Evaluación: Huawei Ascend P7

Featured Video Play Icon

Huawei se ha ‘trepado’ de forma impresionante durante los últimos 12 meses. En Latinoamérica, por ejemplo, ha visto crecimientos superiores al 250%, y en China y en otros países asiáticos también ha registrado aumentos similares. Todo esto ha llevado a la multinacional china a ser el tercer fabricante de celulares más grande del mundo, según las cifras de IDC.

Su más reciente lanzamiento –el Ascend P7– llegó este jueves a Colombia, y gracias a Huawei tuvimos el equipo un par de semanas antes para hacer una evaluación completa. El smartphone costará desde $1.070.000 hasta $1.200.000 y se podrá conseguir en los canales tradicionales y en las grandes superficies. Además, el dispositivo es compatible con las bandas 4 y 7, lo que permite que pueda usarse con cualquier operador en el país.

Para poder evaluar el P7, hay que entender un poco la estrategia de Huawei. Aunque este equipo es su buque insignia, la compañía decidió atacar a la competencia por los flancos. El celular es más barato que los otros de primera línea, pero también tiene especificaciones menores. Huawei cree que no tiene mucho sentido irse cara a cara en ‘specs’, por lo que optó por destacar la cámara frontal y tratar de separarse del montón por medio de su ‘skin’ de Android.

Con esta estrategia, Huawei busca tener un equipo de primera línea con un precio más asequible que pueda hacerle frente a la competencia. ¿Lo logra? Nos pusimos la tarea de averiguar y esto fue lo que encontramos.

La fabricación lo atrapará

Lo mejor del Ascend P7 es, sin ninguna duda, su fabricación. El teléfono mantiene las delgadas líneas del Ascend P6, un teléfono que estaba entre los más esbeltos del mercado. El P7 mantiene esta llamativa característica y, al mismo tiempo, aumenta el tamaño de la pantalla a 5 pulgadas. La filosofía de diseño se mantiene de un equipo a otro, ya que el nuevo celular de Huawei tiene el mismo acabado redondeado en la parte inferior y la banda metálica que cubre los bordes del equipo.

review huawei ascend p7
Una construcción que atrapa la mirada.

Tanto la pantalla como la parte de atrás tienen una cubierta Gorilla Glass 3, que protege al equipo de rayones y accidentes. Si tuviera que comparar este aspecto con el de otro celular, se podría decir que tiene un sabor similar a los iPhone 4 y 4s, que tenían la parte de atrás de vidrio. Huawei también acertó en poner un textura detrás del vidrio para resaltar los destellos de luz. Los círculos que se desprenden del logo de Huawei le dan un detalle particular a la espalda del equipo. Es solo un pequeño detalle que deja una sensación agradable sobre el diseño.

Durante el par de semanas de uso vi pocos rayones en los vidrios, aunque yo rara vez meto el celular en el mismo bolsillo que las llaves o las monedas. Tocará esperar un rato para ver como se comporta el celular en la cartera o en manos de alguien más desorganizado con sus llaves y objetos. Sin embargo, hasta ahora el dispositivo se ha comportado a la altura en este aspecto.

El borde de metal le da un toque de elegancia y solidez, que se nota en los botones. Los botones para controlar el volumen son sólidos y funcionan adecuadamente, pero donde brilla el diseño es con el botón de encendido y apagado. A diferencia del P6 y otros celulares, este es circular, lo que permite diferenciarlo entre el bolsillo con la mano. Otros equipos mantienen la línea y construyen los botones del volumen y el encendido de la misma manera, lo que ayuda al usuario a confundirse al manejar el celular sin mirarlo. Bloquear y desbloquear el teléfono es fácil y después de un tiempo se vuelve una experiencia grata.

Es liviano y delgado, pero sólido

Todo lo anterior se concentra en un paquete de 139,8 por 68,8 por 6,5 milímetros, que pesa 125 gramos. La pantalla tiene un marco de solo tres milímetros; y el resto de componentes están en los lugares típicos. La cámara frontal está a un lado del auricular, mientras que la trasera está en la esquina superior izquierda. Uno de los lunares del P6 –el lugar del jack de audio– fue solucionado, ya que en esta edición quedó en el borde superior. El parlante está en la parte inferior izquierda, algo que puede ser un poco molesto porque el sonido queda bloqueado cuando uno tiene el celular en la mano.

Todos los fabricantes deberían seguir la pauta impuesta por HTC de mantener los parlantes en la parte delantera del equipo. De esta forma, se garantiza que la música o el sonido no tengan obstrucciones.

Pero en general, el Ascend P7 tiene una construcción ideal. Es liviano, delgado y cómodo, pero sólido. ¿Qué más se puede pedir de un celular hoy en día?

La pantalla no se queda atrás

La pantalla es otro de los ‘vuelacercas’ del Huawei Ascend P7. El ‘display’ de 5 pulgadas tiene una resolución Full HD (1.920 por 1.080) que deja una densidad de 441 ppp, más que suficiente para las necesidades de un ojo humano. Los colores están balanceados adecuadamente y los negros son profundos –a pesar de ser LCD–, lo que ayuda a que los tonos sean más vivos y los juegos tengan más riqueza. El brillo logra combatir la luz solar cuando es necesario.

La pantalla es fabricada por Japan Display y funciona con tecnología LCD. En términos prácticos, todo funciona a la perfección: el ángulo de visión es bastante amplio, los videos se ven nítidos y los colores, reales. La pantalla compite contra las otras que hay en su segmento. Sin embargo, hay que anotar que esto no le agrega valor al dispositivo: tener una pantalla AAA ya no es una ventaja, sino una obligación en un celular de primera gama.

La nueva estrategia con el hardware

La rebaja en el precio no se ve en el diseño ni en la pantalla, pero sí queda clara con el hardware. Mientras los otros dispositivos Android en el mercado tienen SoC de Qualcomm con varios núcleos a más de 2 GHz, el celular de Huawei tiene un procesador HiSilicon Kirin 910T de cuatro núcleos a 1,8 GHz. El cerebro está acompañado 2 GB de RAM y tiene un almacenamiento de 16 GB que puede ser aumentado por medio de una tarjeta microSD. El chip gráfico es un Mali-450MP4.

review huawei ascend p7
Estilo con sencillez.

La planta eléctrica que alimenta a todos estos componentes es de 2500 mAh. Por la fabricación y el grosor, es impresionante que hayan podido meter una batería de ese tamaño en un cuerpo tan delgado. A pesar de no tener el tamaño de otras que están disponibles, la pila se comporta de manera similar a la de otros equipos. Si el uso es intensivo, le estará pidiendo corriente al final de la tarde. Sin embargo, si tiene en cuenta algunos parámetros, el Ascend P7 sobrevivirá sin corriente por un día normal.

Creo que no tiene mucho sentido ponerse a hacer esas pruebas y cronometrar cuánto dura una pila. Las tendencias de uso entre usuario y usuario son tan diferentes que realmente no dicen nada. Algunos ven videos y toman fotos con flash, mientras otros solo leen y envían correos electrónicos. Esas pequeñas diferencias hacen una gran diferencia en la duración de la batería.

A fin de cuentas, el equipo tiene una duración adecuada. Aguanta todo el día si tiene un uso normal y se quedará sin pila si le da un uso excesivo por la mañana; como la gran mayoría de celulares al respecto.

El hardware del Ascend P7 parece de hace un par de años

En términos de rendimiento, el hardware tiene el músculo suficiente para manejar cualquier reto que le bote el software. Los juegos como ‘Asphalt 8’ o ‘The Room’ corren a la perfección, sin retrasos en los cuadros ni otros problemas. Los videos de Netflix se ven bien, y el teléfono no se recalienta ni se cuelga en ningún momento.

Como ya hemos dicho en otras evaluaciones, hoy en día el hardware de los teléfonos va un par de años por delante del software. Las aplicaciones que le sacan todo el provecho a los sesos de un celular de primera línea se pueden contar con la mano. Por lo tanto, a veces el usuario termina pagando por especificaciones que realmente nunca usa.

Sin embargo, el hardware se ve castigado por los diferentes benchmarks que hay en internet. Como pueden ver en la galería a continuación, el P7 no le da la talla a celulares de su misma gama –pero diferente precio– como el Samsung Galaxy S5 o el HTC One M8. Más bien, parece que el P7 tiene hardware de hace un par de años.

[nggallery id=723]

La apuesta por la cámara frontal

review huawei ascend p7
Aunque la cámara trasera no se queda atrás tampoco.

Huawei ha puesto todas sus fichas en la cámara delantera. En este mundo de selfies, para muchas personas es fundamental que la cámara frontal pueda tomar buenas fotos. En esta ocasión, la compañía decidió implementar una cámara secundaria de 8 Mpx, una de las más potentes del mercado. El cambio es significativo: al mirar la imagen capturada, se puede ver que el rango de luz y la cantidad de detalle es superior a la competencia. En condiciones bajas de iluminación, el procesador se encarga de eliminar el ruido lo más que puede, y con los modos de belleza incluidos se puede dar un efecto que suaviza la piel del usuario, aunque a veces se ve un poco forzado en las imágenes. De todos modos, los fanáticos de los autorretratos tendrán un buen juguete para sus tomas y videollamadas.

[nggallery id=724]

Esto no implica que la cámara trasera se quede atrás. Con 13 Mpx, actúa muy bien para suplir las necesidades cotidianas. Ésta se complementa con el software nativo, que le da muchas opciones creativas al usuario para explorar la imagen. Dentro de las opciones se puede controlar niveles de exposición, aunque la cámara automáticamente determina apertura y velocidad. Se puede controlar los niveles de sensibilidad desde ISO 100 hasta ISO 800, aunque en ISO 400 ya se comienza a notar un poco de ruido. Junto a esto se puede acceder a otros modos que aplican efectos como filtros de color al estilo Instagram, panorámicas, modo belleza y los usuales HDR y efectos para mejorar el estilo de la escena.

La dualidad que genera Emotion UI

Este aspecto puede ser lo más controversial que tiene tiene el nuevo celular de Huawei. Aunque por debajo corre Android, a primera vista nadie lo reconocería. El skin de Huawei se llama Emotion UI 2.3 y cambia totalmente la filosofía del sistema operativo del robot verde. La versión limpia del SO tiene dos niveles. El más prominente permite montar widgets y y crear atajos para las aplicaciones más utilizadas. El segundo nivel aloja todas las apps y ofrece acceso a los diferentes widgets disponibles.

Lo que hace Huawei es eliminar ese segundo piso y dejar en un solo nivel todas las apps. Para simplificar aun más las pantallas de inicio, agrupa algunas aplicaciones dentro de carpetas. Por defecto vienen agrupadas las herramientas (calculadora, radio, linterna, etc.) y las apps de Google (Maps, Gmail, etc.).

Ascend P7
El modo simple.

Aunque algunas personas se sentirán un poco incomodas por la simpleza, me parece que es una buena forma de modificar Android. Mientras algunos fabricantes llenan el equipo de aplicaciones redudantes y funciones complicadas, Huawei le da la vuelta y trata de hacer el sistema lo más amigable posible. Es más, hay un opción de simplificar sustancialmente la interfaz, que la convierte en una pantalla de botones y fuentes grandes. En la foto pueden ver como queda el celular en su forma más simple.

Otra de las funciones interesantes es el modo para ahorrar energía. Al activarlo, el sistema apaga todos los radios y deja la pantalla en blanco y negro. Solo es posible llamar y recibir llamadas y mensajes de texto. Huawei asegura que, con este modo activado, el 10% de la batería puede durar muchas horas más. Otra vez, esto dependerá del uso que le dé. Entre más llamadas y mensajes se realicen, menos durará la batería.

Huawei se enfocó en conservar la batería y los recursos del equipo. Dentro de las herramientas que tiene el teléfono, hay una que permite monitorear la memoria, ver qué aplicaciones están usando los recursos de red y le sugiere al usuario las diferentes acciones que puede realizar para mejorar el rendimiento.

Ascend P7
Este es el modo que salva la batería.

A un usuario más principiante, esta herramienta le permitirá entender mejor su equipo y darle un mejor uso. Sin embargo, hay momentos donde el sistema se vuelve ‘intenso’ y le empieza a notificar las aplicaciones que están usando recursos en segundo plano. Si se ponen a pensar, casi todas lo hacen, y tener que gestionarlas independientemente es un poco molesto y no aporta valor.

Emotion UI será de esas cosas que la gente ama u odia

Se nota que Huawei invirtió mucho en el diseño de la interfaz, pero a veces, éste es incoherente. Por ejemplo, las pantallas de inicio tienen un estilo plano y colorido. Sin embargo, la barra de notificaciones tiene relieves con una mezcla de grises y azules. Son detalles pequeños que no afectan significativamente el uso, pero que podrían mejorarse.

Emotion UI será de esas cosas que la gente ama u odia. A mi me pareció un acierto porque, además, tiene temas que permiten personalizar los colores y los íconos. También hay que mencionar que si le molesta, simplemente puede montar un launcher y tener una experiencia diferente.

Cabe mencionar que usar un ROM tan diferente al Android original tiene varias implicaciones. Las actualizaciones llegarán un poco más tarde, ya que Huawei tiene que adaptar a su skin las nuevas características de Android . Esta es una de las preguntas que más recibimos en ENTER.CO. La gente quiere tener la última versión del sistema operativo, y es molesto cuando las empresas de demoran en actualizar sus equipos. Pero unas por otras, ¿no?

Y qué, ¿lo compró?

review huawei ascend p7
Lindo por delante, lindo por detrás.

El Huawei Ascend P7 es una excelente opción para las personas que quieren entrar al mundo de los teléfonos inteligentes con las dos piernas. Con este equipo, que cuesta menos que los otros de primera gama, tendrá una experiencia ideal a un precio más amigable. No sacrificará nada en rendimiento ni en funcionalidades. Además, Emotion UI es el primer escalón para las personas que nunca han usado un teléfono inteligente. Es sencillo, amigable y ‘entrador’.

La pantalla, por su parte, si está a la altura del resto de la competencia; el usuario nunca quedará insatisfecho mirando este celular. Los colores son ricos y el brillo es más que adecuado.

Lo más interesante del Ascend P7 es que propone un acercamiento diferente al concepto de alta gama. Si bien es el celular más representativo de Huawei, no busca competir directamente contra sus pares de otras compañías. En cambio, busca ofrecer un producto más barato con un diferencial importante en la experiencia. Sí, es posible que no satisfaga las expectativas de los clientes más avanzados, pero seguramente cumple con creces los requerimientos de la mayoría.

Además, Huawei logró poner una cámara frontal de 8 Mpx, algo que seguramente será atractivo para los clientes que viven y mueren por el selfie perfecto. Este sí es un diferencial importante que tiene un público específico.

[nggallery id=725]
Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

34 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • bastante llamativo que un fabricante presente algo diferente, solo el tiempo dirá si ese diferente es bueno o malo
    pdt: A mi también me gustan los parlantes en la parte frontal

  • bastante llamativo que un fabricante presente algo diferente, solo el tiempo dirá si ese diferente es bueno o malo
    pdt: A mi también me gustan los parlantes en la parte frontal

  • lo que no me ha gustado de los huawei que he tenido, es su batería, es muy mala, el skin hace que se gaste mas rápido, desde que me cambia a motorola, he sentido la gran diferencia de tener un equipo que ahorra batería y no tener que trasladar el cargador a todas partes, es equipo con esa batería de 2.500 mAh y las especificaciones que tiene, seguro va a ser un devorador de corriente

  • lo que no me ha gustado de los huawei que he tenido, es su batería, es muy mala, el skin hace que se gaste mas rápido, desde que me cambia a motorola, he sentido la gran diferencia de tener un equipo que ahorra batería y no tener que trasladar el cargador a todas partes, es equipo con esa batería de 2.500 mAh y las especificaciones que tiene, seguro va a ser un devorador de corriente

  • como conozco el ascend p6 no recomendaría al p7, este es un equipo diseñado para los orientales, muestra de ello es que sacan las actualizaciones del sistema android y demás complementos únicamente para ellos, demostrado ya que a esta hora el p6 para América latina sigue funcionando con android jellybean 4..2.2 y para el mundo oriental si existe el kit kat, y la respuesta de soporte para Colombia no tiene respuesta de cuando va a ser acutalizado…

  • como conozco el ascend p6 no recomendaría al p7, este es un equipo diseñado para los orientales, muestra de ello es que sacan las actualizaciones del sistema android y demás complementos únicamente para ellos, demostrado ya que a esta hora el p6 para América latina sigue funcionando con android jellybean 4..2.2 y para el mundo oriental si existe el kit kat, y la respuesta de soporte para Colombia no tiene respuesta de cuando va a ser acutalizado…

  • Mateo, una característica buena no puede ser al mismo tiempo mala. Su posición como crítico debe ser puntual, o es buena o es mala, no las dos al mismo tiempo. Mire su opinión con respecto al Emotion UI.

    Por otro lado, los celulares chinos vienen mejorando mucho, comparto la idea de que muchas veces pagamos por algo que no usamos, y que no sirve para otra cosa más que para alardear de lo que tenemos en nuestras manos.

    • A mi me gusto, solo que hable con varias personas que no les gustó. Yo no tengo la palabra final. Pero agradezco su comentario, con el cual de alguna manera estoy de acuerdo.

  • Mateo, una característica buena no puede ser al mismo tiempo mala. Su posición como crítico debe ser puntual, o es buena o es mala, no las dos al mismo tiempo. Mire su opinión con respecto al Emotion UI.

    Por otro lado, los celulares chinos vienen mejorando mucho, comparto la idea de que muchas veces pagamos por algo que no usamos, y que no sirve para otra cosa más que para alardear de lo que tenemos en nuestras manos.

    • A mi me gusto, solo que hable con varias personas que no les gustó. Yo no tengo la palabra final. Pero agradezco su comentario, con el cual de alguna manera estoy de acuerdo.

  • ¿Cuáles serían esas especificaciones de alto nivel que se aprovechan hasta en 2 años de las que te refieres de otros celulares?

  • ¿Cuáles serían esas especificaciones de alto nivel que se aprovechan hasta en 2 años de las que te refieres de otros celulares?

  • Emotion Ui es una alternativa, siendo desarrollador de software conozco bien los puntos fuertes de la plaforma de android y sus codificación, con esto quiero dar a entender que es una muy buena apuesta ya que permite sacarle mayor provecho a lo que se tiene hablando del hardware.

  • Emotion Ui es una alternativa, siendo desarrollador de software conozco bien los puntos fuertes de la plaforma de android y sus codificación, con esto quiero dar a entender que es una muy buena apuesta ya que permite sacarle mayor provecho a lo que se tiene hablando del hardware.

  • El celular es un muy buen terminal, pero en ocasiones las presentación no lo hace ver tan bueno, es el primer vídeo que veo de este tipo en Enter y opino que tiene mucho por mejorar, se enrreda, se confunde pareciera que no se documentara antes del hacer el video.

    Aun asi Bien Enter.co

  • El celular es un muy buen terminal, pero en ocasiones las presentación no lo hace ver tan bueno, es el primer vídeo que veo de este tipo en Enter y opino que tiene mucho por mejorar, se enrreda, se confunde pareciera que no se documentara antes del hacer el video.

    Aun asi Bien Enter.co

  • Señores ENTER (@MATSAN187), en esta evaluación se menciona que el equipo posee compatibilidad con las bandas 4 y 7 en Colombia,¿probaron el 4G en Colombia?:

    Redes soportadas según:
    Huawei sitio oficial
    FDD LTE: B1/B3/B7/B8/B20 –> ojo, solo está la B7 (2600MHz, solo Claro tiene esa banda)
    UMTS: B1/ B2/B5/B8
    GSM 850/900/1800/1900MHz

    Smart-GSM
    GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 (SIM 1 & SIM 2 opcional)
    HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100 (aquí está la B4 – 1700MHz HSDPA es redes 3.5G)
    LTE 800 / 900 / 1800 / 2100 / 2600 –> ojo, solo está la B7 (2600MHz, solo Claro tiene esa banda)

    En Colombia los operadores Tigo y Movistar trabajan en la Banda 4 (1700Mhz) para el 4G LTE, ¿hicieron uds pruebas del 4G con alguno de estos operadores?

  • Señores ENTER (@MATSAN187), en esta evaluación se menciona que el equipo posee compatibilidad con las bandas 4 y 7 en Colombia,¿probaron el 4G en Colombia?:

    Redes soportadas según:
    Huawei sitio oficial
    FDD LTE: B1/B3/B7/B8/B20 –> ojo, solo está la B7 (2600MHz, solo Claro tiene esa banda)
    UMTS: B1/ B2/B5/B8
    GSM 850/900/1800/1900MHz

    Smart-GSM
    GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 (SIM 1 & SIM 2 opcional)
    HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100 (aquí está la B4 – 1700MHz HSDPA es redes 3.5G)
    LTE 800 / 900 / 1800 / 2100 / 2600 –> ojo, solo está la B7 (2600MHz, solo Claro tiene esa banda)

    En Colombia los operadores Tigo y Movistar trabajan en la Banda 4 (1700Mhz) para el 4G LTE, ¿hicieron uds pruebas del 4G con alguno de estos operadores?

  • Lo tengo y me parece muy buen celular, aunque falta la ctualizacion a EMUI 3.0 con Lollipop pero corre a full, la batería un poco floja pero me dura todo el dia desde las 5 am hasta las 9 o 10 .. lo recomiendo mucho por su precio y ni hablar de la cámara (espectacular)

  • Lo tengo y me parece muy buen celular, aunque falta la ctualizacion a EMUI 3.0 con Lollipop pero corre a full, la batería un poco floja pero me dura todo el dia desde las 5 am hasta las 9 o 10 .. lo recomiendo mucho por su precio y ni hablar de la cámara (espectacular)

Archivos