Evaluación: iPad Air 2

Featured Video Play Icon
La más reciente tableta de Apple.

Cuando se piensa en tabletas la primera imagen que llega es la del producto de Apple. Antes del debut del iPad en 2010, el mercado de las tabletas era inexistente, pero luego de cuatro años la competencia en este segmento no es pequeña y el iPad es una de las caras principales.

Hemos visto varias versiones del producto hasta la fecha: la tableta pasó por cuatro generaciones hasta que nació la primera versión de Air, y el iPad mini ya estrena su tercera cara. El ultimo de la larga lista es el iPad Air 2. ¿Vale la pena?

A simple vista, un guiño a su antecesor

A simple vista no notarás la diferencia de aspecto con el anterior iPad Air –las mismas dimensiones de altura y ancho, la pantalla de igual tamaño–, pero una vez lo tengas en la mano, te darás cuenta que es bastante ligero para su tamaño y es mucho más delgado. El iPad Air 2 pasó de 7,5 milímetros a 6,1 milímetros de grosor. A eso se suma a que su botón de home ya incluye la tecnología de Touch ID. Por supuesto, también es diferenciable por los colores que estrena esta versión, entre ellos el dorado.

Su diseño exterior, que incluye los botones y colores, sigue la línea del iPhone 6 y el iPhone 6 plus. El botón de mute ha desaparecido en esta generación.

Sus entrañas

El iPad Air 2 no se queda colgado con nada, Este es un aparato diseñado para cumplir con varias tareas, sea de entretenimiento o productividad. Aunque realmente en el mundo de la tecnología aún no hay un consenso del uso último de este tipo de dispositivos –no reemplazan un computador de mesa pero realizan más funciones que un smartphone–, el iPad Air 2 no quedará debiendo en funcionalidad, sin importar para qué lo quieras.

La más reciente tableta de Apple.
La más reciente tableta de Apple.

Lo anterior se debe a que tiene por dentro el procesador A8X y el M8, superiores claramente las versiones anteriores que poseía el primer iPad Air. Además, a diferencia de su predecesor, el dispositivo posee 2 GB de RAM. Es el primer dispositivo con iOS que llega a ese tamaño de memoria.

Es el primer dispositivo iOS que llega a los 2 GB de RAM

La tableta está disponible con capacidad de 16, 64 y 128 gb, la primera opción podría quedarse corta en poco tiempo, y dado que el iPad no tiene memoria expandible, eso llegará a ser un problema para quienes transforman su tableta en un dispositivo clave en su día a día.

La pantalla necesaria

La pantalla siempre ha sido el protagonista de este dispositivo. Aunque sigue teniendo las mismas características de su predecesor, –su tamaño de 9.7 pulgadas (algo que no ha cambiado desde los primeros modelos), una resolución de 2.536 x 1.048 y 264 pixeles por pulgada–, el iPad Air 2 posee una pantalla llena de colores vivos e imágenes definidas, con una capa anti reflejo que no nos decepcionará en exteriores.

Sigue el diseño de sus hermanos el iPhone 6 y el iPhone 6 plus.
Sigue el diseño de sus hermanos el iPhone 6 y el iPhone 6 plus.

El tamaño y resolución siguen siendo ideales para entretenerse con la tableta, sea jugando, viendo alguna película o leyendo. Nunca había probado a usar una tableta para leer cómics con distintas aplicaciones, y la verdad es que la experiencia tiene mucho que ofrecer.

Por el lado de la producción, el tamaño de su pantalla es perfecto para ser aprovechada para trabajar en todo tipo de documentos. En el día a día un par de veces la usé para escribir algunas de las notas del sitio, y la experiencia es fluida y sin inconvenientes.

Las cámaras que pudieron ser

La cámara trasera ahora es de ocho megapixeles y permite grabar en cámara lenta, pero realmente no está lista para reemplazar la cámara de tu smartphone. Aunque tiene mejoras, es difícil que quieras salir a la calle con el aparato únicamente para sacarle provecho a la cámara. Igual, es un uso que la gente le da al dispositivo.

No es raro ver a las personas usando una tableta para sacar fotos, y por ello no está bien encontrarnos aquí con una cámara inferior a la del iPhone 6 y la del iPhone 6 Plus: el iPad Air 2 no es un dispositivo barato.

No está bien que la cámara sea inferior a la del iPhone 6

La cámara delantera tiene solo 1,2 megapixeles, y realmente no tiene el mejor desempeño para un dispositivo de esta generación. A contraluz la imagen no se balanceará de la mejor manera, y tener una mejor cámara para usar aplicaciones como Facetime no habría estado mal.

La comodidad de Touch ID

Una de las novedades más importante –y una de las características que diferencian de forma importante con su predecesor– es la entrada de Touch ID, la tecnología que te permite realizar varias tareas únicamente usando tu huella dactilar. sea desbloquear el dispositivo o descargar aplicaciones en el App Store.

La principal ventaja de tener Touch ID en el iPad es la comodidad. El dispositivo deja grabar hasta cinco huellas distintas y las reconoce desde cualquier ángulo, lo que permite que puedas tomar la tableta en cualquier posición sin que pierdas tiempo reacomodándola para desbloquearla.

Para un dispositivo de este tamaño, la opción de guardar cinco huellas hará que esta característica no sea ningún problema y, por el contrario, agilizará el uso de la misma.

Llega Touch ID.
Llega Touch ID.

Sobre los juegos móviles

Las tabletas siempre han sido un mercado muy centrado en el entretenimiento, y el iPad Air 2 sigue cargando esa bandera. Puedes aprovechar su gran pantalla ya sea para leer, ver películas o adelantarte en una serie, pues puedes consumir todo tipo de contenido en gran calidad. En ese mismo terreno del entretenimiento entran los juegos móviles.

Es el mejor dispositivo para los juegos móviles

En mi punto de vista personal, el iPad Air 2 es el mejor dispositivo para aprovechar la oferta de juegos móviles que hay en el mercado. La tecnología de Metal hace posible que tengamos a la mano algunos de los títulos con mejores gráficos para móviles. Títulos como ‘Vane Glory’ o ‘Hearhstone’ encuentran su esplendor en este dispositivo. Lo mismo ocurre para la gran variedad de juegos que están disponibles para móviles.

Para finalizar

La inconfundible marca en el mercado de las tabletas.
La inconfundible marca en el mercado de las tabletas.

La batería del iPad Air 2 tiene un gran rendimiento. En uso continuo, sea jugando o viendo videos –que son tareas que exigen un alto uso de la maquinaria interna del dispositivo–, la tableta solo te pedirá recarga luego de más de siete u ocho horas. Usándola esporádicamente con herramientas que demandan menos consumo, no tendrás que cargarla, por lo menos, en un par de días.

Como una herramienta para el trabajo y la producción, la tableta cumple con no quedarse colgada con nada, y desde que aplicaciones como Microsoft Office están disponibles para la misma, se transforma en un gran complemento para realizar tareas laborales o estudiantiles.

En este campo aún se siente la falta de alguna herramienta de multitarea o pantalla dividida, que pueda sacarle el jugo por completo a la gran pantalla y rendimiento del iPad Air 2. Apple aun nos debe eso y no debería demorarse en eso comparándolo con la competencia.

El iPad sigue siendo la tableta por excelencia

De todos modos, el iPad sigue siendo la tableta por excelencia, y es un producto que no te decepcionará. Pero si aun posees un iPad Air de primera generación, los únicos argumentos para cambiarte serán grosor del dispositivo y la tecnología Touch ID, y seguro que podrías vivir sin esos detalles. Desde ese punto de vista, la nueva cara de la tableta de Apple no es realmente un cambio radical, pero sigue manteniendo la calidad que la marca nos tiene acostumbrados.

Si estás buscando entrar al mundo de la tabletas, el iPad Air 2 con su pantalla, construcción y ecosistema de aplicaciones diseñadas para el dispositivo, será una opción que pocos competidores podrán rivalizar.

Imágenes: ENTER.CO

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

24 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Ultimamente en el campo de la tecnología pasar de un dispositivo de una generación a la siguiente no supone un cambio que valga la pena.

  • Ultimamente en el campo de la tecnología pasar de un dispositivo de una generación a la siguiente no supone un cambio que valga la pena.

    • Carga en tus manos una surface en tus manos a manera de tableta y el peso pronto te hará reflexionar sobre lo que acabas de decir

      • «Carga en tus manos una surface en tus manos a manera de tableta», la surface por ser mas completa obvio que pesa mas; ademas, estas ante la tablet mas potente del mercado, el ipad no puede con eso.

        • La idea del surface pro es buena, pero el asunto es que microsoft la esta promocionando como una tableta en la que si puedes ser productivo (office, autocad, etc). El problema es que la tecnologia de los intel core I5 e I7 que posee el surface con windows 8.1 para Pc. tiene un alto poder computacional pero tambien un consumo mas alto de energia lo que conlleva a que necesite mas baterias y por lo tanto mas peso. la tecnologia ARM que es la que utilizan IOS y android es diferente porque tiene un consumo bajo de energia pero sin tanto poder computacional por lo tanto menos baterias y menos peso . En conclusion para mi la surface Pro es un muy buen portatil al cual le puedes separar la pantalla cuando quieras y hacer muchas… muchas cosas. pero si la cargas a manera de tableta en tus brazos por mucho rato empezaras a sentir los 800 gramos de peso y tal vez empieces extrañar el ipad air 2 que solo pesa 437 gramos

    • Carga en tus manos una surface en tus manos a manera de tableta y el peso pronto te hará reflexionar sobre lo que acabas de decir

      • «Carga en tus manos una surface en tus manos a manera de tableta», la surface por ser mas completa obvio que pesa mas; ademas, estas ante la tablet mas potente del mercado, el ipad no puede con eso.

        • La idea del surface pro es buena, pero el asunto es que microsoft la esta promocionando como una tableta en la que si puedes ser productivo (office, autocad, etc). El problema es que la tecnologia de los intel core I5 e I7 que posee el surface con windows 8.1 para Pc. tiene un alto poder computacional pero tambien un consumo mas alto de energia lo que conlleva a que necesite mas baterias y por lo tanto mas peso. la tecnologia ARM que es la que utilizan IOS y android es diferente porque tiene un consumo bajo de energia pero sin tanto poder computacional por lo tanto menos baterias y menos peso . En conclusion para mi la surface Pro es un muy buen portatil al cual le puedes separar la pantalla cuando quieras y hacer muchas… muchas cosas. pero si la cargas a manera de tableta en tus brazos por mucho rato empezaras a sentir los 800 gramos de peso y tal vez empieces extrañar el ipad air 2 que solo pesa 437 gramos

  • Algo obvio en una tableta es poder tomar notas, con ese lapiz de gomita quedan horribles las notas, algo descente es con un adonit, pero es algo imperdonable que no venga con esto incluido, además de no incluir ranura de memoria sd um……..

  • Algo obvio en una tableta es poder tomar notas, con ese lapiz de gomita quedan horribles las notas, algo descente es con un adonit, pero es algo imperdonable que no venga con esto incluido, además de no incluir ranura de memoria sd um……..

  • Disculpen una pregunta, me pueden recomendar una buena página de Tecnología donde se tenga
    ultimas noticias sobre Procesadores, Tarjetas Gráficas, dispositivos para
    Redes, etc… en fin algo más amplio esto
    ya parece un catálogo de almacén de cadena, las mismas marcas, los mismos
    dispositivos y las mismas notas de siempre….

  • Disculpen una pregunta, me pueden recomendar una buena página de Tecnología donde se tenga
    ultimas noticias sobre Procesadores, Tarjetas Gráficas, dispositivos para
    Redes, etc… en fin algo más amplio esto
    ya parece un catálogo de almacén de cadena, las mismas marcas, los mismos
    dispositivos y las mismas notas de siempre….

  • Con 2 gb de ram es una tablet que a futuro no se va a quedar tan rápido, en funcionalidad, como las versiones anteriores. La recomendaría si no fuera tan cara.

  • Con 2 gb de ram es una tablet que a futuro no se va a quedar tan rápido, en funcionalidad, como las versiones anteriores. La recomendaría si no fuera tan cara.

Relacionados

Archivos