Evaluación: iPhone 7 Plus

Featured Video Play Icon
La compañía espera duplicar sus cifras para el 2017.

El iPhone se ha mantenido como referente durante más de nueve años en un negocio ultra competitivo, en el que basta con tomar mal una curva del sinuoso camino de la innovación para que teléfonos legendarios como los de BlackBerry y Nokia se desbarranquen hacia el olvido. Y con el iPhone 7, el smartphone que Apple lanzó en Colombia el 21 de octubre, la empresa californiana parece haber optado por una ruta que da seguridad: introducir una gran cantidad de mejoras que optimizan cada aspecto de su teléfono, sin dar bandazos tecnológicos arriesgados más allá de haber eliminado el puerto para audífonos.

El nuevo teléfono de Apple se ofrece en dos versiones: el iPhone 7, con pantalla de 4,7 pulgadas, y el iPhone 7 Plus, con pantalla de 5,5 pulgadas. El modelo Plus no solo es más grande, sino que incluye doble cámara trasera, una característica que no tiene su hermano menor. En ENTER.CO llevamos 10 días a bordo de ese modelo tope, y podemos destacar en él cualidades como su mayor potencia, nuevas funciones que lo hacen muy atractivo para los amantes de la fotografía y el video, la muy bienvenida resistencia contra agua y el diseño impecable que ya es tradicional en los productos de Apple.

El iPhone 7 Plus luce muy parecido a su antecesor, el iPhone 6s Plus: el tamaño es el mismo, son del mismo grosor (7,3 milímetros) y solo hay una ligera diferencia en el peso: el iPhone 7 Plus pesa 188 gramos, apenas 4 gramos menos que el modelo anterior. En su apariencia exterior, solo notará tres cambios: el iPhone 7 Plus se ofrece en dos colores nuevos, en la parte trasera tiene dos cámaras en vez de una y el puerto de 3,5 milímetros para audífonos desapareció.

iPhone 7 Plus
El iPhone 7 Plus tiene dos cámaras en la parte trasera. Una ofrece un gran angular y la otra un teleobjetivo. / Foto: Apple

Los colores nuevos son negro brillante y negro mate, que se suman a los habituales plata, oro y oro rosado. El modelo que revisamos es el negro brillante, que le da una apariencia muy elegante al cuerpo de aluminio de este iPhone, pero que tiene inconvenientes: las huellas digitales quedan marcadas fácilmente, lo que obliga a limpiarlo constantemente (esto por supuesto no se nota, ya que lo primero que seguramente hacen quienes lo compran es adquirir una carcasa para protegerlo). Y si compra el equipo negro brillante, necesitará esa protección por otra razón: la superficie negra brillante se raya con facilidad, como atestiguan algunos rayones que le marcaron la espalda al smartphone después de haberlo manipulado sin carcasa en ENTER.CO durante la sesión de video que acompaña esta nota.

Más luz, estabilización óptica, doble cámara

Por el lado de la fotografía y el video, un aspecto en el que el iPhone siempre se ha destacado, están varias de las innovaciones más llamativas del equipo.

El iPhone 7 Plus trae no una, sino dos cámaras en la parte trasera. Una de ellas ofrece un gran angular y la otra un teleobjetivo (para los acercamientos), pero lo interesante es que pueden trabajar en conjunto. Por ejemplo, al usar el zoom, se utiliza información de las dos cámaras y las imágenes se fusionan para producir fotos de mayor calidad. El sistema de doble cámara del iPhone 7 Plus también permite tomar fotos que antes parecían reservadas a los equipos profesionales, como aquellas que muestran enfocado el elemento principal, pero tienen el fondo difuso (un efecto conocido como bokeh).

iPhone 7 Plus (bokeh)
El sistema de doble cámara del iPhone 7 Plus permite tomar fotos que antes parecían reservadas a los equipos profesionales, como aquellas que muestran enfocado el elemento principal, pero tienen el fondo difuso. / Foto: Apple

De otro lado, al contar con un teleobjetivo en el modelo Plus, el usuario puede realizar acercamientos de hasta 2x mediante zoom óptico (y de hasta 10x con zoom digital) para capturar fotos a distancia que tienen mayor nivel de detalle. Recuerde que el zoom importante es el óptico, ya que es el que se produce mediante el lente –no a través de software como el digital– y por eso no reduce la calidad de las imágenes.

El iPhone 7 Plus trae no una, sino dos cámaras en la parte trasera. Una de ellas ofrece un gran angular y la otra un teleobjetivo, pero lo interesante es que pueden trabajar en conjunto.

Otra mejora significativa está en la apertura máxima del lente, que era de ƒ/2,2 en el iPhone 6s, y ahora es de ƒ/1,8 en el gran angular del iPhone 7 Plus (cuanto más bajo es ese número, más luz puede captar el sensor de la cámara). El resultado lo notamos especialmente cuando tomamos fotos de noche, sin flash, en lugares poco iluminados: la diferencia en calidad y luminosidad frente a las imágenes que captura el iPhone 6s Plus fue grande. Según Apple, la apertura de ƒ/1,8 permite que a la cámara del iPhone 7 le entre 50 por ciento más luz que al modelo anterior. En el teleobjetivo del iPhone 7 Plus la apertura es menor: ƒ/2,8.

Foto iPhone 7 (poca luz)
La apertura máxima del lente, que era de ƒ/2,2 en el iPhone 6s, ahora es de ƒ/1,8 en el iPhone 7. Eso permite tomar fotos de buena calidad, incluso con poca luz. / Foto: ENTER.CO

Otra característica nueva es la estabilización óptica de imagen en los dos modelos de iPhone 7. Esta función, que solo estaba presente en el modelo Plus de la línea 6s, hace que las fotos tengan menos posibilidad de salir movidas o borrosas, algo que puede suceder más que todo cuando se toman fotos en interiores (con poca luz) y cuando se utiliza el zoom. Además, la estabilización óptica reduce las vibraciones cuando se capturan videos, que desde el modelo 6s son de resolución 4K (Ultra HD).

Apple mantuvo la resolución que traía el iPhone 6s en su cámara trasera, 12 megapíxeles, pero aumentó de 5 a 7 megapíxeles la resolución de la cámara delantera, la de las selfies. Además, mejoró el flash de la cámara principal, que ofrece 50 por ciento más luminosidad, y que se ajusta automáticamente a la temperatura de color del ambiente.

La compañía también amplió la gama de colores del iPhone 7, por lo que las fotos y videos imitan mejor las imágenes del mundo real. En nuestras pruebas, las fotos que tomamos con el iPhone 7 Plus mostraron colores más vivos, intensos y más reales que las que capturamos con el iPhone 6s Plus.

Fotos iPhone 7 Plus
Estas fotos se tomaron exactamente a la misma hora. La de la izquierda (iPhone 7 Plus) muestra colores más vivos y reales que la de la derecha (iPhone 6s Plus). / Foto: ENTER.CO

La gama de colores también se amplió en la pantalla Retina del iPhone 7, que además es 25 por ciento más brillante. Apple dice que esa gama amplia ahora le permite presentar colores al nivel de la industria del cine. Gracias a ello, las fotos y los videos se ven más naturales, con colores más reales y mucho más luminosas en la pantalla del iPhone 7 Plus que en la del 6s Plus.

De hecho, esa pantalla aporta parte de la ‘magia’: las fotos tomadas con el iPhone 7 Plus y con el 6s Plus se ven muy diferentes cuando las comparamos en la pantalla de cada teléfono; en cambio, al revisar las imágenes en una misma pantalla (la del PC), se notan las diferencias, pero ya no son tan notorias.

Vale la pena recalcar que las dos versiones de iPhone 7 incluyen todas las mejoras mencionadas, con excepción del teleobjetivo, que solo está disponible en el modelo Plus.

Mayor potencia; menor consumo de energía

El iPhone 7 trae un nuevo procesador de cuatro núcleos (el A10 Fusion), que ofrece 40 por ciento más desempeño que el chip A9 del iPhone 6s y 50 por ciento más rendimiento gráfico. Eso quiere decir que en el nuevo teléfono las aplicaciones cargan más rápido, que los videos tienen mayor fluidez y que podrá usar apps mucho más demandantes en hardware, entre otros. Sin embargo, ese mayor poder no se tradujo en un incremento en el consumo de batería. De hecho, el iPhone 7 ofrece 2 horas más de batería, aproximadamente (y el modelo Plus, 1 hora más).

Esto es posible gracias a un truco tecnológico del nuevo procesador. Según Apple, el A10 tiene dos núcleos de alto desempeño y dos de alta eficiencia energética, que se usan según se necesite; pero la clave está en que los dos últimos núcleos pueden trabajar con solo 20 por ciento de la energía que requieren los de alto rendimiento. Eso significa que, si la persona no suele utilizar el iPhone con apps de alto vuelo (como videojuegos o servicios de video), sino que pasa el día en labores menos exigentes (correo, WhatsApp, navegación, etc.), el incremento en la duración de la batería podría ser grande.

Posiblemente por la forma de trabajar del chip A10 nosotros no notamos mayor velocidad al cargar aplicaciones comunes y corrientes en comparación con el iPhone 6s Plus. En cambio, fue evidente el mayor desempeño del iPhone 7 Plus al cargar aplicaciones más exigentes, como videojuegos.

Otra novedad del iPhone 7 es que Apple duplicó la capacidad de almacenamiento máxima, y la llevó a 256 GB. Eso permite que un usuario guarde en su teléfono una colección de música de cientos de CD, que almacene una buena cantidad de videos y fotos, que instale bastantes aplicaciones y aun así cuente con espacio de sobra para el futuro.

Resistente al agua

Una de las debilidades del iPhone era que no ofrecía resistencia al agua. Eso cambió con el iPhone 7, que cumple con la norma IP67 de resistencia contra agua y polvo. Eso quiere decir que, en teoría, el teléfono no se ‘morirá’ si sufre un chapuzón accidental o si el usuario le riega algún líquido encima.

iPhone 7, resistente a agua
Este es el primer modelo de iPhone resistente al agua. / Foto: Apple

Otra novedad está por el lado del audio: tal como ha sucedido con las versiones más recientes del iPad, el nuevo iPhone ofrece por primera vez parlantes estéreo, por lo que brinda sonido de mayor calidad y potencia al reproducir video, música y videojuegos, entre otros. Según Apple, la potencia de audio se duplicó en el iPhone 7 frente al iPhone 6s. Cuando se comparan los dos equipos, la diferencia es notoria.

Un cambio más está en el botón Home, que se rediseñó por completo y ahora es más durable. Ya no es un botón real, mecánico, sino un botón de estado sólido que se siente como uno real gracias a que vibra cuando uno lo presiona. Tocar ese botón sería como presionar otras partes de la pantalla si no fuera por un taptic engine que el botón tiene debajo y que brinda retroalimentación táctil (de hecho, cuando el iPhone 7 está apagado, al oprimir ese botón no se siente que suceda nada). La sensación nos pareció extraña los dos primeros días, pero después uno se acostumbra; además, el sistema iOS 10 del iPhone 7 permite graduar la intensidad de la retroalimentación táctil.

Adiós al puerto de audífonos

Uno de los cambios más polémicos en el iPhone 7 fue la eliminación del puerto de 3,5 milímetros para audífonos. Apple va a mover sus productos cada vez más hacia tecnologías inalámbricas, y por eso dio este paso radical, que es similar a cuando eliminó la unidad de disquete en el iMac en 1998.

Apple creó unos audífonos inalámbricos para el iPhone 7: los AirPods. Estos son opcionales –se deben comprar aparte– y todavía no han llegado al mercado. Los AirPods no tienen cables, e incluyen sensores internos que les permiten ‘detectar’ cuando el usuario se los pone o se los quita, para así activarse o entrar en pausa automáticamente. También reconocen los toques del usuario para activar el asistente de voz Siri, y se enlazan fácilmente con el teléfono.

AirPods
Los nuevos audífonos inalámbricos AirPods no han llegado al mercado. / Foto: Apple

Sin embargo, la eliminación del puerto de 3,5 milímetros no quiere decir que el usuario esté obligado a usar el teléfono con audífonos inalámbricos. Apple le ofrece otras dos opciones: primero, el iPhone 7 incluye unos audífonos que se conectan en el puerto Lightning, el que se usa para cargar el teléfono, y que ahora también sirve para conectar los audífonos nuevos; segundo, el iPhone 7 trae un adaptador que permite utilizar audífonos tradicionales con conector de 3,5 milímetros.

Sin embargo, usar el puerto Lightning para conectar los audífonos tiene una desventaja: usted no puede conectar los audífonos al teléfono mientras lo está cargando. Si alguien lo llama y quiere hablar usando los audífonos, primero tendrá que desconectar el cargador.

Los precios del iPhone 7 Plus en Colombia son los siguientes: el modelo con 32 GB de capacidad de almacenamiento cuesta 3’160.000 pesos; el de 128 GB vale 3’570.000; y el de 256 GB cuesta 3’980.000 pesos, aproximadamente. El precio es alto, pero varias de las empresas y operadores que lo venden en Colombia, como Claro, tienen opciones para comprarlo con financiación.

Imágenes: Apple, ENTER.CO.

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co.

Ver todos los posts

15 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Respecto a lo de los audífonos, la verdad al principio me pareció que iba a tener un impacto grande y la verdad no mucho, ni siquiera he utilizado el adaptador, creo que es muy especifico para personas que tienen audífonos con ese puerto, aveces pienso que es lo mismo que los computadores ya no tengan unidad de CD pero cuando se hace el cambio vives con el y pues deja de ser tan significativo. cambie de la version 6plus a la 7plus, y la verdad si se nota mucho la diferencia las tareas diarias y mundanas. Algo que si he cambiando en la manera de usarlo es que es resistente al agua, mas que todo porque uso los celulares sin ningún «case». Una sugerencia para Enter, deberían de inventarse otro método para calificar los celulares de gama alta, cuando se comparan todos son de 4.5 para arriba y obviamente todos los celulares de gama alta tienen defectos. Saludos

    • Lo mas chistoso de todo es ver a los haters pegándose de lo de los audífonos y para saber que ya samsung anuncio que lo va a ir eliminando en sus nuevos dispositivos y así seguirán las otras compañías. Cuando esto suceda como ud bien dice ya la gente se habrá adaptado al cambio. Recuerdo cuando se elimino el disquete en los iMacs y la gente pegaba el grito. Lo mismo con la unidad CD que fue desapareciendo y todos estos cambios al final sirvieron para crear nuevas tecnologías de almacenamiento.

      • Tecnologías de almacenamiento con las memorias USB muy difundidas, que por cierto ya no se pueden conectar a los nuevos Mac porque ya no tiene puerto tipo A

        • Tiene razón en eso… pero pensé que estábamos hablando de iphone… Ahora, las USB son type C (mayor velocidad de transferencia etc). Estamos hablando es de la evolución y como se van adaptando las nuevas tecnologías. Por ultimo estas también tienden a desaparecer ya es mas usado transferir por AirDrop.

        • un adaptador de A a tipo C si fuera por que tan difundida es una tecnología aun deberíamos tener computadores con puerto paralelo o unidad de diskette, al final es un cambio necesario y creo que Apple es una de las compañías que más dirige al mercado en cuanto a eso, puede que no inventen una tecnología pero cuando deciden apoyarla empujan al mercado hacia allá, dentro de un año probablemente ya empezaremos a ver cantidades de memorias o audífonos con puerto lightning o USB C respectivamente. Lo único que me parece poco consecuente de Apple es esa separación entre Lightning y Thunderbolt/USB-C deberían incluir un cable USB-C con el iPhone

    • Lo de los audífonos no es que sea malo; cada quien decide cuanta batería quiere sacrificar, pero con la duración tan limitada de las mismas no parece ser algo práctico de momento. Por otro lado, el hecho de que no se puedan utilizar durante el periodo de carga no es un inconveniente minúsculo, sobre todo si se desea contestar una llamada con manos libre.

      • creo que ese escenario lo veo con los celulares del 6 para atrás, la mayoría de la gente por no decir que el 95% de los usuarios tenian que cargar el celular mas de una vez por día, entonces en la oficina on en el lugar donde se estaba quieto y sentado se conectaba el celular y al mismo tiempo se escuchaba música o demás, ahora, con el nuevo celular, la batería en teoría ya dura todo el día, lo he usado escuchando música y utilizándolo por trabajo todo el día y al final del día llega con un 20 %. hay que mirar el cambio con el nuevo celular y no tomando como referencia los modelos anteriores.

  • Si quieres ver vídeos o escuchar música con audifonos, no lo podrás hacer tranquilo ya que se te va a descargar el celular. El precio es otro inconveniente porque ni los más pudientes se atreven a gastar en un aparato que te pueden robar fácilmente. 2 horas más de carga y una notable mejora en la cámara no le justifica a la mayoría de personas comprar dicho equipo. Estoy seguro que las ventas no van a ser tan favorables.

  • La cuestión no es de dinero. Aun tendiendo como, una persona está poniendo en riesgo su vida al usar un dispositivo de estos rangos de precio (sea apple o no). Igual, quiénes tengan como adquirirlo y lo quieran, mucho cuidado con el uso en lugares públicos.

  • No hay coherencia en Apple.. eliminan el puerto de audífonos en el iPhone y cuando la gente y la industria a va asimilando la idea.. Lanzan los Mac con conector 3.5 mm y sin puertos USB normales, solo tipo C… Es decir si compro un iPhone 7 y un Mac nuevo… si quiero cargar el móvil con la batería del Mac.. necesito un convertidor adicional.. Si quiero escuchar música almacenada en el Mac y solo tengo los audífonos del iPhone 7.. Otro convertidor… Definitivamente Apple ahora es un continuo «WTF ???? «

    • Es molesto. SI sabian que iban a sacar los nuevos mac con puertos tipo c porque no metieron el cable ligthing con un extremo tipo C tambien? O incluyan los adapatadores como hicieron en el iphone para el coso del audio. Sn tan cerrados que se están cerrando entre ellos mismos.

  • Comento sin ser hater ni fan boy. Llevo 4 años usando Android, pero en este equipo veo un buen trabajo, lo de la eliminación del puerto de 3.5 mm es algo que con el tiempo se puede aceptar, y pues a manera personal, no entiendo como usar un celular cuando se está cargando, lo ideal es no usarlo en ese momento a menos que sea una urgencia, pero no creo que sea una «urgencia» escuchar música mientras se carga, al menos debemos despegarnos del celular unas dos horas. Mi opinión final es que es un excelente equipo, y lo único feo que le veo es el precio, por lo cual preferiría un Iphone 6S Plus de 32 gb, que se supone que es algo más económico.

  • Es una maquinota, pero es realmente triste que se paresca al anterior y al anterior y al anterior, si voy apagar millones de mas al menos que se vea algo bien distintivo del anterior.

Relacionados

Archivos