Evaluación: ‘Maléfica’

Featured Video Play Icon

Es de conocimiento popular que la única manera de conocer completamente un suceso es escuchar lo que tienen que decir todas las partes. Este es el caso en ‘Maléfica’, el filme que relata la historia de una de las más conocidas villanas de Disney.

Todos conocemos el cuento de la Bella Durmiente, una hermosa joven llamada Aurora, que fue maldita en su infancia por el encantamiento de una malvada bruja que, presa de la ira por no haber sido invitada al festejo realizado en honor a la recién nacida, se presentó en la celebración y hechizó a la niña frente a todos los asistentes.

La maldición profetizaba que el día en el que la pequeña cumpliera 16 años se pincharía con el huso de una rueca y moriría. Ninguna magia podría evitar la condena, solo podría aliviarse haciendo que ella durmiera hasta que recibiera un beso de amor verdadero. ¿Romántico, no?

Ya escuchamos la versión de la princesa: falta la de la ‘bruja mala’

El hecho es que, a raíz de este hechizo, la princesa Aurora tiene que crecer alejada de sus padres, en compañía de tres hadas que se hacen pasar por sus tías y rodeada de animales de bosque que cantan y bailan a su lado. Al menos eso fue lo que Disney nos hizo creer.

malefica4
Maléfica es conocida por ser la villana que encantó a la Bella Durmiente en la película de Disney.

Sin embargo, ¿alguna vez se ha preguntado qué fue lo que en verdad sucedió para llegar a ese punto? Para quienes no nos comimos el cuento de que la villana de la historia es una mujer malvada que se regocija hechizando niñitas, esta película propone una visión que va más allá de la versión que conocíamos hasta el momento.

Maléfica según la versión clásica

La película ‘La Bella Durmiente’, estrenada en 1959, nos presenta a un personaje malvado que hace parte de la nobleza, «que no sabe nada del amor, ni de la caridad, ni de la bondad, ni de la satisfacción de hacer bien a otros», con quien no se puede entrar en razón y a quien nadie puede detener en su afán de hacer el mal. Como quien dice: la misma idea del mal en ‘carne y hueso’.

Aunque se sabe que la villana tiene relación con las tres hadas Flora, Fauna y Primavera, nunca se explica por qué, ni se profundiza en qué tipo de criatura es, ni sus motivaciones, ni en su pasado. Por ello, estos vacíos que se producen en la película terminan dando una imagen inconclusa que aumenta su misterio y su aire de maldad.

No sabemos por qué odia a la princesa y se ensaña contra ella. Primero la maldice, luego la persigue con el fin de que no escape de su hado y, finalmente, al cumplirse la profecía, encierra al príncipe Felipe con la intención de retenerlo por 100 años para que nunca pueda despertarla. Como ella misma dice al ver que sus planes salen como quiere: «por primera vez en 16 años, esta noche dormiré tranquila».

Pero, como siempre ocurre en el mundo de Disney, el amor lo vence todo y el bien siempre triunfa sobre el mal.

Un hada muy humana

Sin embargo, pareciera que la casa del ratón se arrepintió de la película tan sosa que realizó hace más de medio siglo, por ello quiso reivindicarse y darle voz a ese personaje tan odiado.

El primer cambio que realizó fue respecto a la naturaleza de la conocida villana. Ahora se sabe un poco más de su raza: no es una humana con poderes, como podíamos inferir en la versión clásica, sino un hada proveniente del mundo mágico del bosque.

Gracias a ese cambio, podemos asistir como espectadores al desarrollo de un personaje que, a pesar de su naturaleza fantástica, es muy humano: siente como nosotros, se cuestiona como nosotros y tiene dilemas como nosotros.

Esto ocurre porque la idea de que Maléfica es absolutamente mala pierde sentido. Esta vez tenemos al frente a un ser neutral, que no es ni bueno ni malo por naturaleza (por más de que los cuentos de hadas nos quieran hacer creer lo contrario).

malefica2
Podemos ver cómo Málefica se cuestiona y como crece en la medida en la que avanza la trama.

Maléfica tiene sueños, esperanzas y deseos, pero, al mismo tiempo, sufre, siente el deseo de vengarse, se consume por sus sentimientos y se arrepiente. Esto permite entender mucho más su psicología, comprender qué fue lo que sucedió para que maldijera a la princesa y se pusiera en el papel de ‘la mala’, así como observar sus constantes contradicciones que la convierten, simultáneamente, en heroína y villana.

No son los mismos personajes de siempre

En las historias clásicas de Disney, los personajes son planos y no evolucionan. El príncipe azul, por ejemplo, cumple la función única de salvar a la princesa y proponerle matrimonio. En muchas ocasiones ni siquiera habla durante la película o, si abre la boca, es para cantar, como es el caso del príncipe Felipe de ‘La Bella Durmiente’; el príncipe Florian de ‘Blancanieves y los siete enanitos’; o el príncipe Enrique de ‘Cenicienta’.

Las princesas siempre son hermosas, puras, alegres, con una voz hermosa y con el superpoder de hablar con los animales. Además, están en la constante espera de un hombre que les dé sentido a sus vidas.

En contraposición con este personaje, se encuentra la figura de la bruja malvada: una mujer independiente, amargada, con una sed de venganza suprema y una increíble tendencia a hacer el mal por el mal mismo.

Disney rompió el molde de sus personajes

Sin embargo, como ya lo había hecho en películas como ‘Frozen’ o ‘Valiente’, Disney quiso romper con todos los moldes de sus películas de hace medio siglo. Esta vez, el resultado fue un desfile de personajes con trasfondo: princesas con preguntas y poder de decidir su futuro, hadas que no son sabias, villanas que se arrepienten y príncipes azules que no sirven para nada.

Como si fuera poco, la película se cuestiona la existencia del amor romántico y destruye el mito del ‘vivieron felices para siempre’: esta cinta no termina como el típico cuento de hadas y es más parecida a la realidad cotidiana que vivimos los humanos.

Malefica1
Después de que vea la película, pregúntese si todavía se sigue creyendo que el beso de un príncipe es la solución a sus problemas.

Dentro de las actuaciones, hay que resaltar el magnífico desempeño de Angelina Jolie como protagonista. Además de lograr un aspecto físico muy parecido al de la villana clásica, el desempeño de la actriz llena de poder al personaje y genera empatía y admiración en el espectador.

La ambientación está muy bien lograda y mantiene similitudes de imagen con ‘La Bella Durmiente’ de Disney, pero no se limita a eso. Al mismo tiempo, presenta en detalle el mundo fantástico de cuentos de hadas al que pertenece Maléfica: un lugar plagado de ninfas, hadas y criaturas del bosque.

El ritmo rápido del filme presenta demasiada información en poco tiempo, lo que podría impedir que la audiencia entienda y procese lo que sucede en cada escena. Esto se presta para que el espectador se confunda u omita detalles visuales; una dificultad especialmente fuerte en una película que va a ser vista por muchos niños –aunque no necesariamente puede ser considerada como infantil.

Por otro lado, para la musicalización se tomó la banda sonora de la película de los cincuenta y se adaptó a las necesidades de la villana. De esta manera, se logró transportar la alegre y luminosa melodía que conocíamos a un trasfondo musical más oscuro y cargado de misterio.

Al fin, ¿cómo es la historia?

La película en sí misma es muy coherente. Todas las piezas de la historia encajan entre sí, y juntas funcionan para mostrarnos la perspectiva de Maléfica. Pero la principal piedra en el zapato de esta cinta está en su coherencia con la primera versión.

Si bien nuestro papel como espectadores es el de ‘escuchar el chisme’ desde dos perspectivas diferentes, el hecho de que el final varíe drásticamente de una versión a otra nos deja sin un piso al que aferrarnos y nos cuestiona sobre cuál de las dos historias podría ser la verdadera. Parecería que la tentación de contar un final feliz en ‘Maléfica’ fue más fuerte que la necesidad de ensamblar una historia coherente con la versión con la que crecimos.

¿Qué historia prefiere?

¿Será que la versión que habíamos escuchado anteriormente está tan tergiversada que, para aumentar la maldad de Maléfica, los sucesos fueron exagerados? ¿O será que Maléfica, al narrar su historia, está maquillando los sucesos con el fin de mejorar su imagen ante nosotros? No queda claro.

malefica3
La película está ambientada en la versión de ‘La Bella Durmiente’ que Disney sacó en los cincuenta.

La nueva versión de Disney de la clásica historia de la Bella Durmiente intenta llenar los vacíos producidos desde tiempos inmemorables al darle una voz al personaje de ‘Maléfica’. El resultado es un filme cercano a la realidad, que permite que el espectador cuestione la historia y que también se conecte ella, una en la que no existe la dicotomía entre el bueno y el malo, sino un desfile de personajes reales.

Sin embargo, la cinta tiene algunos lunares en la narración que dejan un mal sabor. Es una película entretenida, y es la mejor de la reciente camada de cuentos de hadas que ha salido de Hollywood. Los fanáticos de los cuentos de hadas, de las películas infantiles y animadas de Disney saldrán contentos de la sala de cine.

Ana Arbelaez

Ana Arbelaez

Bal´a dash Malanore. Desde las lejanas tierras de Azeroth, he llegado con el único fin de reclamar estas tierras para la Horda. El enorme amor que desarrollé por las historias de fantasía y ciencia ficción me hizo estudiar literatura en la Universidad de Los Andes. Soy loca de los gatos, aficionada al steampunk y un poco torpe en TCG.

Ver todos los posts

18 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Enter.co al parecer nunca ha logrado hacer una verdadera crítica a películas, no son objetivos y ponen lo primero que se les viene a la mente.

  • Enter.co al parecer nunca ha logrado hacer una verdadera crítica a películas, no son objetivos y ponen lo primero que se les viene a la mente.

  • Para añadir, el papel de las 3 hadas guardianes es terrible. Casi que
    sobran en la película. Sus chistes no hacen reir y las actuaciones son
    pésimas. Personajes sin fuerza. Angelina Jolie tiene que llevar la carga
    de toda la película. A veces uno quiere que la película se acabe rápido.

    Por otro lado, los constantes cambios de personalidad de Maléfica no me permiten ver un guion coherente sino uno donde se tomaron la libertad de manejar un personaje a su antojo; incluso llevarlo a verse ‘de mentiras’.

    Opinion personal nada mas 😉

  • Para añadir, el papel de las 3 hadas guardianes es terrible. Casi que
    sobran en la película. Sus chistes no hacen reir y las actuaciones son
    pésimas. Personajes sin fuerza. Angelina Jolie tiene que llevar la carga
    de toda la película. A veces uno quiere que la película se acabe rápido.

    Por otro lado, los constantes cambios de personalidad de Maléfica no me permiten ver un guion coherente sino uno donde se tomaron la libertad de manejar un personaje a su antojo; incluso llevarlo a verse ‘de mentiras’.

    Opinion personal nada mas 😉

  • creo que decir tiene un final disney es redundante: Es cierto que en disney están ya dejando la melosería del siglo pasado y esta «dando el caramelo cubierto de sangre» pero al fin y al cabo el caramelo tendrá el dulce en el centro, y disney tiene mucho camino por recorrer antes de llegar a romper el molde en sus finales.
    Además, muchos esperan un «final disney» para una pelicula disney

  • creo que decir tiene un final disney es redundante: Es cierto que en disney están ya dejando la melosería del siglo pasado y esta «dando el caramelo cubierto de sangre» pero al fin y al cabo el caramelo tendrá el dulce en el centro, y disney tiene mucho camino por recorrer antes de llegar a romper el molde en sus finales.
    Además, muchos esperan un «final disney» para una pelicula disney

  • Una Calificación muy baja para una película tan buena. no entiendo los puntos en contra, creo que cuando vió la película no comprendió quien contaba la historia «¿O será que Maléfica, al narrar su historia, está maquillando los sucesos con el fin de mejorar su imagen ante nosotros?», Quien haya visto la película sabe muy bien que quien cuenta la historia no es la bruja tratando de darselas de buena. leer este reportaje donde se critíca algo que es obvio que no entendió… deja mucho que desear de ésta seudocrítica.

    • Es verdad, por momentos de la película no queda claro quien es el narrador y que tipo de narrador es, eso le resta puntos pero al final se aclara quien narra y por que lo hace de tal forma.
      Me parece que quien evaluó no lo hizo de la manera correcta.

  • Una Calificación muy baja para una película tan buena. no entiendo los puntos en contra, creo que cuando vió la película no comprendió quien contaba la historia «¿O será que Maléfica, al narrar su historia, está maquillando los sucesos con el fin de mejorar su imagen ante nosotros?», Quien haya visto la película sabe muy bien que quien cuenta la historia no es la bruja tratando de darselas de buena. leer este reportaje donde se critíca algo que es obvio que no entendió… deja mucho que desear de ésta seudocrítica.

    • Es verdad, por momentos de la película no queda claro quien es el narrador y que tipo de narrador es, eso le resta puntos pero al final se aclara quien narra y por que lo hace de tal forma.
      Me parece que quien evaluó no lo hizo de la manera correcta.

  • Angelina sale divina en esta pelicula, se nota que la bañaron en puro photoshop, de resto la pelicula es entretenida, nada del otro mundo, las 3 hadas madrinas si sobraron, quedaron muy digitalizadas.

  • Angelina sale divina en esta pelicula, se nota que la bañaron en puro photoshop, de resto la pelicula es entretenida, nada del otro mundo, las 3 hadas madrinas si sobraron, quedaron muy digitalizadas.

  • al contrario de algunos comentarios creo que le dieron una calificación mas alta de lo que realmente merece la película , al estar en la sala de cine me pareció interminable la película a pesar que es de una duración reducida concuerdo con lo dicho por algunos aquí los personajes de las guardianas están poco desarrolladas y casi que sobran en la película e incluso en ocasiones la misma bella durmiente pasa a segundo plano y es devorada por el personaje de angelina

    • Diego, 1- el personaje principal es malefica y no la bella durmiente, 2- La pelicula esta dirigida a las niñas, por eso habran bastantes jovenes y adultos que les pareciera aburrida. A mis hijas les fascino la pelicula, y ellas son el publico objetivo. a mi me parecio entretenida; no la mejor; pero cumple el objetivo.

      • Estimado entiendo y comprendo perfectamente cual es el público objetivo de la película sin embargo creo que el mérito de cautivar a público de todas las edades (un mérito que malefica no consigue) nunca está de más, y a pesar de que malefica es sin lugar a duda el personaje central del filme creo que los personajes secundarios deben ser un complemento al personaje principal y no meros adornos de este. un ejemplo de ello a mi parecer es la secuela de cómo entrenar a tu dragón que logra llegar a todos los espectadores sin importar el rango etario de este

  • al contrario de algunos comentarios creo que le dieron una calificación mas alta de lo que realmente merece la película , al estar en la sala de cine me pareció interminable la película a pesar que es de una duración reducida concuerdo con lo dicho por algunos aquí los personajes de las guardianas están poco desarrolladas y casi que sobran en la película e incluso en ocasiones la misma bella durmiente pasa a segundo plano y es devorada por el personaje de angelina

    • Diego, 1- el personaje principal es malefica y no la bella durmiente, 2- La pelicula esta dirigida a las niñas, por eso habran bastantes jovenes y adultos que les pareciera aburrida. A mis hijas les fascino la pelicula, y ellas son el publico objetivo. a mi me parecio entretenida; no la mejor; pero cumple el objetivo.

      • Estimado entiendo y comprendo perfectamente cual es el público objetivo de la película sin embargo creo que el mérito de cautivar a público de todas las edades (un mérito que malefica no consigue) nunca está de más, y a pesar de que malefica es sin lugar a duda el personaje central del filme creo que los personajes secundarios deben ser un complemento al personaje principal y no meros adornos de este. un ejemplo de ello a mi parecer es la secuela de cómo entrenar a tu dragón que logra llegar a todos los espectadores sin importar el rango etario de este

Relacionados

Archivos