Evaluación: Huawei Ascend Mate 7

Featured Video Play Icon

¿Quién le teme a Huawei? La empresa china no ha seguido el libreto usual para llegar al éxito en el mercado de smartphones. Y eso la tiene en una posición que otras compañías envidian.

En lugar de apalancarse en un ‘flagship’ vendedor para construir su catálogo de arriba hacia abajo, Huawei hizo lo opuesto. Comenzó como una vendedora de equipos ‘marca blanca’ para los operadores, que en la época eran los mayores clientes de su negocio principal de infraestructura y telecomunicaciones. Luego lanzó sus primeros equipos de entrada y gama media, y de un par de años para acá incursionó en los segmentos más ‘premium’ del mercado.

Ya sabíamos que la empresa podía hacer smartphones de gama alta competentes. Los Ascend P6 y P7 prueban que Huawei puede redondear una propuesta interesante y completa en un mercado competido. Pero el Ascend Mate 7 es el equipo que quiere cierrar el círculo. Con él Huawei intenta probar que puede encarar de tú a tú el segmento más lujoso del mercado, donde el rendimiento se da por descontado y la diferencia la hacen los detalles.

El teléfono, lanzado en IFA 2014 en Berlín y a la venta en Colombia desde esta semana, venía cargado de prometedoras innovaciones. ¿Cumplió las expectativas con las que salió al mercado? Veamos.

Huawei Ascend Mate 7Las ventajas del metal

En el mundo smartphone, estar hecho de metal es requisito de admisión al club de los ‘premium’. El cuerpo del Ascend Mate 7 cumple a la perfección con este código de vestuario. Y con él, vienen incluidas todas las ventajas que ese material le da a un smartphone: mejor construcción, un ‘look and feel’ más lujoso y un mejor manejo del calor.

Se nota que Huawei le puso mucho cariño al diseño exterior del Ascend Mate 7. No solo es un equipo excepcionalmente bien armado y sin piezas sueltas. También está lleno de detalles. Su forma, ligeramente curvada por detrás y con bordes cortados, hacen que se acomode bastante bien en la mano –y que padecer los sacrificios propios del gran tamaño sea más llevadero–. Y sus botones, que tienen una suave textura, se sienten muy bien y responden sin problema.

El equipo sigue la escuela de diseño que inició HTC el año pasado con su primer One. Su forma es muy parecida, e incluso alguien a quien se lo mostré lo confundió con un smartphone de esa marca. Aunque, dicho así, se siente como si Huawei fuera una especie de ‘copión’, la verdad es que es una buena decisión. Su bisel es mínimo –menos de un milímetro en cada lado– y permite que la pantalla ocupe una proporción mayor del equipo, lo que ayuda mucho en un smartphone tan grande.

Huawei le puso mucho cariño al diseño exterior del Ascend Mate 7

Su lector de huellas es otro acierto de diseño. Está ubicado en un lugar muy cómodo en la parte trasera del equipo, también es de metal y tiene una textura muy agradable. Quizás es un poco más lento que el del iPhone, pero la diferencia es mínima. Tiene algunas funciones adicionales a la de desbloquear el teléfono, como tomar una foto, y en general funciona bien como herramienta adicional de seguridad.

El problema aquí es que el equipo no resiste muy bien el uso contínuo. A pesar de que tuve los cuidados usuales, comenzaron a aparecer unas manchas y peladuras en los bordes y en su cara posterior –en un equipo tan grande, usar un forro es una opción poco atractiva–. Y su pantalla, que no está recubierta de cristal Gorilla, comenzó a dejar ver algunos pequeños rayones. Es una lástima que un equipo que hizo tantas cosas bien cometa errores tan tontos.

La mejor pila del mercado

Huawei Ascend Mate 7
Dura y dura

La promesa de Huawei era que este equipo podía aguantar dos días de uso sostenido entre recargas. Gracias a una configuración del procesador, el equipo podía saber cuándo activar más núcleos y cuándo no hacerlo, lo que se traduciría en un uso más eficiente de la energía. Además, la pantalla tenía una nueva tecnología que le permitía mantener un muy buen nivel de brillo pagando solo una fracción del ‘recibo de la luz’.

Buenas noticias: la realidad excede esa promesa. En días de mucho uso, llega a los dos días sin problema. Y en un fin de semana tranquilo, el usuario puede olvidarse del cargador hasta el lunes, y con un poco de suerte, quizás hasta el martes.

Sí: las duraciones de tres y cuatro días entre recargas se volvieron costumbre. En momentos en los que la queja más usual es la ineficiencia energética de los smartphones, que alguien haya logrado algo así es notable y merece un aplauso cerrado.

Con innovación, Huawei logró solucionar un gran problema

Mejor que el resultado, si cabe, es la manera en la que se consiguió. Por supuesto que en una carcasa tan grande cabe una pila gigantesca, que esta vez es de 4.100 mAh –4.000 mAh en algunos modelos–. Esta es una ventaja de todos los tabléfonos: el Galaxy Note 4 tiene 3.220 mAh y el iPhone 6 Plus tiene 2.915 mAh. Pero el Ascend Mate 7 no solo tiene más energía: también la usa mejor. Dura casi el doble que sus competidores con menos del doble de potencia en la pila. Las innovaciones funcionaron y las promesas se cumplieron.

En un mercado en el que las empresas se dedican a aumentar los músculos de sus equipos, es refrescante ver que un fabricante, además, se esfuerza en crear una verdadera solución a la principal queja de los usuarios de smartphones. Esa es la mayor virtud del Mate 7.

El tamaño sí importa

Huawei Ascend Mate 7
El reto de tener seis pulgadas

Es fácil ver las ventajas de tener un smartphone más grande. Es más complicado solucionar las desventajas. Un teléfono voluminoso tiene una ergonomía diferente que la de uno más pequeño, por lo que la forma correcta de implementar la interfaz es distinta.

En el mundo ideal, eso significa que los fabricantes deberían crear un diseño de interacción particular para sus phablets. Pero eso es costoso y toma tiempo, así que todos ellos –bueno, unos más que otros– se conforman con hacer algún cambio aquí y allá. Pero no es suficiente.

Emotion UI, la capa de personalización de Android que Huawei incluye en sus equipos, es bonita y está de acuerdo con las tendencias de diseño plano de la temporada. Pero también se siente como un traje mal cortado. A veces, el teléfono parece una versión para miopes del Ascend P7: íconos grandes, textos gigantescos y una navegación que, simplemente, no aprovecha el espacio extra.

La única modificación que hizo Huawei para acomodarse al tamaño fue crear un ‘modo de una sola mano’ que, básicamente, reduce el ancho del teclado en un tercio y lo ubica sobre uno de los costados del dispositivo, de modo que pueda ser utilizado con comodidad con un pulgar. Huawei asegura que el teclado se acomoda automáticamente a la mano del usuario y se mueve a la derecha si el usuario es diestro, o a la izquierda si es zurdo. Eso casi nunca me ocurrió (iba a escribir que ‘nunca’, pero hice un último intento y funcionó). Además, desactivarlo requiere de varios pasos y no es muy práctico.

Emotion UI se siente como un traje mal cortado

El ecosistema de Android aquí no ayuda. Muy pocas aplicaciones están diseñadas para aprovechar el espacio extra. La mayoría de ellas simplemente amplían todo, con lo que desperdician la finca raíz de la que disponen. Además, por alguna razón, Play Store no muestra por defecto las versiones para tableta de las apps que las tienen en este equipo, lo que solucionaría este problema.

Es claro que quien se decida por un equipo tan grande debe esperar que sea difícil usarlo con una sola mano, y el Ascend Mate 7 no tiene una interfaz desastrosa. Pero esa no puede ser la excusa para que los diseñadores no se esfuercen lo suficiente. Lo triste es que es una oportunidad perdida: Huawei puso un empeño excepcional en la ingeniería y el diseño exterior del equipo, y si hubiera hecho lo mismo con la interfaz, hubiera logrado un smartphone sin competencia.

Por demás, el rendimiento está a la altura de un equipo de gama alta. Si hablamos de puro músculo, otros equipos lo superan. No puntúa en la punta en los ‘benchmarks’, aunque está en el lote superior.

De todos modos, nadie necesita tanta potencia. Este equipo podrá con todas las apps que el usuario quiera ponerlo a ejecutar, y sin duda está preparado para el futuro en lo que a especificaciones se refiere. Que Huawei esté comprometido a actualizar Android a un ritmo adecuado es otra cuestión muy interesante, para la que hoy no tenemos respuesta.

La cámara tampoco es nada especial. Tiene una cámara delantera de 5 Mpx, que toma selfies a buen tamaño con un ángulo bastante abierto –lo que permite incluir el paisaje o muchas personas en la misma foto–, e incorpora un ‘modo belleza’ que es mejor que no uses si no quieres salir con la piel como de plástico. Como es costumbre, las fotos y el enfoque funcionan bien cuando hay bastante luz, pero a oscuras se ponen un poco lentos y, a menudo, aparece un ruido que afea bastante las imágenes. Vean las fotos:

[nggallery id=795]

¿Y entonces?

Huawei Ascend Mate 7
El veredicto…

El Ascend Mate 7 es un teléfono ‘premium’ que muestra –por si quedaban dudas– que Huawei puede hacer equipos de gama alta que no palidezcan frente a nadie. En general está bien ejecutado, y su construcción y rendimiento son, mínimo, lo que cualquier usuario exigente puede pedir. Además tiene la mejor pila que se puede comprar, y si tu prioridad es esa deberías salir ya a buscar uno.

A pesar de esto, tiene algunas fallas en lo físico y en la pantalla. Además, algunos aspectos de la interfaz y del ecosistema podrían ser mejores. Su precio es bastante menor al de los tabléfonos de gama alta del mercado, lo que quizás haga que algunos de estos traspiés sean más aceptables para los usuarios.

Pero el Ascend Mate 7 es un buen equipo. Y su futuro es prometedor: cuando Huawei supere esos errores, tendrá al caballo ganador.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

54 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • OOOTTRRAA vez pusieron al gangoso ese en los videos, por favor debe haber mas gente en la revista que vocalice mejor y no hable entre dientes.

    • A mi no me parece gangoso y se entiende perfectamente, a menos que quiera que el video lo haga la típica presentadora con vocalización mexicana….

    • Y quien dice que la palabra gangoso es despectiva, que aqui la tomen peyorativamente no es mi culpa busquen que significa, y si, no se entienden algunas cosas sino miren opiniones de otros videos, me parece que se podrian hacer de una manera mas profesional tal vez el problema es de respiracion porque lo que habla se nota que es leido, esas cosas opacan el buen trabajo investigativo que pudo haber hecho.

  • OOOTTRRAA vez pusieron al gangoso ese en los videos, por favor debe haber mas gente en la revista que vocalice mejor y no hable entre dientes.

    • A mi no me parece gangoso y se entiende perfectamente, a menos que quiera que el video lo haga la típica presentadora con vocalización mexicana….

    • Y quien dice que la palabra gangoso es despectiva, que aqui la tomen peyorativamente no es mi culpa busquen que significa, y si, no se entienden algunas cosas sino miren opiniones de otros videos, me parece que se podrian hacer de una manera mas profesional tal vez el problema es de respiracion porque lo que habla se nota que es leido, esas cosas opacan el buen trabajo investigativo que pudo haber hecho.

  • Hace poco compre un Blackberry Passport y le dura dos días sin ningún problema a de mas de la configuración de uso de energía que se activa dependiendo del porcentaje de la batería que yo establezca y eso que este tiene una batería mas grande, entonces me doy cuenta que va mas en rendimiento que en la tamaño en (mAH) de la batería, por ende debería ser la batería mas grande mas no la mejor. Esperaba ver algo diferente en Huawei pero este teléfono visiblemente es identico al HTC one o al Z10.

    • ¿dónde lo compraste? ¿cuánto te costó? yo tengo mis dudas (vengo desde blackberry hace rato pero tengo dudas de seguir con este o irme al note 4) manejo muchos correos y tengo que escribir mucho en mi celu ¿vale la pena o te quedarías con el note 4?

      • Hola, lo compre en Claro por que tenia un Z10 y por reposición y que llevo en «Comcel» desde hace ya muchos años me salio en 600 mil de contado, lo compre hay por el precio o si no realmente lo hubiera comprado en cualquier otro sitio obviamente legal, incluso hasta pensé en comprarlo por Internet que me salia como por millon con envió. mucho mas barato al precio que ofrecen en Claro. Pues mira depende lo que busques, la batería le dura muchísimo dos días con un buen uso (llamadas, cámara, música, redes sociales) supongo que le dura mas que al Note 4, pues el teclado es diferente osea se necesita un par de semanas para cogerle el tiro perfectamente a de mas que el teclado es un track-pad que ahorra muchísimo tiempo al escribir. Por aplicaciones el Passport trae Amazon app store y ya se soluciono la escasez de las apps. En realidad si lo que necesitas es escribir mantenerte al tanto con distintos correos y escribir rápidamente me quedaría con el Passport. PD: El Passport tiene Blackberry Blend puedes controlar tu Passport desde mac, tablet o Windows. ahorras tiempo y batería pues no usas el cel como tal. Si aun no sabes mira en Youtube de que se trata.

        • Hola, yo tengo un z10 pero lo compré en tigo. no sabía que hacían ese tipo de descuentos en claro, te lo dieron absurdamente barato. Yo tengo ya 10.3.1 en mi z10 pero no me convence varias cosas, las aplicaciones siguen siendo algo flojas, sé que es el blend aunque no lo he podido usar, lástima que solo sirva para BBM (cosa que por desgracia cada día uso menos) y otras cositas básicas del celular.

          No sé que hacer, a mi el equipo a parte de un buen teclado no me ofrece mucho más, casi nadie sabe del equipo, ni en Claro conocen bien la información, eso me tiene desanimado, estuve mirando el note4 y me pareció que traía de todo un poco.

          la otra semana me decidiré

          • Pues la verdad necesitaba mas minutos pero no quería en Claro y después de que me tuvieran hay como una hora tratándome de convencer compre el cel con nuevo plan, pues aumente mi plan por un 35 mil pesos mas costoso, jajaja yo también tenia 10.3 en el Z10 pero pues esas actualizaciones filtradas no funcionan bien (te lo advierten al descargarla). Te recomiendo que esperes a la oficial para el Z10. Blend No solo sirve para BBM sirve para el calendario, el correo, contactos y para sacar o pegar cosas en tu Blackberry desde el compu o tablet. Supongo que con el tiempo lo mejoraran y creo que no te funciona bien por que no es la actualización oficial, es como un beta la que tienes. Yo la verdad me decidí un 40% por el teclado y 60% la batería y hasta el momento no me he arrepentido, creo que estuve como tu, como por una semana viendo vídeos comentarios hasta decir no mas. Pero mi punto de vista es: de que sirve tener un celular super poderoso por decirlo así si la batería no te da para el final del día. Casi compro un Iphone 6 baratisimo hay en Claro pero recordé a todas mis amigas con baterías aparte recargando su cel a medio día, otro punto es que los Samsung tiene un modo ahorro muy bueno lo malo es que sacrificas mucho como apps y hasta el color de la pantalla, mientras en Blackberry no. Te recomiendo que vayas y los «cacharres» un rato en la tienda para tu veredicto final y sobre todo en la escritura si eso es lo que mas usas, aunque recuerda lo que te dije del teclado en el comentario anterior.

          • Pues a mi no me gusta el Note 4 pero porque no me gustan los phablets (y tampoco me gusta estéticamente la Note4), pero si me gustan las tabletas, por lo que me refiero a mi experiencia con una tableta, pero que se aplica en parte al Note 4 y si para ud. el tamaño del equipo no es tanto problema, le recomiendo sinceramente, el Note 4. Y la razón: el s-pen ofrece una versatilidad que no encontrará en ningún otro equipo… Actualmente estoy pensando en cambiar mi iPad. Vengo de un iPad 4 y tenía muchas dudas porque aunque no he sido de iPhone, en la tableta solo me convencía Apple, pero después de ‘cacharriar’ una Note 10.1 (Tablet) con el S-pen quedé encantado.
            Ahora bien, yo nunca he tenido BlackBerry, pero supongo que si ud. viene de un Z10, el tema de teclado físico no es crítico para su decisión (que es lo que muchos han preferido de BB). Y si el cuento es de escribir, la note 4 sigue siendo una de las mejores que además de ingresar texto con el teclado – virtual – de android, el note 4 le permite ingresar texto manuscrito con un excelente reconocimiento… a mi sinceramente, me parece más cómodo, ágil e intuitivo, escribir con un lápiz (durante muchos años tuve Palm, pasé por varios modelos tungsten y por último la LifeDrive y una de las cosas que más he extrañado en los celulares ha sido el ingreso y reconocimiento de texto manuscrito) y esa es una de las cosas que más aprecio en la Note 10.1.

  • Hace poco compre un Blackberry Passport y le dura dos días sin ningún problema a de mas de la configuración de uso de energía que se activa dependiendo del porcentaje de la batería que yo establezca y eso que este tiene una batería mas grande, entonces me doy cuenta que va mas en rendimiento que en la tamaño en (mAH) de la batería, por ende debería ser la batería mas grande mas no la mejor. Esperaba ver algo diferente en Huawei pero este teléfono visiblemente es identico al HTC one o al Z10.

    • ¿dónde lo compraste? ¿cuánto te costó? yo tengo mis dudas (vengo desde blackberry hace rato pero tengo dudas de seguir con este o irme al note 4) manejo muchos correos y tengo que escribir mucho en mi celu ¿vale la pena o te quedarías con el note 4?

      • Hola, lo compre en Claro por que tenia un Z10 y por reposición y que llevo en «Comcel» desde hace ya muchos años me salio en 600 mil de contado, lo compre hay por el precio o si no realmente lo hubiera comprado en cualquier otro sitio obviamente legal, incluso hasta pensé en comprarlo por Internet que me salia como por millon con envió. mucho mas barato al precio que ofrecen en Claro. Pues mira depende lo que busques, la batería le dura muchísimo dos días con un buen uso (llamadas, cámara, música, redes sociales) supongo que le dura mas que al Note 4, pues el teclado es diferente osea se necesita un par de semanas para cogerle el tiro perfectamente a de mas que el teclado es un track-pad que ahorra muchísimo tiempo al escribir. Por aplicaciones el Passport trae Amazon app store y ya se soluciono la escasez de las apps. En realidad si lo que necesitas es escribir mantenerte al tanto con distintos correos y escribir rápidamente me quedaría con el Passport. PD: El Passport tiene Blackberry Blend puedes controlar tu Passport desde mac, tablet o Windows. ahorras tiempo y batería pues no usas el cel como tal. Si aun no sabes mira en Youtube de que se trata.

        • Hola, yo tengo un z10 pero lo compré en tigo. no sabía que hacían ese tipo de descuentos en claro, te lo dieron absurdamente barato. Yo tengo ya 10.3.1 en mi z10 pero no me convence varias cosas, las aplicaciones siguen siendo algo flojas, sé que es el blend aunque no lo he podido usar, lástima que solo sirva para BBM (cosa que por desgracia cada día uso menos) y otras cositas básicas del celular.

          No sé que hacer, a mi el equipo a parte de un buen teclado no me ofrece mucho más, casi nadie sabe del equipo, ni en Claro conocen bien la información, eso me tiene desanimado, estuve mirando el note4 y me pareció que traía de todo un poco.

          la otra semana me decidiré

          • Pues la verdad necesitaba mas minutos pero no quería en Claro y después de que me tuvieran hay como una hora tratándome de convencer compre el cel con nuevo plan, pues aumente mi plan por un 35 mil pesos mas costoso, jajaja yo también tenia 10.3 en el Z10 pero pues esas actualizaciones filtradas no funcionan bien (te lo advierten al descargarla). Te recomiendo que esperes a la oficial para el Z10. Blend No solo sirve para BBM sirve para el calendario, el correo, contactos y para sacar o pegar cosas en tu Blackberry desde el compu o tablet. Supongo que con el tiempo lo mejoraran y creo que no te funciona bien por que no es la actualización oficial, es como un beta la que tienes. Yo la verdad me decidí un 40% por el teclado y 60% la batería y hasta el momento no me he arrepentido, creo que estuve como tu, como por una semana viendo vídeos comentarios hasta decir no mas. Pero mi punto de vista es: de que sirve tener un celular super poderoso por decirlo así si la batería no te da para el final del día. Casi compro un Iphone 6 baratisimo hay en Claro pero recordé a todas mis amigas con baterías aparte recargando su cel a medio día, otro punto es que los Samsung tiene un modo ahorro muy bueno lo malo es que sacrificas mucho como apps y hasta el color de la pantalla, mientras en Blackberry no. Te recomiendo que vayas y los «cacharres» un rato en la tienda para tu veredicto final y sobre todo en la escritura si eso es lo que mas usas, aunque recuerda lo que te dije del teclado en el comentario anterior.

          • Pues a mi no me gusta el Note 4 pero porque no me gustan los phablets (y tampoco me gusta estéticamente la Note4), pero si me gustan las tabletas, por lo que me refiero a mi experiencia con una tableta, pero que se aplica en parte al Note 4 y si para ud. el tamaño del equipo no es tanto problema, le recomiendo sinceramente, el Note 4. Y la razón: el s-pen ofrece una versatilidad que no encontrará en ningún otro equipo… Actualmente estoy pensando en cambiar mi iPad. Vengo de un iPad 4 y tenía muchas dudas porque aunque no he sido de iPhone, en la tableta solo me convencía Apple, pero después de ‘cacharriar’ una Note 10.1 (Tablet) con el S-pen quedé encantado.
            Ahora bien, yo nunca he tenido BlackBerry, pero supongo que si ud. viene de un Z10, el tema de teclado físico no es crítico para su decisión (que es lo que muchos han preferido de BB). Y si el cuento es de escribir, la note 4 sigue siendo una de las mejores que además de ingresar texto con el teclado – virtual – de android, el note 4 le permite ingresar texto manuscrito con un excelente reconocimiento… a mi sinceramente, me parece más cómodo, ágil e intuitivo, escribir con un lápiz (durante muchos años tuve Palm, pasé por varios modelos tungsten y por último la LifeDrive y una de las cosas que más he extrañado en los celulares ha sido el ingreso y reconocimiento de texto manuscrito) y esa es una de las cosas que más aprecio en la Note 10.1.

  • Yooo le temo a Huawei, a que me regalen uno de esos… cómo lo he dicho, sólo le agradezco a Huawei haberme convencido de no usar más Android. ¿Recuedan el inmamable Ascend y100?

        • ¿Y en qué sistema operativo es eso?… En el momento solo existen 3 sistemas operativos que manejan gama baja, como tal: Android, Windows Phone y Firefox OS… y las personas que conozco con un gama baja WP (Lumia 520), no están muy contentas que digamos con el equipo. Varios me han contado de calentamiento excesivo, inestabilidad de las aplicaciones, cierres forzados frecuentes, apagados frecuentes del equipo, todo tras unos pocos meses de uso, etc. Sobre Mozilla ni modo de opinar, porque no conozco el primero que tenga un equipo con ese sistema operativo (pero no esperaría buen rendimiento, aparte de llamadas y la app de mensajería -conecta2- ) en un equipo de menos de 100mil pesos, como el ZTE open y el Alcatel OT Fire . Y en Android también se debe dar por descontado que un equipo de menos de 300mil pesos sirve básicamente para llamadas, mensajería instantánea (whatsapp y/o telegram) y como red social Twitter, porque ni facebook, que come muchos recursos como para correr bien en un gama baja (Aunque no conozco el Moto E, que siempre me ha parecido prometedor en cuanto a rendimiento).
          De manera que no conozco el primer gama baja que dé una buena experiencia de usuario si uno pretende usarlo para algo más que llamadas y mensajería instantánea ¿o a qué llama usted gama baja?. Si estamos hablando de alguno de los Firefox OS no tengo nada que decir porque realmente no los conozco (un par de veces los he «cacharreado» en Movistar) y aunque lo dudo, es posible que sean buenos. Y si estamos hablando del moto E… es Android.

          • olvidasste blackberry 10, que tiene gama baja en el q5 y funciona perfectamente fluido y sin problemas

          • He ahí el error: El BB Q5 NO ES GAMA BAJA, de hecho blackberry no maneja gama baja. El precio de BB y sus características lo ubican como gama media (de hecho es por especificaciones del harware, el mejor gama media del mercado, ya que tiene 2 GB de RAM).
            El BB Q5 es de hecho un equipo cuyo precio de lanzamiento era de más de 900mil pesos, es decir, que en su momento de lanzamiento estaba en el rango de la gama alta y actualmente ronda los 500mil pesos, es decir un costo de gama media, comparable por ejemplo con un moto G segunda generación, pero no es comparable con un gama baja que ronda los 300mil pesos (los más caros) o incluso menos y cuando habla del ascend y100, era un gama baja con un precio de lanzamiento de cercano a 300mil que era lo que valía un gama baja (entre 300mil y 500mil… la gama baja es la que más ha disminuído en precios) en ese entonces los gama media valían entre 500mil y 700mil y estaba representada por equipos como el galaxy III mini.

          • ¿Te han contado sobre el Nokia 520? pues a mi no me han contado sino que fui usuario del Nokia 520 por casi un año y fue fenomenal su rendimiento. Pude actualizarlo hasta la versión 8.1 Cyan e iba de maravilla, incluso tuve Cortana en inglés en este gama baja. Incluso cuando lo regalé a mi sobrino andaba más fluido que cuando lo compré (WP 8.1 es más fluido que WP 8 aoriginal). También fui usuario de un Android 2.3 Gingerbread (Huawei Ascend y100) y fue una completa pesadilla (bloqueos, reinicios, aplicaciones no servían, gps no servía, contactos se repetían, etc.) , no es que me hayan contado lo viví en carne propia. Te estoy contando mi experiencia y a eso iba mi comentario.

          • Si, del lumia 520 son varios los conocidos (no pocos) que se quejan de él, pero lo cierto es que yo personalmente, no he sido su usuario, así que todo lo que siga es por referencias de terceros. Por el contrario, del Lumia 630, gama media, si he tenido muy buenas referencias, pero nuevamente debo decir que no personalmente no lo he usado.
            En todo caso, cuando las quejas de un equipo son tan comunes… Por algo será.
            Yo nunca he sido usuario de gama baja en Android, pero si de la gama media, y aunque no es la mejor experiencia, cumple bien con lo básico y un poco más. Pero de la gama baja nunca he esperado mucho: Android en gama baja tiene equipos demasiado pobres en cuanto a Hardware y tampoco se le pueden pedir peras al olmo. El que si me llama la atención es Forefox OS, ya que tiene equipos casi a precio de «flecha» y aunque solo sirvieran para llamar y recibir llamadas y mensajería instantánea (que aparte de redes sociales y fotografías muy sencillas, es para lo que usa un smartphone la media de la población) la relación costo prestaciones es buena.

          • Ok, un brindis por una discusión racional. Sólo quiero contarte que WP funciona muy bien en gama baja, sólo eso. Saludos

  • Yooo le temo a Huawei, a que me regalen uno de esos… cómo lo he dicho, sólo le agradezco a Huawei haberme convencido de no usar más Android. ¿Recuedan el inmamable Ascend y100?

        • ¿Y en qué sistema operativo es eso?… En el momento solo existen 3 sistemas operativos que manejan gama baja, como tal: Android, Windows Phone y Firefox OS… y las personas que conozco con un gama baja WP (Lumia 520), no están muy contentas que digamos con el equipo. Varios me han contado de calentamiento excesivo, inestabilidad de las aplicaciones, cierres forzados frecuentes, apagados frecuentes del equipo, todo tras unos pocos meses de uso, etc. Sobre Mozilla ni modo de opinar, porque no conozco el primero que tenga un equipo con ese sistema operativo (pero no esperaría buen rendimiento, aparte de llamadas y la app de mensajería -conecta2- ) en un equipo de menos de 100mil pesos, como el ZTE open y el Alcatel OT Fire . Y en Android también se debe dar por descontado que un equipo de menos de 300mil pesos sirve básicamente para llamadas, mensajería instantánea (whatsapp y/o telegram) y como red social Twitter, porque ni facebook, que come muchos recursos como para correr bien en un gama baja (Aunque no conozco el Moto E, que siempre me ha parecido prometedor en cuanto a rendimiento).
          De manera que no conozco el primer gama baja que dé una buena experiencia de usuario si uno pretende usarlo para algo más que llamadas y mensajería instantánea ¿o a qué llama usted gama baja?. Si estamos hablando de alguno de los Firefox OS no tengo nada que decir porque realmente no los conozco (un par de veces los he «cacharreado» en Movistar) y aunque lo dudo, es posible que sean buenos. Y si estamos hablando del moto E… es Android.

          • olvidasste blackberry 10, que tiene gama baja en el q5 y funciona perfectamente fluido y sin problemas

          • He ahí el error: El BB Q5 NO ES GAMA BAJA, de hecho blackberry no maneja gama baja (no en Colombia). El precio de BBQ5 y sus características lo ubican como gama media (de hecho es por especificaciones del harware, el mejor gama media del mercado, ya que tiene 2 GB de RAM).
            El BB Q5 es de hecho un equipo cuyo precio de lanzamiento era de más de 900mil pesos, es decir, que en su momento de lanzamiento estaba en el rango de la gama alta y actualmente ronda los 500mil pesos, es decir un costo de gama media, comparable por ejemplo con un moto G segunda generación, pero no es comparable con un gama baja que ronda los 300mil pesos (los más caros) o incluso menos y cuando habla del ascend y100, era un gama baja con un precio de lanzamiento de cercano a 300mil que era lo que valía un gama baja (entre 300mil y 500mil… la gama baja es la que más ha disminuído en precios) en ese entonces los gama media valían entre 500mil y 700mil y estaba representada por equipos como el galaxy III mini.

          • ¿Te han contado sobre el Nokia 520? pues a mi no me han contado sino que fui usuario del Nokia 520 por casi un año y fue fenomenal su rendimiento. Pude actualizarlo hasta la versión 8.1 Cyan e iba de maravilla, incluso tuve Cortana en inglés en este gama baja. Incluso cuando lo regalé a mi sobrino andaba más fluido que cuando lo compré (WP 8.1 es más fluido que WP 8 aoriginal). También fui usuario de un Android 2.3 Gingerbread (Huawei Ascend y100) y fue una completa pesadilla (bloqueos, reinicios, aplicaciones no servían, gps no servía, contactos se repetían, etc.) , no es que me hayan contado lo viví en carne propia. Te estoy contando mi experiencia y a eso iba mi comentario.

          • Si, del lumia 520 son varios los conocidos (no pocos) que se quejan de él, pero lo cierto es que yo personalmente, no he sido su usuario, así que todo lo que siga es por referencias de terceros. Por el contrario, del Lumia 630, gama media, si he tenido muy buenas referencias, pero nuevamente debo decir que no personalmente no lo he usado.
            En todo caso, cuando las quejas de un equipo son tan comunes… Por algo será.
            Yo nunca he sido usuario de gama baja en Android, pero si de la gama media, y aunque no es la mejor experiencia, cumple bien con lo básico y un poco más. Pero de la gama baja nunca he esperado mucho: Android en gama baja tiene equipos demasiado pobres en cuanto a Hardware y tampoco se le pueden pedir peras al olmo. El que si me llama la atención es Forefox OS, ya que tiene equipos casi a precio de «flecha» y aunque solo sirvieran para llamar y recibir llamadas y mensajería instantánea (que aparte de redes sociales y fotografías muy sencillas, es para lo que usa un smartphone la media de la población) la relación costo prestaciones es buena.

            Ah, y por último dejo constancia de que no estoy defendiendo a Huawei, porque aunque me gusta mucho, estéticamente, y me parece que a pesar de no ser la mejor máquina, no se puede pedir mejor precio para el Ascend P7, no me termina de convencer por la política de actualizaciones de Huawei que básicamente, abandona sus dispositivos. Simplemente me parece que hizo una sobregeneralización respecto a Android basado en una experiencia con un equipo que era de esperarse, tuviera mal rendimiento… Los gama baja en general, son solo para llamar, recibir llamadas y mensajería instantánea…

          • Ok, un brindis por una discusión racional. Sólo quiero contarte que WP funciona muy bien en gama baja, sólo eso. Saludos

  • Las tales «versiones para tableta» en android no existen. Esa es la razón, y más allá, es cuestión de los desarrolladores saber aprovechar la pantalla y ocupar espacios según la resolución de esta, por ejemplo las apps de Google lo hacen muy bien, y también lo hacen algunas otras. Creo que android ha hecho lo posible para que esto lo implementen todos los desarrolladores, pero ahí la no información gana.

  • Las tales «versiones para tableta» en android no existen. Esa es la razón, y más allá, es cuestión de los desarrolladores saber aprovechar la pantalla y ocupar espacios según la resolución de esta, por ejemplo las apps de Google lo hacen muy bien, y también lo hacen algunas otras. Creo que android ha hecho lo posible para que esto lo implementen todos los desarrolladores, pero ahí la no información gana.

  • Opino que deberían revisar la ortografía de los artículos que publican, no es la primera vez encuentro horrores de ortografía en ellos……. OJO

  • Opino que deberían revisar la ortografía de los artículos que publican, no es la primera vez encuentro horrores de ortografía en ellos……. OJO

  • Hola, tengo una situacion que me esta ocurriendo con mi mate 7….1) Se me reinicia en cualquier momento y hasta varias veces en el día 2) Talvez la mas delicada, se me apaga y se calienta pero a una temperatura muy fuerte

  • Hola, tengo una situacion que me esta ocurriendo con mi mate 7….1) Se me reinicia en cualquier momento y hasta varias veces en el día 2) Talvez la mas delicada, se me apaga y se calienta pero a una temperatura muy fuerte

Archivos