Evaluación: Huawei Mate 10 Pro

Featured Video Play Icon
El Huawei Mate 10 Pro puede procesar algunas actividades de inteligencia artificial sin necesidad de estar conectado a la red.

La compañía Huawei lleva años ganando lugares en el escalafón de mayores fabricantes de smartphones del mundo. Su estrategia inició con un fuerte enfoque en equipos de las gamas baja y media; sin embargo, a través de sus líneas P y Mate (en las que están sus terminales de gama alta para Colombia), Huawei ha incorporado innovaciones tecnológicas que han llevado a que año tras año sus terminales se conviertan en contendores al mejor teléfono móvil.

Los más recientes exponentes del avance de Huawei en materia de innovación son los Mate 10 y Mate 10 Pro. Lanzados en octubre del año pasado, estos terminales no solo conservan las características que le han dado a la línea Mate un lugar de preferencia en el mercado de las phablets, sino que ahora incorporan mejoras en cuanto a fotografía y sistema operativo. A esto se suma un chip que Huawei promueve como el primero con inteligencia artificial. 

Huawei Mate 10 Pro: un diseño que resalta

Vamos a empezar por hablar de la apariencia del Huawei Mate 10 Pro. Este es un terminal construido en vidrio y aluminio y en el que el fabricante se alinea con la tendencia de reducir al máximo los bordes para ofrecer una mayor superficie utilizable de pantalla.

El Mate 10 Pro tiene el lector de huellas en la parte trasera. Esto permite un mayor aprovechamiento de su pantalla Oled de 6 pulgadas. En la parte derecha del terminal encontramos los dos únicos botones incluidos en el cuerpo del teléfono: los de encendido y de volumen. En el costado izquierdo encontramos la ranura para tarjeta SIM. Cabe resaltar que este es el primer smartphone que soporta doble SIM 4G, aunque no permite la expansión de su memoria ROM a través de memorias MicroSD.

En la parte superior del terminal encontramos el infrarrojo, el cual permite usar al Mate 10 Pro como control universal. Finalmente, en la parte baja del equipo se ubican el parlante y el conector USB tipo C. El Mate 10 Pro carece de conector para auriculares de 3.5 mm, algo que si bien es cada vez más común entre muchos fabricantes, no deja de ser molesto para quienes no quieren conectar sus audífonos de 3.5 mm a través de un adaptador.

La parte trasera del equipo es la que merece mayores halagos. Una barra horizontal destaca las dos cámaras, mientras que una leve curvatura en los laterales le aporta al diseño del terminal. Si algo se le puede criticar a la apariencia del Mate 10 Pro es que su parte trasera es un ‘imán de huellas’, algo que bien se soluciona usando una carcasa.

Batería: uno de los ‘hits’ del Mate 10 Pro

Por su tamaño, la línea Mate se caracteriza por ofrecer baterías de larga duración. Esta es una característica que el Mate 10 Pro no solo mantiene, sino que lleva un paso más adelante gracias a la incorporación de lo que Huawei denomina como manejo inteligente de energía. El terminal cuenta con una batería de 4.000 mAh que, efectivamente, puede ofrecer hasta dos días de uso.

A la batería de larga duración se suma la tecnología SuperCharge de Huawei, la cual permite que el teléfono cargue más de la mitad de su pila en cerca de 30 minutos.

Huawei Mate 10 Pro
El Huawei Mate 10 Pro puede procesar algunas actividades de inteligencia artificial sin necesidad de estar conectado a la Red.

EMUI 8: un toque personal para Android

Como es costumbre, Huawei incluye en sus terminales EMUI, una capa de personalización que modifica algunos elementos del sistema operativo Android. En el caso del Mate 10 Pro, que incorpora Android 8.0 Oreo, la inclusión de EMUI ofrece algunas ventajas de uso, aunque quienes no hayan tenido experiencia con esta capa de personalización encontrarán grandes diferencias frente a equipos que mantienen una versión de Android más ‘limpia’.

Uno de los pros de EMUI es el ‘dock de navegación’. Este es un botón flotante que se puede mover por la pantalla y que hace las veces de barra de navegación que suele estar en la parte inferior de la pantalla. Esta opción permite aprovechar más la pantalla de 6 pulgadas. Así mismo, este botón flotante hace que sea más fácil usar el terminal con una mano, algo muy útil teniendo en cuenta el tamaño del equipo.

El sistema operativo de Huawei incluye además un completo gestor que permite optimizar el desempeño del terminal en cuanto al uso de energía, datos y posibles amenazas. Además, gracias a aplicaciones propias del fabricante, el Huawei Mate 10 Pro cuenta con un grabador de pantalla y útiles atajos para capturas de pantalla.

EMUI 8 incorpora además un sistema de proyección que permite llevar el contenido del smartphone a una pantalla como si fuera un PC usando simplemente un cable.

Los aportes del chip Kirin 970

En cuanto a desempeño, el chip HiSilicon Kirin 970 de 12 núcleos incorporado en el terminal ofrece mejoras en cuanto a rendimiento y eficiencia. Su desempeño se puede poner a prueba, por ejemplo, al dividir la pantalla del equipo en dos y ejecutar al tiempo tareas como la reproducción de un video y el procesamiento de documentos en la nube.

Fotografía tomada con el Huawei Mate 10 Pro.

De acuerdo con la compañía, las capacidades de aprendizaje incorporadas en el chip permiten que el dispositivo ‘conozca’ los patrones de uso, lo cual le permite seguir siendo igual de veloz incluso 18 meses después de un uso continuo. En este caso, como es lógico, el tiempo dirá qué tan acertados son los pronósticos del fabricante.

Hay que decir que las especificaciones del Mate 10 Pro lo hacen una ‘súper máquina’. Además de su chip Kirin 970, el terminal cuenta con una memoria RAM de 6 GB y 128 GB de ROM. Sin embargo, en ocasiones el equipo presenta pequeños lags al llevar a cabo tareas simples como ejecutar una llamada. Estos suelen ser problemas de software que se solucionan con actualizaciones, pero que no por ello dejan de afectar la experiencia de usuario.

Huawei sigue haciendo gala de sus cámaras

imagen mate 10 pro
Fotografía tomada con el Huawei Mate 10 Pro.

La alianza entre Huawei y Leica sigue dando buenos resultados. En el caso del Mate 10 Pro, el terminal incluye dos cámaras traseras. Uno de los sensores, el de color, tiene 12 megapíxeles. La segunda cámara tiene un sensor monocromático de 20 megapíxeles. Además, los lentes alcanzan una apertura de f/1.6.

En cuanto a la cámara frontal, el Mate 10 Pro, al igual que su hermano de menor tamaño, tiene un sensor de 8 megapíxeles y una apertura de f/2.0. La fotografía es uno de los apartados en los que el equipo puede aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial de la que habla el fabricante. Al apuntar a un objeto con las cámaras principales, el equipo reconoce de qué tipo de escena se trata para así ajustar automáticamente aspectos como la velocidad de obturación, ISO o saturación. Esto permite tomar mejores imágenes, especialmente para quienes no son expertos en fotografía. En total, la cámara identifica 13 tipos de escenarios, incluyendo flores, comida, animales y caras.

Fotografía tomada con el Huawei Mate 10 Pro.

En el Mate 10 Pro, Huawei mejora las tomas con efecto bokeh, en las cuales se puede jugar con la profundidad de campo de la imagen. Además, las cámaras del equipo sacan el mejor provecho en escenas en las que hay mayor luz natural.

Al final…

En definitiva, el Huawei Mate 10 Pro es uno de los mejores terminales con Android en la actualidad. Su batería, funciones de inteligencia artificial y sus cámaras se convierten en sus mayores atributos. Además, Huawei sigue mejorando su capa de personalización del sistema operativo, la cual incorpora atributos que, en muchos casos, mejoran la experiencia de usuario.

La preventa del Huawei Mate 10 Pro en Colombia ya está disponible.

Imágenes: ENTER.CO, Huawei

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Archivos