la serie. Tal vez mi único problema en ese aspecto es Boyd Holbrook como Steve Murphy, que termina opacado por el resto de actores.

Como anillo al dedo

NARCOS

En mi primer texto sobre ‘Narcos’ señalé el increíble trabajo de José Padilha como director. Con ‘Tropa de Elite’ en su haber, un filme en el que critica la corrupción y el crimen en Brasil, lleno de monólogos crudos y un buen ritmo en la acción, Padilha era la elección perfecta para empezar ‘Narcos’. Fue como anillo al dedo. Su estilo claramente fue guía para los otros directores que tomaron en manos los demás episodios de la serie. El tono final, en conjunto, es el justo.

La serie comparte todos esos elementos: no tiene miedo de criticar a todos los bandos, a los estadounidenses, a los colombianos y a los narcotraficantes. El show está lleno de buenos momentos de análisis, donde las cosas se dicen de forma fácil de entender pero fuerte en sus ideas.

No tiene miedo de criticar a todos los bandos: estadounidenses, colombianos y ‘narcos’

Esto se extiende a las cosas que deciden contar y la forma en que el guión las presenta. ‘Narcos’ no es un canto de alabanza al trabajo de los estadounidenses, ni una condena a nuestro país. La serie simplemente entiende que puede (y debe) atacar e intentar entender a todos.

Elegir con cuidado

El gran problema de ‘Narcos’ es la inmensa historia que tiene en manos. Me explico primero: no es una mala trama, de hecho cumple con ese buen formato de Netflix de atrapar al espectador y sentarlo capitulo tras capitulo. Ahora, el problema es que algunas cosas tienen más tiempo en pantalla que otras, y la elección no se siente correcta.

Los colombianos conocemos a Luis Carlos Galán, pero para un extranjero que ve la serie es un personaje con poco tiempo en pantalla. Y varios otros hechos quizá merecían más desarrollo. No juzgo las decisiones desde la importancia histórica, sino desde el potencial dramático y narrativo de ver ciertos hechos de nuestra historia en pantalla.

NARCOS S01E03

Los realizadores pudieron no perder el tiempo con algunas cosas que, desde lo narrativo, se sienten cliché. En cambio pudieron mirar hacia otros momentos de nuestra historia que se ajustan mejor al producto. Pero esto es más una excepción que una regla en la serie: en general, los guionistas realizaron una buena curación de eventos. De hecho, sentí que el modo en que terminan la temporada es bastante correcto de cara a lo que vendrá después.

¿Narconovela?

Otra fortaleza de la serie es la ausencia de códigos telenovelescos. Esto es un thriller policiaco, no una novela. La gran mayoría de críticas (si no todas) apuntarán a ‘nos hacen quedar mal en el extranjero’, sentándose en la idea que esta producción es igual que las narconovelas que producimos en nuestro territorio.

El país que vi a través de ‘Narcos’ no es solo de ‘putas y criminales’

No podrían estar más alejados de la realidad. El país que vi a través de ‘Narcos’ no es solo de ‘putas y criminales’. La serie plantea correctamente que existen mujeres y hombres incorruptibles. Figuras que batallan contra la corrupción y los males que representan personas como Escobar. Esta no es una serie donde el narco de turno es un héroe de acción, este es un show sobre un enfrentamiento entre dos bandos –humanos y criticables los dos– que no pretende ensalzar la figura del criminal.

La selección del tono narrativo, los monólogos críticos, el ritmo, el elenco y un fuerte final de temporada, hacen de ‘Narcos’ la única serie de narcos que deberías ver.

NARCOS

Por último, quiero señalar que sentí ‘Narcos’ como algo que era necesario en el golpeado género de las historias de narcotráfico en América Latina. Es una serie que no teme criticar, y por ello puede ser cruda y sincera.

Esta parte de la historia de Colombia se volverá a narrar varias veces, pero si se hace con calidad (como es el caso de ‘Narcos’), entonces bienvenido sea. Porque es mejor aguantar un mal chiste de un extranjero desubicado, que perder la memoria. Y en eso está el poder de las historias.

PD: Netflix ya confirmó a través de twitter que realizará una segunda temporada de la serie. ¿La verán?

Imágenes: Netflix. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

16 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • aclaro qe no la he visto; no he visto el primer capítulo, pero sí traía la idea de ‘otra narconovela porque aparentemente es de lo único que podemos hablar’. pensaba que después de tantas narconovelas como si no hubiera nada más, para que tuviera buena calificación es porque la práctica hace al maestro y ya al menos las narconovelas estaban saliendo con calidad.. pero por lo visto no. tuvo qué llegar alguien de afuera, con elenco de afuera a mostrarnos cómo se hacen bien las narconovelas.. y que no se trata sólo de amarillismo, aunque en Colombia ése es el gancho. después de tantas, llega otro a intentarlo por primea vez y aparenteente es el único que ha hecho algo bien… hay alguna palabra aparte de ‘facepalm’ para indicar lo equivalente a ‘facepalm’? será ver cómo sale lo de las hermanitas calle…

  • aclaro qe no la he visto; no he visto el primer capítulo, pero sí traía la idea de ‘otra narconovela porque aparentemente es de lo único que podemos hablar’. pensaba que después de tantas narconovelas como si no hubiera nada más, para que tuviera buena calificación es porque la práctica hace al maestro y ya al menos las narconovelas estaban saliendo con calidad.. pero por lo visto no. tuvo qué llegar alguien de afuera, con elenco de afuera a mostrarnos cómo se hacen bien las narconovelas.. y que no se trata sólo de amarillismo, aunque en Colombia ése es el gancho. después de tantas, llega otro a intentarlo por primea vez y aparenteente es el único que ha hecho algo bien… hay alguna palabra aparte de ‘facepalm’ para indicar lo equivalente a ‘facepalm’? será ver cómo sale lo de las hermanitas calle…

  • Yo comence a verla que dia pero solo vi como 5 minutos y me quede dormido XD. Bueno no por lo mala sino que antes de dormir pongo alguna serie o pelicula mientras me duermo.

    Mejor que la serie la hiceran personas de afuera porque si la hace de aqui empiezan a ocultar parte de la historia o contar solo lo que convenga como esa novela de Diomedez que no eh visto ni un capitulo pero a simple vista en los comerciales se ve que como el guion lo hicieron basado en relatos de la familia y amigos lo muestran como si fuera casi que un santo y un ejemplo a seguir.

    Voy a ver cuando le saco tiempo a esa serie para verla.

  • Yo comence a verla que dia pero solo vi como 5 minutos y me quede dormido XD. Bueno no por lo mala sino que antes de dormir pongo alguna serie o pelicula mientras me duermo.

    Mejor que la serie la hiceran personas de afuera porque si la hace de aqui empiezan a ocultar parte de la historia o contar solo lo que convenga como esa novela de Diomedez que no eh visto ni un capitulo pero a simple vista en los comerciales se ve que como el guion lo hicieron basado en relatos de la familia y amigos lo muestran como si fuera casi que un santo y un ejemplo a seguir.

    Voy a ver cuando le saco tiempo a esa serie para verla.

  • Yo si no puedo entenderle ah este actor brasilero, me toca subir mucho el volumen al televisor.
    La seria en realidad es la torre de babel, mezcla confundible de acentos.

    Apenas voy en el Capitulo 2 y lo que me desespera en españil luego Subtitulos, me tiene un poco desesperado.

  • Yo si no puedo entenderle ah este actor brasilero, me toca subir mucho el volumen al televisor.
    La seria en realidad es la torre de babel, mezcla confundible de acentos.

    Apenas voy en el Capitulo 2 y lo que me desespera en españil luego Subtitulos, me tiene un poco desesperado.

  • Veo la serie y me atrapó, pero sólo por su calidad de producción que hace que valga la pena sentarse una o dos horas viendo parte de nuestra historia contada desde una perspectiva interesante. Pero creo que Camilo M. se dejó llevar por la emoción de que Netflix produjera una serie de este calibre en nuestro país y perdió su lado crítico al darle el puntaje que le dio. Si es una serie que muestra una Colombia que no es un infierno, sus paisajes, las locaciones se ven del putas, hasta le lanzan el indirectaso a los gringos, pero pues los actores son clave para que una serie se lleve todos los aplausos. ¿A qué me refiero? a que la cagaron completamente con ese Pablo Escobar, ahí se les jodió la calidad del equipo de casting que no acertaron con el que era. Puede actuar muy bien y lo que quieran, pero su acento siempre distrae y no hace que se sienta real Pablo. Es como que ver una película del holocausto donde el actor que interpreta a Hitler hablara con el acento gringo de Antonio Banderas. A puesto que esto Camilo M. si no lo perdonaría. Antes no eligieron a un Ruso para el papel. Lo que no entiendo, es que aún así no se haya decidido elegir a un colombiano para Pablo, pues si hay otros actores hispano parlantes que no les hubiera quedado difícil pronunciar ciertas palabras, no como a este señor que a veces pareciera que su verdadera lucha es contra la r y la rr. Por más latino que sea, su lengua materna es portugues, no español. Esto también sucede con Carrillo, muy buen actor y todo, pero cuando le toca en las escenas donde habla con su esposa o con su equipo (colombiano), pareciera que ahora también tuviéramos una región hasta ahora descubierta en nuestro país, más allá de San Andrés, donde parece que hablan como Miamians. Una lástima, yo le pondría 3.0 por la cagadita de los acentos.

  • Veo la serie y me atrapó, pero sólo por su calidad de producción que hace que valga la pena sentarse una o dos horas viendo parte de nuestra historia contada desde una perspectiva interesante. Pero creo que Camilo M. se dejó llevar por la emoción de que Netflix produjera una serie de este calibre en nuestro país y perdió su lado crítico al darle el puntaje que le dio. Si es una serie que muestra una Colombia que no es un infierno, sus paisajes, las locaciones se ven del putas, hasta le lanzan el indirectaso a los gringos, pero pues los actores son clave para que una serie se lleve todos los aplausos. ¿A qué me refiero? a que la cagaron completamente con ese Pablo Escobar, ahí se les jodió la calidad del equipo de casting que no acertaron con el que era. Puede actuar muy bien y lo que quieran, pero su acento siempre distrae y no hace que se sienta real Pablo. Es como que ver una película del holocausto donde el actor que interpreta a Hitler hablara con el acento gringo de Antonio Banderas. A puesto que esto Camilo M. si no lo perdonaría. Antes no eligieron a un Ruso para el papel. Lo que no entiendo, es que aún así no se haya decidido elegir a un colombiano para Pablo, pues si hay otros actores hispano parlantes que no les hubiera quedado difícil pronunciar ciertas palabras, no como a este señor que a veces pareciera que su verdadera lucha es contra la r y la rr. Por más latino que sea, su lengua materna es portugues, no español. Esto también sucede con Carrillo, muy buen actor y todo, pero cuando le toca en las escenas donde habla con su esposa o con su equipo (colombiano), pareciera que ahora también tuviéramos una región hasta ahora descubierta en nuestro país, más allá de San Andrés, donde parece que hablan como Miamians. Una lástima, yo le pondría 3.0 por la cagadita de los acentos.

  • Una con serie con más de lo mismo, mostrando una triste realidad que debería quedar solo para aprender de ella. Sus acentos y costumbres mejicanas hace que le pierda el interés.

  • Una con serie con más de lo mismo, mostrando una triste realidad que debería quedar solo para aprender de ella. Sus acentos y costumbres mejicanas hace que le pierda el interés.

  • Estoy de acuerdo con la evaluación… Tengo la misma sensación de otros comentaristas que el sonido de los dialogos en español es muy bajo.

    **Spoiler Alert!**

    Ahora me parece que no da para una segunda temporada contando lo poco que le queda a la historia de Pablo Escobar y continuando con el cartel de Cali y el Norte del Valle; que a mi parecer es una historia muy aburrida (todos son sapos que terminaron o muertos o en USA).

    Tal vez una segunda temporada contando la vida de otros Narcos notables como Amado Carrillo (el señor de los cielos) o incluso el Chapo Guzman.

  • Estoy de acuerdo con la evaluación… Tengo la misma sensación de otros comentaristas que el sonido de los dialogos en español es muy bajo.

    **Spoiler Alert!**

    Ahora me parece que no da para una segunda temporada contando lo poco que le queda a la historia de Pablo Escobar y continuando con el cartel de Cali y el Norte del Valle; que a mi parecer es una historia muy aburrida (todos son sapos que terminaron o muertos o en USA).

    Tal vez una segunda temporada contando la vida de otros Narcos notables como Amado Carrillo (el señor de los cielos) o incluso el Chapo Guzman.

Relacionados

Archivos