Evaluación: Moto G Turbo Edition

Featured Video Play Icon

El Moto G Turbo Edition es el Moto G (2015) que debió ser desde un principio. Punto.

Este equipo es la muestra de que la gama media (media alta si nos dejamos llevar por el aumento de precios en los smartphones si comparamos 2014 y 2015, en Colombia) puede ser una opción para la mayoría de la gente y puede entregar una verdadera experiencia de usuario por menos de la mitad de los grandes fabricantes.

El Moto G Turbo Edition por fuera no se diferencia mucho del Moto G original. A nivel estético, ‘las moto shells’ tienen un trazado diferente, y en la versión negra del Turbo, el marco del equipo es de un tono de gris más claro que el del Moto G de tercera generación. De resto, si ponemos ambos equipos a lado y lado, se ven como el mismo dispositivo.

En cuanto a las especificaciones, el Moto G Turbo Edition comparte con su hermano original la misma pantalla, la misma resolución, las mismas cámaras trasera y frontal, y la misma batería.

El Moto G Turbo Edition es igual al Moto G de tercera generación, si se le ve por fuera.
El Moto G Turbo Edition es igual al Moto G de tercera generación, si se le ve por fuera.

Pero entonces, ¿qué cambió en el Moto G Turbo Edition para que cueste un poco más que el Moto G original? En primer lugar, tengamos en cuenta que a Colombia solo llegaron dos versiones del Moto G de tercera generación: la que compras en los operadores (y que no deberías comprar) con 8 GB de almacenamiento interno y 1 GB de RAM, y la que compras en almacenes de cadena o tiendas especializadas que tiene 16 GB de almacenamiento interno, pero de nuevo 1 GB de RAM. En otros países, llegó una versión mucho mejor que la original, que viene con 16 GB de almacenamiento interno y 2 GB de RAM.

El Moto G Turbo Edition es un equipo más poderoso que el Moto G (2015) gracias a su procesador

Con respecto a esta última versión, el Moto G Turbo Edition cambió en que ahora trae un procesador Snapdragon 615 octa core (que es el mismo que vemos en el Moto X Play) y, además de los 2 GB de RAM, el equipo viene con soporte para carga rápida.

Por otro lado, esta nueva versión de Moto G trae certificación IP67, lo que significa que además de resistir al agua a una profundidad de un metro por hasta 30 minutos, también resiste al polvo, cosa que el Moto G (2015) al parecer no hace, pues solo cuenta con certificación IPX7.

El diseño de Motorola

El Moto G tiene un diseño ergonómico, pero podría haber sido un poco menos ancho.
El Moto G tiene un diseño ergonómico, pero podría haber sido un poco menos ancho.

Motorola, en la mayoría de sus nuevos dispositivos, ha puesto un gran empeño en el diseño. El Moto G Turbo Edition es un equipo llamativo, y sus tapas traseras, que la compañía llama Moto Shells, lo hacen una opción interesante para quienes les gusta personalizar su equipo. Sin embargo,este equipo no puede ser personalizado por Moto Maker, al contrario el Moto G de tercera generación (en los países donde existe este servicio de Motorola, en Latinoamérica solo son México y Brasil).

El Moto G Turbo Edition tiene un diseño ergonómico, con una curvatura en la parte posterior que lo hace fácil de sostener. Aunque es cierto que el equipo podría haber tenido un ancho menor, pues a lado y lado de la pantalla vemos grandes espacios.

De nuevo, este equipo nos presenta un solo altavoz frontal en la parte inferior del dispositivo, a diferencia del Moto G (2014) que traía altavoces arriba y abajo. Por otro lado, la nueva generación de Motorola llegó sin luz LED de notificación. Lo gracioso es que la luz sí está ubicada en el auricular, pero a menos de que seas usuario Root, no podrás activarla. Para compensar eso, Motorola implementó la pantalla Moto, que permite ver en blanco y negro las notificaciones. No logro decidirme si es mejor o no que el LED de la mayoría de los Android.

La experiencia Moto G Turbo Edition

La inexistente capa de personalización de Motorola es una ventaja para quienes nos gusta Android de stock. Este equipo viene con el Google Now Launcher, y solo añade aplicaciones como Correo (que no debería estar, ya que tenemos Gmail), la cámara de Motorola –que cumple su objetivo– y una aplicación llamada Moto que recoge lo demás de la compañía.

Esta última aplicación ofrece la opción de personalización Assist, que permite poner en silencio el equipo mientras duermes o estas en una reunión, y hace que el equipo se comporte de cierta forma si estás en el trabajo o en la casa. Además, la aplicación Moto permite configurar los gestos de linterna y cámara del equipo que una vez los aprendes se vuelven muy útiles. Tal vez en la próxima generación agradeceríamos que la compañía añadiera un lector de huellas digitales para autenticarse ante el equipo.

Por otro lado, el hecho de que este equipo venga con soporte para carga rápida le da una gran ventaja. No nos digamos mentiras: el cargador que viene con los Moto G desde la primera versión es el más lento de la historia. Con ese cargador, puedes tomar hasta tres horas para cargar tu equipo. Si usas uno mejor podrías tomarte de 1:45 horas a 2 horas para cargar tu equipo. Con el cargador del Moto G Turbo Edition, que es el mismo del Moto X Play, puedes cargar tu equipo en la mitad de ese tiempo. Ojo, si bien el cargador es el responsable de la carga rápida, el equipo debe ser compatible con este estándar, y por lo tanto no todos los equipos van a cargar rápidamente, así uses el súper cargador que viene con el Moto G Turbo Edition.

La cámara del Moto G Turbo Edition

La cámara de este equipo es exactamente igual al del Moto G de tercera generación. Es decir, atrás contamos con un sensor de 13 megapíxeles, mientras que en la frontal tenemos un sensor de 5 megapíxeles. Las fotos tomadas con el Moto G Turbo Edition no compiten en ningún momento con las fotos de los principales gama alta, pero la cámara cumple su objetivo, en especial en ambientes iluminados. Cuando no tenemos mucha luz, la cosa se pone complicada. Pero bueno, es un equipo de gama media.

[nggallery id=1133]

¿Vale la pena comprarse el Moto G Turbo Edition?

La respuesta a esta pregunta es: depende del equipo del que vengas. Si tienes un Moto G de primera generación, un Moto G 4G LTE o un Moto G de segunda generación, sí. Vale la pena. Este equipo tiene mejor cámara, mejor batería y conexión 4G LTE (que dos de los anteriores modelos nombrados no tienen).

Si tienes un Moto G (2015) no es muy recomendable que hagas el cambio, a menos que hayas comprado la versión de 8 GB de almacenamiento y logres vender ese equipo a buen precio. Los equipos son similares en cuanto a cámara, pero en rendimiento son diferentes.

Tengo a la mano un Moto G (2015) con 2 GB de RAM, y en los benchmarks se nota que el procesamiento de gráficos y la velocidad de la CPU son muy superiores en el Moto G Turbo Edition. Pero en ese caso, si tienes un equipo tan nuevo, mejor esperar.

Si vienes de otro equipo antiguo de gama baja o media, el Moto G Turbo Edition es probablemente uno de los mejores equipos que puedes conseguir. La competencia de este equipo podría ser el Sony Xperia M4 Aqua que tiene especificaciones muy parecidas, pero un precio más alto, y probablemente no se actualice a Android 6.0 Marshmallow o lo haga mucho más tarde que el Moto G Turbo.

Otros equipos, como el Samsung Galaxy A5 o J5, tienen precios similares, pero tienen el procesador Snapdragon 410, que es inferior al que tiene este equipo de Motorola. Claro, todo depende de la preferencia del usuario, pero por actualización, protección contra el agua y el polvo y rendimiento, el Moto G Turbo Edition es una opción para tener en cuenta.

Imágenes: ENTER.CO

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

44 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • En mi opinión personal, uno termina comprando el equipo en la medida que el bolsillo lo permite…quería un moto X de segunda generación, pero el dinero solo alcanzó para un moto G3 de 16 GB y 1 GB en RAM…. $600.000 Es que con este asunto del dolar tan alto, queda duro destinar mas de un salario minimo a un celular, además que se convierte en algo groseramente escandaloso… repito, para mí…allá aquellos que ganan más de 3 millones, se pueden permitir un equipo de gama alta, sin empeñarse.

    • Lo que me parece gracioso, es que hables del moto X de segunda generación, ya que el dolar empezó a subir muchos después de la salida del dispositivo en Colombia, osea desde siempre ha rondado el millón de pesos, inclusive en mercado libre ronda los 750mil. Pero coincido en que el dolar esta afectando mucho al consumidor común.

      • Pues cuando logré reunir el dinero, ya había subido de precio… Mercado libre me parece bueno, pero en asuntos de tecnología, prefiero comprarlo en una tienda con «algo» de reconocimiento.

  • En mi opinión personal, uno termina comprando el equipo en la medida que el bolsillo lo permite…quería un moto X de segunda generación, pero el dinero solo alcanzó para un moto G3 de 16 GB y 1 GB en RAM…. $600.000 Es que con este asunto del dolar tan alto, queda duro destinar mas de un salario minimo a un celular, además que se convierte en algo groseramente escandaloso… repito, para mí…allá aquellos que ganan más de 3 millones, se pueden permitir un equipo de gama alta, sin empeñarse.

    • Lo que me parece gracioso, es que hables del moto X de segunda generación, ya que el dolar empezó a subir muchos después de la salida del dispositivo en Colombia, osea desde siempre ha rondado el millón de pesos, inclusive en mercado libre ronda los 750mil. Pero coincido en que el dolar esta afectando mucho al consumidor común.

      • Pues cuando logré reunir el dinero, ya había subido de precio… Mercado libre me parece bueno, pero en asuntos de tecnología, prefiero comprarlo en una tienda con «algo» de reconocimiento.

  • lo unico que no me gusta es que cuando juego mucho PvsZ se calienta y otra cosa es que las notificaciones de fb casi no me suenan sólo vibra cuando llega una o suena muy pasito ¿alguien sabe algo de esto?

  • lo unico que no me gusta es que cuando juego mucho PvsZ se calienta y otra cosa es que las notificaciones de fb casi no me suenan sólo vibra cuando llega una o suena muy pasito ¿alguien sabe algo de esto?

  • Buenas. No estoy de acuerdo con su apreciación personal sobre los contras de este terminal. En primer lugar su cámara es de las mejores en gama media y el teléfono no es para nada caro teniedo en cuenta que ostenta un Snapdragon 615 de 8 núcleos a 1.5GHz con 2 de RAM, Gorilla Glass 3 y doble SIM. En realidad cuesta 320 dólares y su hermano Moto G 3ra Generación está por los 220 dólares. El problema es que con ese dólar a $3.200 cualquier cosa es demasiado cara.

    Sólo un ejemplo, los portátiles conseguidos hoy día son de configuraciones de hardware muy mediocre y a precios que no bajan el millón y medio de pesos, todo por que con este dólar no se puede traer tecnología de punta a buen precio.

    En lo personal mientras no baje el dólar no vale la pena ninguna compra costosa en tecnología, la pérdida de dinero es demasiada. Con los carros y las motos está sucediendo igual.

  • Buenas. No estoy de acuerdo con su apreciación personal sobre los contras de este terminal. En primer lugar su cámara es de las mejores en gama media y el teléfono no es para nada caro teniedo en cuenta que ostenta un Snapdragon 615 de 8 núcleos a 1.5GHz con 2 de RAM, Gorilla Glass 3 y doble SIM. En realidad cuesta 320 dólares y su hermano Moto G 3ra Generación está por los 220 dólares. El problema es que con ese dólar a $3.200 cualquier cosa es demasiado cara.

    Sólo un ejemplo, los portátiles conseguidos hoy día son de configuraciones de hardware muy mediocre y a precios que no bajan el millón y medio de pesos, todo por que con este dólar no se puede traer tecnología de punta a buen precio.

    En lo personal mientras no baje el dólar no vale la pena ninguna compra costosa en tecnología, la pérdida de dinero es demasiada. Con los carros y las motos está sucediendo igual.

  • La proteccion contra el agua no es nada buena…El parlante superior tiene un papel pastico transparente, no estoy que funion cumple, pero si es la de proteger contra el agua, esta pesimo, porque solo un plastiquito tan frágil no deberia ser lo que evite que al celular le entre agua en esa parte, al mio aun muy nuevo se le hizo una pequeñisima fisura (no se ni como se le hizo) entonces ya perdio la proteccion contra el agua solo por eso…vengo de un sony se ve tenia los parlantes expuestos y no tenia problemas con ser sumergido, si tenia las tapas bien puestas… Un papel plastico no es suficiente proteccion contra agua, y menos si esta tan expuesto a cualquier cosa…

  • La proteccion contra el agua no es nada buena…El parlante superior tiene un papel pastico transparente, no estoy que funion cumple, pero si es la de proteger contra el agua, esta pesimo, porque solo un plastiquito tan frágil no deberia ser lo que evite que al celular le entre agua en esa parte, al mio aun muy nuevo se le hizo una pequeñisima fisura (no se ni como se le hizo) entonces ya perdio la proteccion contra el agua solo por eso…vengo de un sony se ve tenia los parlantes expuestos y no tenia problemas con ser sumergido, si tenia las tapas bien puestas… Un papel plastico no es suficiente proteccion contra agua, y menos si esta tan expuesto a cualquier cosa…

  • Buenas tardes, acabo de comprar el motorola turbo, y le puse la stick o memoria extraible, reproduzco una cancion y expulsa la stick sin dejarme reproducir ni ver mis imagenes videos etc. alguien sabe sobre esto que puedo hacer????

  • Buenas tardes, acabo de comprar el motorola turbo, y le puse la stick o memoria extraible, reproduzco una cancion y expulsa la stick sin dejarme reproducir ni ver mis imagenes videos etc. alguien sabe sobre esto que puedo hacer????

  • Menuda decepción cuando hace poco fuí a comprar un celular y antes por $500000 econtraba algo «decente». Ahora tuve con todo el dolor del alma desembolsar poco más de $700000 por un Huawei P8Lite. Estoy muy contenta con el celular, eso sí, pero es que recuerdo cuando en el 2014 había comprado un moto G de primera generación a $316000, que por desgracia me lo afanaron cinco ladrones a dos cuadras de una estación de transmilenio.

  • Yo tengo un Huawei P8 Lite y tengo el mismo problema de las notificaciones de Facebook. Pero solamente pasa con la aplicación de Faceboook, porque con su hermano Messenger si suena durísimo cuando llegan los mensajes. Y creo que es un problema de la propia aplicación de Facebook porque solo me pasa con esa.

  • Y para ser sincera, me parece demasiad feo en diseño. Aunque es cuestión de gustos, yo prefiero los celulares que ostenten un acabado más elegante o Premium, como los Galaxy A o el Huawei P8 Lite.

    • a mi no me parece tan feo, en diseño son mejores los huawei y samsung gama media y alta. pero prefiero el motorola porque viene con el android limpio, sin capas pesadas ni apps inutiles como samsung y huawei, además que nunca se actualizan y siempre laguean, de hecho mi hermana lo tiene y es una máquina muy rápida, cero lag 🙂

      • El precio en cuestiones de smartphones de hoy en día, este celular está barato, contando con el procesador que trae, siendo 8 núcleos para asignar tareas por medio de sus microcontroladores (que están muy bien asignados y programados), tiene una fluidez que hay que destacar, como ingeniero electrónico te digo que este celular puede llevar hasta mejor las tareas que un iphone 5, motorola ha estado conquistando el mercado con la fluidez y su sencillez de sus smartphones, un problema de samsung puede ser que se han concentrado en sobre cargar las funciones de un smartphone haciendo esto a veces sobrecargar el procesamiento en cuanto a gráficos, etc. Personalmente te recomiendo este celular sobre los demás.

        • El moto G que tiene que tiene el procesador de 8 núcleos es la versión turbo, que es bastante más cara que la versión normal que sigue llevando el Snapdragon 410 y la Gb de RAM en nuestro pais. (En otros países el moto G normal 3end lleva el mismo snapdragon con 2 Gb de RAM y 16 Gb de almacenamiento).

          • ._. Casi $100.000 más caro que el moto g3 en nuestro país, comparando especificaciones en cuanto a procesadores, es un excedente que vale la pena pagar.

          • fueran $100000 la diferencia. He visto el moto G3 en $600.000, mientras que el G turbo sobreasa los $800.000

        • justamente estoy buscando motorola por su rendimiento, samsung nunca me ha gustado, aunque android tenga el problema de que deja muchos dispositivos sin actualizarse (como moto g 2013 y moto e)

      • Es cierto que en Android motorola es el mejor detrás del Nexus (creado por la propia Google), tienes la versión casi stock de android, sin bloatware y con actualizaciones garantizadas durante al menos dos años.

  • Yo por un poco más me hice un P8 Lite. Motorola es muy bueno, pero es que un Octacore+2 Gb de RAM y un diseño que aparenta ser premium, creo que teientan a muchos.

  • Obvio se te va a calentar, sea cual sea el celular, cuando un microcontrolador dentro de su procesador se le asigna una tarea por mucho tiempo, empieza a calentarse por la potencia que este está demandando, es como si pusieras a tu cerebro a sumar de 1 en 1 hasta donde llegues durante una hora, te empieza a doler la cabeza y la energía no te alcanza, y en cuanto a las notificaciones, hay una barra de sonido en el cual puedes modificar el sonido de la multimedia y de las notificaciones.

Relacionados

Archivos