Evaluación: ‘Justice League’

Featured Video Play Icon

2017 es un año crítico para el universo cinematográfico de DC. Después de la crítica ‘Batman V Superman’ y el fracaso de ‘Suicide Squad’, muchos se preguntaban cuántas derrotas más podría aguantar Warner antes de que se decidiera presionar el botón del reboot. Estaba en manos de ‘Wonder Woman’ y ‘Justice League’ dar un segundo aire a la franquicia y ofrecer algo de resistencia al monopolio que impone Marvel.

Después del éxito de ‘Wonder Woman‘ es el turno de ‘Justice League’, quien tiene una responsabilidad todavía mayor. No solo debe continuar la racha de éxitos de la compañía, sino que además debe servir como trampolín para sus héroes. Es el punto de apoyo para las secuelas de ‘Wonder Woman’ y ‘Man of Steel’. Además, es el lugar de presentación para su nuevos héroes: Cyborg, Flash y Aquaman.

‘Justice League’ pasa la prueba de ser una entretenida película de superhéroes, pero no es bajo ningún concepto perfecta. Es el híbrido entre el realismo de las primeras cintas de DC y sus actuales intentos de copiar elementos de Marvel. Su trama tiene más de una falla y el ritmo no es perfecto. Hace un buen trabajo presentando a los nuevos héroes, pero carece de un villano que aporte algo a su universo. Es divertida, pero en algunos momentos su humor carece de chispa y se siente forzado. Pero algo más importante es que no se siente como el gran evento que muchos esperaban y falla en ser la gran película que los héroes de DC se merecen.

La metamorfosis a Marvel

Justice League

‘Justice League’ es la prueba definitiva de que DC renunció al concepto que tenía en sus primeros filmes y decidió copiar la estrategia de Marvel. Y, antes que nada, es importante aclarar que esto no es un halago o una crítica, sino una advertencia. Aquellos que defendieron a capa y espada ‘Batman V Superman’ se encontrarán con un producto a medio camino de ser un filme de Marvel.

Más que el humor o la distancia del realismo, el mayor elemento que caracteriza esta ‘marvelización’ es el tono de sus personajes. Si en los dos primeros filmes la idea era presentar un lado ‘oscuro’ de los héroes, en ‘Justice League’ hay un claro cambio en el tono y personalidad de los mismos. Es difícil seguir sin dar spoilers, pero uno de los héroes es un claro ejemplo, con una personalidad que contradice por completo lo que vimos antes de él.

El mayor elemento que caracteriza esta ‘marvelización’ es el tono de sus personajes.

Y, de nuevo, estos cambios no son necesariamente negativos. De hecho, es posible que muchos encuentren en estos nuevos héroes un gancho más atractivo que sus versiones grises y oscuras. Sin duda, esta nueva perspectiva ayuda a vender más a algunos personajes. Pero soldado advertido no muere en guerra: este no es el DC que solías conocer.

La kriptonita de ‘Justice League’

Justice League

El mayor punto débil de  ‘Justice League’ es su historia que contiene agujeros y falla en servir como un evento que mantenga los niveles de emoción en su máximo pico. Y hay varias razones que explican este fenómeno. Lo primero que debes saber es que DC ha simplificado de manera significativa la complejidad de sus historias. Contrario a ‘Batman V Superman’, la trama no está sujeta a un complicado plan o diversas sub-historias. Es un concepto mucho más básico: un tipo malo quiere destruir el mundo y los héroes deben reunirse para derrotarlo. Así de simple.

Y aunque para muchos este sin duda será un punto positivo, el problema es que deja como resultado un filme que resulta en extremo predecible y reserva pocas sorpresas en su historia. ‘Justice League’ no ofrece esos momentos de tensión o adrenalina de otros filmes, sino que resulta entretenida de un modo casi ‘aburrido’. Es fácil ver a dónde va y entender que en ningún momento sus héroes enfrentan una verdadera amenaza (lo que lastima un poco el concepto del equipo que busca montar).

A esto se suma una historia que nunca consigue mantener un ritmo constante y que tiene más de una falla lógica que más que uno notará. ‘Justice League’ busca ser una película de orígenes, un crossover y un evento, sin conseguir en algún momento tener éxito completa en alguna de estas facetas.

Los héroes detrás de las máscaras

Justice League

Como mencionamos antes, ‘Justice League’ introduce y de manera simultánea hace un ‘reboot’ de ciertos personajes. En el caso de Batman (Ben Affleck), la película entrega una versión menos iracunda del héroe. Para la Mujer Maravilla (Gal Gadot) la cinta adopta una personalidad más cercana a la que vimos en ‘Wonder Woman’, e incluso toma el tiempo para comentar en su ‘aislamiento’ antes de ‘Batman V Superman’.

En el caso de los nuevos integrantes del equipo, Flash (Ezra Miller) es sin duda el que se roba el show. Es un sólido soporte cómico del equipo y ese rol no le sienta mal porque coincide con su personalidad en los cómics. Son sus momentos los que consiguen las más sinceras carcajadas. Aquaman (Jason Momoa) demuestra que el rey del mar es más que un objeto de burlas, mostrando una faceta más rebelde del personaje y entregando algunos de los más entretenidos momentos del filme.

Cyborg, por otro lado, no logra brillar tanto como los demás y se siente como el más débil miembro del equipo. Aunque la historia plantea ciertos conflictos con su origen, nunca ingresa a profundidad con lo que tiene para ofrecer. En cuanto a su villano, poco hay que decir sobre Steppenwolf, además que de se trata de un unidimensional nemesis en CGI que será fácilmente olvidado en la mejor tradición de Marvel.

Humor y maravilla, pero poco impacto

Justice League

‘Justice League’ le apuesta mucho más al humor, de la misma forma en la que lo hizo en ‘Wonder Woman’. El problema es que a DC los chistes no le salen tan bien como a Marvel, lo que da como resultado incómodos diálogos que se sienten fuera de lugar y le quitan peso al filme. Las escenas de acción son fantásticas y cuenta con algunas que, sin duda, generan adrenalina y despiertan el fanboy en el espectador, aunque el CGI falla a ratos en vender la ilusión de lo que vemos. 

‘Justice League’ debería ser más, mucho más que esto. Debía ser la reunión de los más grandes héroes de DC.

Quizás mi mayor reserva con ‘Justice League’ es que no se siente como el gran evento que debería ser. Si hay que realizar comparaciones odiosas, ‘The Avengers’ o ‘Civil War’ de Marvel despiertan esa sensación de maravilla mucho mejor que el más reciente filme de DC. Es posible que sea porque Warner aún no termina de cocinar su fórmula para hacer filmes o porque era demasiado pronto para ver al equipo reunido.

DC vs DC

Justice League

En nuestra evaluación de ‘Batman V Superman’ dijimos que se trataba de una película que estaba hecha para dividir opiniones. ‘Justice League’, por el contrario, está realizada para no despertar mayores emociones. Su aspiración es ser un filme genérico de héroes, y esto la pone (al menos desde mi opinión) por debajo de otros filmes de Warner. Al menos a ‘Batman V Superman’ se le podía reconocer que buscaba ser una película de héroes diferente. Incluso, si su narrativa no funcionaba, tenía el mérito de aspirar a buscar un nuevo horizonte para el género.

Pero ‘Justice League’ no consigue ni lo uno ni lo otro. Se conforma con ser una regular película de superhéroes y no propone nada nuevo, pero tampoco entrega una historia bien hilada con ritmo o lógica. Los fallos de su argumento solo hacen más visible lo blanda que resulta la mezcla de ideas de Zack Snyder y Joss Whedon.

Es comprensible si DC quiere hacer más películas de fábrica (las críticas los han empujado a esto). Lo que no se puede perdonar es que subestimen el género. Una gran película de héroes no está sostenida a punta de chistes, fanservice y peleas con coreografía (para un ejemplo, ver ‘Logan’). La historia y el desarrollo de personajes son fundamentales. Y en vez de agregar más héroes, Warner debería entender que esto es lo hace falta en su universo: aprovechar sus personajes y crear historias a prueba de balas, resistentes a la kriptonita y capaces de hackear nuestro cerebro.

‘Justice League’ está lejos de esta meta. Y esto molesta, porque debería ser más, mucho más que eso. Debía ser la reunión de los más grandes héroes de DC.

Imágenes: Warner Bros. Pictures

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

35 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • pues…. «Una gran película de héroes no está sostenida a punta de chistes, fanservice y peleas con coreografía » calificacion «thor ragnarok» 4.5. obra maestra.

      • Thor Ragnarok una comedia carisima. Lo curioso de esta critica es que «Una gran película de héroes no está sostenida a punta de chistes, fanservice y peleas con coreografía» irónico…

        • y yo que dije? acá esta el gran análisis de la obra maestra «thor ragnarok» que es tan buena y con tan gran argumento y todo lo que se le pide a esta película pero con calificación de 4.5 al nivel de blade runner 2049 cito :

          «El humor de Ragnarok es tan amplio como excéntrico, preservando la sensibilidad de Waititi mientras ofrece risas consistentes en cada rincón. Hay bromas sexuales, juegos de palabras, bromas de vampiros, chistes introspectivos, comentarios sarcásticos y bufonadas para todos los gustos. Sin embargo, el propio director es el personaje destacado de la comedia.»

          ¡ CARETAS ¡

          El único buen critico son ustedes mismos si quieren verla vayan y véanla.

        • Concuerdo con eso pero pues los supuestos criticos que tiene Enter solo les sirve sin son de Marvel, al igual en consolas que están casados con PS y para nada son neutrales, gente así es por lo que Wanner está dañando lo que diferenciaba DC de Marvel.

    • De hecho, creo que cuando Enter pone sus artículos de «Metaevaluación» lo que hace es degradar sus propias ideas, o sencillamente tratar de darle gusto a todos, para terminar fallando.

  • Crítica injusta…Me gustó la película. No es perfecta, la trama es sencilla pero efectiva y el CGI se nota bastante en algunos momentos. Se nota mucho que la mutilaron sin misericordia por lo cual se hay huecos en la trama, lastima porque muchas escenas de los trailers no aparecen en la cinta… Le quitaron la bobadita de 40 min con respecto al corte de Snyder. No obstante, hay varias escenas de acción que son un una verdadera locura, el humor esta en la medida justa y aparece cuando menos lo esperas… No es el circo de Thor Ragnarok… La unión del equipo es totalmente creíble…
    Pelicula sumamente disfrutable y que por encima de todo nos devuelve el Superman de toda la vida, el de Reeves… El que inspira y sonrie…

    • Muy de acuerdo, ya es hora de dejar de medir las cintas según el paradigma de moda. Cada película es un universo diferente. No me imagino a estos evaluadores leyendo la saga de Amalgam, les daría un infarto a los pobres de la confusión tan tenaz.

  • La verdad me parece una evaluación bastante pobre, teniendo en cuenta el puntaje tan alto que tuvo Thor, como si la trama de Thor no fuera predecible y no estuviera llena de comedia que por momentos hace pensar si estamos viendo Thor o una parodia de sí misma. Este tipo de análisis lo debería hacer una persona imparcial y no un niño rata fanatico de Marvel

  • Excelente! La película tiene un leve patinazo de ritmo al principio, pero encanta y convence. Le doy un 4.4, hay que verla. La repito este fin de semana, súper recomendada!

  • Pero como no le gustan nada solo lo que haga Marvel gracias a supuestos criticos de películas como los de Enter Warnner se tiró lo llamatrivo de sus películas que era su lado oscuro y drama, yo la iré a ver pero enserio quien los entiende, pero con Thor ahi si les encanta con la parodía que es esa película degradando a payasos los heroes.

  • Me parece un poco desacertada la crítica. No podemos comparar el DC con Marvel, cada uno tiene sus pros y sus contras. Pero si se nos obliga a compararlo, no entiendo como Thor: Ragnarok que esta llena de humor obtuvo un 4.5 y la liga de la justicia un 3.5 por estar con algunos comentarios jocosos; es verdad que la personalidad de Bruce cambia drásticamente, pero a mi opinión no es suficiente como para catalogar a la película como una copia de Marvel.

    Ahora, si hablamos de huecos en la trama, Civil War tiene muchos y acá no fue tan criticada por ello.

    Resumiendo, creo que siendo objetivos y evitando esa comparación odiosa entre universos, esta es una muy buena película, muy recomendada.

    • Thor: Ragnarok es una comedia, ver a Hulk ser consentido por una Valkiria es lo más ridículo que he visto en mucho tiempo, pero según Enter.Co es un 4.5 xD

  • Marvel, Marvel, Marvel, Marvel,,, ya parenle a ese monton de chapulines colorados… Esta es una excelente pelicula, que si, el villano no es el que uno esperaba pero la reunion de la liga era lo importante y lo lograron, A batman le falto y pues flash y aquaman los mejores… Remomendada

  • La vi y me quedó la misma sensación, DC iba bien con su estilo en wonder woman y man of steel. Me gustó lo que estaban haciendo aunque no digo que este pali sea mala pero es evidente que se nota la copia que quieren hacer de Marvel. Le pondría 4 por lo entretenida y la mostradita de trasero de wonder woman pero la verdad no hay momento que se sienta pánico o desesperación en sus heroes …la verdad la noté muy líneal en todo pero igual hay que verla. Eso si no la repetiría

  • Querido y apreciado redactor, solo agradezco no haber ocupado la silla que estaba a tu lado en la sala de cine, porque me imagino con tantas referencias a los personajes y el universo Marvel, me imagino que tenias verde a tu vecino comparándolo todo entre personajes que no tienen nada que ver entre unos y otros, que critica tan vacía y falta de criterio, si no puedes analizar una saga sin compararla con otra de manera tan evidente, prejuiciosa y predecible, creo que no fuiste a ver la película, sino como ya dije antes, solo a comparar. Ojo, no es que demerite tu oficio, pero es enfermiza la comparadera todo el tiempo. A mi si me parecio entretenida y muy disfrutable, lejos de Marvel a pesar de su director, que bueno que retomaran a Cyborg, que era el gran olvidado de este universo, relegado a animaciones de Teen Titans

  • Erase una vez en los cómics de DC que nada funcionaba en términos de lo que la compañía esperaba. Las ventabas palidecían frente al éxito de la vereda del frente y las historias parecían estancadas en un continúo ciclo enfocado de forma particular en “los personajes que funcionaban”.

    A partir de ahí, la editorial decidió apretar el botón de reinicio, generando una nueva etapa que recaudó dinero, pero que no contentó a todos y poco a poco todo se fue extinguiendo. En ese ámbito, finalmente decidieron reencaminar la ruta, con una nueva travesía que recuperó lo que se había perdido. Fue su renacimiento.

    A grandes rasgos, todo ese camino también se vivió en el cine y tras la recepción de Batman v. Superman junto a la de Suicide Squad, que reinterpretaron personajes de una forma en que no satisfacían en general tal como pasó con Los Nuevos 52, la propuesta de Justice League se valida al lograr reenfocar el rumbo hacia un futuro que se hace necesario.

    Obviamente el mero impulso, la proyección, generalmente no basta. Pero es realmente un milagro que Justice League logre funcionar coherentemente tras todos los problemas de post-producción que marcaron a su realización.

    Más importante, y aún con todas las manos metidas en la masa, la primera película grupal de superhéroes en Warner Bros. destaca por no tener el peor elemento de Dawn of Justice: la falta de cohesión narrativa. Esta película, aunque no faltará el que sostenga que faltan escenas vistas en los tráilers, sí la tiene.

    Quizás Justice League es más simple de lo que se podría esperar, y tan genérica como se puede esperar para una primera reunión, pero su arco de historia es funcional. La historia hace click más allá de que sean notorias las inevitables falencias de estructura y, por sobre todas las cosas, queda al amparo de personajes que llegan a brillar.

    Si bien la Wonder Woman de Gal Gadot tiene mucho más protagonismo de lo que se podría esperar, y eso innegablemente se potenció por el recibimiento de su película en solitario, las verdaderas sorpresas de la película radican en The Flash (Ezra Miller) y Aquaman (Jason Momoa), quienes lograr dar con dos atractivas versiones de ambos personajes. No solo eso, Cyborg no es sinónimo de lastre, aunque irremediablemente es la comparsa que bien podría ser desechada. ¡Denme al Detective Marciano!

    Justice League destaca porque su equipo funciona, estableciendo las voces de todos sus personajes y definiendo por qué deben trabajar juntos para salvar al mundo. Esa clave no está ausente y, mejor aún para todos los que han esperado por una película como esta durante toda su vida, se siente que cada personaje disfruta con lo que hace al salvar cualquier vida. Es algo que está en el corazón de La Liga.

    Por todas esas cosas las falencias, que existen y no son pocas, quedan en segundo plano. Desde antes del estreno no había mucha esperanza para que Steppenwolf destacase más allá del esbirro de segundo orden, ya que es lamentable su elección en desmedro de otros villanos mucho más atractivos.

    En el resultado final de la película, queda reducido al ámbito de un mero recolector de macguffins que deben ser fusionados para dar pie al malvado plan que le permitiría enmendar su error en el pasado. Pero aún así, el personaje no varía mucho de lo que habitualmente se ve en las películas de Marvel Studios y su actuar es fundamentado por la propia historia.

    Según establecen en un momento, miles de años atrás, tres bandos tuvieron que unirse en La Tierra para detener la invasión comandada por Steppenwolf y su horda de parademonios, quienes hacen el trabajo sucio de Darkseid. Pero ante la inesperada derrota, el villano queda varado sin posibilidad de volver a su mundo. Pero la muerte de Superman, que despierta el miedo en la sociedad, permite alimentar a los parademonios, abriendo la puerta para que Steppenwolf finalmente pueda hacer caer al planeta.

    A partir de esa base, el foco de la historia sigue siendo el Batman de Ben Affleck, quien es el eje e impulsar de toda la historia central. Si bien el actor parece menos entusiasmado en su interpretación que en la película anterior, el murciélago sirve para contrastar cada elemento luminoso que representan los otros miembros del equipo.

    A pesar de que el guardián de Gotham impulsa la unión, sobre sus hombros se siente la pesadumbre de lo perdido. Batman tiene claro que Superman le hace falta al mundo. Más aún, también tiene claro que hizo cosas que él no ha hecho, como tener un trabajo y una relación. Es su deber suplir el error hasta el punto de dar su vida si llega a ser necesario.

    Pero todo el eje, y esto no es un spoiler si tienes claro que el actor estaba fichado para ser parte de la película, tiene relación con el inminente retorno de Superman. Sin entrar en detalles, una vez que esta situación se concreta, la película toma realmente vuelo.

    No solo el hombre de acero vuelve de un modo que tiene sentido comiquero, y sigue la guía de lo que ya se había jugado desde Man of Steel, sino que además Henry Cavill al fin reluce al interpretar a un último hijo de Krypton cuyo rol se pone en entredicho. ¿Está junto a la Liga? ¿Está en contra de esta? Eso los invito a descubrirlo en la película.

    Lo más notable de Justice League es que entrega todo lo que tenía que entregar, con momentos ñoños por montones y sus secuencias de acción tienen un par de momentos realmente notables, especialmente las que involucran a Barry Allen, que innegablemente debiesen dibujar sonrisas.

    De hecho, Justice League es una película muy divertida, que funciona en lo que tiene que funcionar y que logra sortear sus baches para cerrar en alto, dándole un nuevo sentido a las escenas post-créditos. Si estas se han transformado en moda, en Justice League humillan todo lo que se ha hecho con las dos más ñoñas secuencias de este tipo.

    Lo quiero repetir, esto trastrabillea por momentos, pero nunca cae aún cuando el ritmo de su primer acto da cuenta de cómo su propuesta tarda en cuajar. Pero cuando lo hace, da pie a que realmente el equipo funcione y eso es lo más importante de todo. En una película grupal, cuando tantos rostros están en juego, y en donde inclusive hay que introducir algunos, eso es lo que más importa.

    Esta Liga es un hijo de dos padres, y en ocasiones se puede notar qué aportó cada uno, pero entrar en ese diálogo no tiene mucho sentido cuando la película logra fundir los estilos para avanzar. Los chistes no son excesivos, la película recalca el costo de lo que está en juego y evade la debilidad de un villano para el olvido. Pero en la raya para la suma, tenemos equipo y eso es lo más se necesitaba tras el tambaleante inicio de este universo de superhéroes.

  • Ezra Miller como Flash es un big no no … El flash payaso era Wally West no Barry Allen, sin mencionar que esas poses antes de comenzar a correr no le sienta bien a un live action sobre héroes de este siglo

  • Fui con miedo por las críticas divididas pero finalmente les puedo decir señores enter Completo desacuerdo!! al parecer se quisieron montar en el mismo tren del odio y las críticas negativas, solo por que sí, la verdad la peli es divertida, buena en el sentido de que sin ser pretenciosa ni enredada, con una trama simple y un villano conquistador te mantiene pegado y haciendo empatia con los personajes, no es un alivio, es una peli decente y un capítulo de la liga ilimitada o una peli animada, merece un 4 o un 4.5 (y)

  • Fui a verla hoy, lleve a toda la familia, la película me pareció entretenida, de hecho al inicio se sentía que la liga no podía hace nada en contra de Sttepelwolf, pero la ultima media hora se siente una película retazo, pegada de otro lado se ve incongruente y el villano desaparece por completo, solo genera risa, estoy de acuerdo con el 3,5, pero no significa que no valga la pena verla en cine.

  • Curiosamente tiene más mensajes esta reseña en 5 días que Thor q ya lleva más de un mes; ( que no lleva ni un tercio de los mensajes en esta)
    Aún más curioso es que TODOS los mensajes de la reseña de ragnarok son en DESAPROBACIÓN del 4,5/5,0 que se le dio …. En cambio miren los comentarios de los lectores en esta publicación.
    En serio quien hace las reseñas aquí? Buscan en internet y copian lo que escribieron los críticos pagados por Disney?

  • No estoy para nada de acuerdo con su opinión o crítica fastidiosa contra va película esa comparación tan estúpida con Marvel es cansina también critican el humor utilizado no viendo que Thor parece un capítulo del chapulin Colorado ,no le haga mas daño a esta película con estos comentarios mal intencionados y si tanto le gusta Marvel pues quédese con sus peliculas

  • Pero si thor ragnarok es eso mismo chistes, fanservice y peleas de coreografía como resultado la critica lo alabó, aún cuando su villana era igual de mala.

  • Nunca me pierdo las pelis de Marvel o DC (por mi esposo) pero con Marvel a parte de las risas no me emociona, esa moda de fanatismo por marvel me aburre, sus historias simples me hastían, no tiene comparación con DC. No soy critica de cine (mejor dicho de eso no se) pero como consumidora de cine, las pelis de DC me gustan bastante, unas mas que otras pero sin duda alguna mas que las de Marvel.

  • el fracaso de suicide squad?… si suicide squad fue taquillera al igual que BvS, espero que dc siga por ese camino oscuro y maduro o mejor que le metan mas gore en la proxima peliculas.

Relacionados

Archivos