Evaluación: ‘Mortal Kombat X’

Featured Video Play Icon

A pesar que ‘Mortal Kombat’ es una de las sagas más reconocidas, populares y longevas en el mundo de los videojuegos, no fue inmune a la mala racha que vivió hace algunos años. Desde 2005, cuando la franquicia volvió al género de aventura (ese oscuro lugar que nunca debió visitar luego de ‘Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero’ y ‘Mortal Kombat: Special Forces’), las entregas que conocimos no se transformaron en las favoritas de nadie (salvo ‘Armageddon’, que no era un mal título).

Vimos a nuestros luchadores favoritos pelear contra los héroes de DC Comics en uno de los juegos más ridículos de la saga, que casi enterró la franquicia. ¿Qué quedaba? Aterrizar en el terreno del ‘reboot’.

Así, en 2011, apareció el noveno capítulo de la saga, conocido simplemente como ‘Mortal Kombat’. Usando una de las herramientas narrativas actuales más usadas de los reinicios, los viajes en el tiempo, el juego busca darle nueva vida a la franquicia de peleas. Fácilmente este título se transformó en uno de los mejores de la saga y salvó las violentas batallas que tanto amamos. ‘Mortal Kombat’ volvía a la vida con gran calidad, y ahora llega el heredero de ese cambio: ‘Mortal Kombat X’.

¿Logra seguir la recién nacida buena racha?

No más torneo

mortal

Un grupo de juegos tan importante, que prácticamente definieron la violencia y el género de peleas por años, debe tener un gran representante en la nueva generación. Para tranquilidad de muchos, ‘Mortal Kombat X’ es justamente eso. Es un título que avanza en su propia mitología pero que mantiene todo el corazón de sus predecesores. Atrás quedó el torneo, ahora llega el juego de traiciones y diplomacia. Atrás quedaron algunos rostros protagónicos, ahora llega sangre nueva que encaja bien luego de tantos años.

MKX mantiene todo el corazón de sus predecesores

Sí, no hay una nueva edición del Mortal Kombat en esta entrega, pero las peleas nunca se vieron y se sintieron mejor. La franquicia ha evolucionado, no sin cometer un par de errores. Pero ya habrá momento de tocarlos. Por ahora empecemos por lo más importante.

‘Get over here!’

Más allá de su universo o el pasado de la franquicia, lo más importante de un juego de peleas es, bueno, la pelea. El sistema de juego en ‘Mortal Kombat X’ es dinámico y fluido, correctamente animado y le da vida a cada batalla. No sentirás que los movimientos de los personajes son simples golpes o patadas al aire. En cambio, pensarás que estás viendo una buena lucha, coreografiada de la mejor manera.

Con lo anterior quiero decir que los combos están bien construidos y que sus efectos en el adversarios están bien puestos en pantalla. El oponente responde con animaciones correctas a los movimientos del adversario. Eso hace que la fluidez, desde lo puramente visual, sea grandiosa. Esto también se nota desde la jugabilidad. Las batallas demuestran el salto generacional. Por supuesto las Fatality también dan el salto: son tan violentas e inventivas como nunca antes lo han sido.

mortal

Hay que destacar la variedad de modos de batalla, las distintas torres y el completo multijugador. Pasarás un buen y divertido tiempo explorando todas las opciones que tienes. Este es un juego que obviamente debía tener un valor alto de rejugabilidad, y les aseguro que ese valor es alto en este caso. Debo agregar, de forma breve, que el sistema de facciones está lleno de ideas interesantes, pero no logra maravillar.

Who’s Next?

Pero en un título de pelea, una buena jugabilidad debe estar acompañada de un abanico interesante de personajes. ‘Mortal Kombat X’ trae a los conocidos peleadores de la saga y les da una nueva imagen, y también presenta una buena cantidad de nuevos integrantes que no decepcionan.

El diseño de personajes es un punto alto de esta entrega, tanto por los nuevos diseños de Scorpion, Sub Zero, Jhonny Cage y otros veteranos, como por los de los nuevos luchadores. La paleta de colores, que se decanta por tonos oscuros, le da personalidad al juego y la imprime en todos los personajes.

El Sub Zero de siempre llega a la nueva generación

Visualmente todos los personajes son detallados y conservan sus elementos característicos. Es bueno ver que este campo, tan importante para un ‘Mortal Kombat’, no ha hecho más que mejorar.

Cada luchador tiene tres modos de batalla, que alterarán algunos de sus combos y sus habilidades especiales. Esto hace que el diverso grupo de personajes se llene de opciones. Querrás explorar a tus peleadores favoritos y encontrar de qué modo puedes alcanzar más fácil la victoria.

mortal

El nuevo escalón

Uno de los puntos que hizo memorable ‘Mortal Kombat’ (la entrega anterior) fue su modo historia. Era cinemático, interesante, y sabía cómo combinar la narrativa con la modalidad de juego. Nunca antes la trama de estos juegos se había sentido tan bien. MKX tenía el reto de superar eso, pero no lo logró.

No es una mala historia: nos muestra a los viejos personajes como nunca antes, sabe introducir al núcleo de nuevos protagonistas, crea un contexto nuevo e interesante y combina de buena forma la narrativa y el uso de los luchadores. Todos estos son puntos positivos, pero por desgracia tiene varios negativos que lo afectan.

El primero es que es muy corto. Tanto, que varios personajes se sienten como meros cameos, sin nada de justificación. La historia que nos presentaban definitivamente tenía potencial para poner en pantalla algo mucho más largo.

La campaña es demasiado fácil

El segundo es la dificultad. Esta campaña es significativamente más fácil que su predecesora. Varios modos de batalla no están presentes (enfrentar dos personajes al tiempo o pelear contra un enemigo que tiene sus valores de fuerza y resistencia aumentados). El reto es menor, y a veces se siente que algo más de resistencia habría venido bien.

El tercero es cómo se siente la historia. Comparada con la de la entrega pasada, esta campaña se siente falta de momentos épicos y memorables. El contexto de guerras civiles, conflictos entre reinos y dioses antiguos malvados daba para muchos más giros y sorpresas.

mortal

¿Pueden hacer Fatality a nuestro bolsillo?

Esto es una queja repetida en la actualidad, pero no por ello pierde valor. Los contenidos descargables se hacen cada vez más ridículos. Es triste ver que ‘Mortal Kombat’ cayó en eso. Entiendo que los DLC existen y los acepto (dinero es dinero), pero a veces las cosas se tornan desproporcionadas.

El primer ejemplo son las ‘Fatality’ fáciles. Puedes comprarlas por algunos dólares y hacerlas en batalla con solo oprimir un botón. Realmente realizar estos movimientos tan característicos de la saga es simple, pero por las ganas de sacar más dinero, el estudio incluyó esa opción algo ridícula.

¿’Pay to win’? No, gracias

Sumen a esto la opción de desbloquear toda la cripta por una determinada cantidad de dinero. La cripta es una mejora en el juego (prácticamente es una pequeña aventura en primera persona dentro del juego, llena de detalles y puntos interesantes), pero el simple hecho que exista la opción de poner algo de dinero y acabar con el reto le quita algo de brillo. Claramente la cripta tiene su grado de dificultad, pero este únicamente impulsa a los jugadores más impacientes a desbloquearla con dinero.

mortal2

El terrible término de ‘pay to win’ se hace ver en esos ejemplos y es bastante fastidioso. Acepto que contenidos extra como Jason o Depredador sean pagos, pero otros elementos pueden ser totalmente innecesarios.

‘Finish him?’

Al final, ¿hay que hacer la combinación indicada y arrancarle la cabeza al juego? Por supuesto que no. ‘Mortal Kombat X’ es uno de los puntos más altos de la longeva saga (personalmente se transformó en mi favorito), y es el juego de peleas que merecemos en la nueva generación. El juego nunca se sintió tan fluido y vivo, con grandes personajes y escenarios que simplemente tienen mucho que contar.

Si eres amante de la saga, es indudable que ‘Mortal Kombat X’ debe estar en tu colección. Si hasta ahora entras en este mundo, te aseguro que esta es una sólida introducción. A pesar de los problemas en su historia y la aparición de esas molestas dinámicas de pago, el juego puede armar el combo indicado y sacar lejos esos puntos negativos.

 Imágenes: Página en Facebook de Mortal Kombat.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

22 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • concuerdo que el modo historia se quedo bajo comparado a lo anterior, pero quien puede criticar un modo historia en un juego de peleas, es de locos hacerlo.

    Esa critica hacia los DLC estoy totalmente de acuerdo, ahora salieron DLC de 3 trajes alternativos para Sub Zero, Kano y SOnya el Kold Pakc, puro desperdicio de dinero (en lo personal compre el de sub zero), no estoy para nada de acuerdo con los fatalities con un boton, es bastante gay hacerlo, pero queda a elección propia si se usan, ademas del Unlock Krypt, considero que el juego tiene muy poco de vida para estar lanzando un DLC con esas características.

    Por ultimo el sistema ONLINE es una verdadera bazofia, desde que salio Jason no he podido jugar ni una sola pelea, es mas abrí un topic en Steam indicando ello y no soy el único.
    anteriormente jugaba, con LAG pero se podía tener una lucha razonable, desde la ultima actualización eso ya no es posible.

    • No es de locos. El modo historia existe y hay un gran esfuerzo haciéndolo, tanto así que define el resto del juego (nuevos personajes, escenarios, etc). Desde ‘Mortal Kombat’ hay mucho énfasis en eso, es imposible pasarlo por alto.

      Sobre los DLC, la cosa es muy fastidiosa. Lo de las Fatality, como lo dije en el review, es ridículo: son fáciles de hacer, pagar por ellas es muy tonto.

      • Ojo que yo no critico el esfuerzo de parte de los creadores en el modo historia, lo que me refería es, quien compra el MK pensando en su modo historia, dudo que alguien compre el MK X pensando en terminar su modo historia, en lo personal termine el modo historia solo hace un par de semanas, el mismo dia que salio MK, mi primera opción fue buscar oponentes en el modo Online VS

  • concuerdo que el modo historia se quedo bajo comparado a lo anterior, pero quien puede criticar un modo historia en un juego de peleas, es de locos hacerlo.

    Esa critica hacia los DLC estoy totalmente de acuerdo, ahora salieron DLC de 3 trajes alternativos para Sub Zero, Kano y SOnya el Kold Pakc, puro desperdicio de dinero (en lo personal compre el de sub zero), no estoy para nada de acuerdo con los fatalities con un boton, es bastante gay hacerlo, pero queda a elección propia si se usan, ademas del Unlock Krypt, considero que el juego tiene muy poco de vida para estar lanzando un DLC con esas características.

    Por ultimo el sistema ONLINE es una verdadera bazofia, desde que salio Jason no he podido jugar ni una sola pelea, es mas abrí un topic en Steam indicando ello y no soy el único.
    anteriormente jugaba, con LAG pero se podía tener una lucha razonable, desde la ultima actualización eso ya no es posible.

    • No es de locos. El modo historia existe y hay un gran esfuerzo haciéndolo, tanto así que define el resto del juego (nuevos personajes, escenarios, etc). Desde ‘Mortal Kombat’ hay mucho énfasis en eso, es imposible pasarlo por alto.

      Sobre los DLC, la cosa es muy fastidiosa. Lo de las Fatality, como lo dije en el review, es ridículo: son fáciles de hacer, pagar por ellas es muy tonto.

      • Ojo que yo no critico el esfuerzo de parte de los creadores en el modo historia, lo que me refería es, quien compra el MK pensando en su modo historia, dudo que alguien compre el MK X pensando en terminar su modo historia, en lo personal termine el modo historia solo hace un par de semanas, el mismo dia que salio MK, mi primera opción fue buscar oponentes en el modo Online VS

  • Estoy en total desacuerdo con ustedes, para mi mk perdió toda su esencia en esta entrega, solo cambia el titulo de este juego y sin problemas tienes un juego q no es mk.
    En el final debería decir…NO ES PARA TI SI ERES FIEL SEGUIDOR SE LA SAGA Y NO QUIERES DECEPCIONARTE.
    Extraño las combinaciones de botones, el torneo, las fatalities y los personajes.
    Eso si… Los gráficos y animaciones son geniales.

    • Omar, de las cosas que extrañas no veo ninguna que no esté en el juego. Los combos siguen allí, las fatality siguen allí, los personajes siguen allí (tampoco hay que pedir un calco de los mismos siempre) y el torneo tiene su presencia con las infaltables torres de combate.

    • La verdad no tiene mucho sentido, Sólo jugue la campaña para desbloquear a shinnok, al final de cuentas lo único que realmente vale la pena es dominar los personajes y darse en la madre, al mejor estilo de mortal kombat….
      Y no se a que se refiere con «Extraño las combinaciones de botones, el torneo las fatalities» la verdad lo único que no está es el torneo, los personajes, están los que deberían estar, y un muy buen aire por los nuevos personajes, el manejo que ahora se le da a los combos me parece bastante bueno, y las fatalities están geniales….

  • Estoy en total desacuerdo con ustedes, para mi mk perdió toda su esencia en esta entrega, solo cambia el titulo de este juego y sin problemas tienes un juego q no es mk.
    En el final debería decir…NO ES PARA TI SI ERES FIEL SEGUIDOR SE LA SAGA Y NO QUIERES DECEPCIONARTE.
    Extraño las combinaciones de botones, el torneo, las fatalities y los personajes.
    Eso si… Los gráficos y animaciones son geniales.

    • Omar, de las cosas que extrañas no veo ninguna que no esté en el juego. Los combos siguen allí, las fatality siguen allí, los personajes siguen allí (tampoco hay que pedir un calco de los mismos siempre) y el torneo tiene su presencia con las infaltables torres de combate.

    • La verdad no tiene mucho sentido, Sólo jugue la campaña para desbloquear a shinnok, al final de cuentas lo único que realmente vale la pena es dominar los personajes y darse en la madre, al mejor estilo de mortal kombat….
      Y no se a que se refiere con «Extraño las combinaciones de botones, el torneo las fatalities» la verdad lo único que no está es el torneo, los personajes, están los que deberían estar, y un muy buen aire por los nuevos personajes, el manejo que ahora se le da a los combos me parece bastante bueno, y las fatalities están geniales….

  • «LA CAMPAÑA ES DEMASIADO FÁCIL» Esta afirmación la considero un poco «Estúpida» ya que al modo campaña se puede elegir el nivel desde el menú de opciones, si eres demasiado «Pro» ponlo en el nivel mas difícil y juégala para darle esa dificultad que quiere.

    • Como lo dije en el texto: hacen falta las batallas de uno contra dos, o los enfrentamientos en que el enemigo tenía todos sus valores aumentados. Nada de eso está. Eso la hace más fácil. Sumale lo corto de la campaña.

      • Sigo insistiendo, eso no lo hace mas difícil, tal vez le agregaría complejidad a la historia, mas no necesariamente mas dificultad.

        • También insisto: más retos agregan dificultad. ‘Mortal Kombat’ tenía esos restos y ‘MKX’ los perdió.

  • «LA CAMPAÑA ES DEMASIADO FÁCIL» Esta afirmación la considero un poco «Estúpida» ya que al modo campaña se puede elegir el nivel desde el menú de opciones, si eres demasiado «Pro» ponlo en el nivel mas difícil y juégala para darle esa dificultad que quiere.

    • Como lo dije en el texto: hacen falta las batallas de uno contra dos, o los enfrentamientos en que el enemigo tenía todos sus valores aumentados. Nada de eso está. Eso la hace más fácil. Sumale lo corto de la campaña.

      • Sigo insistiendo, eso no lo hace mas difícil, tal vez le agregaría complejidad a la historia, mas no necesariamente mas dificultad.

        • También insisto: más retos agregan dificultad. ‘Mortal Kombat’ tenía esos restos y ‘MKX’ los perdió.

Archivos