Evaluación: Moto G4 Plus

El Moto G ahora es mayor de edad. Esa parece ser la idea detrás de la más reciente generación de equipos de gama media alta de Lenovo, en especial del Moto G4 Plus. Este dispositivo llegó hace un par de meses y representa la evolución en tamaño y especificaciones de una línea que llegó a agradar a todos los públicos.

[nggallery id=1216]

Desde su primera versión, el Moto G estuvo llamado a llevar una experiencia de usuario muy buena por un precio asequible. Así, llegaron varios modelos de este equipo, como el Moto G 4G LTE, el Moto G2, el Moto G3, el Moto G Turbo Edition.

Durante este año, la compañía no presentó un solo modelo sino que se fue por toda una línea y llevó al mercado los Moto G4 Play, Moto G4 y Moto G4 Plus.

La gama más alta en la media

El Moto G4 Plus es el exponente de mayores especificaciones dentro de todos los Moto G. En la versión para Colombia cuenta con un procesador Snapdragon 617 que tiene ocho núcleos. En cuanto a la RAM, este equipo trae 2 GB. La compañía también cuenta con un modelo que tiene mayor almacenamiento y RAM (64 GB y 4 GB respectivamente), pero ese no se encuentra disponible en nuestro país.

El Moto G4 Plus tiene elementos que antes solo estaban presentes en gama alta, como el lector de huellas.
El Moto G4 Plus tiene elementos que antes solo estaban presentes en gama alta, como el lector de huellas.

Por otro lado, la Lenovo dotó al equipo de una pantalla Full HD, una resolución a la que no estamos acostumbrados en esta gama. Hasta ahora, los equipos Moto G contaban con resolución HD.

Otra de las novedades tiene que ver con la presencia del lector de huellas en la parte frontal del equipo. Este dispositivo es el único en su rango de precio que cuenta con este sistema de seguridad, el cual resulta mucho más cómodo y seguro que tener que poner un patrón o una contraseña. Eso sí, debido a su pequeño tamaño a veces -aunque pocas- falla. Este lector no es un botón de home, como lo vemos en equipos como el iPhone o los Samsung, y al comienzo podría confundir a los usuarios, mientras se acostumbran a su funcionamiento exclusivo como lector.

La pantalla está cubierta por Gorilla Glass 3, el cual es resistente a rayones -aunque no inmune-, como podemos ver en el video a continuación.

Lenovo, sin embargo, tuvo algunos retrocesos con esta generación de Moto G. Por ejemplo, el Moto G4 Plus no es resistente al agua. El equipo no cuenta con certificación IP, lo que significa que no puede ser sumergido en el agua, como su antecesor. Además, el recubrimiento del lente de la cámara también se raya fácil, a diferencia de la pantalla.

La cámara de Moto

Motorola no ha sido una compañía que se destaque en fotografía. Aunque ha hecho esfuerzos interesantes, sus equipos no se encuentran en la cúspide de la calidad fotográfica. El Moto G4 Plus no es la excepción, aunque sí nos presenta la mejor calidad fotográfica dentro de los demás modelos de Moto G4.

En esta oportunidad tenemos un sensor de 16 megapíxeles y una cámara que trae un sistema de enfoque híbrido (que utiliza enfoque láser y detección de fase). Este sistema ayuda al equipo a enfocar más rápido, y esto se nota si lo comparamos con los demás equipos de la línea. La cámara del Moto G4 Plus fue muy bien valorada por DxOMark y le dio un puntaje similar a la del iPhone 6s. Sin embargo, en la práctica las cosas no son tan color de rosa.

 

La cámara del Moto G4 Plus se desempeña muy bien en buenas condiciones de luminosidad, pero en condiciones oscuras deja mucho que desear. Vemos imágenes granuladas y con poco detalle cuando tomamos fotos en la noche.

Eso sí, la nueva interfaz de la cámara permite jugar mucho más, en especial en el modo profesional que permite definir el enfoque, el balance de blancos, la velocidad de obturación, el ISO y el control de exposición. Adicionalmente, el equipo viene con grabación de video en cámara lenta, lo cual es nuevo para esta línea de equipos, si bien la resolución de este video es de 540p, pero tiene 120 fps. Además, el equipo toma video normal en 1080p, algo que ya hacía el Moto G3.

El modo de cámara profesional del Moto G4 Plus permite hacer ajustes como la velocidad de obturación, el enfoque, entre otros.
El modo de cámara profesional del Moto G4 Plus permite hacer ajustes como la velocidad de obturación, el enfoque, entre otros.

La cámara frontal sigue siendo parecida a la de la anterior generación de Moto G y, aunque en la noche no es buena, de día permite tomar imágenes aceptables.

El equipo tiene varios gestos para lanzar la cámara: inclinar el celular dos veces o presionar dos veces seguidas el botón de bloqueo. Estos gestos son muy útiles a la hora de tomar fotografías, aunque debo decir que el equipo se demora un poco en lanzar la cámara en ciertas ocasiones.

El Android más puro

Los equipos Moto se han caracterizado por la mínima capa de personalización que pone la compañía en sus equipos. En esta oportunidad vemos una capa de personalización casi inexistente, pues la compañía ya no cuenta con una galería y esta ha pasado a ser reemplazada por la aplicación Google Fotos. Además, el correo electrónico de Moto ha sido reemplazado por Gmail y los mensajes por la app de Google Messenger. Los únicos añadidos de Moto, además de la cámara, son las acciones donde podrás definir varios gestos para lanzar la cámara, la radio FM, encender la linterna y poner en silencio el equipo. Estos, a diferencia de otras compañías, le dan valor al Android que trae.

El Moto G4 Plus viene con Google Now Launcher por defecto, si bien los usuarios podrán ponerle el launcher que deseen para mayor personalización. Por otro lado, la compañía siempre se ha caracterizado por la rápida actualización de sus dispositivos, y este no es la excepción. Actualmente el equipo tiene Android 6.0.1 Marshmallow, pero la compañía ya dio a conocer la lista de smartphones que actualizará a Android 7.0 Nougat, y como podríamos esperar, el Moto G4 Plus se encuentra en esta lista.

Su software hace que el equipo se sienta fluído en la mayoría de los casos, a excepción de la hora de lanzar la cámara. La ausencia de capa de personalización en el Moto G4 Plus también tal vez tiene un papel positivo en la duración de batería del dispositivo. Con una carga da para el día completo, y además el equipo cuenta con carga rápida, por lo que no tendrás que dejar tanto tiempo tu equipo conectado.

Al final, ¿vale la pena comprar un Moto G4 Plus?

El Moto G es la forma más asequible de tener las últimas novedades de Android.
El Moto G es la forma más asequible de tener las últimas novedades de Android.

Moto siempre ha contado con una ventaja en su línea Moto G: pocos fabricantes ofrecen buenos equipos en ese rango de precio. Si bien el Moto G4 Plus no es el equipo más barato o asequible de Lenovo, sí ofrece a sus usuarios una buena opción por su dinero. En primer lugar, vale al menos la mitad que la mayoría de equipos de gama alta que han salido este año.

Su cámara, aunque no es la mejor del mercado, cumple con su cometido en la mayoría de los casos. Además, para los que quieren tener su dispositivo actualizado con una versión reciente de Android, tienen la promesa de recibir actualizaciones en los próximos meses. Su competencia podría ser equipos de gama alta de años anteriores o equipos como el Alcatel Idol 4 o el Huawei Nova Plus, los cuales tiene mayor RAM. Aquí la decisión se podría tomar con respecto al tema de las actualizaciones.

Los usuarios que quieran adquirir un Moto G4 Plus deben saber que el equipo no es de gama alta, aunque ofrezca elementos como el lector de huella o una cámara aceptable, el dispositivo tiene especificaciones que están por debajo de los equipos más reconocidos de las compañías. Aunque eso no signifique que el equipo sea lento, y tal vez pueda funcionar para la gran mayoría de usuarios.

Por último, gracias a su tamaño y batería, es posible que no necesites cargarlo más de una vez al día y esto es una gran ventaja en los equipos actuales.

Imágenes: ENTER.CO. 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos