Evaluación: ‘Master of None’, temporada 1

Featured Video Play Icon

Netflix cada vez sube más el nivel de la calidad de sus contenidos originales. La llegada de ‘Master of None’ a la plataforma de streaming, el pasado 6 de noviembre, es una gran prueba al respecto. Desde su lanzamiento, el show creado por el comediante y escritor Aziz Ansari, recibió excelentes críticas.

Personalmente, la serie se convirtió muy rápido en una de mis series favoritas de la vida y supo recordarme lo que significa ver un programa con un guión excelente y muy bien logrado en la pantalla chica. La vi completa el pasado fin de semana, porque además de ser un producto increíble, otra de sus ventajas es que es una serie de 10 episodios de media hora cada uno, que se consume de forma muy ligera. 

De actor de reparto a su propio show

El caso de Aziz Ansari es muy común en el género de la comedia para televisión. Aziz, que además de tener diferentesstand-ups’, recomndados y disponibles en Netflix; también participó en la exitosa serie ‘Parks and Recreation’, en donde a lo largo de siete temporadas, supo ganar credibilidad y cariño del público. Otro caso muy parecido al de Ansari es el de Mindy Kaling, quien participó en ‘The Office’ y ahora cuenta con su propio show llamado ‘The Mindy Project’ que se transmite en Hulu, otra plataforma de streaming más concentrada en Estados Unidos. 

Sin embargo, para quienes no les gusta el humor de Aziz Ansari y lo conocen ya sea por sus ‘stand ups’ o su participación en ‘Parks and Rec’, ‘Master of None’ es la oportunidad perfecta para reivindicarse con el comediante y comprobar que les resultará prácticamente imposible hablar mal de su serie, en la que además de ser el creador, es el protagonista.

En una breve sinopsis, ’Master of None’ es una serie que se centra en la vida de Dev (Ansari), un joven actor, hijo de padres de la India, que vive en Nueva York y se encuentra frente a diversas situaciones típicas de la vida de un hombre que está por llegar a los 30. Cada episodio se cierra en sí mismo, por lo que es muy fácil seguir la serie y ver la dinámica de cada capítulo. Esto permite que tenga un ritmo ligero y resulte un producto muy entretenido y dinámico para consumir ya que no hay demasiada complejidad en las líneas argumentales. 

Absolutamente genuina

12193630_941757825914464_4044130020430350196_n

Hay muchas series que hablan del amor, las relaciones, la familia, la amistad. Sin embargo, hace mucho no me sorprendía tanto con una serie que tocara estos temas de la forma tan especial y cercana como lo hace ’Master of None’. La serie expone estas temáticas desde un lugar tan genuino, que no te deja otra opción que sentirte totalmente identificado con las situaciones. Tengo que decir que el piloto no me gustó tanto, pues en comparación con otros episodios me parece el menos brillante de la serie y abarca un tema que está muy trabajado. Pero una vez continuas con los siguientes episodios, vas a sentir una completa empatía con lo que Ansari está queriendo exponer. 

Aziz es alguien que ha investigado mucho sobre las relaciones amorosas y esto es algo que trabajó en un libro llamado ‘Modern Romance’ publicado en junio de este año. En él, desarrolla toda una serie de teorías alrededor del concepto del amor y de cómo nuestra generación tiene múltiples opciones para elegir y al mismo tiempo estamos todo el tiempo frustrados con el tema. 

Además de tener en cuenta al libro, la serie tiene muchos puntos autobiográficos y en algún punto puede sentirse que es el propio Aziz quien está en la serie. Más allá de esto, es un programa que desde los créditos hasta las escenas más contundentes está absolutamente pensado y cuidado para que en esos detalles redondeen un producto totalmente atractivo. Además de su arte visual maravilloso, es una serie que te pone a reflexionar sobre la vida misma y está dirigida a personas entre 25 y 35 años. Al ser tan real, en algunos puntos es demasiado cruel.

De hecho, como dato curioso, quienes actúan como padres de Dev son justamente los verdaderos padres de Ansari. En su cuenta de Instagram, el actor contó acerca de lo increíble que había sido para él tener esta oportunidad y que incluso su papá se tomó vacaciones para grabar la serie. Además, dijo que esta experiencia lo unió mucho más a sus padres que antes. El papá de Ansari le confesó a su hijo: “Esto es muy divertido y me gustó actuar en el show, pero realmente solo lo hice para poder pasar más tiempo contigo”

El soundtrack es increíble

Cuando escribo que la serie está muy cuidada es porque realmente se ve el trabajo que hay en los colores, su estética visual y hasta el soundtrack que la acompaña, el cual es absolutamente perfecto y nos pone en contacto con música de Father John Misty, Aphex Twin, Lou Reed, Arthur Russell, entre muchos otros. En una entrevista para Pitchfork, el reconocido sitio de música habló con Ansari y con Zach Cowie, supervisor de la banda sonora de la serie, en donde cuentan cómo juntos se sentaron a pensar qué canciones irían bien en cuáles situaciones y a partir de cuáles personajes.

Pueden escuchar la banda sonora completa en este enlace.

‘That’s racist’

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 12.33.21 a.m.

Si les interesa temas como el racismo, el feminismo o los estereotipos, esta serie va a ser perfecta para ustedes. Su creador, de padres de India, logra mostrar a través de diferentes situaciones como todavía, por increíble que parezca, siente discriminación, aguanta comentarios estereotipados y todo lo que se les pueda ocurrir en este campo. Su gran proeza es que si bien es una problemática a la que hay que prestarle mucha atención, Ansari la comenta desde el humor y se ríe de sí mismo y de todas las situaciones a las que ha tenido que someterse durante su vida por su color de piel y su propia identidad.

Con estos temas, la serie tiene muy buenos chistes y avanza muy rápido, es muy entretenida. Una vez pases los primeros tres episodios vas a querer seguir viéndola hasta terminarla.

Conclusión

Se me agotaron la cantidad de cosas lindas que tengo para escribir sobre esta serie. Solo les puedo decir que fue mi serie revelación 2015 y que les recomiendo que le dediquen las cinco horas que les toma verla completa. Aziz Ansari es talentoso y gracias a su obsesión con el internet y las relaciones amorosas, logró llevar a la pantalla chica un producto tan perfecto como es ‘Master of None’. Me cuesta mucho verle un pero, así que solo diré que el piloto no es tan bueno y que algunos capítulos no son tan mágicos como otros, pero en general, es una serie que tiene todos los elementos para ser un excelente show: buenas historias, buen desarrollo de personajes (principales y secundarios), grandes chistes, muy buenas reflexiones sobre la vida misma y un soundtrack maravilloso. No duden de verla. 

Imágenes: Master of None (vía Facebook).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Archivos