Evaluación: ‘Kirby and the Rainbow Curse’

Featured Video Play Icon

¿Qué permite a Nintendo mantenerse? Cada semestre conocemos noticias cuyo panorama es básicamente: ‘no perdimos tanto dinero esta vez’, o ‘aun tenemos dinero para mantenernos’. Pero realmente, la compañía no está para enfrentarse al desempeño económico de PlayStation o Xbox. Aún así, Nintendo sigue en pie. ¿Cómo lo hacen? Deben existir varios factores que en este párrafo no hay espacio para explorar, pero hay uno muy importante: es difícil imaginar un mundo donde la compañía siga dando la pelea sin sus personajes exclusivos.

Si nos sentamos a reunir los personajes icónicos de PlayStation o Xbox, nos encontraremos que palidecen frente a los de Nintendo. Mario, Samus, Link, Kirby, Donkey Kong, Yoshi, Pokémon son algunos de los que mantienen a la compañía en sus hombros. Todos los títulos protagonizados por ellos se transforman en salvavidas para la compañía. Los juegos exclusivos de Nintendo son la razón por la cual algunos nos metimos la mano al bolsillo y adquirimos su más reciente consola.

Este año tendremos lanzamientos como ‘The Legend of Zelda’, ‘Yoshi’s Woolly World’ y el recién llegado ‘Kirby and the Rainbow Curse’. En ENTER.CO pudimos poner nuestras manos sobre este título y llevar al pequeño círculo rosado hasta el final del camino ¿Nuestras conclusiones? A continuación:

¿Juego móvil?

Una jugabilidad única en consolas.
Una jugabilidad única en consolas.

La primera impresión cuando empiezas este título es relacionar dos cosas que necesariamente no van de la mano. Por usar la pantalla táctil del gamepad, podría estar a la par de ser un juego móvil. El juego usa el stylus del control y toda nuestra interacción con el juego es a través de comandos en la pantalla táctil.

Pero el juego es mucho más complejo que simplemente tocar la pantalla: el mundo, las habilidades y la forma en que Kirby interactúa con el entorno es complejo, al nivel de un juego de cualquier consola normal. El diseño de los escenarios es variado y pondrá a prueba tus habilidades con el stylus.

Al final, no sería desatinado decir que ‘Kirby and the Rainbow Curse’ es lo más parecido a un juego móvil con esteroides. Pero actualmente es el único de su tipo, por lo cual su lugar en las consolas está más que justificado.

Moldeando un hermoso mundo

El multijugador puede renovar la experiencia.
El multijugador puede renovar la experiencia.

A parte de su jugabilidad, que ya tocaremos más adelante, el tema más destacable de la última aventura de Kirby es la elección visual de los desarrolladores para el mundo del personaje. Todo, absolutamente todo, parece hecho en plastilina. Las texturas están tan bien trabajadas que este mundo parece moldeado y no programado.

Los colores son el complemento ideal para el mundo de plastilina que Kirby explora. Las paletas llamativas y la combinación perfecta para cada escenario hacen que todo lo visual sea coherente, sin dejar ningún elemento al aire que pueda romper la fantasía que quiere armar Nintendo para sus fanáticos.

Los desarrolladores están apostando por algo diferente (similar al mundo de lana de ‘Yoshi’s Wolly World’ y el previo ‘Kirby: Epic Yarn’) para entregar algo refrescante visualmente. No todo puede ser gráficos hiperrealistas que detallen cada arruga de un personaje. También vale la pena encontrar estos inventivos mundos y en ese terreno ‘Kirby: Rainbow Curse’ sale victorioso.

No es el Kirby de siempre

Los juegos del pequeño personaje rosado de Nintendo generalmente son títulos de plataforma donde controlas a Kirby, absorbes enemigos, ganas habilidades y superas un nivel. La jugabilidad cambió totalmente en esta entrega. Aunque ya habían usado este mismo sistema de juego en ‘Kirby: Canvas Curse’, ese era un título de DS, así que estamos bastante lejos en el tiempo y las consolas tienen muchas diferencias, más allá de la obvia (la portabilidad del DS).

En esta entrega no absorbes enemigos y la forma de llevar al personaje al final del nivel depende de una pequeña hada en forma de pincel (tu stylus). Dibujas el cambio y Kirby rueda sobre él. Con tus reflejos y creatividad podrás superar todos los obstáculos.

Es preciso señalar que este juego de Kirby queda debiendo en uno de los aspectos mencionados: es clásico que el personaje cambia de forma en todos sus juegos. Absorbe un enemigo, toma otro aspecto y gana una habilidad diferente. En este título Kirby solo tiene tres transformaciones (tanque, submarino y cohete). ¿Dónde quedó toda la creatividad? Las oportunidades que daba la elección visual de la plastilina eran innumerables, y nos quedamos con solo tres transformaciones. Sin duda es un desperdicio de oportunidades.

Aunque la jugabilidad cambia notoriamente con cada una de las transformaciones, siguen siendo muy pocas, más cuando estás acostumbrado a un Kirby que tiene todo un abanico distinto de aspectos.

Las transformaciones son muy pocas.
Las transformaciones son muy pocas.

El camino del arco iris no es largo

Una de las quejas más populares contra los videojuegos es la duración de su campaña. Por desgracia ‘Kirby and the Rainbow Road’ cae en ese grupo. El juego consta de siete mundos diferentes, todos con tres escenarios y un último nivel que tiene un jefe. Cada escenario no es precisamente corto, pero tampoco es lo suficientemente extenso para que se justifique los pocos niveles que hay. Otros juegos de plataforma como ‘Mario Bros. Wii U’ tienen casi el doble de mundos.

A esto hay que sumar que los diseños de jefes se repiten. De los siete enemigos finales, solo cuatro son totalmente distintos. Eso quiere decir que tenemos tres jefes diferentes en los tres primeros mundos y luego estos vuelven a rotar, repitiéndose hasta que llegamos al villano final. Para tener ese número de niveles, lo que esperaba era ver –al menos– más variedad en los jefes. Más aún cuando las batallas con los tres primeros eran tan diferentes y entretenidas. Otra oportunidad desaprovechada.

Cabe decir que, cuando jugamos con otra persona, la jugabilidad cambia y volver a explorar los mismos escenarios puede sentirse distinto. Aun así, lo corto del juego y la repetición de jefes sigue pesando mucho.

Cuando lo bueno y lo malo se atropellan

Los escenarios clásicos de un juego de plataforma de Nintendo.
Los escenarios clásicos de un juego de plataforma de Nintendo.

Toda la acción que sucede en este título queda atrapada en un solo lugar: el gamepad. Sí, Nintendo apostó por algo diferente, pero eso también generó problemas. Dado que juegas en el control del Wii U, las graficas -tan inventivas- quedan encerradas en esa pequeña pantalla. Todo el esfuerzo visual pierde puntos dejando muchos detalles resagados por el tamaño de la pantalla.

Cuando exploraba el título, no podía evitar desear que la jugabilidad me permitiera apreciar el título en la pantalla de un televisor de 50 pulgadas. De nuevo, Nintendo es el único que puede darse el lujo de poner este tipo de jugabilidad en una consola, pero eso llegó con problemas que no podemos pasar por alto.

Aunque ‘Kirby and the Rainbow Curse’ es novedoso, tanto gráficamente como en su sistema de juego, también queda debiendo: una campaña corta, jefes que se repiten y reducidas transformaciones para Kirby son aspectos que suman varios puntos negativos.

Con el más reciente título para Wii U, Nintendo tiene en manos una propuesta fresca e innovadora en consolas. Combinar una apuesta visual diferente con la jugabilidad de este título, sin duda producen un videojuego prácticamente único en su tipo. Pero los errores también hacen parte de ‘Kirby and the Rainbow Curse’ y eso pesa en la nota final que tiene el juego.

Imágenes: Nintendo. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • en ‘epic yarn’ tampoco adquiría poderes chupándose a los otros. sí había transformaciones, pero ésas dependían del escenario (al pasar por un aro para entrar a una parte del nivel)

  • en ‘epic yarn’ tampoco adquiría poderes chupándose a los otros. sí había transformaciones, pero ésas dependían del escenario (al pasar por un aro para entrar a una parte del nivel)

    re-editado: (borrado, ya que ene l mismo artículo dicen que sí hay una que otra transformación)

  • La pregunta mas allá de por que Nintendo se mantiene
    estoy completamente seguro que no es gracias a Wii U
    pero siempre cada editor olvida un factor importante…
    ¿Qué hay del 3ds?
    Comparemos ventas con su gigante competidor portatil (teniendo en cuenta el mundo de los smartphones y el peso que estos tienen actualmente sobre los videojuegos)
    Por suerte mas allá de que su consola de sobremesa no haya sido lo mas increíble contra sus competidores
    Recordemos que Nintendo tiene casi siempre el sello de garantía de calidad en sus juegos como que lo mostró “Wii” (hablamos de esos juegos “salvavidas” de Nintendo)
    y sobre todo en 3ds, donde vemos una calidad gráfica que si bien… no es increíble…
    No hay comparación contra PS VITA

    • El año pasado el Wii U brilló sobre el 3DS por Smash y Mario Kart 8. Pero realmente ese no es el punto del review. Pero igual tienes razón, la consola portátil es un comodín. Por eso digo “Deben existir varios factores que en este párrafo no hay espacio para explorar”.

  • La pregunta mas allá de por que Nintendo se mantiene
    estoy completamente seguro que no es gracias a Wii U
    pero siempre cada editor olvida un factor importante…
    ¿Qué hay del 3ds?
    Comparemos ventas con su gigante competidor portatil (teniendo en cuenta el mundo de los smartphones y el peso que estos tienen actualmente sobre los videojuegos)
    Por suerte mas allá de que su consola de sobremesa no haya sido lo mas increíble contra sus competidores
    Recordemos que Nintendo tiene casi siempre el sello de garantía de calidad en sus juegos como que lo mostró “Wii” (hablamos de esos juegos “salvavidas” de Nintendo)
    y sobre todo en 3ds, donde vemos una calidad gráfica que si bien… no es increíble…
    No hay comparación contra PS VITA

    • El año pasado el Wii U brilló sobre el 3DS por Smash y Mario Kart 8. Pero realmente ese no es el punto del review. Pero igual tienes razón, la consola portátil es un comodín. Por eso digo “Deben existir varios factores que en este párrafo no hay espacio para explorar”.

Archivos