Evaluación: ‘MGS V: The Phantom Pain’

Featured Video Play Icon

«No existen hechos, solo interpretaciones», dijo alguna vez el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. En ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’ no habrán certezas, solo diferentes lecturas. 

‘The Phantom Pain’ va a jugar con tu cabeza, burlándose de tu inteligencia desde el primer hasta el último fotograma; engañándote de frente, como si fueras un recién nacido que aún no abre los ojos. Este quinto capítulo de la serie central (segundo en un orden cronológico) se ubica entre los acontecimientos de ‘Metal Gear Solid 3: Snake Eater’ y ‘Metal Gear Solid’, por lo que sin jugarlo ya sabes qué sucederá al final. Lo que no te imaginas es el cómo.

Como es regular en la saga de Metal Gear, cada palabra, cada silencio, cada imagen, cada encuadre, cada canción, cada detalle, está puesto con precisión quirúrgica, y Hideo Kojima en ese arte no tiene comparación. La quinta entrega de ‘Metal Gear Solid’ es toda una oda al ‘Arma de Chéjov’, un principio dramático que postula que cada elemento en la narración debe ser necesario e irremplazable, o de lo contrario debe ser eliminado. Nada en ‘The Phantom Pain’ está puesto a la ligera.

Charcos de sangre

Metal Gear Solid 5 - Official Trailer E3 2014 (HD)
Salido del inframundo.

Estamos en 1984 y nueve años han transcurrido desde los eventos de ‘Metal Gear Solid V: Ground Zeroes’ (videojuego a parte que hace las veces de epílogo de ‘The Phantom Pain’) en los que Skull Face destruyera a la organización militar privada MSF (Militaires Sans Frontières), dejando heridos casi de muerte a sus dos miembros más importantes: Big Boss y Kazuhira ‘Kaz’ Miller, quienes se conocieron en 1972 en la costa caribeña de Colombia.

En los casi diez años que separan ‘Ground Zeroes’ de ‘The Phantom Pain’, ‘Kaz’ y Ocelot (otro miembro de la organización militar) han logrado reponerse de la destrucción de MSF, y lo han refundado como Diamond Dogs, a la espera de crear un nuevo grupo que pueda vengarse de Skull Face. Infortunadamente, lo único que hace falta para que los Diamond Dogs logren su sangriento objetivo es que Big Boss escape del infierno, así tenga que transformarse en el demonio mismo de ser necesario.

Kazuhira Miller: «Skull Face nos envió al infierno pero nosotros iremos más profundo, y retomaremos todo lo que perdimos esa noche».

Big Boss: «‘Kaz’, yo ya soy un demonio».

El hombre que vendió al mundo

MGSV
El hombre que vendió al mundo.

Venom ‘Punished’ Snake (Big Boss) enciende su Sony Walkman. Inserta un cassette con el tema ‘The Man Who Sold the World’, interpretado por Midge Ure –en una versión personal con el característico sonido del sintetizador propio de la New Wave ‘ochentera’–, presiona Play y prende un habano. Aspira. Exhala. Enciende su Triumph Bonneville VTB; y se marcha sin mirar para atrás.

No por una nación. No por una ideología. No por justicia. No por honor. No por poder. No por el futuro. No por obtener paz. Solo por venganza, Venom Snake ha vendido el mundo. Un sacrificio que solo alguien de su fuerza podría hacer, así como The Boss, su mentora, alguna vez hizo algo parecido durante los días de la Guerra Fría en ‘Snake Eater’.

‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’ es el juego más maduro y ambicioso de la franquicia, no solo en términos técnicos sino también en cuanto al argumento, además de haber estado en desarrollo cerca de seis años. Por un lado, a pesar de que visualmente no está a la altura de lo que los motores gráficos más poderosos ofrecen hoy en día –pero tampoco está lejos–, las incursiones en territorio enemigo nunca habían sido más excitantes. El sigilo táctico del juego es impecable, gracias en parte al nuevo aspecto tipo ‘sandbox’, popular en sagas como ‘Grand Theft Auto’ o ‘Assassin’s Creed’. La variedad de formas en que puedes adentrarte tras las líneas enemigas tanto en las arenosas montañas y dunas de Afganistán como en la húmeda y selvática frontera entre Zaire y Angola, son tan variopintas como el plumaje de un pavo real.

Por el otro lado, temas como la traición, el engaño, la venganza, la lealtad, las relaciones padre-hijo, pero sobre todo, la utilización de niños como material de guerra, son elementos que enriquecen constantemente la experiencia, otorgándole las características necesarias para ser un producto de entretenimiento de potente calibre.

MGSV
‘Kaz’ y Big Boss, cabezas, junto a Ocelot, de Diamond Dogs.

Entre tanto, la inteligencia artificial de los que te quieren ver muerto está a la altura del nuevo comandante de los Diamond Dogs. En la medida en que utilices muy seguido ciertas tácticas de combate para neutralizar a los enemigos, como CQC (Close Quarters Combat), granadas de humo, balas tranquilizantes, minas, o la afamada y siempre graciosa cardboard box, estos aprenderán de ellas, y se reiventarán con el pasar de las misiones para que demuestres realmente que eres tan duro como un diamante.

‘The Phantom Pain’ se nutre de preceptos adoptados en juegos previos. La administración de la Mother Base -bien al estilo de ‘Metal Gear: Peace Walker’- en la que debes obtener recursos y crear un equipo con especialistas en diferentes áreas militares, te servirá para desarrollar mejores armas, obtener inteligencia previa y en tiempo real en cada misión o incluso solicitar apoyo aéreo cuando las cosas se están saliendo un poco de control.

Y eso resulta bien cautivante. Muchas veces, el stealth no es la respuesta, y Snake lo sabe. No hay que sentirse frustrado si a veces hay que entrar tumbando la puerta del enemigo con un RPG al hombro. Después de todo, el ala de investigación de los Diamond Dogs se ha encargado de proveerte de bonitas armas para cualquiera que sea tu estilo ofensivo.

Es entonces cuando se debe hacer hincapié también en un nuevo aspecto introducido en esta quinta entrega: los compañeros. Dependiendo de ciertas decisiones que tomes en el transcurso del juego, podrás ir al combate con soporte en tierra, y al no haber un radar como en los juegos previos que te indique la ubicación y campo visual de tus enemigos, cualquier colaboración que puedas tener es más que bienvenida.

De hecho, en una de esas numerosas decisiones que debes tomar a lo largo de la experiencia, podrás ‘reclutar’ a Quiet, una callada francotiradora (muy al estilo de Sniper Wolf) que lo que tiene de sexy, lo tiene de enigmática. Si bien ella no cambiará substancialmente la línea central del argumento, será de gran ayuda en el combate, y además te ofrecerá detalles de su historia que incluso son más dramáticos que los de la línea central.

https://www.youtube.com/watch?v=HywkFVKGgbQ

Una vez más, el japonés Hideo Kojima lo ha logrado. Si bien ‘The Phantom Pain’ no es el mejor videojuego de la serie, pues considero que se encuentra detrás de ‘Snake Eater’, ‘Guns of the Patriots’ y ‘Metal Gear Solid’, tiene una caracteristica intríseca que ningún otro juego podrá arrebatarle: es el cierre de un maravilloso e incomparable ciclo de 28 años de trabajo e ingenio detrás de tal vez la mejor saga en la historia de los videojuegos. Realmente es una lástima que la quinta entrega de Metal Gear Solid sea la forma en que el parsimonioso Kojima se despida, pues difícilmente en este arte habrá alguien con la creatividad retorcida de ese sujeto.

Imagen: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

View all posts

36 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • «El combate final no es tan épico como en las anteriores entregas.»

    «Tener que repetir varias de las misiones en la recta final del juego.»

    Es esto justo con los que no hemos terminado el juego?? Porque al Señor Juan Felipe Guerrero no se da la gana de poner un letrero que diga «Spoiler Alert»?? le cuesta mucho? le parece mejor dejar al aire esos detalles en un medio masivo como lo es esta pagina?? Por favor… Si a ud no le gusto el juego como entregas anteriores, perfecto, pero no se cague en comentarios la perspectiva de otros jugadores respecto al final del juego. Que gana? ser irreverente? que no le guste absolutamente nada al 100% lo hace un buen critico? mostrar imagenes que no han mostrado en otras paginas, hace que esta sea una fuente o mas bien aleja a los lectores porque a punta de comentarios y detalles, dañan la experiencia de un juego.

    Que mugre de review. No por la nota, si no por la persona que es dichosa diciendo detalles del juego, solo falta que diga cuantas misiones hay, que personajes viven o mueren…… ¬¬

    Para remartar MGSV:TPP no conecta directamente con Metal Gear Solid, lo hace con Metal Gear, el juego de 1987… y otro dato mas «Por un lado, a pesar de que visualmente no está a la altura de lo que los motores gráficos más poderosos ofrecen hoy en día» OH POR DIOS, QUE LE PIQUEN CAÑA A ESTE SUJETO!!! es que puede ser mejor?? The Order 1886?? pfffff jajajajajaja es de agradecer que por fin tenemos un juego AAA que esta a la altura de esta generación, porque aparte de the witcher 3 y esta obra de arte, la pasada generacion, no tiene nada que envidiar con la de hoy en día.

    • Las misiones son repetitivas para desbloquear partes de la historia, algo totalmente evitable, y solo muestra del afan de sacar algo incompleto, las cosas como son, en jugabilidad es el mejor, en narrativa disminuye en comparación de otras entregas. Se nota que el conflicto Kojima-Konami si afectó el producto final.

    • Gustavo. Si me explicas puntualmente qué estoy develando del plot del juego al afirmar «El combate final no es tan épico como en las anteriores entregas.» o «Tener que repetir varias de las misiones en la recta final del juego.», con mucho gusto lo suprimo y procedo a disculparme.

      Saludos.

      • No podría decir que ud reveló parte fundamental de la trama en si, pero estos comentarios y esos detalles, revelarlos en un review, dañan la experiencia y/o el factor sorpresa del juego. Por ejemplo, yo voy en un 20% del juego y ya por ende sabré que Ocelot va tener una participación casi NULA y ya no tendré expectativa por este personaje. Cuando este en la recta final del juego ya sabre que me esperan muchas mas de las misiones repetidas que ya he jugado hasta ahora y sobretodo ya sabré que el enemigo final no se compara con The Boss en Snake Eater……… A esto me refiero, que en un review se habla de la jugabilidad, de graficos, de guiños a otras entregas, de personajes (sin decir que su participación sea grande o no), de la banda sonora……… Pero abstenerse de comentar cosas que dañen la experiencia de alguien que aun no ha terminado de hacerlo ya que no se dedica su tiempo a jugar video juegos para dar estas reseñas tan personales y no tecnicas, como deberia ser.

        Ademas, con que criterios evalúan los graficos de este juego?? contra que otro lo comparan si ni siquiera se dignaron a hacer el review de The Witcher 3 el cual es el unico que se acerca a ganarse un GOTY, comparado con Metal Gear 5….. Asi que Vuelvo y pregunto, estar a la altura en graficos es compararlo con The Order 1886?? o que juego si podria estar a «la Altura»??

        La cuestión no es de disculparse, la cuestión es de hacer un review en verdad tecnico, no de opinion personal, como por ejemplo «No se siente realmente el toque en las composiciones musicales originales de Harry Gregson-Williams» – que argumentos hay para ello? solo porque si?…..Si en demás paginas «especializadas» donde el juego ha sido 10/10, se sorprenden por la banda sonora tan única que tiene el juego (Y se sorprenden hasta con los gráficos tan absurdos que arroja el Fox Engine, que hasta en PES ha marcado la diferencia)… En ese orden de ideas pregunto una vez mas…. Decir que algo no les gusta al 100% los hace mas críticos? mas irreverentes? o que posible juego gana un «5/5» porque si este juego no esta a la altura de esta generación, estoy demasiado desfasado y si hay un contra argumento a todo lo que he escrito…. «con mucho gusto lo suprimo y procedo a disculparme.»

        Saludos!

        • Gustavo,

          No me hace más crítico, ni más irreverente. Tienes que entender que una evaluación parte de un análisis personal. Y estás cayendo en tu propia trampa, queriendo entender cosas que yo no he dicho. Si para mí el encuentro con el enemigo final (que en ningún momento digo quién es o cómo será la batalla) me parece que no es tan épico, pueda que para tí sí lo sea. Repito, todo parte de una apreciación personal.

          En cuanto a Ocelot, yo dije que su participación es pasiva, no que sea NULA, como tú dices. Vuelvo y digo. Apreciación personal.

          En cuanto a los gráficos, no voy a negar que las texturas de los personajes o el diseño de la atmósfera y de los escenarios es excepcional, pero si te fijas bien, hay muchas cosas aún que por temas de una jugabilidad fluida deben ‘sacrificar, pues no tienen tanto detalle, como las llantas de los vehículos o el tablero de los mismos, por mencionar algo que me venga ahora a la mente. Y bueno, creo que The Witcher 3, Batman: Arkham Knight, The Order: 1886 o tal vez Bloodborne, estén algo por encima. Pero repito, apreciaciones personales.

          Y sigues estando confundido. La banda sonora es excepcional, pero las composicione soriginales no lo son. Eso está escrito. Y bueno, creo que hizo falta la colaboración de Nobuko Toda y Norihiko Hibino. Y si te fijas, en los créditos principales para la composición original musical no aparece Gregson-Williams, por más de que haga parte. Eso no sucedía en los anteriores juegos, en los que era el primero en ser nombrado.

          De todas maneras, aprecio que te tomes la molestia de expresarte. Siempre es provechoso leer lo que piensan quienes nos leen.

          • 1)De acuerdo con lo primero, todo parte de un análisis personal, pero es esta pagina un blog personal?

            2) Yo dije que la participación CASI nula, mas no dije no nula (en su totalidad)… lo cual hace referencia a su «participación pasiva». Pero igual sigue dañando la expectativa sobre lo que se espera del personaje.

            3) «pero si te fijas bien, hay muchas cosas aún que por temas de una jugabilidad fluida deben ‘sacrificar, pues no tienen tanto detalle, como las llantas de los vehículos o el tablero de los mismos, por mencionar algo que me venga ahora a la mente.» Señor Juan, esto es un análisis que se espera de Uds, una pagina «especializada» hace esto, detallar cosas que se le pasen a otro, no enfocarse en lo personal. En cuanto a los demás juegos que menciona que son mejores en cuanto a la calidad grafica, entonces la percepción que hay es totalmente alejada… The order es muy rico en detalles, pero sacrifica todo tipo de jugabilidad para tener esos graficos (Es un display hecho «juego»), Bloodborne es también muy bien logrado pero sacrifica muchos fps para poder lograrlo y no es un mundo tan abierto, the witcher tiene unas texturas muy regulares en rostros y se centra es en paisajes para fotos, es menos detallado que mgsv, sin contar su downgrade. En fin, cuestión de apreciación, pero no es un argumento para alguien que trabaja en una pagina que habla de estos temas de tecnología.

            4) No estoy confundido, tal vez a la hora de redactar no hice referencia a que en las paginas donde mgsv es 10/10 no solo hablan de su magnifica banda sonora, hablan también del trabajo tan único que hizo Harry Gregson-Williams.

            – «Y si te fijas, en los créditos principales para la composición original musical no aparece Gregson-Williams, por más de que haga parte. Eso no sucedía en los anteriores juegos, en los que era el primero en ser nombrado.» vuelvo y afirmo, esta clase de comentarios son los que se esperan en un review desde un principio, es lo que se espera de uds.

            5) También es de agradecer que se tome el trabajo de responder lo que se le escribe, porque no deja su opinión como si fuera la ultima palabra.

          • «The order es muy rico en detalles, pero sacrifica todo tipo de jugabilidad para tener esos graficos»… yo pensé que estabamos era hablando de detalle gráfico, no de jugabilidad…

            Y no. Mi opinión no es la última palabra.

          • Gustavo, si bien las apreciaciones técnicas deben ser primordiales en un review, conceptos como la «profundidad de los personajes» o la «evolución de la trama» también son importantísimos y son conceptos que se guían completamente por apreciaciones personales y subjetivas. Si los reviews fueran sólo tecnicismos objetivos bastaría con sacar el manual de la caja y leer la letra menuda.

            Por otro lado que haya sitios que valoren MGS5 con un 10/10 o lo llamen «Masterpiece» ni convierten estas apreciaciones en verdades universales, ni convierten en irreverentes a quienes discrepen con estas opiniones canónicas. Prueba de ello es que varios lugares que inicialmente se entregaron de rodillas a aplaudir y aclamar MGS5 ahora están sacando artículos que atacan duramente su inconsistencia narrativa y la amarran a los problemas Konami/Kojima.

          • 1)De acuerdo con lo primero, todo parte de un análisis personal, pero es esta pagina un blog personal?

            2) Yo dije que la participación CASI nula, mas no dije no nula (en su totalidad)… lo cual hace referencia a su «participación pasiva». Pero igual sigue dañando la expectativa sobre lo que se espera del personaje.

            3) «pero si te fijas bien, hay muchas cosas aún que por temas de una jugabilidad fluida deben ‘sacrificar, pues no tienen tanto detalle, como las llantas de los vehículos o el tablero de los mismos, por mencionar algo que me venga ahora a la mente.» Señor Juan, esto es un análisis que se espera de Uds, una pagina «especializada» hace esto, detallar cosas que se le pasen a otro, no enfocarse en lo personal. En cuanto a los demás juegos que menciona que son mejores en cuanto a la calidad grafica, entonces la percepción que hay es totalmente alejada… The order es muy rico en detalles, pero sacrifica todo tipo de jugabilidad para tener esos graficos (Es un display hecho «juego»), Bloodborne es también muy bien logrado pero sacrifica muchos fps para poder lograrlo y no es un mundo tan abierto, the witcher tiene unas texturas muy regulares en rostros y se centra es en paisajes para fotos, es menos detallado que mgsv, sin contar su downgrade. En fin, cuestión de apreciación, pero no es un argumento para alguien que trabaja en una pagina que habla de estos temas de tecnología.

            4) No estoy confundido, tal vez a la hora de redactar no hice referencia a que en las paginas donde mgsv es 10/10 no solo hablan de su magnifica banda sonora, hablan también del trabajo tan único que hizo Harry Gregson-Williams.

            – «Y si te fijas, en los créditos principales para la composición original musical no aparece Gregson-Williams, por más de que haga parte. Eso no sucedía en los anteriores juegos, en los que era el primero en ser nombrado.» vuelvo y afirmo, esta clase de comentarios son los que se esperan en un review desde un principio, es lo que se espera de uds.

            5) También es de agradecer que se tome el trabajo de responder lo que se le escribe, porque no deja su opinión como si fuera la ultima palabra.

            **llegar al punto de borrar este comentario? jajajajajaja aquí lo coloco otra vez**
            Saludos!!

  • «El combate final no es tan épico como en las anteriores entregas.»

    «Tener que repetir varias de las misiones en la recta final del juego.»

    Es esto justo con los que no hemos terminado el juego?? Porque al Señor Juan Felipe Guerrero no se da la gana de poner un letrero que diga «Spoiler Alert»?? le cuesta mucho? le parece mejor dejar al aire esos detalles en un medio masivo como lo es esta pagina?? Por favor… Si a ud no le gusto el juego como entregas anteriores, perfecto, pero no se cague en comentarios la perspectiva de otros jugadores respecto al final del juego. Que gana? ser irreverente? que no le guste absolutamente nada al 100% lo hace un buen critico? mostrar imagenes que no han mostrado en otras paginas, hace que esta sea una fuente o mas bien aleja a los lectores porque a punta de comentarios y detalles, dañan la experiencia de un juego.

    Que mugre de review. No por la nota, si no por la persona que es dichosa diciendo detalles del juego, solo falta que diga cuantas misiones hay, que personajes viven o mueren…… ¬¬

    Para remartar MGSV:TPP no conecta directamente con Metal Gear Solid, lo hace con Metal Gear, el juego de 1987… y otro dato mas «Por un lado, a pesar de que visualmente no está a la altura de lo que los motores gráficos más poderosos ofrecen hoy en día» OH POR DIOS, QUE LE PIQUEN CAÑA A ESTE SUJETO!!! es que puede ser mejor?? The Order 1886?? pfffff jajajajajaja es de agradecer que por fin tenemos un juego AAA que esta a la altura de esta generación, porque aparte de the witcher 3 y esta obra de arte, la pasada generacion, no tiene nada que envidiar con la de hoy en día.

    • Las misiones son repetitivas para desbloquear partes de la historia, algo totalmente evitable, y solo muestra del afan de sacar algo incompleto, las cosas como son, en jugabilidad es el mejor, en narrativa disminuye en comparación de otras entregas. Se nota que el conflicto Kojima-Konami si afectó el producto final.

    • Gustavo. Si me explicas puntualmente qué estoy develando del plot del juego al afirmar «El combate final no es tan épico como en las anteriores entregas.» o «Tener que repetir varias de las misiones en la recta final del juego.», con mucho gusto lo suprimo y procedo a disculparme.

      Saludos.

      • No podría decir que ud reveló parte fundamental de la trama en si, pero estos comentarios y esos detalles, revelarlos en un review, dañan la experiencia y/o el factor sorpresa del juego. Por ejemplo, yo voy en un 20% del juego y ya por ende sabré que Ocelot va tener una participación casi NULA y ya no tendré expectativa por este personaje. Cuando este en la recta final del juego ya sabre que me esperan muchas mas de las misiones repetidas que ya he jugado hasta ahora y sobretodo ya sabré que el enemigo final no se compara con The Boss en Snake Eater……… A esto me refiero, que en un review se habla de la jugabilidad, de graficos, de guiños a otras entregas, de personajes (sin decir que su participación sea grande o no), de la banda sonora……… Pero abstenerse de comentar cosas que dañen la experiencia de alguien que aun no ha terminado de hacerlo ya que no se dedica su tiempo a jugar video juegos para dar estas reseñas tan personales y no tecnicas, como deberia ser.

        Ademas, con que criterios evalúan los graficos de este juego?? contra que otro lo comparan si ni siquiera se dignaron a hacer el review de The Witcher 3 el cual es el unico que se acerca a ganarse un GOTY, comparado con Metal Gear 5….. Asi que Vuelvo y pregunto, estar a la altura en graficos es compararlo con The Order 1886?? o que juego si podria estar a «la Altura»??

        La cuestión no es de disculparse, la cuestión es de hacer un review en verdad tecnico, no de opinion personal, como por ejemplo «No se siente realmente el toque en las composiciones musicales originales de Harry Gregson-Williams» – que argumentos hay para ello? solo porque si?…..Si en demás paginas «especializadas» donde el juego ha sido 10/10, se sorprenden por la banda sonora tan única que tiene el juego (Y se sorprenden hasta con los gráficos tan absurdos que arroja el Fox Engine, que hasta en PES ha marcado la diferencia)… En ese orden de ideas pregunto una vez mas…. Decir que algo no les gusta al 100% los hace mas críticos? mas irreverentes? o que posible juego gana un «5/5» porque si este juego no esta a la altura de esta generación, estoy demasiado desfasado y si hay un contra argumento a todo lo que he escrito…. «con mucho gusto lo suprimo y procedo a disculparme.»

        Saludos!

        • Gustavo,

          No me hace más crítico, ni más irreverente. Tienes que entender que una evaluación parte de un análisis personal. Y estás cayendo en tu propia trampa, queriendo entender cosas que yo no he dicho. Si para mí el encuentro con el enemigo final (que en ningún momento digo quién es o cómo será la batalla) me parece que no es tan épico, pueda que para tí sí lo sea. Repito, todo parte de una apreciación personal.

          En cuanto a Ocelot, yo dije que su participación es pasiva, no que sea NULA, como tú dices. Vuelvo y digo. Apreciación personal.

          En cuanto a los gráficos, no voy a negar que las texturas de los personajes o el diseño de la atmósfera y de los escenarios es excepcional, pero si te fijas bien, hay muchas cosas aún que por temas de una jugabilidad fluida deben ‘sacrificar, pues no tienen tanto detalle, como las llantas de los vehículos o el tablero de los mismos, por mencionar algo que me venga ahora a la mente. Y bueno, creo que The Witcher 3, Batman: Arkham Knight, The Order: 1886 o tal vez Bloodborne, estén algo por encima. Pero repito, apreciaciones personales.

          Y sigues estando confundido. La banda sonora es excepcional, pero las composicione soriginales no lo son. Eso está escrito. Y bueno, creo que hizo falta la colaboración de Nobuko Toda y Norihiko Hibino. Y si te fijas, en los créditos principales para la composición original musical no aparece Gregson-Williams, por más de que haga parte. Eso no sucedía en los anteriores juegos, en los que era el primero en ser nombrado.

          De todas maneras, aprecio que te tomes la molestia de expresarte. Siempre es provechoso leer lo que piensan quienes nos leen.

          • 1)De acuerdo con lo primero, todo parte de un análisis personal, pero es esta pagina un blog personal?

            2) Yo dije que la participación CASI nula, mas no dije no nula (en su totalidad)… lo cual hace referencia a su «participación pasiva». Pero igual sigue dañando la expectativa sobre lo que se espera del personaje.

            3) «pero si te fijas bien, hay muchas cosas aún que por temas de una jugabilidad fluida deben ‘sacrificar, pues no tienen tanto detalle, como las llantas de los vehículos o el tablero de los mismos, por mencionar algo que me venga ahora a la mente.» Señor Juan, esto es un análisis que se espera de Uds, una pagina «especializada» hace esto, detallar cosas que se le pasen a otro, no enfocarse en lo personal. En cuanto a los demás juegos que menciona que son mejores en cuanto a la calidad grafica, entonces la percepción que hay es totalmente alejada… The order es muy rico en detalles, pero sacrifica todo tipo de jugabilidad para tener esos graficos (Es un display hecho «juego»), Bloodborne es también muy bien logrado pero sacrifica muchos fps para poder lograrlo y no es un mundo tan abierto, the witcher tiene unas texturas muy regulares en rostros y se centra es en paisajes para fotos, es menos detallado que mgsv, sin contar su downgrade. En fin, cuestión de apreciación, pero no es un argumento para alguien que trabaja en una pagina que habla de estos temas de tecnología.

            4) No estoy confundido, tal vez a la hora de redactar no hice referencia a que en las paginas donde mgsv es 10/10 no solo hablan de su magnifica banda sonora, hablan también del trabajo tan único que hizo Harry Gregson-Williams.

            – «Y si te fijas, en los créditos principales para la composición original musical no aparece Gregson-Williams, por más de que haga parte. Eso no sucedía en los anteriores juegos, en los que era el primero en ser nombrado.» vuelvo y afirmo, esta clase de comentarios son los que se esperan en un review desde un principio, es lo que se espera de uds.

            5) También es de agradecer que se tome el trabajo de responder lo que se le escribe, porque no deja su opinión como si fuera la ultima palabra.

          • «The order es muy rico en detalles, pero sacrifica todo tipo de jugabilidad para tener esos graficos»… yo pensé que estabamos era hablando de detalle gráfico, no de jugabilidad…

            Y no. Mi opinión no es la última palabra.

          • Gustavo, si bien las apreciaciones técnicas deben ser primordiales en un review, conceptos como la «profundidad de los personajes» o la «evolución de la trama» también son importantísimos y son conceptos que se guían completamente por apreciaciones personales y subjetivas. Si los reviews fueran sólo tecnicismos objetivos bastaría con sacar el manual de la caja y leer la letra menuda.

            Por otro lado que haya sitios que valoren MGS5 con un 10/10 o lo llamen «Masterpiece» ni convierten estas apreciaciones en verdades universales, ni convierten en irreverentes a quienes discrepen con estas opiniones canónicas. Prueba de ello es que varios lugares que inicialmente se entregaron de rodillas a aplaudir y aclamar MGS5 ahora están sacando artículos que atacan duramente su inconsistencia narrativa y la amarran a los problemas Konami/Kojima.

          • 1)De acuerdo con lo primero, todo parte de un análisis personal, pero es esta pagina un blog personal?

            2) Yo dije que la participación CASI nula, mas no dije no nula (en su totalidad)… lo cual hace referencia a su «participación pasiva». Pero igual sigue dañando la expectativa sobre lo que se espera del personaje.

            3) «pero si te fijas bien, hay muchas cosas aún que por temas de una jugabilidad fluida deben ‘sacrificar, pues no tienen tanto detalle, como las llantas de los vehículos o el tablero de los mismos, por mencionar algo que me venga ahora a la mente.» Señor Juan, esto es un análisis que se espera de Uds, una pagina «especializada» hace esto, detallar cosas que se le pasen a otro, no enfocarse en lo personal. En cuanto a los demás juegos que menciona que son mejores en cuanto a la calidad grafica, entonces la percepción que hay es totalmente alejada… The order es muy rico en detalles, pero sacrifica todo tipo de jugabilidad para tener esos graficos (Es un display hecho «juego»), Bloodborne es también muy bien logrado pero sacrifica muchos fps para poder lograrlo y no es un mundo tan abierto, the witcher tiene unas texturas muy regulares en rostros y se centra es en paisajes para fotos, es menos detallado que mgsv, sin contar su downgrade. En fin, cuestión de apreciación, pero no es un argumento para alguien que trabaja en una pagina que habla de estos temas de tecnología.

            4) No estoy confundido, tal vez a la hora de redactar no hice referencia a que en las paginas donde mgsv es 10/10 no solo hablan de su magnifica banda sonora, hablan también del trabajo tan único que hizo Harry Gregson-Williams.

            – «Y si te fijas, en los créditos principales para la composición original musical no aparece Gregson-Williams, por más de que haga parte. Eso no sucedía en los anteriores juegos, en los que era el primero en ser nombrado.» vuelvo y afirmo, esta clase de comentarios son los que se esperan en un review desde un principio, es lo que se espera de uds.

            5) También es de agradecer que se tome el trabajo de responder lo que se le escribe, porque no deja su opinión como si fuera la ultima palabra.

            **llegar al punto de borrar este comentario? jajajajajaja aquí lo coloco otra vez**
            Saludos!!

  • Hace mucho no me gustaba tanto una reseña de Enter, que bueno que la hiciera alguien que conoce del tema y en especial, sabe de que habla, por mi parte, concuerdo con muchas de las cosas señaladas y pienso que es uno de los mejores juegos que ha salido en los ultimos años… vale la pena jugarlo y sacarlo al 100%

    Reseña recomendada.

  • Hace mucho no me gustaba tanto una reseña de Enter, que bueno que la hiciera alguien que conoce del tema y en especial, sabe de que habla, por mi parte, concuerdo con muchas de las cosas señaladas y pienso que es uno de los mejores juegos que ha salido en los ultimos años… vale la pena jugarlo y sacarlo al 100%

    Reseña recomendada.

  • Me gusto su analisis, yo estaba indeciso a comprarlo despues de lo del GZ pero es que ya seria la despedida de Hideo Kojima de esta saga ( con eso que Konami ya no hara producciones AAA ) y es una cita obligada, yo he visto que la prensa especialisada lo ha halabado mucho aun con los fallos mencionados y esto es comprensible, un saludo.

  • Me gusto su analisis, yo estaba indeciso a comprarlo despues de lo del GZ pero es que ya seria la despedida de Hideo Kojima de esta saga ( con eso que Konami ya no hara producciones AAA ) y es una cita obligada, yo he visto que la prensa especialisada lo ha halabado mucho aun con los fallos mencionados y esto es comprensible, un saludo.

  • Todo los archivos encontrados en la versión PC que no aparecen en el juego, junto con escenas que salen en el Blu-Ray de la Deluxe Edition confirman las teorías de que TPP salió al mercado incompleto y sin su tercer capítulo. La duda ahora es si Konami compensará con un DLC o si por el contrario Kojima se despide de la peor forma posible.

  • Todo los archivos encontrados en la versión PC que no aparecen en el juego, junto con escenas que salen en el Blu-Ray de la Deluxe Edition confirman las teorías de que TPP salió al mercado incompleto y sin su tercer capítulo. La duda ahora es si Konami compensará con un DLC o si por el contrario Kojima se despide de la peor forma posible.

Archivos