Evaluación: iPad Pro 10.5

En una industria en la que aparentemente parece no haber mucho crecimiento, Apple sigue apostándole a las tabletas de manera intensiva. En los últimos años la compañía de Cupertino ha presentado varios modelos de iPad Pro, su tableta profesional y más costosa de la línea. El más reciente iPad Pro 10.5 llegó para reemplazar al iPad Pro 9.7 que fue presentado el año pasado y al que la compañía decidió tan solo darle un año de vida. Este cambio, de acuerdo con la compañía, le permitirá a los usuarios tener un teclado de mejor tamaño en pantalla y prepara a la empresa para empezar a fabricar equipos con biseles más delgados.

Los biseles son los marcos que se encuentran entre la pantalla y el borde del dispositivo. Muchos fabricantes han optado por disminuirlos al máximo con el objetivo de aprovechar de mejor forma el tamaño de los dispositivos. Donde antes cabía una pantalla de 9,7 pulgadas, ahora cabe una de 10.5 pulgadas.

Los iPad Pro se caracterizan por su compatibilidad con el Apple Pencil, el stylus de la compañía. Este dispositivo, que se debe adquirir por un valor adicional, permite mejorar la experiencia creativa y de toma de notas como si fuera un papel. El Apple Pencil solo funciona con los iPad Pro y por lo tanto no puede usarse con otros iPad, iPhone o iPod Touch. 

Por otro lado, la compañía de Cupertino desarrolló un teclado propio para el iPad Pro 10.5 que se conoce como el Smart Keyboard. Este sirve como funda protectora de la pantalla del equipo y se empareja casi de manera automática gracias al conector que se encuentra en uno de los extremos de la tableta.

En su conjunto, el iPad Pro 10.5, el Apple Pencil y el Smart Keyboard pretenden ofrecer una opción de portabilidad interesante para los usuarios básicos. Pero, ¿realmente funciona el equipo para trabajar? Lo vamos a ver a continuación.

El mejor iPad a la fecha

El iPad Pro 10.5 tiene un desempeño comparable con algunos MacBook Pro.

A simple vista, el equipo podría ser el reemplazo de un computador portátil básico, con las bondades de iOS. Pero, ¿lo es?

El iPad Pro 10.5 es apenas un poco más grande que el iPad Pro 9.7. Para lograr esto, la compañía redujo el grosor de los biseles o marcos alrededor de la pantalla. Así, vemos un equipo con mayor espacio aprovechable en el frente. Esto se ha convertido en una tendencia en la mayoría de los dispositivos de los fabricantes.

En cuanto a rendimiento, medios como 9to5Mac lo han comparado con incluso algunos modelos de MacBook Pro para algunas tareas. Una de las que más se destaca el equipo es a la hora de usar juegos, pues el dispositivo tiene todas las de ganar en gráficos.

Por otro lado, si lo comparamos con otras tabletas, su pantalla tiene una mejor tasa de refresco. Esto quiere decir que al tocar la pantalla del dispositivo o al hacer scrolling todo se sentirá muy natural, como que se mueve a la misma velocidad que se mueve el dedo. Lo mismo ocurre a la hora de utilizar el Apple Pencil. Este stylus es un buen complemento para la tableta, si se quiere escribir o dibujar. Sin embargo, este puede llegar a ser muy costoso para muchos usuarios y además no es compatible con otros dispositivos por fuera de la línea.

Adicionalmente, el iPad Pro 10.5 tiene una buena duración de batería. La compañía afirma que esta es de 10 horas. Sin embargo, creemos que ya es hora de que Apple pusiera carga rápida a este equipo. La carga dura mucho tiempo.

¿Un equipo para el trabajo?

En mi experiencia de uso, el iPad Pro 10.5 con el más reciente sistema operativo iOS 10.3 todavía no es suficiente para trabajar. Es decir, el equipo todavía no está preparado para que sea nuestro computador principal.

Sin embargo, existe una luz al final del túnel. iOS 11 viene en camino en un poco más de un mes. Esta versión del sistema operativo cambiará varios elementos de uso en el iPad Pro. En primer lugar, llegará el dock a los equipos. Esta interfaz, hasta el momento, solo había estado reservada para los computadores como macOS X. Además, por fin se podrán almacenar y gestionar archivos guardados en el dispositivo y en los diferentes servicios en la nube.

Eso sí, no todo es color de rosa en este dispositivo. En primer lugar, no todas las aplicaciones están diseñadas a la medida de las necesidades de un usuario profesional. Varios de los programas de edición multimedia tienen funcionalidades que son limitadas al compararlas con un computador. Además, las tareas de cortar y pegar texto todavía no son satisfactorias.

Los accesorios y las aplicaciones de terceros

Hay elementos que todavía se siente que les falta más trabajo. Por ejemplo, si estás en una página web, hacer scroll con el teclado es una tarea a medio hacer. Al final deberás poner tu dedo sobre la pantalla para desplazar el contenido. Esto, aunque es la forma correcta de hacerlo al usar el iPad Pro 10.5 en forma de tableta, no se siente tan bien si estamos usando el Smart Keyboard.

No obstante, existen elementos muy bien diseñados como la pantalla dividida para dos aplicaciones. Pero sigue existiendo algunas limitaciones con las aplicaciones para iPad, que no se encuentran en computador. Por ejemplo, deberás estar inscrito en Office 365 para poderlo usar las herramientas Office.

En cuanto a la labor de diseño, el iPad Pro 10.5 es una herramienta interesante. Diseñar con el Apple Pencil sobre la pantalla es fantástico. Los trazos se pueden hacer sin mucho esfuerzo y el dispositivo reconoce la inclinación del lápiz. No nos queda claro es si los diseñadores están dispuestos a pagar este dinero en vez de tener un computador con total funcionalidad y una de esas tabletas tipo Wacom.

El Apple Pencil

Los stylus con elementos que le dan a los usuarios mayor control a la hora de dibujar o tomar notas. Con este dispositivo es fácil crear efectos a la hora de dibujar. Por ejemplo, si lo inclinas a la hora de usar la herramienta de lápiz, su trazo se hará más grueso.

Pero no todo es bueno con el Apple Pencil. En primer lugar, este dispositivo podría mejorarse con una mejor forma de cargarse. El stylus viene con un conector Lightning en la parte trasera. Este conector podría haber sido de entrada y no de salida. Este problema en el diseño hace que tengas que cargarlo con el iPad Pro 10.5 (la peor opción) o mediante el cable de carga más un adaptador que viene con el Apple Pencil. La primera opción es terrible por la posición en que el stylus queda conectado. Pueden ocurrir muchos accidentes que podrían dañar a este dispositivo.

Por otro lado, sería interesante que en una próxima versión del Apple Pencil la compañía permitiera borrar con la parte de atrás del equipo.

Las cámaras

La cámara del iPad Pro 10.5 es igual a la del iPhone 7.

Las cámaras en las tabletas usualmente no son tan útiles. Sí, hay gente que toma fotos con estos dispositivos pero aceptémoslo, no es una tarea tan cómoda. De igual manera, Apple colocó en el iPad Pro 10.5 la misma cámara del iPhone 7. Las fotos del dispositivo son lo suficientemente buenas para una tableta en 2017, y pueden ser útiles a la hora de escanear un documento.

La cámara frontal, a mi parecer, es más útil en una tableta. A través de esta se podrán hacer videollamadas con cualquiera de las aplicaciones disponibles. La imagen se ve muy bien, el lente tiene un buen ángulo y será suficiente para que todos los usuarios estén contentos.

TL;DR: ¿vale la pena comprar el iPad Pro 10.5?

Por si se lo pregunta, TD;LR quiere decir: ‘Too Long; Didn’t Read’ o muy largo para leerlo. Entonces, ¿deberías comprar el iPad Pro 10.5? Este dispositivo no es para todos los usuarios. Después de tenerlo por un par de semanas e intentar usarlo como mi dispositivo principal debo decir que todavía no está preparado para ser un equipo imprescindible.

Si lo quieres, debes ser consciente de sus limitaciones. Con funcionalidades frívolas, el equipo no tiene WhatsApp. Claro, existen aplicaciones para conectarse como si fuera WhatsApp Web. Pero estas son lentas y terminan por dañar la experiencia de usuario.

El iPad Pro 10.5 cuenta con cuatro parlantes que son óptimos para la reproducción multimedia.

No obstante, si buscas una grata experiencia de consumo de contenidos, el iPad Pro 10.5 puede ser una excelente opción. Su pantalla es muy buena y el equipo es muy rápido. Además, sus accesorios (Apple Pencil y Smart Keyboard) complementan la experiencia de usuario y permiten sacarle mayor provecho al equipo.

Tal vez sus funcionalidades mejoren con la llegada de iOS 11 el próximo mes. Esto permitirá que más usuarios puedan utilizar este equipo de manera más intensiva. Eso sí, su precio se acerca al de los portátiles de la compañía. Además, estos le superan en funcionalidades para el usuario promedio.

Es una de las mejores tabletas que puedes conseguir en el mercado, pero tendrás que estar dispuesto a desembolsar una buena cantidad de dinero. Además, si tienes un buen computador, ¿de verdad necesitas una tableta?

Imágenes: ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Un analisis muy flojo, ni si quiera se enfatizaron en las diferencias con el ipad pro de 9′, aparte del tamaño extra. No aconcejan si deberiamos dar un salto a los que tienen Air 2 o a los que tenemos el ipad pro 1. Los puntos a favor de este ipad de 10, son lo mismo que si hablaran del de 9.

  • «Además, si tienes un buen computador, ¿de verdad necesitas una tableta?» ¿Qué clase de conclusión es esa? ¿De verdad creen que alguien que se mete a leer esa pifia de artículo merece que le respondan eso? Si van a seguir copiándose de otros sitios deberían al menos copiar las cosas buenas… Se nota que tienen ni [email protected] idea de para qué es un aparato de esos, lo ven como un celular grande, muy grande con el que no sabe cómo tomar fotos. Por favor, qué falta de respeto a la inteligencia

Relacionados

Archivos