Evaluación: Moto X (2014)

Featured Video Play Icon

Confieso algo: el Moto X de 2013 es mi smartphone favorito de todos los tiempos. Cuando salió, ese teléfono era rebeldía pura. Motorola renunció a tener una gran pantalla, pero aun así logró tener una batería sobresaliente para su generación. En lugar de apelar a una pesada capa de personalización, la empresa optó por esa belleza que es el Android de fábrica, y con eso les mostró a los demás fabricantes que para ser diferentes no tienen que pasar por encima de los usuarios.

Era un paquete completo, un producto redondo y bien pensado que competía con un montón de bestias para las que el rendimiento es lo único que importa. Probarlo y usarlo fue una sorpresa. Y la sorpresa es algo muy extraño y valioso en un mercado como el de los smartphones, que es terriblemente predecible.

El Moto X de 2014 me hizo extrañar esa sensación. En lugar de ser el loco genial de la clase, es otro chico tímido que se parece demasiado a sus contemporáneos. Se inscribió en todas las tendencias de la temporada: pantalla de cinco pulgadas full HD, especificaciones de punta y un gran tamaño, que busca solucionar ‘a la brava’ el cuello de botella de la batería.

Pero una cosa es que haya dejado de ser único, y otra, que haya dejado de ser un buen teléfono. El Moto X de este año tiene muchas virtudes, algunos defectos y un buen balance. Veamos.

Lo mejor de dos mundos

Moto X
Muy bien armado.

El problema con los teléfonos de cinco pulgadas es que son para gente sedentaria. Están bien para quienes van de la casa al trabajo y de vuelta. Pero para los animales urbanos, que andan en bicicleta o transporte público y necesitan consultar y usar su smartphone en el camino, los dispositivos de este tamaño no suelen ser muy manejables.

La otra cara de la moneda es que este tamaño de pantalla es ideal para ser productivo desde el móvil. Permite trabajar con cierta amplitud y hacer muchas tareas desde el dispositivo, como revisar documentos o contestar correos electrónicos. Además, la experiencia de consumo de contenidos es mucho mejor: es muy cómodo jugar o ver un video en una pantalla de estas, incluso si se hace con otras personas.

El Moto X de 2014 tiene la extraña virtud de moverse bien en estos dos mundos. No es un teléfono pequeño, y su hermano mayor u otros equipos de menor tamaño, como el Sony Xperia Z3 Compact, son más móviles. Pero si ponemos en una balanza los beneficios de la pantalla grande y el costo en comodidad y tamaño, el Moto X de 2014 sale muy bien librado.

Esto último lo logra gracias a varios aciertos en su diseño. En primer lugar, es tremendamente ergonómico. Su curva trasera –que puede estar recubierta de un caucho rugoso, cuero o madera según el modelo que adquiera el usuario– hace que sea muy cómodo para la mano. El agarre siempre será firme; una característica clave para quienes lo usan en lugares en movimiento, como el transporte público.

Es tremendamente ergonómico, y su ensamblaje es excepcional

En segundo lugar, sus bordes laterales son la parte más delgada del dispositivo. Esto hace que el Moto X se sienta más esbelto de lo que en realidad es, lo que lo convierte en un dispositivo muy manejable. Hemos visto este truco en otros smartphones grandes, como el Huawei Ascend Mate 7, pero el equipo de Motorola es el que mejor lo aprovecha.

Además, es un teléfono ensamblado de forma excepcional. Es sólido y robusto, tiene cuerpo de metal y, en cifras, no es especialmente delgado (9,9 mm, alrededor de un milímetro más que la mayoría de sus competidores). Pero, gracias a su diseño, el Moto X no se siente grueso ni pesado, lo que al final hace que sea muy cómodo. Su pantalla está cubierta con Gorilla Glass 3, y en las dos semanas que lo tuve en mis manos no tuvo ni un solo rayón.

El único punto en contra que hay que señalar aquí es que no es resistente ni al agua ni al polvo. Esta característica, que se está convirtiendo en un estándar de los Android de gama alta, les da tranquilidad a muchos usuarios y le suma puntos a la durabilidad del equipo. Que el Moto X no la tenga nos decepciona un poco.

Es poderoso, pero no es perfecto

Moto X
Muchas virtudes, pero algunos defectos.

Como todo Android de gama alta, el Moto X de 2014 puede hacer cualquier cosa que el usuario le pida. Y en un año, cuando sus especificaciones ya no sean de punta, también va a poder hacerlo. La navegación es rápida y la experiencia es muy fluida. En ese sentido, el teléfono no tiene ningún problema, pero tampoco ninguna ventaja que lo destaque frente a sus pares.

El Moto X nunca se recalentó durante las pruebas, ni siquiera cuando lo usé al aire libre. Corría todas las aplicaciones con soltura, sin ‘glitches’ u otros problemas de rendimiento. Tuve un par de bloqueos de apps en estas dos semanas, pero no fue nada delicado.

Lo que sí lo diferencia es la versión ‘pura’ de Android. Aquí el usuario no se va a encontrar con interfaces confusas y difíciles de usar, ni con inconsistencias en el diseño, ni con soluciones que sacrifican el rendimiento del dispositivo, ni con –más de un par de– aplicaciones redundantes o inútiles. Además, eso facilita que los usuarios obtengan muy rápido las actualizaciones del sistema operativo (aunque el teléfono de prueba que tuve en mis manos no ha recibido hasta ahora la actualización a Lollipop, la versión más reciente del SO).

Android es como el whisky: ‘puro’ es mejor

De hecho, Motorola tiene una de las pocas personalizaciones de Android que valen la pena: mostrar las notificaciones en la pantalla de bloqueo. Con un toque, el usuario puede echar un vistazo y saber si le llegó un correo o un mensaje de WhatsApp, por ejemplo. Esta solución no solo es elegante, también es útil. Hace fácil consultar el teléfono sin tener que interrumpir las otras labores que se estén haciendo; algo que ahorra batería y tiempo.

Otra personalización interesante son los controles de voz. Esta versión del Moto X permite establecer la frase de activación que el usuario quiera. Cuando la ‘escucha’, el teléfono inicia una aplicación que ofrece acceso a varias opciones y herramientas por voz.

Aunque el sistema de reconocimiento de habla es bastante bueno, aún no es perfecto. A veces el teléfono no se ‘despierta’ cuando el usuario dice la frase, y las opciones a las que es posible acceder desde ahí siguen siendo un poco limitadas: enviar un SMS o un mensaje de WhatsApp, hacer una llamada, poner un recordatorio o hacer una búsqueda en Google, pero no mucho más. Si Motorola quiere seguir por ese camino, en próximos modelos debería inventarse un sistema más ‘humano’ y buscar maneras más creativas de involucrarse en la vida de las personas.

Moto X
La pantalla tiene un tono extraño.

Su batería cumple con la tarea. En un día normal ofrece más o menos 24 horas de uso entre recargas, lo que la pone en el mismo rango de sus competidores. La ventaja aquí es que el Moto X se carga muy rápido. En una hora y media conectado puede obtener hasta el 50% de la batería, lo que tiene muchas ventajas prácticas: si el usuario solo tiene un momento para conectar su equipo, puede conseguir la energía suficiente como para no ‘morir’ en lo que le queda de día.

La recepción de señal es muy buena, tanto para voz como para datos. Todas las llamadas sonaron fuerte y claro, incluso en lugares donde les cuesta recibir señal a otros modelos. La red de datos también fue estable y consistente, tanto en 3G como en 4G.

¿Cuáles son, entonces, los puntos débiles? La pantalla y la cámara. La pantalla se queda atrás por dos razones. La primera es su resolución de 1.920 por 1.080 píxeles, inferior a la de equipos QHD, como el Samsung Galaxy Note 4 o el LG G3. Aunque en general es de buena calidad, su brillo es el adecuado y sus ángulos de visión son cómodos, en algunos detalles sí se nota la diferencia.

La cámara todavía no funciona como se espera

Además, sus colores no son muy precisos: están un poco graduados hacia el amarillo. No es grave, pero cuando se pone al frente de otros equipos, la diferencia es bastante notoria. Esto puede desanimar a los usuarios fanáticos de la imagen, pero para quienes no tenemos ojo clínico para estas cosas casi que es una curiosidad.

La cámara sí puede ser mucho mejor. En exteriores y con buena iluminación funciona bien, enfoca rápido y obtiene imágenes sin grano ni otros problemas de calidad. Pero en interiores y con poca luz, tiene bastantes dificultades. Las fotos terminan teniendo mucho ruido, o salen un poco borrosas. Véanlo ustedes mismos:

[nggallery id=791]

En resumen…

Moto X
El secreto es la curva.

Muchos otros medios dicen que el Moto X es el mejor Android que se puede comprar hoy. Eso puede ser cierto: tiene la mejor versión del sistema operativo, está entre los smartphones mejor ensamblados del mercado y es lo suficientemente poderoso como para estar blindado para el futuro. Pero eso no nos puede dejar perder de vista los sacrificios que hay que hacer con este teléfono. La pantalla puede ser mejor, y la cámara deja mucho qué desear.

Además, los fans del modelo de 2013 quedamos con cierta desazón. Cuesta mucho encontrar verdaderas diferencias entre este modelo y sus competidores, algo que no ocurría con el Moto X del año pasado. Google –que alcanzó a desarrollar este dispositivo antes de concretar la adquisición de Motorola por parte de Lenovo– renunció a su apuesta por un teléfono compacto. Y aunque sí logró trasladar muchas de las virtudes del primer Moto X a este nuevo equipo, no podemos evitar sentir que perdió una oportunidad para emocionarnos.

A pesar de eso, el Moto X de 2014 sí es un muy buen teléfono. Hay mejores cámaras y mejores pantallas, pero es difícil que haya un conjunto más completo que este en el mundo Android. Con rendimiento y confiabilidad en las entrañas, y solidez y belleza en el exterior, este es un teléfono que todos los fanáticos del robot verde deberían tener en mente.

Imágenes: ENTER.CO.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

44 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • los comandos de voz no son tan limitados en internet puedes buscar muchos mas comandos, como ejecutar una operación matemática, hasta abrir aplicaciones, reproducir musica, tiene que cacharrearle mas a los comandos de voz, si es cierto que todavía le falta, pero también le falto al que hizo la evaluación buscar muchos mas comandos de voz del moto x

    • De acuerdo ,en mi humilde opinion ,no se realizó bien la tarea , falto por investigar , en cámara hay muchas opciones como el HDR,auto enfoque y manejo de resolución , video en UHD .el comando de voz ya es personalizado, puedo tomar selfie y fotos por comando de voz sin tocarlo ,ojo se están acostumbrando a temas basicos sin profundisar y no las esperiencias que puede dar un equipo ,adicional si es por descarte de tamaño, aplica los galaxy S5 , lg g3 , saludos y gracias .

  • los comandos de voz no son tan limitados en internet puedes buscar muchos mas comandos, como ejecutar una operación matemática, hasta abrir aplicaciones, reproducir musica, tiene que cacharrearle mas a los comandos de voz, si es cierto que todavía le falta, pero también le falto al que hizo la evaluación buscar muchos mas comandos de voz del moto x

    • De acuerdo ,en mi humilde opinion ,no se realizó bien la tarea , falto por investigar , en cámara hay muchas opciones como el HDR,auto enfoque y manejo de resolución , video en UHD .el comando de voz ya es personalizado, puedo tomar selfie y fotos por comando de voz sin tocarlo ,ojo se están acostumbrando a temas basicos sin profundisar y no las esperiencias que puede dar un equipo ,adicional si es por descarte de tamaño, aplica los galaxy S5 , lg g3 , saludos y gracias .

  • Lo compraria si no conociera de la existencia del moto maxx, solo puedo decir que motorola lo esta haciendo muy bien (deberian aprender de el ciertas compañias de surcoreanas y japonesas que no voy a mencionar)

  • Lo compraria si no conociera de la existencia del moto maxx, solo puedo decir que motorola lo esta haciendo muy bien (deberian aprender de el ciertas compañias de surcoreanas y japonesas que no voy a mencionar)

  • Por favor mejorar la grabación del audio y vocalizar mejor, muchas partes no se entienden con facilidad. Parece como si se hubiera grabado el audio en la noche y en la casa, procurando hacer el menor ruido posible para no despertar a los demás.

  • Por favor mejorar la grabación del audio y vocalizar mejor, muchas partes no se entienden con facilidad. Parece como si se hubiera grabado el audio en la noche y en la casa, procurando hacer el menor ruido posible para no despertar a los demás.

  • Antes de terminar de leer el articulo quiero destacar algo: «Android es como el whisky: ‘puro’ es mejor». Totalmente de acuerdo.

  • Antes de terminar de leer el articulo quiero destacar algo: «Android es como el whisky: ‘puro’ es mejor». Totalmente de acuerdo.

  • Los controles de voz no le deben funcionar bien mientras siga hablando entre dientes, que mala vocalizacion, falta modulacion, regular la velocidad y pronunciar bien asi se demore mas, deberian entender que estan haciendo un video para un publico masivo. respecto al celular no tengo comentarios pero tengan en cuenta esto y paguenle un curso de tecnica vocal.

    • Concuerdo. ENTER.CO para ser una revista virtual con un recorrido relativamente considerable, la calidad de sus videos sigue siendo demasiado pobre (digo demasiado porque el costo actual de producir un video con muy buena calidad no es tan grande). Un ejemplo a seguir para mi seria los análisis y videos de TheVerge, que aunque se que la comparación entre diarios no es proporcional, la calidad de sus videos es fácilmente alcanzable (o equiparable) con un mínimo de esfuerzo. Una DSRL normal, un micrófono de solapa, iluminación básica, y como no, buenos expositores.

  • Los controles de voz no le deben funcionar bien mientras siga hablando entre dientes, que mala vocalizacion, falta modulacion, regular la velocidad y pronunciar bien asi se demore mas, deberian entender que estan haciendo un video para un publico masivo. respecto al celular no tengo comentarios pero tengan en cuenta esto y paguenle un curso de tecnica vocal.

    • Concuerdo. ENTER.CO para ser una revista virtual con un recorrido relativamente considerable, la calidad de sus videos sigue siendo demasiado pobre (digo demasiado porque el costo actual de producir un video con muy buena calidad no es tan grande). Un ejemplo a seguir para mi seria los análisis y videos de TheVerge, que aunque se que la comparación entre diarios no es proporcional, la calidad de sus videos es fácilmente alcanzable (o equiparable) con un mínimo de esfuerzo. Una DSRL normal, un micrófono de solapa, iluminación básica, y como no, buenos expositores.

    • Desde que las personas optan por lucir un equipo de gama alta Como este

      no Crees ???

      ojo a algo no estoy diciendo que este Motorola no se un buen equipo XD…

      #Sarcasmo
      #SamsungGalaxyNote4

    • Desde que las personas optan por lucir un equipo de gama alta Como este

      no Crees ???

      ojo a algo no estoy diciendo que este Motorola no se un buen equipo XD…

      #Sarcasmo
      #SamsungGalaxyNote4

  • José Luis te equivocaste en las dimensiones. Son: 140.8 x 72.4 x 9.97 mm. Te equivocaste en altura y ancho. Así están en la página web de motorola. La altura hay que tenerla en cuenta porque ella define si puedes cargar el móvil contigo, más que el tamaño de la pantalla en pulgadas. Y este celular es menos alto que todos sus competidores actuales de gama alta en Colombia con excepción del Huawei P7. Lástima la batería. Pero esto no importa. Si tuviera que comprar un celular hoy, me compro el moto x 2014.

  • José Luis te equivocaste en las dimensiones. Son: 140.8 x 72.4 x 9.97 mm. Te equivocaste en altura y ancho. Así están en la página web de motorola. La altura hay que tenerla en cuenta porque ella define si puedes cargar el móvil contigo, más que el tamaño de la pantalla en pulgadas. Y este celular es menos alto que todos sus competidores actuales de gama alta en Colombia con excepción del Huawei P7. Lástima la batería. Pero esto no importa. Si tuviera que comprar un celular hoy, me compro el moto x 2014.

  • La verdad, en algún lado escuche que aunque no es resistente al agua, es resistente a los «splash» he visto que ha sido verdadero con otros teléfonos pero con este no estoy seguro, la verdad espero que si porque ayer lave la pantalla del teléfono con el lavamanos y me siguió funcionando.

  • La verdad, en algún lado escuche que aunque no es resistente al agua, es resistente a los «splash» he visto que ha sido verdadero con otros teléfonos pero con este no estoy seguro, la verdad espero que si porque ayer lave la pantalla del teléfono con el lavamanos y me siguió funcionando.

  • Coincido con la pantalla es un tanto amarillenta, en cuanto a la carga con el turbo charger te da en 15 minutos de carga, 8 horas de batería, ya lo comprobé.

  • Coincido con la pantalla es un tanto amarillenta, en cuanto a la carga con el turbo charger te da en 15 minutos de carga, 8 horas de batería, ya lo comprobé.

  • bueno, enter no son expertos en reviews, primero el equipo es economico y cumple para su precio, pero que sea bonito, para nada no tiene diseño, en cuanto a la pantalla la calidad no cumple ni parecido a un galaxy, bateria ni hablar

    • Antes de comprarme este probé un s5 y no tiene nada que envidiarle entre un teléfono plástico y de muy mala calidad y un teléfono metálico que prefieres? Tienen el mismo hardware la cámara es inferior pero hasta por ahí no más, tiene más diseño que el típico rectángulo plástico y delgado de Samsung liviano e incómodo y por último la batería me dura mas que un día sin ningún problema ya que el moto X 2014 esta diseñado para ahorrar batería sin perder poder como otros smartphones que cambian la calidad de equipo por más batería suerte con tu pedazo de plástico Caro…

  • bueno, enter no son expertos en reviews, primero el equipo es economico y cumple para su precio, pero que sea bonito, para nada no tiene diseño, en cuanto a la pantalla la calidad no cumple ni parecido a un galaxy, bateria ni hablar

    • Antes de comprarme este probé un s5 y no tiene nada que envidiarle entre un teléfono plástico y de muy mala calidad y un teléfono metálico que prefieres? Tienen el mismo hardware la cámara es inferior pero hasta por ahí no más, tiene más diseño que el típico rectángulo plástico y delgado de Samsung liviano e incómodo y por último la batería me dura mas que un día sin ningún problema ya que el moto X 2014 esta diseñado para ahorrar batería sin perder poder como otros smartphones que cambian la calidad de equipo por más batería suerte con tu pedazo de plástico Caro…

Archivos