Desde que se ingresa a la sala lo que se espera es ver un comercial de dos horas sobre los bloques plásticos de la compañía danesa. Sin embargo, su historia hace todo lo posible para demostrarnos que estábamos equivocados y transforma al público en un infante asombrado por la genialidad, la diversión y la nostalgia.
‘The Lego Movie’ es un entretenido juego que ataca una sociedad que es controlada por las reglas y la rutina. Una sociedad que sólo puede transformarse y sacar su potencial con la creatividad ‘cuyo limite es la imaginación’.
El manual de instrucciones
‘The Lego Movie’ cuenta la historia de Emmet, una minifigura común que no tiene nada especial. Él encuentra la ‘Pieza de resistencia’, necesaria para sellar el arma más poderosa del mundo Lego. Esto lo lleva a encontrarse con una sociedad secreta de ‘maestros de construcción’ que buscan detener al Presidente Negocios de acabar con el mundo.
La historia de la película es una parodia de aventura épica, donde un hombre es seleccionado como el héroe que debe superar todas las pruebas para salvar el mundo. El humor de la película es muy fresco, sin clichés y sin gastar ningún chiste a lo largo del film.
La película referencia muchos clásicos del cine como ‘Matrix’, ‘Terminator’, ‘1984’, y varias más. También tiene referencias a la cultura Lego como el manual de instrucciones y constantes ataques visuales de marcas de sets producidos por la compañía.
La progresión de la historia es muy fluida. Tiene un juego muy interesante de ‘Deus Ex Machina’ en el que las necesidades de los personajes siempre se suplen mágicamente para poder continuar la historia. La historia usa esta herramienta para llevar a Emmet más cerca de su objetivo final.
Los personajes tienen un carácter bien definido: el protagonista es un héroe que no entiende las situaciones y nunca sabe qué está ocurriendo. Wyldstyle es la chica ruda que tiene todo lo necesario para derrotar al mal. El Presidente Negocios es el malo típico que quiere destruir el mundo. Vitruvius es el sabio ciego que conoce la profecía del héroe y va a hacer todo lo posible por sacar su poder interior. Batman es un creído.
Técnicamente, la película está muy bien construida. La animación 3D busca emular un estilo de Stop Motion (animación cuadro a cuadro), como si esta fuera realizada con fichas de Legos reales. Los movimientos de los personajes se limitan a las acciones que una minifigura puede hacer. Las estructuras con ruedas o Lego Mechanics se mueven más fluidas que una silla o un gato Lego.
La iluminación mueve a los personajes entre distintos ambientes que permiten sentir el calor del lejano oeste, dándole un tono más naranja y luego sentir la magia del cuartel rebelde con el efecto de brillo suavizado. Los colores son vibrantes y todo el arte está bien detallado, al punto que en la minifigura de ’80’s Space Guy’ vemos su casco roto y con mordeduras de un niño.
Lo más impresionante en la animación son las partículas. El movimiento del humo y el movimiento del agua se construyen a partir de sumar y restar bloques, generando un efecto de fluidez impactante y hermoso. No hay muchas palabras para describir esta genialidad, así que les dejo este detrás de cámaras con fragmentos del proceso de animación para que lo vean mejor:
La música se siente en casi todos los momentos. En algunos momentos parece que se pasan. En otros momentos utilizan la música como una transición o juegan con ella para cambiar y manejar el ritmo de la escena. Con la música se siente que trabajaron muy bien la imagen y los sonidos de los objetos para mezclar perfectamente los dos elementos. Pero tengan por seguro que durarán semanas con ‘¡Todo es increíble!’ pegada a la cabeza.
La pieza final
El final de ‘The Lego Movie’ es clave. Quedará en su cabeza una de dos sensaciones.
Una es que se sentirá nostálgico, va a cuestionar su vida buscando el momento en que se alejó de su infancia y si es coleccionista de Legos se va a preguntar si es un coleccionista de sets prearmados o si es creativo con la construcción de sus propias estructuras. Y si es como yo, también llorará un poco.
La segunda reacción es un ‘Meh. Se tiraron la película’.
Estas reacciones son muy variadas dependiendo del tipo de persona. En mi opinión la carga emocional de este giro dramático hace que la película gane el puntaje que tiene.
¿Palomitas en combo o de microondas?
‘The Lego Movie’ es una película que encantará a niños y adultos. Su narrativa lo mantendrá entretenido durante toda la película y las risas vendrán constantemente con el humor sutil que maneja. La música, la marca y el final pueden quitar un poco la emoción y algunos pueden encontrar esto muy desalentador.
Es una película para ir en familia o amigos a disfrutar en cine con unas palomitas en combo. Pero compren la boleta de 2D por que el 3D es muy poco útil al propósito de la cinta.
Si es un verdadero fan de Lego la tendrá en su colección de películas porque simplemente es increíble. Tendrá que verla muchas veces para encontrar todas las referencias e identificar todas las minifiguras que aparecen.