Evaluación: LG G2

La capital del mundo fue la ciudad elegida por LG para presentar en agosto pasado su más reciente buque insignia. Aunque en principio se creía que el Optimus G Pro era la apuesta más fuerte de la surcoreana para este año, con el LG G2 la compañía demostró que puede seguir compitiendo sin complejos contra los mejores smartphones de alta gama del mercado actual.

El equipo es el más poderoso que ha construido LG hasta el momento. Además de tener una pantalla impresionante, como es costumbre en el fabricante, el G2 cuenta con especificaciones de primera línea dentro de las que hay que destacar la cámara, el procesador y la distribución de su peso que hace que el dispositivo se sienta liviano y bastante cómodo en la mano.

En ENTER.CO probamos el G2 desde que LG lo lanzó en Colombia el pasado 3 de noviembre y podemos decir, en líneas generales, que es un equipo que cumple bien con su función, está bien construido y es apropiado para los usuarios que buscan tener a la mano una herramienta de trabajo y un teléfono de alta gama. Acá les dejamos la evaluación de este smartphone.

La apuesta de LG por una ubicación diferente de los botones de mando. Foto: ENTER.CO
La apuesta de LG por una ubicación diferente de los botones de mando. Foto: ENTER.CO

Un diseño sencillo y liviano

Hay que tener en cuenta que si a usted no le gustan las esquinas redondas en los teléfonos y el plástico no es de su agrado, puede que la construcción del G2 no le interese mucho. El teléfono cuenta con un diseño simple y modesto. No en vano en algún momento dijimos en ENTER.CO que es “un bólido con chasis de calle”, y tiene una apariencia similar a la de otros teléfonos inteligentes excepto por un detalle clave: la ubicación de los botones.

Como pueden ver en la fotografía, la compañía decidió tomar una decisión arriesgada al cambiar la posición tradicional de los botones de encendido y volumen en el equipo para la parte trasera, algo que puede resultar ser un poco confuso para el usuario. Incluso como lo había dicho durante IFA 2013 nuestro compañero José Luis Peñarredonda, aunque en principio la idea de LG fue ubicar los mandos en ese lugar para que la experiencia fuera más intuitiva, lo cierto es que aunque es válida la iniciativa, “el instinto de un usuario de smartphones es buscar los botones en los costados” y es complicado entrar a romper con la tradición.

Aunque intenté darle una oportunidad a los botones traseros, fue un fracaso total. Nunca me pude acostumbrar a desbloquear el smartphone con los ellos, incluso en varias ocasiones la cabeza me traicionó y terminaba buscando los botones a los lados del teléfono.

Pero más allá del tema de la ubicación, los mandos están bien construidos y cumplen con su función sin problema. Así mismo, los tres botones capacitivos que se encuentran en la parte inferior del teléfono –volver, ‘home’ y opciones– responden bien a las órdenes de los usuarios.

La parte frontal del teléfono la ocupan dos elementos: el primero es una pantalla Full HD de 5,2 pulgadas; el segundo es una cámara VGA de 2,1 megapíxeles. Mientras que en la parte inferior del teléfono se encuentran el puerto microUSB y el conector del manos libres haciéndolo limpio y libre casi en su totalidad frontal.

Y ¿el peso?

El LG G2 es un dispositivo que tiene un peso total de 143 gramos, mayor que el promedio de la industria. Sin embargo, su diseño hace que el peso se distribuya de manera equitativa en todo el equipo, por lo que no lo sentirá pesado sino muy cómodo a la hora de tenerlo en las manos. Quizá en este punto influye la forma en que está construido el equipo. ya que es ligeramente curvo y el plástico que lo recubre tiene un leve tramado que ayuda a que sea más fácil de agarrar.

Una resolución de pantalla que nos deja sin palabras. Foto: ENTER.CO
Una resolución de pantalla que nos deja sin palabras. Foto: ENTER.CO

Uno de los atributos más grandes del G2: la pantalla

 

Uno de los detalles en los que más ha hecho énfasis la compañía es en que el equipo tiene una pantalla más grande que la de sus rivales en un equipo del mismo tamaño. A lo que se refiere con esta frase es a que el G2 tiene un marco muy reducido, de solamente 2,65 mm en cada lado, por lo que hay más espacio para la pantalla IPS de 5,2 pulgadas.

Como es tradición en LG, la pantalla del LG G2 es excepcional.

El smartphone cuenta con una resolución de 1.080 por 1.920 píxeles que deja una densidad de 423 píxeles por pulgada. Esto hace que el usuario tenga una muy buena experiencia de visión y pueda disfrutar de la exactitud de los colores y una claridad excelente de las imágenes. No hay duda de que esta es una de las grandes cualidades del G2.

Dentro de las novedades relacionadas con la pantalla se encuentra una curiosa forma de bloquear o desbloquear el equipo. Con la ayuda de la función KnockOn, el usuario puede tocar dos veces el display y el G2 se activará o se bloqueará sin necesidad de pulsar el botón de encendido. Este es un punto a favor de la surcoreana dado a que la ubicación de los mandos en la parte trasera muchas veces retrasa la tarea de acceder rápidamente al equipo.

Luces, cámara y acción

Otra de las cualidades que se destaca en el G2 es su cámara de 13 megapíxeles con estabilizador de imagen. Este poderoso aditamento lo ubica entre los smartphones con mejores cámaras del mercado. Con esta característica los usuarios pueden tener fotografías con mayor nitidez, pues la función mantiene el enfoque mientras usted sostiene la cámara y también funciona en lugares con poca luz.

Durante el lanzamiento del teléfono en Bogotá, que se llevó a cabo en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, estuvimos probando la cámara y notamos que esta es la carta con la que la surcoreana le apuesta a competir con otros smartphones de alta gama que están presentes en el mercado y que tienen cámaras muy destacadas, como el caso del iPhone 5s o el Galaxy S4.

La cámara de 12 megapíxeles captura fotos de buena calidad. Foto: ENTER.CO.
La cámara de 12 megapíxeles captura fotos de buena calidad. Foto: ENTER.CO.

Con la luz del día el G2 ofrece fotografías de buena calidad y con colores que se ven vivos e impecables. Así mismo, la interfaz de la cámara es intuitiva, lo que se traduce en fotos rápidas y buenas. Incluso, si usted va a tomar una foto cualquiera, solo tiene que abrir la aplicación y disparar, el obturador es tan veloz que es posible capturar una imagen detrás de otra sin que esto comprometa su rendimiento.

Sin embargo, en la prueba de fuego no le fue tan bien como se esperaba. Como ocurre con la gran mayoría de los smartphones, las fotografías en poca luz no lucen muy bien, las imágenes salen con granos y ruidos que les quitan calidad y las distorsionan.

El LG G2 cuenta con diferentes modos para tomar fotografías: imágenes con tono dinámico (o HDR), fotos panorámicas, disparo en ráfaga, cámara doble, disparo retroactivo, deportes, captura previa, entre otras. Acá compartimos una galería de imágenes en donde hay algunos ejemplos de los modos y en general de lo que puede hacer la cámara del G2.

[nggallery id=551]

Ahora vamos con el video. Al igual que para capturar fotografías, los usuarios que quieran grabar videos podrán acceder a diferentes modos para enriquecer mucho más sus clips. En este caso pueden utilizar el modo grabación doble, poner efectos a sus videos en vivo o utilizar la función control de zoom, con la que es posible elegir qué zona de la imagen se quiere grabar, y la aplicación la registrará siguiendo su movimiento. A continuación compartimos un video capturado por nosotros durante el lanzamiento del G2 en Colombia seguido de un video de LG en el que se explican con claridad las funciones de la cámara.

http://www.youtube.com/watch?v=oem0mmrCGBk&

Un smartphone con mucha potencia

Además de tener una poderosa batería, que con sus 3000mAh hace que el teléfono pueda ser utilizado normalmente durante 24 horas sin que se descargue en su totalidad, el teléfono cuenta con unas especificaciones tan destacadas que hablan por si solas. El LG G2 corre sobre uno de los mejores motores que hay hoy en el mercado: un Qualcomm Snapdragon 800 con cuatro núcleos a 2,26 GHz, 2 GB de RAM y un procesador gráfico de última generación.

El teléfono no se cuelga, se puede navegar de forma fluida a través de las aplicaciones y además, nuestro compañero Mateo Santos estuvo haciendo unas pruebas de benchmark de las que el G2 salió bastante favorecido. Una de las pruebas se hizo con una aplicación llamada Linpack, que funciona bajo el mismo mecanismo que se usa para determinar cual es el computador más rápido del mundo, y el smartphone de LG se ubicó en el segundo lugar del raking pasando por encima de equipos como el Galaxy S4, el iPhone 5 y el HTC One Google Play Edition (la tabla completa del benchmark la pueden ver en nuestro review del iPhone 5s).

Gracias al motor con el que corre, el G2 tiene un desempeño muy destacado.

En resumen, estamos frente a un smartphone rápido y confiable que no se cuelga y responde con inmediatez. Además, en el tiempo que lo estuvimos probando no hay retrasos, saltos o fallas de rendimiento de ningún tipo, incluso en apps exigentes como juegos o video.

En cuanto a la calidad de las llamadas el G2 cumple bien con su tarea, el sonido de los altavoces es muy bueno y la interfaz de la aplicación de teléfono es sencilla e intuitiva, nada fuera de lo normal.

La interfaz del G2 es otro tema que no convence del teléfono. Para ser un buque insignia y contar con una pantalla tan destacada, LG debió esforzarse un poco más en ofrecerle al usuario un diseño más atractivo, inspirador y diferente al que estamos acostumbrados a ver en todos los equipos Android. Marcar la diferencia en la interfaz debería ser uno de los pilares de los fabricantes de dispositivos para el sistema operativo de Google, donde todos tienen casi lo mismo.

En cuanto a cobertura: en la redacción de ENTER.CO no entra la señal de los operadores celulares, y aunque el G2 entró en algunas oportunidades, en el resto de la ciudad tuvo una señal buena.

Hablando del software del equipo, el LG G2 viene con sistema operativo Android 4.2.2 y funciona bastante bien. Como mencionamos anteriormente, el equipo no se cuelga las aplicaciones abren rápidamente y la surcoreana le sumó a esto una que otra herramienta que le da valor agregado a los usuarios. Por ejemplo, el smartphone tiene una función llamada ‘Modo invitado’ con la que las personas pueden disponer de dos contraseñas diferentes, una para ellos y otra para sus amigos o familiares. En cada uno de los modos se podrá controlar a qué aplicaciones tienen acceso los usuarios creando un patrón de desbloqueo específico para ellos.

Su material de la parte trasera le quita algunos puntos. Foto: ENTER.CO
Su material de la parte trasera le quita algunos puntos. Foto: ENTER.CO

La pregunta es: ¿lo compra o no lo compra?

Si usted está buscando un teléfono rápido, con una buena cámara y una pantalla a la que pueda sacarle provecho leyendo o viendo videos en buena calidad, entonces este equipo es una gran opción.

Las ‘tripas’ de este smartphone son realmente potentes y hacen que esté dentro de los teléfonos de alta gama más destacados que se encuentran disponibles actualmente en el país.

Además, aunque el G2 tiene un tamaño  y un peso mayor que el de otros equipos, usted lo siente cómodo en las manos e incluso llega a sacarle gran provecho a una pantalla de ese tamaño.

Sin embargo, si usted se fija mucho en los acabados de los equipos a la hora de tomar una decisión de compra, puede que el G2 no quede clasificado en su lista de posibles debido a que el material es plástico y a que tiene una apariencia sencilla. A este tema hay que sumarle que la ubicación de los botones de mando en la parte trasera del equipo pueden no ser del agrado de muchos pues, siendo muy honestos, es poco intuitivo y algo incomodo.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

Archivos