Evaluación: ‘John Wick 2’

Featured Video Play Icon

Recientemente pasé por una mala experiencia llamada ‘XXX: Reactivado’. Era el tipo de filme que toma el género y hace lo menos, lanzan el mayor número de explosiones y pretenden con ello armar buena acción. Por suerte, el regreso de John Wick estaba la vuelta de la esquina. La secuela, que aterriza esta semana en nuestro país, es es una digna sucesora de la excelente propuesta de acción que conocimos en 2014.

John Wick 2′ tiene el espíritu de su antecesora: acción de calidad, un trabajo físico increíble, secuencias inventivas, humor negro y un excelente trabajo de cámara de la mano del frenético ritmo. Es la secuela que merecía la propuesta de culto y es justo todo lo que podemos esperar de ella.

Mr Wick

‘John Wick 2’ tiene un montón de cosas que la hacen extraordinaria en el género de acción, pero la mejor de todas es sin duda el trabajo de Keanu Reeves, un actor físico simplemente maravilloso. Reeves realiza sus escenas de acción con un talento impecable, demostrando un entrenamiento que pocos actores deciden pasar, dejando lo verdaderamente difícil a sus dobles.

john1

Reeves también tiene toda la actitud para juntar el humor negro de Wick con toda la actitud que necesita el mejor asesino de todos. ‘Baba Yaga’ no solo se roba el show con la acción física, también lo hace con sus cortos diálogos, actitudes, etc. En medio de un elenco de personajes que tratan de parecer lo más duros posible, Wick sigue siendo el rey.

Todo el filme está en los hombros del talento de Reeves, que hace historia una vez más en el cine de acción, esta vez con un héroe que ha crecido como personaje de culto.

No revelaré la razón del personaje para regresar a la acción, pero puedo decir que estoy gratamente sorprendido con creérmela. Justificar regresos de héroes de acción puede ser difícil, pero ‘John Wick 2’ entrega una razón justa, lógica en medio de la mitología que han creado.

La mitología de Wick

john3

La primera entrega de ‘John Wick’ tenía un interesante elemento: el mundo de los asesinos, aquel que estaba oculto justo en nuestras narices, con sus propias reglas y leyes. En esta secuela esa mitología se expande con su estilo único, que no solo es argumental, también es visual.

Este mundo de asesinos es una combinación de diseños ‘retro’, donde lo antiguo agrega un estilo de lujo que solo esa multimillonaria ‘sociedad’ podría manejar. Este no es un grupo de criminales: son profesionales del mayor nivel con todos los lujos para entrar al mundo del asesinato internacional.

Argumentalmente hay nuevas dinámicas que conocemos sobre este mundo, sobre el Continental y sus miembros. Por desgracia uno de esos agregados es el único punto negativo que puedo encontrar al filme

A veces algunos elementos del mundo de asesinos se sienten como un ‘deus ex machina’, una solución poco creíble en medio de la lógica de la película. Deciden inventar y lanzar un nuevo elemento relacionado con este mundo oculto, que justo salva el día (o el momento). En esa categoría entra Bowery King, un nuevo personaje de la historia. Esto puede dañar el ritmo fluido del filme.

El estilo Wick

john2

‘John Wick 2’ trae todo lo que hizo la acción de la primera entrega algo inolvidable y fresco. Es inventiva en cada secuencia, tiene buen ritmo, no se estanca en el mismo truco y sorprende con cada asesinato, persecución o batalla cuerpo a cuerpo.

De hecho, la secuela llega a otro nivel: ahora el humor visual es mucho más notable. En medio de serias persecuciones, en las que la vida del personaje está en riesgo, el director y su elenco se dan el lujo de entregar risas con momentos simplemente geniales, donde el humor se combina con la acción. Ese es sin lugar a duda un fuerte integrante del estilo Wick, que no podía faltar con el bien ejecutado humor del guión.

El ritmo del filme está regido por el excelente trabajo de cámara, que sigue la acción de forma fluida, sin hacer cortes innecesarios y prestando atención por el tiempo adecuado a las secuencias.  Al final el alma del filme es una combinación de astucia, ritmo, sorpresa y humor. Transmitir todo eso de forma visual en una sola escena es el gran logro.

Bienvenido de vuelta Mr Wick

john5

‘John Wick 2’ es una excelente pieza de acción. La secuela crea una franquicia alrededor del amado personaje, sumándolo a otros grandes exponentes del género como la revitalizada ‘Misión Imposible’ o la desconocida ‘The Raid’. Filmes donde la acción física es astuta y sus personajes tienen toda la actitud para mantener la película. Como anotación final: realmente me encantó el desenlace de la película, desde el lado argumental hasta las elecciones de narración visual. 

No esperen más y repitan ‘John Wick’ en Netflix (o veanla por primera vez) e inmediatamente salten a la sala de cine para deleitarse con un filme de acción ejecutado de forma grandiosa. Este es sin duda el buen cine de acción.

Imágenes: Submit Entertaiment. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

5 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Me gusta casi todo tipo de cine y me decanto mas por el de acción sin embargo, muy a pesar de la critica que he leído no pude engancharme con The Raid.

  • Ante tanto efecto especial y repetición de escenas de acción, John Wick es un resurgimiento de las películas de acción, vale la pena verla, recomiendo otra película que ha pasado algo inadvertida en nuestro país, nominada al Oscar y esta en cartelera: «Hasta el ultimo hombre» (Hacksaw ridge) un 5/5

  • El amor a los animales y en especial a los perros, hace al personaje de John Wick algo diferente a los demás del genero de acción y humor negro.

  • La primera parte, cuando «comienza» – el Mcguffin – la ACCION; y despues de la «excusa», para traer al «Baba Yaga» de su
    «pre-jubilacion»…El cachorrito – última esperanza de redencion y «humanidad» – muere, arrastrandose, junto a (Keanu Reeves) John Wick…Desde el otro extremo de la sala/cocina.
    Es una secuencia terriblemente hermosa, fascinante, sencilla…Y cargada de humanidad, amor – incondicional, de una animal con nosotros -, y de visceralidad…
    Asi que? A partir de esta «secuencia» tan sutíl…Se desata una venganza, sistemática. Cuál Terminator, pero sin SciFi.
    Realista, implacable, frio…Un ejecutor, sistematico, concienzudo, meticuloso, brutalmente eficaz, sin conflictos morales…
    Algo, que para mi, siempre ha sido una de las particularidades – y aciertos – de los HEROES de los 80´s – 90´s.
    Directos; expeditivos; sin dudas ni conflictos morales ni existenciales; sin problemas psicológicos…etc
    Lo que se ha convertido, en una premisa terrible, y en una de las carateristicas, del cine de «(pseudo)Acción», que se hace en estas 2 ultimas décadas…Y, además, cargadas de hiperimagenes de «YouTubers» y «H-D Video»; y muchos «CGI´s»
    – a veces, abusando mucho de ellos -. Y el uso de «dobles».
    Desde que apareció Jason Statham y «The Mechanic» – es un ejemplo magnifico, donde se refleja este John Wick y su mundo clandestino – no habia disfrutado, sentido tanta excitacion, y quedarme con tantas ganas de «mas»; respecto a un ActionMen y Anti-heroe. Como cuando ví – disfrute – John Wick (Chapter 1º). Y llevarme una mayúscula sorpresa, al saber, que estrenaria una continuación.
    Tan soberbía, y notable, como la 1ª; ampliando y abriendo campo sobre ese «submundo» (Descenso al Infierno de Dante) en que – coexiste dentro del nuestro, como un «universo paralelo» – se mueve y vive John Wick.
    Para mi? 7 veces, he repetido su visionado en el cine. Aún habiéndo, otras propuestas más «Expectaculáres» , «Fantásticas» y «comerciales».
    ¿Esta 2ª parte? mejora – mucho – la «set pieces» que vimos, en la 1ª. Amplia, la «Mitología» del «submndo» y de los «personajes»; definiéndolos. Dotándolos de unas características y rasgos, concretos y definidos.
    Y, nos sentimos, identificados, e inmersos «dentro» de la «psique» y la «personalidad» de John Wick.
    Pudiendo ver, sentir, pensar, desde dentro; que es lo que siente, como piensa, que vive y experimenta. John Wick.
    Y, lo mejor¡¡¡ Sin discursos interminables, sin justificaciones – traumas del pasado, etc – ni dilemas morales.
    Salvo, los que «requiere» y se «precisa», para tomar las decisiones – radicales y expeditivas – en el momento de la «acción».
    Y, en la resolución, de las «BLACK OAP´S», que realiza.
    ¡¡¡Enhorabuena por «crear» este – maravilloso – personaje¡¡¡.
    Hay esperanza en el cine de Acción? Si¡¡¡ Rotundamente…
    Jason Statham, es el Rey de Accion actual. Heredero directo de la «Edad de Oro del Genero en los 80 y 90´s».
    Y ha conseguido mejorarlo cuantitativa y cualitativamente, con todos los rasgos y carateristicas, de los (anti)heroes del Genero (en su etapa más «clásica»: Edada de Oro); y dotándolo de un «look» y «personalidad» propia y original.
    Actualizándolo. Y volviendo – consiguiendolo y ampliando – ha hacer atractivo, a las nuevas generaciones – y sobre todo, a las mujeres, de cualquier edad – el Genero, y concretamente, a este actor.
    Abriendo el camino, a maravillosas – placeres culpables – sorpresas, como a los Jason Bourne, James Bond´s (s.XXI),
    Ethan Hawk, Jack Reacher, Venganza´s, etc…
    Y, sobre todo, a este nuevo personaje, que apareció de manera sutil y silenciosa. De culto.
    Pero, para quedarse, en la Cosntelación de lo mejor y más exquisito, que hubo, y hay, en el Genero de Acción.
    John Wick.
    Pero, con un ACTOR, inteligente, versatil, y muy dotado para este GENERO.
    Bien por Keanu Reeves¡¡¡ Felicidades¡¡¡
    Hay, también, algunos elementos que pueden «sobrar» o «estar de mas». Incluso cogido por los pelos.
    Pero, es parte de la «naturalidad» de la pelicula. Aciertos – muchos – y algunos fallos – menores -; han conseguido una buenísima pelicula – trilogía – y han crado expectación e interes, por «ver» hacia donde va el personaje y descubrir más, sobre él y el submundo – Mitología – en el que vive, se mueve y muere.
    Oleee¡¡¡
    Welcome Mr. nice John Wick, «Baba Yaga»¡¡¡

Relacionados

Archivos