Evaluación: Huawei P10

Featured Video Play Icon

El avance que ha tenido Huawei en el mercado de los teléfonos inteligentes salta a la vista. Por cuenta de aspectos como el diseño, el software y componentes de sus equipos, la compañía china se ha convertido en uno de los habituales competidores del mercado de los smartphones gama alta. El nuevo Huawei P10 es una prueba de ello, un teléfono que tiene poco o nada que envidiar a sus principales contendientes.

El Huawei P10 fue presentado a comienzos de este años en el Mobile World Congress en Barcelona y tendrá su anuncio oficial en Colombia en próximos días, una muestra de la importancia que tiene nuestro país para la estrategia de Huawei en América Latina. 

Un diseño conocido

El Huawei P10 conserva el diseño metálico de su hermano del año pasado, el P9. Mantiene los bordes redondeados para un fácil agarre, botones laterales de volumen y encendido con la misma proporción y textura, conector de audífonos en la parte inferior, un altavoz y conector USB tipo C. El cambio que presenta ahora, y es el más notorio, es el lector de huellas, el cual pasa de estar ubicado en la parte trasera a estar en la parte inferior delantera.

La pantalla LCD de 5,1 pulgadas con resolución FHD tiene buenos ángulos de visión y colores muy vivos, pero los negros los lava un poco y no son tan fieles como las pantallas Amoled que ya ofrecen la mayoría de smartphones del mercado. La pantalla ocupa casi la totalidad de los bordes laterales del celular, a excepción de una franja negra que bordea toda la pantalla. El Huawei P10 no cuenta con certificado ip67, lo que se traduce en que no es resistente al polvo ni al agua, un factor que lo deja un poco por debajo de los otros dispositivos gama alta que si cuentan con esta característica.

Un lector de huellas bastante particular

Tengo que resaltar que es el lector de huellas más rápido que he visto, en cuestión microsegundos  permite desbloquear el equipo. Pero esta no es su característica más notoria, su verdadera particularidad es que tenemos gestos que nos ayudan a eliminar los botones virtuales de navegación en la parte inferior para ganar un poco más de pantalla.

El lector nos permite tener 3 gestos con los cuales podemos regresar a la pantalla anterior, abrir las aplicaciones recientes, e ir a la pantalla de inicio. Si activamos estos gestos perdemos la opción hacer pantalla dividida con un solo toque; aunque no es mayor problema, al usuario Multitasking le puede incomodar. Es una muy buena idea a la que toma un poco de tiempo acostumbrarse, pero que a la larga es muy útil y fácil de usar.

Leica vuelve a ser protagonista

Para esta versión del Huawei P10 vuelve a estar presente Leica como aliado en el desarrollo de la cámara principal, que por cierto, vuelve a ser dual. El teléfono integra un sensor de 20 megapíxeles monocromático, que se suma a otro lente de 12 megapíxeles. Al lado del flash encontramos la leyenda ‘Summarit-H 1:2.2/27 Asph.’ En resumen, la H hace referencia a Huawei, Summarit hace referencia a apertura de frame 2,2 , el 27 hace referencia a la focal de 27 milímetros (equivalentes a 35 mm en Full Frame, las cámaras de referencia en fotografía profesional) y Asph tiene que ver con el diseño de las lentes y su forma (no esférica, de curvatura no constante), que suele ser el sello de calidad de las lentes con mejor rendimiento, un dato curioso que vale la pena resaltar.

No hay que olvidar que una de las grandes ventajas de los celulares como el Huawei P10 con cámara dual es la posibilidad de capturar imágenes con un modo de apertura amplia. Esto implica poder manipular el foco y que se genere ese increíble efecto bokeh que da nitidez a un objeto en primer plano y hace ver borroso el fondo, aunque es preciso tener en cuenta que debe haber cierta distancia entre el teléfono y el objeto principal.

Esto es mucho más interesante si se tiene en cuenta que luego de tomar la foto, es posible volver a enfocar y elegir un foco diferente para la imagen. Para acceder a esta característica lo único que hay que hacer es presionar la opción ‘Apertura amplia habilitada’. 

Vemos que al igual que en el Mate 9, decidieron ponerle un zoom óptico de 2x, el cual nos ayuda a poder hacer zoom sin necesidad de hacer uso del zoom digital, que es poco recomendado ya que comienza a generar ‘ruido’ en la captura.

Foto tomada con el Zoom óptico 2X en modo pro.

La resolución máxima a la que puede grabar el Huawei P10 es de 4K, 1080p a 60 fotogramas. En cámara lenta, graba a 120 fotogramas tanto en HD como en Full HD. Debo aclarar que la aplicación de la cámara en ocasiones ayuda mucho y en otras complica la toma de las fotos, precisamente gracias a que cuenta con múltiples opciones de configuración.

El interior del Huawei P10

Nos encontramos con un procesador Kirin 960 octa-core a 2,4 GHz junto a 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna, la cual es  ampliable a través de microSD.

En el uso diario no pude encontrar ningún problema con el celular, la multitarea la ejecuta muy bien, los juegos corren fluidamente, incluso teniendo varias apps abiertas.

Su batería es de 3.200 mAh, la cual es  suficiente para el día a día y no nos obliga a andar buscando el cargador a mitad de la jornada. Aunque si por algún motivo se te acaba la batería, siempre es bueno contar con la carga rápida, la cual permite que se cargue el 18 por ciento de la batería en cuestión de 10 minutos.

El Huawei P10 trae su interfaz personalizada llamada Emui 5.1, la cual ha mejorado mucho a comparación de versiones anteriores, pero que a la vez trae muchas personalizaciones que nunca vas a usar o que no tienen mucha cabida en el celular, ya que se repiten con funciones con las que ya cuenta Android 7.0. A pesar de esto, la capa de personalización que incorporan los equipos Huawei es cada vez menos intrusiva, lo que termina siendo positivo.

En materia de audio el Huawei P10, a diferencia del P10 Plus, no tiene altavoces estéreo, lo cual no permite que la experiencia de escuchar música en el equipo sea algo para destacar.

¿Lo compro?

Es innegable el avance que ha hecho Huawei en el diseño de sus celulares y en su software, lo cual lo pone a la altura de otras grandes marcas del mercado mundial. La cámara, diseño, rendimiento, batería y conectividad son algunos de los aspectos más destacables del Huawei P10, una opción para quienes buscan un equipo gama alta con diseño premium y fortaleza en materia de fotografía.

Imagen: ENTER.CO

Omar Higuera

Omar Higuera

Un libro y una película son dos mundos totalmente diferentes, pero que se complementan. Comunicador Audiovisual y Multimedia con ínfulas de diseñador web. Apasionado por la innovación y la animación.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos