Evaluación: ‘Mr. Robot’, primera temporada

Mr. Robot’ no es realmente un éxito desconcertante, o un producto que influenciará todo un cambio en el campo televisivo. Pero sí es una extraña, única y rescatable propuesta. Es un show tan raro de encontrar, que simplemente atrapa desde el principio hasta el fin, tomándose libertades, tocando tabús y criticando, todo encapsulado en una narrativa cuidada y cinematográfica.

El show no está rompiendo records de audiencia ni ha dejado la huella más profunda entre la crítica especializada, pero su propuesta es arriesgada y logra salir adelante con una trama compleja, personajes bien construidos y un protagonista que se lleva todos los aplausos.

‘Mr. Robot’ no es perfecto, pero fácilmente puede cargar un estandarte que pocos shows pueden llevar.

Es cuestión de tono

El mayor logro de ‘Mr. Robot’ es lanzarse de cabeza y no llevar casco. La serie está segura de los temas polémicos que trata y de la combinación tan variada que tiene en manos. Es un show con tintes de antisistema, pero también es un drama psicológico. Es un thriller, un abrazo a lo oculto y un drama, todo al tiempo. Es una combinación única, y su tono es el gran gancho.

Mr. Robot ‘Mr. Robot’ gira en torno a Elliot Alderson, un hacker que sufre de varios trastornos psicológicos, que encuentra realmente difícil encajar en una sociedad que comprende demasiado bien. Tanto, que puede ver cada grieta en el sistema y en las piezas que lo conforman: los ciudadanos comunes y corrientes.

En medio de ese contexto, Elliot es reclutado por un misterioso grupo de hackers liderados por –el aún más misterioso– Mr. Robot. Llamados F Society, este pequeño grupo quiere hacer caer a Evil Corp: una combinación de Facebook y Apple alimentada con esteroides malvados.

‘Mr. Robot’ toma un concepto viejo y hace que se sienta fresco

Todas estas piezas construyen un discurso algo obvio, que ya hemos escuchado varias veces. Pero el logro de ‘Mr. Robot’ es hacerlo sentir único y fresco. Eso es cuestión de tono. El show sabe cuándo criticar y cómo criticar, cómo hacer temblar los cimientos de lo que crees sin tener que dar una cátedra que nadie aguanta. El guión es muy astuto, y eso se ve reflejado en todas las facetas del show.

Con un tono oscuro, falto de esperanza y algo pesimista, ‘Mr. Robot’ es sincera y dolorosamente directa en algunas ocasiones. Si combinas esa estrategia con la enorme trama de súper corporaciones malvadas, las cosas definitivamente toman el mejor camino.

Mr. Robot Puede que, a la larga, su giro argumental puedas verlo a un kilometro de distancia, por la clara influencia que toma de otro producto narrativo con el mismo discurso antisistema (no le daré nombre, puesto que es fácil entrar en el terreno de los spoilers). Pero aun así, cuando el gran misterio sale la luz, la serie lo maneja tan bien que no sentirás que es una mala copia. En cambio es justo lo que esperas, de la forma más positiva.

Es cuestión de realismo

No fingiré que entendí todos los términos técnicos de ‘Mr. Robot’ (tampoco es un requisito, claramente no es un serie desarrollada para un solo público reducido), pero es más que claro que el trabajo de guión estuvo acompañado por una investigación rigurosa. La serie no se va por el lado fácil, donde la labor del hacker es teclear a gran velocidad y navegar por animaciones.

El realismo es parte de la historia y es todo un logro acoplarlo correctamente. Tomar eso –que en la realidad puede no tener tanto potencial cinematográfico– y hacerlo parte efectiva de cada capítulo es aplaudible.

Es cuestión de protagonista

Mr. Robot Conocí a Rami Malek a través de su trabajo de captura de movimiento en ‘Until Dawn’. Antes de eso, el actor solo era un secundario en todas las producciones en que trabajaba. Luego de verlo en ‘Mr. Robot’, puedo decir que han desperdiciado su trabajo por casi una década. Malek es un excelente actor capaz de entregar viscerales secuencias y momentos para el bronce.

Malek hace un gran trabajo

Malek es capaz de convertir a un asocial personaje en un protagonista que realmente atrapa a la audiencia. Puede que Elliot se burle de nuestro modo de vida en algunos aspectos, pero siempre estás apoyandolo. Es más un antihéroe que un héroe con todas las letras: un joven con problemas psicológicos y con actitudes autodestructivas. Pero ese panorama no afecta la conexión que hace con el público.

El resto del elenco también hace lo suyo. Ninguno es demasiado parecido al otro, y por ello tenemos en manos un abanico tan diferente como complejo. Christian Slater, Carly Chaikin y Michel Gill fueron mis favoritos del reparto de la serie.  

Menos mal no es cuestión de ‘villano’

Mr. Robot ‘Mr. Robot’ es compleja, oscura, cruda, arriesgada e inteligente, pero no es perfecta. El gran problema de esta primera temporada es el personaje de Tyrell Wellick, cuyas motivaciones y arco argumental es, al final, prácticamente innecesario. Martin Wallström no hace un mal trabajo como actor, pero su personaje en realidad se siente sobrecargado y, a la larga, poco convincente.

El problema con los recursos narrativos innecesarios es que roban tiempo de pantalla a otras cosas realmente buenas. Wellick es ese problema. El personaje es presentado como un villano, para rápidamente perder su norte y ser solo una excusa para poner incómodo al espectador, sin ningún propósito claro.

Luego de varios capítulos, verás cómo su narrativa avanza hacia un punto poco interesante, que no agrega mayor cosa al gran arco argumental de la temporada. Ese aspecto de la serie se siente a la deriva, poco estructurado y da la impresión que nunca calzó con el resto de elementos. En mi caso, terminé con algo de fastidio de Wellick. A futuro, tal vez los realizadores puedan incluirlo en la trama correctamente.

Es cuestión del 99%

‘Mr. Robot’ atrapó una buena porción de público por un concepto claro: la audiencia es el 99% y el enemigo es el 1% (bajo los términos de Occupy Wall Street). La serie tomó el mismo concepto que atrae a tantos a Anonymous y lo enfrascó en una historia. El show no es solo una ficción, es también un discurso antisistema con el cual muchos pueden sentirse identificados.

Mr. Robot La serie prácticamente te dice: estos son tus problemas por ser parte de la masa. Pero también te dice: tú puedes ser consciente de todo, puedes ver la gran imagen que el consumismo quiere ocultar. Ese es el poder de las historias, pero hay que señalar que ‘Mr. Robot’ se está aprovechando de un campo que no ofrece mayores dificultades. Después de todo, no somos el 1%.

Si se preguntan qué ha hecho tan popular a ‘Mr. Robot’, la respuesta está en tres campos fáciles de identificar: tomarse libertades narrativas y creativas (pocos lo hacen en TV), un protagonista excelente y un tema que te hace sentir parte de una revolución basada en nuestro entorno.

Imagen: Página oficial de la serie. 

 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • He seguido la seria ahora que la están dando por Space y me ha enganchado, será por que ha congeniado con mi lado Geek y la verdad me gusta, además es la primera vez que tratan el tema del Hacking de manera más cercana a la realidad y con terminos técnicos reales más no fantasías, hasta hay un capitulo que usan una Raspberri Pi para hackear el sistema de refrigeración de un datacenter; fuera de ello ese tono antisocial engancha bastante y te hace estar del lado el protagonista y del grupo de hackers; en resumen super la serie no me la pierdo.

  • He seguido la seria ahora que la están dando por Space y me ha enganchado, será por que ha congeniado con mi lado Geek y la verdad me gusta, además es la primera vez que tratan el tema del Hacking de manera más cercana a la realidad y con terminos técnicos reales más no fantasías, hasta hay un capitulo que usan una Raspberri Pi para hackear el sistema de refrigeración de un datacenter; fuera de ello ese tono antisocial engancha bastante y te hace estar del lado el protagonista y del grupo de hackers; en resumen super la serie no me la pierdo.

  • Lo bueno es que es técnicamente muchísimo más realista que la farza de csi cyber….lo malo es que nunca le cojo el horario y no me la he podido ver en orden!!!

  • Lo bueno es que es técnicamente muchísimo más realista que la farza de csi cyber….lo malo es que nunca le cojo el horario y no me la he podido ver en orden!!!

  • vi la serie desde que se estreno en USA y siempre me mantuvo adicto, por su trama realista a los conseptos basicos de hacking, que cualquiera que sepa del tema sabe que las acciones realizadas estan sujetas a la realidad, ademas de que la interaccion de los personajes con Elliot es perfecto, desde el vendedor de drogas hasta Tyrell y ahí es donde discrepo un poco de su opinion Camlo, porque son dos historias paralelas, donde al final al unirse termina en un gran interrogante que espero que le de el paso a las segunda temporada!!

    • No puedo juzgar el personaje de Tyrell como un supuesto o un futuro papel en la segunda temporada. En la primera tiene una linea argumental bastante débil. Por otra parte, el traficante sí agrega mucho.

      • Que pena Camilo, pero yo también creo que la historia de Tyrell es excelente por su buena interpretación, su esposa que tras de que es divina, siempre es una caja de sorpresas, y es un total misterio… Me encantó esa historia paralela.

  • vi la serie desde que se estreno en USA y siempre me mantuvo adicto, por su trama realista a los conseptos basicos de hacking, que cualquiera que sepa del tema sabe que las acciones realizadas estan sujetas a la realidad, ademas de que la interaccion de los personajes con Elliot es perfecto, desde el vendedor de drogas hasta Tyrell y ahí es donde discrepo un poco de su opinion Camlo, porque son dos historias paralelas, donde al final al unirse termina en un gran interrogante que espero que le de el paso a las segunda temporada!!

    • No puedo juzgar el personaje de Tyrell como un supuesto o un futuro papel en la segunda temporada. En la primera tiene una linea argumental bastante débil. Por otra parte, el traficante sí agrega mucho.

      • Que pena Camilo, pero yo también creo que la historia de Tyrell es excelente por su buena interpretación, su esposa que tras de que es divina, siempre es una caja de sorpresas, y es un total misterio… Me encantó esa historia paralela.

  • De las mejores series que he visto, nada de capítulos de relleno. De capítulo en capítulo se mantiene una ansiedad por lo que va a suceder, mantienen al espectador a la espera de los giros que pueden darse de la realidad. Hay cambios drásticos e inesperados que sorprenden y capturan la atención de los televidentes.

  • De las mejores series que he visto, nada de capítulos de relleno. De capítulo en capítulo se mantiene una ansiedad por lo que va a suceder, mantienen al espectador a la espera de los giros que pueden darse de la realidad. Hay cambios drásticos e inesperados que sorprenden y capturan la atención de los televidentes.

Relacionados

Archivos