Evaluación: iPhone SE

Featured Video Play Icon

Hasta ahora, pensábamos que el sucesor del iPhone 5s era el iPhone 6. Pero, en realidad, ese es el lugar del iPhone SE.

Mientras otros fabricantes comenzaron a ir más allá de las 5 pulgadas, Apple iba contra la corriente y se resistió por mucho tiempo a aumentar el tamaño de su pantalla. Eso acabó en 2014, cuando presentó el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas, respectivamente.

Desde ese momento, y hasta este año, la única opción que tenían los usuarios que querían pantallas pequeñas era tener un iPhone antiguo. De hecho, durante el lanzamiento del iPhone SE, Apple afirmó que se vendieron 30 millones de equipos con pantalla de 4 pulgadas durante 2015, lo cual representa una oportunidad para seguir supliendo esta demanda.

Así, llegó el iPhone SE. Un equipo con el cuerpo del iPhone 5s y las entrañas del iPhone 6s. O más o menos…

Un diseño ya conocido

El iPhone SE tiene el mismo diseño que el iPhone 5s.
El iPhone SE tiene el mismo diseño que el iPhone 5s.

En cuanto a su apariencia, el iPhone SE es igual al iPhone 5s. El equipo tiene las mismas medidas que el equipo lanzado en 2013, y sus mismas características físicas: el botón de bloqueo en la parte superior, así como el diseño redondeado de los botones de volumen. Por fuera, estos equipos tan solo se pueden diferenciar por el nombre del dispositivo en la parte trasera y porque existe una versión rosada del iPhone SE.

Adicionalmente, la pantalla del iPhone SE es la misma que se usó en el iPhone 5 y el iPhone 5s, y esa es una de las principales diferencias de este equipo con respecto al iPhone 6s: este iPhone no tiene 3D Touch, es decir, su pantalla no es sensible a la presión, que fue las novedad más destacada del equipo lanzado en septiembre pasado.

En mi opinión, este ha sido el mejor diseño de iPhone. El equipo tiene un agarre perfecto, es muy ergonómico y, gracias a su tamaño, se puede manejar fácilmente con una mano.

Este ha sido el mejor diseño de iPhone

El lector de huellas Touch ID es de primera generación.
El lector de huellas Touch ID es de primera generación.

Para quien viene de un iPhone de antes de 2014, el iPhone SE será una buena opción. El equipo es más rápido que cualquiera de los iPhone pequeños, tiene mejor cámara y tiene mejor autonomía de batería; pero si vienes de un equipo con pantalla de mayor tamaño, volverte a acostumbrar a 4 pulgadas no es tan fácil. Y, mejor, ni hablar de alguien que viene de usar un phablet.

Gracias a su pequeña pantalla, y a que su batería tiene una capacidad ligeramente mayor que la del iPhone 5s, este equipo ofrece una autonomía suficiente para la mayoría de usuarios: solo hay que cargarlo una vez al día.

El lector de huellas digitales Touch ID es de primera generación. Aunque es cierto que es más lento que el sensor del iPhone 6s, en la práctica eso no es algo que se note tanto ni que cambie la vida. Esta función es clave para la mantener del equipo y para los pagos de Apple Pay, los cuales por el momento no son relevantes para nuestro contexto.

Las cámaras

La cámara trasera del iPhone SE es similar a la del iPhone 6s. Es decir: tiene 12 megapíxeles, lentes con apertura f/2.2 y grabación de video en 4K. Esta cámara carece de estabilización óptica de imagen, y no se obtienen los mismos resultados que con el iPhone 6s Plus, en especial en bajas condiciones de luminosidad. Pero, aun así, tiene un buen desempeño.

Pero si vienes de un iPhone 5s o uno más antiguo, las fotos sí serán mucho mejores. El autoenfoque del iPhone SE es muy rápido, y la compañía siempre ha tenido cámaras que respetan muy bien los colores en las fotografías. Y aunque la cámara de este iPhone no es la mejor cámara de Apple, ni es la mejor del mercado, sí cumple muy bien su función y toma buenas fotografías.

[nggallery id=1197]

Esto es una crítica hacia la aplicación de cámara en iPhone, aunque tiene que ver con la organización de iOS realmente. Los ajustes de la cámara deberían poderse elegir desde la propia aplicación de cámara, pues muchas veces nos veremos en necesidad cambiarlos entre foto y foto y tendremos que salir de la aplicación e ir a ajustes. Eso sí: esto se puede corregir descargando alguna aplicación de cámara de terceros.

En cuanto a video, la cámara principal del equipo toma video en 4K, al igual que los iPhone 6s y 6s Plus. Aunque si quieres tomar mucho video en esta resolución, no deberías comprar la versión de 16 GB de almacenamiento, pues tendrás que dedicar mucho tiempo a liberar espacio de vez en cuando.

La cámara frontal del iPhone SE es la misma cámara del iPhone 5. Tiene 1,2 megapíxeles y una apertura f/2.4. La del iPhone 6s, en cambio, tiene 5 megapíxeles y una apertura f/2.2. Así las cosas, la cámara del iPhone SE no es mala, pero tampoco se destaca frente a la competencia, que ha invertido mucho en este sentido. Creo que este aspecto no hace mucha diferencia a la hora de tomar selfies individuales, pero sí hace la diferencia cuando quieres hacer una selfie grupal, en especial por el ángulo de los lentes. ¿Por qué? No necesitarás estirar tanto tu brazo para que todos tus amigos quepan en la foto.

La experiencia iPhone con una mano

Una de las razones para que Apple no aumentara el tamaño de su pantalla en el pasado era que el equipo se pudiera manejar con una sola mano. Poder hacerlo es muy útil, y aun hoy todavía siento que iOS está diseñado para este tipo de pantallas. De hecho, los iPhone de mayor tamaño tienen una opción que, tras dos toques en el botón de home, se baja la pantalla para alcanzar las opciones en la parte superior.

Las pantallas pequeñas ya no son tan útiles para la mayoría de personas

El diseño de iOS aprovecha muy bien el espacio reducido. Muchas opciones se encuentran en los extremos superiores de la pantalla, y poderlas alcanzar con el dedo pulgar es muy útil. Sin embargo, no pasa lo mismo con los contenidos digitales. Navegar por mucho tiempo, usar Instagram e incluso tocar los múltiples botones en Twitter sin equivocarse no es una tarea fácil en un área más pequeña. Tal vez una de las grandes virtudes del equipo sea, al mismo tiempo, su gran debilidad: las pantallas tan pequeñas ya no son tan útiles para la mayoría de personas, pues los desarrolladores se están adaptando a los tamaños más grandes.

De todos modos, el iPhone SE es grandioso a la hora de trotar y revisar cosas en el bus. Además: nada más cómodo que un equipo que entre bien en tu bolsillo. Pero a la hora de usarlo para temas de productividad o consumir contenidos multimedia, siempre quedé con el sinsabor de que le faltaba un poco de tamaño a la pantalla.

En resumen

El iPhone SE es el mejor equipo de 4 pulgadas que puedes encontrar.
El iPhone SE es el mejor equipo de 4 pulgadas que puedes encontrar.

El iPhone SE es una buena opción para los usuarios que vienen de generaciones anteriores de iPhone y no quieren una pantalla más grande. Además, este equipo es lo único que queda en gama alta de menos de 5 pulgadas, a excepción del Sony Xperia Z5 compact, que cuenta con una pantalla de 4,6 pulgadas.

Su rendimiento es impecable, permite usar muchas aplicaciones al tiempo sin problemas y tiene una buena duración de batería. La cámara trasera se desempeña bien, pero no es la mejor del mercado. La cámara frontal no es mala, pero se limita a cumplir su función.

No es barato, pero es el iPhone actualizado más barato

En Estados Unidos, este equipo tiene un precio de 400 dólares para la versión de 16 GB y 500 dólares para la de 64 GB. En Colombia, la versión de 16 GB cuesta 1.699.000 pesos (545 dólares) y la de 64 GB cuesta 2.129.000 pesos (683 dólares). Así que no es un equipo económico, en especial si partimos de que no es buena idea adquirir la versión de 16 GB.

Hay que tener en cuenta que los equipos de Apple no son baratos, y este no es la excepción. Sin embargo, es el equipo actual de Apple más asequible que se puede conseguir en este momento.

La decisión de compra podría ser así: Si quieres el mejor iPhone al día de hoy deberías considerar el iPhone 6s o el iPhone 6s Plus. Si quieres el mejor iPhone con pantalla pequeña, no lo pienses más, el iPhone SE te hará feliz. Si quieres buen equipo pero no quieres gastar tanto dinero en él, deberías mirar a otro lado.

Imágenes: ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • cuando salió la versión pqueña del nuevo iphone precisamente lo comparaba con la versión compact del sony. en el caso del sony, tratan deponerle las más altas prestaciones, pero en tamaño pequeño. acá evidentemente lo capan a propósito, pero haciendo a un lado que ni le ponen estabilización de imagen ni las mejoresprestaciones en ningún aspecto aparte de la cpu, pero al menos hacen eso, y para mí la cpu y la ram, o lo que pueda hacer realmente el teléfono, es más importante que juguetes como lo del lector de huella, que no pasa de ser precisamente un juguete. me parecía positivo que el precio fuera competitivo con aparatos similares; por ejemplo, qe el preciod e venta fuera similar o incluso estuviera por debajo precisamente del compact. como dije, con buenas prestaciones de máquina, no se sentiría como pagar más para recibir menos. sin embargo no le veo utilidad a pagar ya por un teléfono que no es flecha, pero que sigue siendo tan limitado. 16 megas, que se le llenan con un solo video de alta resolución, sin posibilidad de ni cambiar memoria ni agregarle más memoria. en un paseo qué? no es como si pudiera entrar a un alamcén y comprar una tarjeta sd para seguir tomando fotos. ahh no, pero para eso está la nube.. y usted contrata plan de datos al lugar que llega si está en un paseo, para subir las fotos y liberar espacio.. sin contar lo que cierta persona decía sobre la nube de apple la semana pasada. no pues aguántese.
    apple me recuerda una perra que vivía en donde mis abuelos (una finca) hace tiempo. quién sabe cómo la trataron los dueños anteriores, pero la perra estaba como traumada, y tenía recelo de cualquier contacto con personas. cuando alguien se acercaba a acariciar o jugar con alguno delos otros perror, ella quedaba como antojada, como que quería que también jugaran con ella, pero cuando alguien se acercaba a acariciarla o a tocarla, se echaba para atrás mostrando los dientes. apple está igual. no, no nos compran nuestros productos porque están sobrevalorados y la gente está prefiriendo otras cosas, así que pongamos algo en el rango de precio con prestaciones similares a las que hay en ese rango de precios. pero como no nos están pagando nuestros productos más caros, igual hay qué capar elproducto, para ‘castigar’ al usuario. así que sale a competir con otros productos en es erango de precio, limitando la memoria y diciéndole a propósito ‘no le vamos aponer las características que tienen nuestros otros modelos, así seamos la compañía que más margen de gananca le saca a sus cosas’. es como tonto no?

  • el almacenamiento en los iphone es una basura, ojala el 7 tenga 32gb como dicen, con gusto me cambiaría a ese cel. 64gb y mas se me hace exagerado.

  • Desde que leí que la batería era suficiente y que solo se tenia que poner a cargar una vez al día … perdí toda esperanza de que fuera un articulo medianamente objetivo

  • Como siempre en las evaluaciones de Enter.co, si el dispositivo es marca Apple, ya se asegura un puntaje por encima de 4. El iPhone SE es un equipo gama media bajo, con un precio exagerado. Además se nota lo Fanboys que son de Apple en esta publicación, que falta de objetividad.

Relacionados

Archivos