Evaluación: Moto G (2015) de 8 GB

Featured Video Play Icon
Con el Moto G (2015) ya no temerás a la lluvia.

Antes que nada, es necesario hacer hincapié en que el modelo que evaluamos del Moto G (2015) tiene 8 GB de almacenamiento y 1 GB de memoria RAM, que es el modelo disponible en los diferentes operadores del país.

Desde la primera versión, el Moto G se convirtió en el teléfono más importante de Motorola, pues ofrecía funcionalidades similares a los equipos de gama alta con un precio mucho menor. El desempeño del equipo, en cierta medida gracias a las más recientes versiones de Android, combinado con la ausencia de aplicaciones y capas de personalización redundantes, hicieron de este modelo una verdadera opción en el mercado.

Sin embargo, no todo en este equipo es bueno, y con cada entrega siempre hemos quedado con la impresión de que Motorola pudo haber hecho un poco más. Por ejemplo, la primera versión de este dispositivo llegó en versiones de 8 GB y 16 GB de almacenamiento, sin 4G y sin soporte para microSD. Luego llegó una versión similar pero con 4G y soporte para almacenamiento interno, y por unos cuantos dólares más se convirtió en uno de los mejores smartphones de gama media del momento, si no el mejor.

Más tarde, tuvimos la segunda versión que venía con 16 GB de almacenamiento en la versión de nuestro país y soporte para dos tarjetas SIM, así como para microSD. Pero le faltó la conectividad 4G; que salió más tarde, pero no en Colombia.

Ahora, Motorola nos muestra su tercera iteración del Moto G, el cual tiene una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD, un procesador de la misma familia –más no igual– al del Moto E de segunda generación y versiones de 1 GB y 2 GB de RAM (aunque en nuestro país, por el momento solo se encuentra disponible la versión con 1 GB de RAM).

Un diseño y construcción envidiables en gama media

Diseño basado en el Moto X Play, con un toque de metal.
Diseño basado en el Moto X Play, con un toque de metal.

Motorola parece haberle echado muchas ganas al diseño de su más reciente equipo de gama media. El Moto G (2015) es un dispositivo con líneas cuidadas, que continúa con las tapas traseras de colores que le dan un toque diferente a los demás equipos. Además, los botones de bloqueo y volumen ahora tienen un diseño similar a lo que vimos en el Moto X de segunda generación (también son de metal).

Mientras que el Moto G de segunda generación se parecía un poco al de primera, el Moto G de tercera generación es un coctel un poco diferente, con un equipo que tiene una apariencia ‘premium’ y ciertas funcionalidades del Moto X, como la activación de la cámara y algunos modos de voz. El equipo trae un nuevo diseño en el altavoz y el auricular frontal, que esta vez no son protuberantes sino que están conformados por unas hendiduras, que con el tiempo y el uso pueden acumular polvo. El equipo tiene mejor agarre que su anterior versión.

La tapa trasera, con textura, y la forma un poco más cuadrada de este equipo hacen que sea más fácil agarrarlo. Motorola eliminó los dos altavoces frontales y ahora nos presenta uno solo en el Moto G (2015). Con el lanzamiento del segundo modelo, Motorola afirmó que las novedades en su equipo respondían a las características que pedía el mercado, como una pantalla de 5 pulgadas o la resistencia al agua, así que nos queda la duda si el mercado no le hallaba valor a los altavoces estéreo.

Android con pocos añadidos: la mejor carta de presentación del Moto G (2015)

Android casi puro y actualizado.
Android casi puro y actualizado.

El nuevo Moto G trae Android 5.1.1 Lollipop de fábrica y, como siempre, la compañía promete mantener el equipo actualizado lo más pronto posible. Es muy probable que sea uno de los primeros de su gama en recibir Android 6.0 Marshmallow.

Sin embargo, debo decir que la versión del equipo que tuvimos de prueba no es la más apropiada, si queremos hablar de un equipo de 2015 de gama media.

En Colombia, puntualmente, se puede conseguir esta versión y también otra con 16 GB de almacenamiento interno, pero no sabemos nada de la versión con 2 GB de RAM, que está disponible en otros mercados.

8 GB de almacenamiento interno ya no son suficientes

El problema con la versión de 8 GB de almacenamiento es el poco espacio que queda para guardar archivos y aplicaciones. Claro, varias de las apps pueden guardarse en la tarjeta microSD, así que la recomendación es invertirle a este almacenamiento.

Sin embargo, hasta que no llegue Android 6.0 Marshmallow, el usuario verá que no todas las aplicaciones podrán guardarse en la memoria expandible y si tiene 8 GB de ROM, su equipo le dirá que no tiene espacio de manera muy rápida. Olvídense de guardar música o muchas fotos, o de tener varios juegos instalados en el equipo.

Por otro lado, el equipo que tenía en mis manos a veces presentaba error en la microSD, y al menos una vez al día me salía el mensaje de que la memoria SD había sido deshabilitada. La formateé y parece que el error se ha corregido, pero esto solo le añade más complicaciones a un problema que, de por sí, ya es grande.

Es probable que sea un error de mi tarjeta (pero esta lee en todos los equipos sin problema) o que sea error del equipo que tengo en las manos solamente, y le daré el beneficio de la duda. De resto, el equipo se comporta bien en casi todas las situaciones, aunque no tiene el mismo desempeño de equipos de gama alta o con más RAM. Tan solo en una ocasión el equipo se vio corto de memoria porque tenía abiertas muchas aplicaciones demandantes.

[nggallery id=973]

Por otro lado, Motorola decidió eliminar la luz de notificación LED en este equipo, y los usuarios tan solo tenemos tres opciones para ver las notificaciones. Pantalla Moto, la cual muestra las notificaciones en pantalla negra; pantalla Activa, la cual ilumina la pantalla de bloqueo cada vez que llega una nueva notificación; o ninguna de las dos y tan solo podrás saber que llegó una nueva notificación si pulsas el botón de desbloqueo. Después de hacer una pequeña encuesta en la audiencia, para algunas personas es importante la luz de notificación, para otros no y para otros es indiferente. Sin embargo, tanto la pantalla Moto o pantalla Activa sí contribuirán al consumo de batería. Gracias a las personas que nos respondieron.

Una cámara basada en el Nexus 6

Una de las mejoras más evidentes del Moto G (2015) es su cámara. En primer lugar, Motorola añadió el gesto que estaba desde el primer Moto X para activarla, y aunque parezca antinatural para muchas personas, una vez se aprende, funciona de forma rápida y conveniente.

Según la compañía, el Moto G de tercera generación recibió el mismo sensor del Nexus 6, el cual es de 13 megapíxeles. Esta cámara no es la mejor del mercado, en especial si se le compara con los equipos de gama alta que traen grandes aperturas y posibilidad de ajustes manuales, pero sí muestra un aumento en la calidad fotográfica en la línea del Moto G.

Si con la primera y segunda versión las fotos nocturnas a veces parecían acuarelas, con este ha mejorado un poco, como lo pueden ver en la galería.

Tal vez vemos algo de ruido, que se podría explicar por el uso de un ISO alto. Pero el usuario de esta gama no está buscando la mejor cámara del mercado y solo espera poder tomar buenas fotos en muchas situaciones. El Moto G responde de manera adecuada a estos usuarios. Por otro lado, la cámara frontal ha sido mejorada y ahora tiene una mejor interpretación de los colores, además de tener más megapíxeles.

[nggallery id=972]

En últimas, ¿me compro el Moto G (2015)?

Desde el primer Moto G, la compañía siempre nos ha ofrecido un producto interesante. En primer lugar, el hecho de que el equipo no tenga aplicaciones redundantes y ofrezca un Android casi de ‘stock’ es una gran ventaja. Entre menor sea la capa de personalización, menor espacio ocupa ésta en el almacenamiento interno y menos recursos consume. Por lo tanto, el espacio y el rendimiento para el usuario son mayores. Además, no tiene sentido que haya dos aplicaciones para un mismo servicio que ya ofrece, por ejemplo, Google.

La cámara del Moto G (2015) es mucho mejor que la de sus antecesores y ofrece una calidad fotográfica interesante para su competencia. Las fotos en bajas condiciones de luminosidad se ven mucho mejor que en los anteriores modelos, con mayor nitidez y definición. La cámara frontal se desempeña bien, y el resultado son colores más reales con respecto a los anteriores modelos.

Sin embargo, el equipo es más caro que sus versiones anteriores (cuando salieron). Digamos que esto ha sido en parte por la devaluación del peso, pero también porque la industria en general ha ido subiendo los precios de sus equipos. El Moto G de primera generación costaba alrededor de 400.000 pesos, el de segunda generación costaba 500.000 pesos y el nuevo está por encima de los 600.000 pesos.

Con el Moto G (2015) ya no temerás a la lluvia.
Con el Moto G (2015) ya no temerás a la lluvia.

Es una gran idea que el equipo sea resistente al agua. Si bien cuenta con certificación IPX7, lo que significa que se puede sumergir durante un máximo de 30 minutos a un metro y medio de profundidad en agua dulce, el equipo no está pensado para ser usado para la toma de fotografías ni video debajo del agua. La protección, más bien, busca prevenir accidentes.

Lo más recomendable es que si se moja, lo sacudas y esperes un rato para abrirle la tapa posterior y después limpiarlo. Aunque se supone que el agua no entra las ranuras de las microSIM y microSD, si queda un poco en la parte trasera que se debería limpiar.

Entonces, ¿cuál es el valor agregado de Motorola? Tal vez lo que más pesa en los equipos de la marca es su rápida actualización, lo cual pesa mucho a la hora de evaluar la seguridad en un dispositivo, así como en la llegada de nuevas funcionalidades.

El Moto G (2015) es un equipo muy completo, pero si de verdad lo quieres deberías prescindir de la versión con 8 GB de almacenamiento. Y si quieres la mejor experiencia de usuario, deberías irte por el equipo de 2 GB de RAM, que tristemente no se consigue en el país.

Imágenes: ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

50 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Lo vi el martes, me quedo sonando por las características que tiene y por que si se ve mejorcito que el anterior. y justo hoy pensé en comprarlo, pero Ya no se que hacer… Será que la versión de 2 GB RAM si llega al país? o que otro teléfono gama media me recomiendas… Gracias

      • Hay un aspecto en que el LG G2 es inferior: versión de Android. Difícilmente él LG G2 pasará de Lollipop. Y android Marshmallow ya está encima. Y eso sin contar con que los Motorola no traen bloatware de los operadores y traen muy poco propio. Sinceramente, me parece que esa es la única verdadera ventaja de motorola en el mercado actual. Y es una ventaja que para muchos es importante, asegura menor riesgo de obsolescencia a corto plazo.

        • Versión de Android? Simplemente hay que rootearlo y esperar a que los Genios de XDA saquen el Marshmallow, la versión Lollipop ya debe estar hace rato… Así que por versión de android no tiene ventaja, el G2 es mejor en todo.

          • Esa es una opción para el usuario avanzado, el que «cacharrea» el equipo, el que sabe qué es una rom y tiene el tiempo para cambiarla. Eso no debe ser ni el 10% de los usuarios…

          • Disculpa pero, no hay que ser un usuario avanzado para rootear un celular y ponerle la rom que quieras jjj… avanzado es el que es capaz de desarrollar su propia rom, los que liberan métodos de rooteo, de desbloquear bootloader.. etc… rootear un celular es solo leer y tener paciencia.

          • No digo que no sea sencillo, digo que es de usuarios avanzados… Intentaré hacer unas analogías para que tratar de hacer más explícito mi punto: ¿cuántas veces a acudido al plomero por un arreglo francamente simple, pero que antes de que el plomero lo hiciera usted no tenía ni idea de lo sencillo que era? ¿O el mismo ejemplo con el carro y el mecánico?. Solo haga un pequeño muestreo entre sus familiares y amigos no tecnófilos y/o dedicados a temas diferentes a la tecnología y con seguridad más del 70% ni tienen idea de lo que es ser usuario root y todavía menos están dispuestos a dedicar el tiempo necesario para aprenderlo y menos aún hacerlo. Y eso que ni menciono la escasa cantidad que efectivamente, hacen root de manera frecuente.

          • ¿Porqué desquicio? Yo no estoy participando en una discusión para «ganar» esto se trata de nutrir la discusión, de aportar argumentos, de construir opinión. Yo no estoy en ninguna competencia de debate o algo así, Estoy dispuesto a oir argumentos, pero de verdad, que vayan más allá de expresiones coloquiales.

          • Jajajaja ¡pero que argumento tan convincente, se llenó de razones objetivas lógicas, documentadas y altamente estructuradas, me impresiona! (Now you can turn sarcasm off) ¿en serio esos son sus argumentos? Con esa pobreza argumentativa solo me queda una pregunta ¿ es solo pereza mental o pobreza argumentativa ‘primaria’?…

          • Es solo flojera de discutir con alguien que cree que lo que el dice es lo correcto, y se basa en argumentos flojos… yo te di mis argumentos en el primer comentario, si quieres mas, busca a otro que te los de, lo único que te digo es que no hay que ser usuario avanzado para rootear, tu crees que si, esa es tu pobre apreciación sobre el tema, yo no soy un usuario avanzado, y te aseguro que te puedo rootear cualquier celular que se pueda, solo leyendo como. A lo mejor para ti LEER es de usuarios avanzados jajaja… respetable.

          • De usuarios avanzados o no, te pongo un ejemplo. Tus padres con sólo leer un artículo de como rootear, lograrían hacerlo? No lo creo! Ni siquiera leyéndolo! Enserio por qué seguir con el tema?

      • Muchas gracias ome, yo también estuve haciendo las comparaciones y el Motorola sale mejor que otros del mercado actual, en funcionalidad y sobretodo en precio. Creo que me iré por este pero ne la version de 16 GB de ROM

  • Lo vi el martes, me quedo sonando por las características que tiene y por que si se ve mejorcito que el anterior. y justo hoy pensé en comprarlo, pero Ya no se que hacer… Será que la versión de 2 GB RAM si llega al país? o que otro teléfono gama media me recomiendas… Gracias

      • Hay un aspecto en que el LG G2 es inferior: versión de Android. Difícilmente él LG G2 pasará de Lollipop. Y android Marshmallow ya está encima. Y eso sin contar con que los Motorola no traen bloatware de los operadores y traen muy poco propio. Sinceramente, me parece que esa es la única verdadera ventaja de motorola en el mercado actual. Y es una ventaja que para muchos es importante, asegura menor riesgo de obsolescencia a corto plazo.

        • Versión de Android? Simplemente hay que rootearlo y esperar a que los Genios de XDA saquen el Marshmallow, la versión Lollipop ya debe estar hace rato… Así que por versión de android no tiene ventaja, el G2 es mejor en todo.

          • Esa es una opción para el usuario avanzado, el que «cacharrea» el equipo, el que sabe qué es una rom y tiene el tiempo para cambiarla. Eso no debe ser ni el 10% de los usuarios…

          • Disculpa pero, no hay que ser un usuario avanzado para rootear un celular y ponerle la rom que quieras jjj… avanzado es el que es capaz de desarrollar su propia rom, los que liberan métodos de rooteo, de desbloquear bootloader.. etc… rootear un celular es solo leer y tener paciencia.

          • No digo que no sea sencillo, digo que es de usuarios avanzados… Intentaré hacer unas analogías para que tratar de hacer más explícito mi punto: ¿cuántas veces a acudido al plomero por un arreglo francamente simple, pero que antes de que el plomero lo hiciera usted no tenía ni idea de lo sencillo que era? ¿O el mismo ejemplo con el carro y el mecánico?. Solo haga un pequeño muestreo entre sus familiares y amigos no tecnófilos y/o dedicados a temas diferentes a la tecnología y con seguridad más del 70% ni tienen idea de lo que es ser usuario root y todavía menos están dispuestos a dedicar el tiempo necesario para aprenderlo y menos aún hacerlo. Y eso que ni menciono la escasa cantidad que efectivamente, hacen root de manera frecuente.

          • ¿Porqué desquicio? Yo no estoy participando en una discusión para «ganar» esto se trata de nutrir la discusión, de aportar argumentos, de construir opinión. Yo no estoy en ninguna competencia de debate o algo así, Estoy dispuesto a oir argumentos, pero de verdad, que vayan más allá de expresiones coloquiales.

          • Jajajaja ¡pero que argumento tan convincente, se llenó de razones objetivas lógicas, documentadas y altamente estructuradas, me impresiona! (Now you can turn sarcasm off) ¿en serio esos son sus argumentos? Con esa pobreza argumentativa solo me queda una pregunta ¿ es solo pereza mental o pobreza argumentativa ‘primaria’?…

          • Es solo flojera de discutir con alguien que cree que lo que el dice es lo correcto, y se basa en argumentos flojos… yo te di mis argumentos en el primer comentario, si quieres mas, busca a otro que te los de, lo único que te digo es que no hay que ser usuario avanzado para rootear, tu crees que si, esa es tu pobre apreciación sobre el tema, yo no soy un usuario avanzado, y te aseguro que te puedo rootear cualquier celular que se pueda, solo leyendo como. A lo mejor para ti LEER es de usuarios avanzados jajaja… respetable.

          • De usuarios avanzados o no, te pongo un ejemplo. Tus padres con sólo leer un artículo de como rootear, lograrían hacerlo? No lo creo! Ni siquiera leyéndolo! Enserio por qué seguir con el tema?

    • Hice la pregunta en el Twitter oficial de Motorola Colombia y me respondieron que no hay planes de que llegue q Colombia.
      También me respondíeron que «en los próximos meses», estaría llegando el moto X play y que el moto X style no llegará al país. según algún foro(y por lo tanto, con mucho de especulación) al parecer el moto X play llegará a mediados de septiembre (1 Mes después de que me dieran la respuesta). Creo que si llega a un precio Cercano al millón de pesos (entre1-millón y 1,2 millones) será mucho mejor opción que eI moto G 2015, ya que si hacemos cuentas, el moto G 2015, con 16 GB de ROM y 1 GB de RAM, Tiene un precio cercano a 800 mil pesos; por lo tanto, es de suponer que la versión de 2GB de RAM, llegara (si fuese a llegar) Con un precio de 850-900 mil pesos, y si por solo 200 o 300 mil más, me puedo llevar un moto X play, es sin duda, mejor opción. Pero si llega a más de 1,2 millones… RIP Motorola… por 1,4 millones se consigue un LG G4, un verdadero gama alla, con una de las mejorescámaras del mercado …

      • Muchas gracias ome, yo también estuve haciendo las comparaciones y el Motorola sale mejor que otros del mercado actual, en funcionalidad y sobretodo en precio. Creo que me iré por este pero ne la version de 16 GB de ROM

  • Yo sigo feliz con mi Moto G primera generación con Lollipop 5.02. Cuando pueda, un Moto X o un iPhone 6. Para fotos en serio, sigo con mi Canon digital Elph que saca fotos espectaculares.

  • Yo sigo feliz con mi Moto G primera generación con Lollipop 5.02. Cuando pueda, un Moto X o un iPhone 6. Para fotos en serio, sigo con mi Canon digital Elph que saca fotos espectaculares.

  • Quiero contarles mi experiencia. Tengo un Samsung Galaxy Note 4, y a mi esposa le compré un moto G 3ra generación en Alkosto. Me puse a cacharrearlo y obviamente a compararlo con el Note 4. Sorpresivamente, la respuesta del Moto G es impresionante en comparación con el Samsung. No quiero decir que sea mejor, pero en ocasiones es mas fluido el Moto G que el Note 4, la diferencia es de unos cuantos segundos para cargar páginas pesadas, para cambiar entre aplicaciones es mas rápido el moto G, obviamente la cámara del Note 4 no tiene comparación, pero realicé unas tomas y sorprenentemente al 100% se aprecian detalles similares. En fin, me estoy planteando vender el Note 4 y comprarme un Moto G o esperar al Moto X Play. Definitivamente, Samsung tiene la peor optimización que haya visto en un Smartphone, y eso que he tenido de todas las marcas, menos un Android puro. Es para pensar.

  • Quiero contarles mi experiencia. Tengo un Samsung Galaxy Note 4, y a mi esposa le compré un moto G 3ra generación en Alkosto. Me puse a cacharrearlo y obviamente a compararlo con el Note 4. Sorpresivamente, la respuesta del Moto G es impresionante en comparación con el Samsung. No quiero decir que sea mejor, pero en ocasiones es mas fluido el Moto G que el Note 4, la diferencia es de unos cuantos segundos para cargar páginas pesadas, para cambiar entre aplicaciones es mas rápido el moto G, obviamente la cámara del Note 4 no tiene comparación, pero realicé unas tomas y sorprenentemente al 100% se aprecian detalles similares. En fin, me estoy planteando vender el Note 4 y comprarme un Moto G o esperar al Moto X Play. Definitivamente, Samsung tiene la peor optimización que haya visto en un Smartphone, y eso que he tenido de todas las marcas, menos un Android puro. Es para pensar.

  • no reo que puedan ser imparciales cuando los patrocina un competidor directo de motorola (samsung) es como si leyera una reseña del nuevo renault logan en la pagina de colmotores. Plop!

  • no reo que puedan ser imparciales cuando los patrocina un competidor directo de motorola (samsung) es como si leyera una reseña del nuevo renault logan en la pagina de colmotores. Plop!

Archivos