Evaluación: ‘Lego Batman’

Featured Video Play Icon

Hace tres años la primera película de Lego llegó a la pantalla grande y nos sorprendió brindando una conmovedora historia con un buen sentido del humor, en vez de la publicidad descarada a la que ya estábamos acostumbrados con ese tipo de películas, logrando todo un éxito en la taquilla con unos merecidos 229 millones de dólares en ganancias.

Y aún con este asombroso precedente, la audiencia no deja de parecer escéptica cuando escucha que una película de ‘Lego Batman’ llega al cine. Esta es también la primera de una serie de largometrajes a estrenarse, con los que se pretende expandir aún más el universo cinematográfico de Lego.

‘Lego Batman’ intenta replicar la fórmula de su antecesora, pero no alcanza a crear una historia tan sólida o se atreve a explorar la profundidad de sus personajes como ‘Lego la película’. Es sin embargo una muy película, cargada de sátira y  buen sentido del humor, que es beneficiado o lastimado en igual medida por el doblaje colombiano (dependiendo del espectador).

No el Lego que merecemos, sino el que necesitamos

'Lego Batman'

‘Lego Batman’ es una película que utiliza a su personajes principales  (o al menos su versión en el mundo Lego) como un motor para preguntarse sobre la soledad y los miedos a formar lazos con otros. Los fanáticos de DC reconocerán esta premisa de muchas historias para la pantalla chica sobre el Caballero de la Noche, pero la forma como es trabajada en ‘Lego Batman’ a través de una caricatura de Batman y sus enemigos le dan un tono diferente a esta idea.

El Batman de Lego es un niño inmaduro que busca a través de su carrera como vigilante aliviar su sensación de soledad, incapaz de admitir que necesita a alguien a su lado, con un tono arrogante e infantil. Esta perspectiva del personaje se refleja también en su némesis, el Guasón, que nuevamente trabaja la idea de la dependiente relación héroe/villano, pero transforma el conflicto en una relación mucho más simple y divertida.

Por desgracia, la cinta no logra un nivel emocional tan profundo como lo hizo ‘Lego la película’. Aunque el dilema sobre la soledad está presente a lo largo de la historia, las posibilidades con este tema no se explotan por completo creando una historia que ya se ha visto muchas veces. Y como estamos hablando de Lego, el tema de trabajar juntos está presente, aunque en este punto esto no debería sorprender a nadie.

¿Qué hace Batman en sus noches?

'Lego Batman'

La historia de ‘Lego Batman’ atrapa de forma sorprendente. Aunque ciertos eventos dentro de la historia son predecibles (estamos hablando de una película de niños después de todo) la cinta logra mantener un ritmo que se beneficia en gran parte porque se trata de una parodia de las historias clásicas de DC.

No solo es Batman un ‘macho’ incapaz de mostrar sus sentimientos a alguien, sino que su Guasón es alguien atrapado en obtener validación por parte de los demás. Esta relación entre ambos y los personajes secundarios desencadena una serie de eventos que se sienten conectados, pero que además ayudan al desarrollo de su personaje principal. Aunque le falte pegar al corazón tan fuerte como lo logró la primera película, ‘Lego Batman’ entrega una historia que no solo resulta fácil de seguir, sino que tiene coherencia con sus personajes.

Humor a lo Lego

'Batman Lego'

Sin duda uno de los puntos  fuertes de las películas de Lego es que causan risa. En ‘Lego Batman’ este humor llega en gran medida entregado en referencias sobre la larga historia del Caballero de la Noche, pero también se alimenta de elementos de la cultura geek como ‘Doctor Who’, ‘Harry Potter’, ‘Lord of the rings’, etc. Este humor destinado al público adulto se complementa con una serie de bromas mucho más simples, creando una película en la que grandes y pequeños encontrarán momentos para reírse.

Por supuesto, la estética del mundo Lego ayuda en gran parte a este tono de la película, aprovechando al máximo la ‘física Lego’ que ofrece el mundo, con escenas cargadas de colores y movimiento, pese a lo limitado de cada uno de sus personajes, que a duras penas pueden levantar los brazos. 

‘Batman Lego’ a la colombiana

'Batman Lego'

Para el público colombiano se realizó una versión especial de doblaje en la que el papel de Batman fue interpretado por Iván Marín y el rol de Guasón por Alejandro Riaño (ambos reconocidos por su participación en el programa de RCN ‘Los Comediantes de la Noche’). Si bien su interpretación no es magistral, tampoco carece de momentos. Riaño sorprende con un tono que se ajusta a la perfección con el Guasón que la película busca lograr (un payaso emocional y casi cursi). Por su parte, Marín, no sobresale como Batman y hace una débil personificación en la que no logra diferenciarse lo suficiente para que el espectador sienta que está escuchando a alguien más imitando la voz de Christian Bale.

En ‘Lego Batman’ el humor también se ve afectado por este doblaje y en este punto será el espectador el que en gran medida mida el éxito del mismo. La ‘colombianización de Batman Lego’ incluye la entrada de chistes con referencias a elementos como el fútbol y palabras que a momentos pueden o no sentirse fuera de tono. Será común, por ejemplo, que con frecuencia se escuche la expresión ‘Parce’ o que Batman invite a sus compañeros a un par de ‘arepas’, elementos que lastiman o benefician la película, dependiendo de quién sea que la vea. Por ser una película animada este efecto positivo/negativo afecta en gran medida la experiencia y será un factor decisivo en el disfrute del film.

Imágenes: Warner.  

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

9 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Van a hacer que ivan marin llore, no sean malos vean que el man tiene como 2 salas llenas de cosas de batman, pero bue, aun no he visto la pelicula, asi que la esperare a que salga en sanandresito entonces

  • «Hace tres años la primera película de Lego llegó a la pantalla
    grande y nos sorprendió brindando una conmovedora historia con un buen
    sentido del humor, en vez de la publicidad descarada a la que ya
    estábamos acostumbrados con ese tipo de películas» .. pareciera sarcasmo, pero no da a entender que es sarcasmo.. se supone que es sarcasmo?

      • a mí también me gustó, en términos generales. me refiero a la parte de hora y media de propaganda que no se trata de publicidad descarada

        • Ah, quizás fue falta de claridad de mi parte. Cuando me refería a publicidad descarada pensaba en cosas como Angry Birds o Max Steel. Gracias por el comentario.

  • No he visto la película! No puedo hablar de ella, pero me parece interesante que tiene un doblaje colombiano lo que genera empleo y además denota el interés de la Warner para dirigir sus franquicias a mercados específicos! Eso hace algunos años en Colombia era impensable!! Este fin de semana salgo a cine conla familia y les doy mi opinión!!

  • Ese doblaje colombiano da pena, se hubieran ahorrado la plata. Espero
    poder verla con el doblaje original porque me pareció buena pero ese
    detalle la arruina bastante.

  • El doblaje colombiano tiene unos desaciertos que hacen perder la magia de la película, la voz de Batman suena a parodia de comuna, …A quien se le ocurrió hacer semejante vejamen ?

Relacionados

Archivos