Evaluación: ‘Jump Force’

Featured Video Play Icon

Cualquier amante del anime conoce la sagrada línea de las revistas Jump. En sus páginas se han publicado algunas de las más emblemáticas historias del género de acción. ‘Dragon Ball’, ‘Death Note’, ‘Caballeros del Zodiaco’, ‘Samurai X’, ‘Jojo’s Bizarre Adventure’, ‘Boku Hero no Academia’, One Piece’, etc. Por eso la idea de que algunos de los personajes se reúnan en un juego no es novedosa. Anteriormente algunos juegos como ‘Jump Ultimate Stars’ (2006 para la DS) o ‘J-Stars VIcttory’ (2014 para PS3 y PS Vita) reunieron a los personajes emblemáticos que pasaron por las páginas de estas historias.

Así, lo curioso es que que Bandai Namco se haya demorado tanto en usar sus licencias para regresar a este concepto, ensamblando a algunos de estos personajes en un juego de pelea para las consolas modernas. ‘Jump Force’ es un título de pelea cuyo mayor atractivo está en el catálogo de luchadores que ofrece, con 40 personajes jugables entre los que se encuentran algunas de las mayores estrellas del género. El título también permite al jugador crear un avatar y personalizarlo usando técnicas, vestuario y la apariencia de los héroes y villanos de estos mangas.

‘Jump Force’ deja un sabor agridulce en mi boca. Por un lado, se debe reconocer que hay diversión en hacer estas batallas de fantasía entre los personajes disponibles. También es claro que hay un nivel de detalle con los personajes, que los fans de estas franquicias sabrán reconocer. Pero esto no opaca el hecho de que tenga una campaña falta de atractivo, un diseño gráfico que no termina de convencer y un modelo de progreso que no resulta novedoso o interesante. La conclusión es que ‘Jump Force’ es el ‘Super Smash’ de anime que tenemos, pero no el que nos merecemos.

¿Qué clase de ‘Xenoverse’ es este?

JUMP FORCE

Spike Chunsoft, el desarrollador del juego, no es un novato en los títulos de pelea. Es el hogar de la trilogía de ‘Budokai Tenkaichi’ de ‘Dragon Ball Z’ e incluso también desarrolló el antes mencionado ‘J-Stars Victory’ que reunía un elenco incluso todavía más interesante, con franquicias como ‘Gintama’, ‘Kochikame’, ‘Katekyo Hitman Reborn’, ‘Belzebub’ ‘Saiki Kun no Psi-Nan’, ente otras. Así, quizás muchos esperaban que para ‘Jump Force’ el estudio entregara un juego que sobrepasara lo que habían hecho antes y estuviera a la par de los títulos de pelea que están saliendo para esta nueva generación de consolas.

Te puede interesar: ‘Evaluación Anthem’

Desilusiona afirmar que ‘Jump Force’ no sobresale por agitar la fórmula de los títulos de pelea que Bandai Namco ha publicado en los años recientes (quizás con la excepción de ‘Dragon Ball FigtherZ’). El juego resulta, de hecho, muy similar a ‘Dragon Ball Xenoverse’, al punto en que es difícil diferenciarlos. Al igual que el juego antes mencionado, puedes crear tu personaje, avanzas en la historia completando ciertas misiones, puedes conseguir créditos para comprar ataques u objetos cosméticos y decorar a tu avatar, entre otras similitudes. Incluso la apariencia de la base o la música resultan parecidas, de una manera molesta.

Una campaña que no tiene nada de ‘Jump’

Pero quizás la principal debilidad y exponente de este problema está en la campaña de ‘Jump Force’. Aunque se trata de una historia original que buscan entregar una razón para que luches codo a con los héroes de estos mundos, no hay mayor gancho que te pegue a continuar. La historia no tiene mayor sentido u originalidad, y a menudo consiste en la misma tarea de aceptar una misión e iniciar una batalla contra algún villano genérico o algún personaje en la galería de personajes del juego. Después regresas a la base y debes buscar el siguiente icono de misión, pues la historia está hilada de manera tan pobre que son pocas las ocasiones en las que queda claro cómo seguir avanzando en la campaña.

Las comparaciones son feas y puede resultar injusto para ‘Jump Force’, pero estas carencias resultan más obvias cuando se pone a la par con otro título de pelea sostenido en un crossover como es ‘Super Smash Bros. Ultimate’. La campaña del juego de Nintendo no se destaca precisamente por la lógica de su historia o mucho menos que cuente con un mundo abierto. Pero el desarrollador se esforzó por entregar un progreso que creaba la ilusión de estar haciendo algo diferente, incluso si al final todo se resumía a pelear contra los mismos personajes una y otra vez.

‘Jump Force’ no tenía que entregar una historia coherente, personajes nuevos o la posibilidad de crear un héroe propio. Si quería hacer una campaña, pudo esforzarse en crear escenarios en los que se sintiera que hay una variedad, un reto o una motivación para invertir tiempo en vez de saltar de inmediato a otros modos de juego mucho más entretenidos.

‘Jump Force’: la diversión de las peleas de fantasía

No confundan mis comentarios hasta el momento con un completo desagrado del juego. Lo cierto es que terminé pasando muchas más horas de las que esperaba jugando y probando a los personajes de ‘Jump Force One’. El título es un juego de combate que usa mecánicas de tag. La mayor diferencia entre títulos como ‘Dragon Ball FigtherZ’ es que el equipo de tres personajes que eliges comparte la barra de vida, de esta manera, los cambios están más pensados para contrarrestar ciertas debilidades, así como para ayudar a encadenar ciertos combos.

Los mejores momentos de ‘Jump Force’ los pasé cuando, junto con mis amigos, simplemente nos divertimos creando peleas entre nuestros personajes favoritos. Hay una calidad de entretenimiento en ver a Yugi Moto moler a palos a Dio, solo para ser aplastado por una aplanadora. Este encanto es el que hace de este juego un éxito para sacar en las reuniones con amigos, cuando el plan es simplemente divertirse a punta de fanservice.

Te puede interesar: ‘Evaluación Far Cry New Dawn’

Ayuda también que los controles sean muy fáciles de aprender a dominar, de manera que no se necesita mayor conocimiento del género de peleas para entender cómo están mapeados o cuál es la manera más efectiva de encadenar ciertos ataques. Dicho esto, el juego involucra ciertas mecánicas, como una afinidad de tipos, que nunca se toma el tiempo de explicar de manera que resulten claras.

Los pequeños detalles que enamoran a un fan

También hay que reconocer a Spike Chunsoft, que sabe cómo recuperar el corazón de los fans con pequeños detalles que los amantes de estas series valoramos. El juego está lleno de cosas que hacen mucho más divertida la experiencia, así como referencias y mecánicas que honran el material en el cual se inspiraron estos títulos.

Cosas como que Sanji, de ‘One Piece’, cambie su set de movimientos y no pueda hacer daño a personajes femeninos sacan una sonrisa. O la sorpresa de ver que Seiya y Shiryu cargan energía haciendo los mismos movimientos que cuando acumulaban el cosmos, mientras que Jotaro y Boa Hanckok hacen poses que los caracterizan. Son elementos menores, pero que le dan un plus a esa experiencia y que parecen detalles para aquellos que vivimos enamorados de estas historias.

También hay que mencionar el hecho de que el juego incluye transformaciones como una mecánica. Esto puede parecer poco trascendental para algunos, pero en un género que se ha caracterizado por convertir este elemento en una de las cosas favoritas de los fans, hace que cada pelea se convierta en un escenario de fan service. No hay nada como ver a Seiya ponerse la armadura dorada, Vegeta acceder a SS Blue o Gon ingresando a la forma en la que derrotó a Pitou, solo para perder el resto de su vida (de nuevo, estos pequeños detalles de coquetería).

Figuras de plastilina

Voy a ser directo en este punto. No me gusta la elección de estilo para la animación de los personajes de ‘Jump Force’. Las texturas no se sienten bien, sino que parecen más propias de algunas figuras de plastilina, en algunos casos dando una apariencia grasosa y en otras la que de que los héroes de la Jump están hechos de algún material grumoso. En movimiento estos detalles no son tan evidentes, pero algunos movimientos especiales son intolerables por el hecho de que resaltan todavía más este estilo.

El problema se ve amplificado en la campaña, cuando fuerzan a los personajes a hablar o moverse. La animación en la boca es terrible. En algunos casos pareciera que el desarrollador hubiera grabado labios y los pusiera por encima de los rostros de estos personajes, como en los videos de ‘Anoying Orange’. La falta de expresiones y lo tiesos de ciertos movimientos hacen de las escenas cinematográficas una tortura, que solo se ve amplificada por ciertas pantallas de carga eternas.

Te puede interesar: ‘Evaluación Kingdom Hearts 3’ 

También hay ciertos problemas gráficos que se roban la atención, especialmente en el caso del cabello y las prendas de ropa. Inicialmente había escogido un estilo de pelo con cola de caballo para mi personaje. Pero el juego no dejaba de moverlo como si los mechones de atrás tuvieran vida o se vieran jalados por algún viento particular. Lo mismo ocurre con ciertas prendas de ropa que se mueven de manera poco natural y parecen más un bug del título que un detalle para aplicar realismo.

Un verdadero homenaje a los personajes de la ‘Jump’

Creo que la mayor decepción con ‘Jump Force’ es que hay el potencial de más. La idea de reunir a los personajes de manga y cómics en un título de pelea es un ganador garantizado. No hay nadie más vocal sobre este deseo que los mismos lectores que semana tras semana continúan siguiendo o encontrando nuevas historias en sus revistas. Bandai Namco no entrega un juego que haga honor a estas personas. En vez de eso, se conforma con un título que no sobresale o abre paso a una franquicia que pueda competir con otros crossovers como ‘Super Smash Bros.’ o ‘Marvel Vs Capcom’.

Aquí, hay una última queja, que quizás sea fácil de explicar dados los derechos de autoría: ¿por qué ‘Jump Force’ no incluyó las bandas sonoras de las series de sus personajes? ¿No sería fantástico comenzar una pelea y que, por azar, suene el OST de ‘Caballeros del Zodiaco’, ‘Bleach o ‘Jojo’s Bizarre Adventure’? Esta es una inversión que, lo crean o no, mejora mucho la experiencia y convierte este tipo de títulos en una suerte de museo. Pero, por ahora, tocará usar las listas en YouTube.

Es hora de que recibamos este juego. Es tiempo de que el estudio cree una verdadera serie de juegos pensados para competir, no solo a punta de fanservice, sino de mecánicas, modalidades de juego, presentación, etc.

Imágenes: capturas de pantalla PS4.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos