Evaluación: HTC One M8 Google Play Edition

Featured Video Play Icon

Las expectativas ya no pueden ser bajas. El HTC One de 2013 fue el justo ganador del premio al mejor smartphone del año que entrega el GSMA. El ‘flagship’ taiwanés brilló en un año relativamente deslucido para el mercado de teléfonos inteligentes, en el los fabricantes solo innovaron lo mínimo. Y no ganó porque tuviera las mejores especificaciones, ni porque contara con alguna funcionalidad que fuera a cambiar al mundo. Ganó porque fue el dispositivo mejor diseñado de cuantos vimos durante 2013. En un mundo que solía centrarse en el músculo y la funcionalidad, ganó la belleza.

Cuando HTC mostró hace poco más de un mes al sucesor al trono, el HTC One M8, la pregunta era si era posible mejorar esa joya. La compañía no optó por dar un salto revolucionario. Se limitó a hacer la necesaria actualización de especificaciones y a hacer algunos cambios en el diseño. Lo primero se da por descontado en la industria: no se puede cobrar lo que vale un equipo de estos si no se le ofrece al usuario el máximo poder posible. Lo segundo, en cambio, es una gran riesgo.

¿Cómo le va al nuevo HTC One? ¿Es mejor que su sucesor? ¿Le dará a HTC la luz de ventaja que tanto necesita para seguir luchando en el mercado smartphone? Lo probamos y este es nuestro veredicto.

Diseño

HTC One M8
Líneas de ensueño.

Digámoslo de una vez: el nuevo HTC One es mucho más incómodo que su antecesor. Lo más sorprendente del modelo de 2013 era que había logrado empacar una pantalla bastante grande (4,7”) en un diseño sorprendentemente cómodo, compacto y liviano. Esta vez eso no fue posible.

En esta edición, el fabricante decidió incluir una pantalla de 5 pulgadas Full HD, como casi todos los demás ‘flagships’ actuales del mundo Android. Es posible que la pantalla de 4,7” fuera difícil de construir masivamente, o simplemente que la de 5 pulgadas se pudiera conseguir a un mejor precio, pues se fabrica en volúmenes mucho mayores. Más allá de eso, la decisión tiene consecuencias en el diseño.

HTC One M8Si comparamos las medidas de los dos teléfonos, veremos que el M8 es casi un centímetro más alto que el One original (146,4 mm vs. 137,4 mm), y 17 gramos más pesado (160 gr vs. 143 gr), más de un 10% de diferencia. En comparación, el Samsung Galaxy S5 pesa 145 gr, y el Sony Xperia Z2, con una pantalla aun más grande y una construcción igualmente admirable, pesa 162 gr.

Esas diferencias, que en términos absolutos son mínimas, cambian drásticamente la experiencia. A pesar de su curva trasera, el HTC One M8 es un teléfono bastante incómodo de manejar con una sola mano. No solo es bastante pesado, sino que al contrario de su antecesor, es difícil evitar que se tambalee y se caiga. La primera reacción de todas las personas a las que se lo presté para que le echaran un vistazo fue tomarlo con las dos manos, pues es incómodo de usar si no es de esa manera.

El HTC One M8 es un teléfono bastante incómodo de manejar con una sola mano

Además, tiene un bisel demasiado grande si se le compara con el de otros dispositivos, y el espacio de los parlantes, ubicado arriba y abajo de la pantalla, ocupa demasiado espacio. Por supuesto, esto tiene su recompensa –en breve habrá más sobre eso–, pero también tiene un costo.

Esto, sin embargo, no oculta su mayor virtud: su diseño industrial y construcción son las mejores del mercado. Es el teléfono más macizo y sólido que he probado; el metal hace toda la diferencia. Todas las piezas están ensambladas y unidas con una firmeza que solo puede lograse por medio del ese material. Al frente del HTC One M8, algunos competidores simplemente se sienten un poco enclenques y desechables. Éste, en cambio, es un equipo de una sola pieza, con la solidez y la finura que aquello implica.

Este es un detalle importante para quienes estén dispuestos a pagar lo que vale este smartphone: aunque escriban igual, la mano siempre siente la diferencia entre una pluma Montblanc y un bolígrafo Bic.

Rendimiento y batería

HTC One M8
A la altura.

No podía ser de otra manera: el HTC One M8 es un volador. Tal como cualquier otro ‘flagship’, este garantiza poder y velocidad que serán suficientes para varios años. La versión ‘de fábrica’ de Android 4.4.2 Kit Kat corre como debe ser: con rapidez y fluidez, sin capas gráficas que se interpongan entre el usuario y lo que quiere hacer, aunque nos quedamos con ganas de alguna sorpresa agradable.

HTC One M8
La prueba de la batería.

Las aplicaciones abren, corren y cierran sin demoras, así sean juegos que ‘comen’ mucha potencia gráfica. La navegación es rápida y gratificante y, como con cualquier flagship, la experiencia es bastante buena.

De hecho, hoy el hardware va bastante adelante del software en términos de requerimientos: hoy no hay ninguna aplicación móvil que haga sudar a los procesadores, memorias y ‘chips’ que tienen los smartphones actuales de gama alta. Por el contrario, los desarrolladores se preocupan por mejorar la experiencia en equipos de ‘músculos’ limitados, lo que hace que la experiencia en equipos de primera línea sea aun mejor.

Hay días en los que dura más de 24 horas entre una recarga y otra

La batería también está a la altura del mercado. No ofrece duraciones de 30 horas entre cargas –aunque en un fin de semana sí alcanzó las 24 horas antes de pedir energía–, pero con toda seguridad le dará más de 16 horas en 4G, y más de 20 si prefiere navegar en redes 3G. No estamos ni cerca de los tres o cuatro días de carga, pero es una solución digna para el gran cuello de botella actual del mundo smartphone.

Pantalla

HTC One M8
Nítida y brillante.

La pantalla es más grande que la de su hermano, pero tiene la misma resolución. Técnicamente, esto podría entenderse como un retroceso: entre más área, menos pixeles por pulgada. Además, esa es la razón principal por la que el teléfono es grande e incómodo. Pero esto también tiene su lado bueno.

La experiencia de consumo de contenidos es muy gratificante. Hay mucha ‘finca raíz’ para el usuario, lo que hace que la lectura y la navegación en internet sean muy agradables. Ver videos en él es una delicia: a pesar de que YouTube solo emite contenidos en resolución 720p para móviles, sus excelentes ángulos de visión, su luminosidad y su área hacen que la pantalla esté excepcionalmente bien adaptada para esa tarea.

Ver videos en el One M8 es una delicia

Además es bastante luminosa aun cuando el nivel de brillo está en la mitad, lo que le ayuda un poco a la batería. El único problema que tiene es que, cuando el usuario sale de un espacio muy luminoso a uno oscuro –o viceversa–, el ajuste automático es muy lento. No son más de dos segundos, pero es una espera que no se compadece con la velocidad que el M8 muestra en el resto de sus tareas.

Los colores son correctos: aunque otros modelos tienen pantallas más precisas, y algunos más tienen cierta ‘personalidad’ que se expresa en la intensidad o graduación de los colores, los desajustes son realmente mínimos y no afectan la experiencia. La pantalla está bien graduada, y aunque los colores se ven un poco pálidos en comparación a otros smartphones pero esto no molestará sino a quienes de verdad aprecien esa clase de cosas.

Cámara y otros ‘gallos’

HTC One M8
¿Dos ojos ven mejor que uno?

A medida que los componentes internos se estandarizan entre todos los fabricantes, los ‘gallos’ externos, como la cámara, altavoces y sensores, son factores de diferenciación cada vez más importantes. En este terreno, HTC está apostándole a dos cosas desde el año pasado: la tecnología Ultrapixel y la calidad excepcional de sus altavoces.

Este año, la cámara tiene otra novedad adicional. Cuenta con un segundo lente que le permite hacer ciertos ‘trucos’ con las imágenes. El primero es el reenfoque: el usuario puede elegir qué elemento de la imagen quiere enfocar y cuáles quiere dejar desenfocados. El objetivo aquí es conseguir un efecto similar al que se puede hacer con una cámara réflex, pero no es lo único que se puede hacer. Si prefiere, es posible aislar uno de los planos de la imagen y aplicar algunos efectos sobre los demás. El segundo ‘truco’ es el paralaje, que permite que las imágenes tengan cierto movimiento y sensación de relieve en 3D, que responde al movimiento del teléfono.

Buenos juguetes pero malas fotos

Esto es posible porque la segunda cámara obtiene lo que HTC llama «información de profundidad» sobre la imagen que se está capturando, lo que le permite al algoritmo de procesamiento gráfico lograr los efectos. En ambos casos, el usuario debe pasar por un proceso de aprendizaje y notará que no siempre es fácil conseguir el efecto deseado. Cuando ya aprenda a dominar la función, el resultado seguro satisfará al usuario casual.

Sin embargo, esto solo es un juguete que no impresionará a los fotógrafos serios. A ellos les importan cosas como la fidelidad del color, o el comportamiento en condiciones de poca luz. En esto, la cámara está al mismo nivel mediocre de la mayoría de cámaras de smartphone, e incluso por debajo de muchas de ellas.

Aunque el enfoque es bastante rápido y puede hacer bien su tarea si el usuario logra dominarlo, el procesado de los colores y el ruido deja mucho que desear. Un vistazo detenido a las imágenes muestra que, en lugar de texturas, la cámara entrega grandes ‘manchas’ de color, especialmente en condiciones de poca luz. Además, tampoco puede balancear bien los tonos claros y los oscuros: para recuperar detalles de las zonas opacas, a menudo se ‘estallan’ las áreas más luminosas. Todo esto la deja bastante lejos de las cámaras de otros smartphones. Aquí una galería con los resultados.

[nggallery id=647]

Por otra parte, un añadido muy interesante que tiene el HTC One desde la edición anterior son sus altavoces externos. Son un gran acierto: aunque parecen suntuarios, cuando uno se acostumbra a tenerlos se vuelven una de las características que más se disfrutan. No van a ofrecer música en alta fidelidad, ni brillos o bajos de calidad. Pero sí mejoran la experiencia en muchas ocasiones: cuando se le quiere mostrar un video a otra persona, cuando se habla por teléfono a través del altavoz o, incluso, cuando se escucha la radio de la mañana (el equipo además tiene sintonizador FM). Son una muy buena sorpresa.

¿Y entonces?

HTC One M8
El veredicto.

El HTC One M8 es uno de los mejores teléfonos que el mercado ofrece hoy. Pero si nos preguntaran si es mejor que su antecesor, tendríamos que decir que no. Esta vez HTC optó por no intentar complacer a todo el mundo. Su muy buena pantalla, su sonido excepcional y su diseño impresionante tienen un precio: un diseño pesado y demasiado grande, que juega en contra de quienes necesitan que su teléfono los acompañe en todas sus correrías.

Tal vez el teléfono del año pasado tenga menos metal, y una pantalla un poco más pequeña y menos luminosa. Pero su tamaño y su forma eran prodigiosos; no le exigía estos sacrificios al usuario urbano y activo, ni algún otro en contraparte.

¿Qué ofrece de nuevo este modelo? Muy poco: una cámara que hace buenos efectos pero malas fotos, una pantalla que sí vale mucho la pena y la necesaria actualización de especificaciones, que es la más potente hoy pero seguro no lo será en unos meses y que, al final, el usuario casi que da por descontada. No hay sorpresas ni en el software ni en el hardware.

El HTC One M8 es muy bueno, pero no es mejor que su antecesor

A pesar de esto, el HTC One M8 es un muy buen teléfono. Los usuarios que no tengan pensado tenerlo todo el día en la mano no van a tener ninguna queja. La experiencia multimedia que ofrece es posiblemente la mejor del mercado; su construcción y diseño son los más logrados que se pueden conseguir hoy en el mundo smartphone.

Mejor dicho: El HTC One de 2014 es un muy buen teléfono, pero –al contrario de su antecesor– no es para todo el mundo.

Imágenes: ENTER.CO.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

16 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • el one m8 es el mejor en diseño acabados y sonido ahi le gana al que sea en esos 3 puntos porque en lo demas pierde ante el z2 s5 incluso ante el g2 los que mas aprecien estos 3 detalles sin duda alguna es el smartphone ideal para q lo compren de mi parte los altovoces boomsound me encantan pero los uso muy poco ya que en el bus en el trabajo y en la U lo uso pero con auriculares si acaso aveces en la casa lo demas siempre uso mis auriculares y el diseño es hermoso pero los materiales no me gustan de a mucho claro esta eso es en gustos lo digo por mi parte ya que para proteger esa belleza que tiene el telefono hay que cargarlo en un protector lo cual termina convirtiendolo en plastico , goma etc ya que a diferencia de su antecesor es mucho mas deslizable entre las manos las posibilidades de caerse son mucho mayores y en cuerpo unibody si se te cae y se te rasguña tienes que aguantarte lo pesado que se percibe es cuestion de acostumbrarse claro esta que aquel usuario que tiene manos grandes no le vera ningun problema ni al aumento de tamaño y peso incluso me atrevo a decir que el que hizo este analisis se equivoca cuando dice que es inmanejable con una sola mano es complicado de manejar pero por el agarre que ofrece ya que como dije antes se desliza demasiado entonces manejarlo con una mano si es posible pero es mucho mas facil q se te termine cayendo de tu mano y asi como es de hermoso asi mismo es delicado un golpe deja «sumido» al aluminio y ni modo tendras que quedarte asi lo mejor para el que lo compre que lo cargue en un protector asi le quede de plastico o goma asi lo protege .. tambien se equivoca un pocoel periodista al decir que la camara es mala ya que esta es muy buena pero cuando comparas los resultados con los de otros gama alta las fotos del m8 terminan siendo inferiores pero no malas la camara es muy buena lo que pasa es que la embarraron con tan pocos pixeles si le subiesen a 13 pixeles seria la mejor si hace un gran trabajo con 4mpx no me imagino lo que hara con 13mpx una brutalidad .. ojala y saquen el de plastico con mejor camara y las demas specs iguales ese si me lo compraria a ojo cerrado soy de los que aun prefiere el plastico si no sale vere que tal va el G3 las capturas de la parte trasera que se han filtrado me encantan la distribucion y la estetica de los botones y si este tampoco me convence mirare al z2 s5 o s5 prime siempre y cuando no traiga aluminio mejor mantener la calma y esperar un par de meses mas para ver que smartphone de la nueva generacion comprar eso hare y deberian hacerlo todos no aficionarse ni obsesionarse esperar a ver todos los buques insignia y ahi si elegir el que mas guste y satisfaga

  • el one m8 es el mejor en diseño acabados y sonido ahi le gana al que sea en esos 3 puntos porque en lo demas pierde ante el z2 s5 incluso ante el g2 los que mas aprecien estos 3 detalles sin duda alguna es el smartphone ideal para q lo compren de mi parte los altovoces boomsound me encantan pero los uso muy poco ya que en el bus en el trabajo y en la U lo uso pero con auriculares si acaso aveces en la casa lo demas siempre uso mis auriculares y el diseño es hermoso pero los materiales no me gustan de a mucho claro esta eso es en gustos lo digo por mi parte ya que para proteger esa belleza que tiene el telefono hay que cargarlo en un protector lo cual termina convirtiendolo en plastico , goma etc ya que a diferencia de su antecesor es mucho mas deslizable entre las manos las posibilidades de caerse son mucho mayores y en cuerpo unibody si se te cae y se te rasguña tienes que aguantarte lo pesado que se percibe es cuestion de acostumbrarse claro esta que aquel usuario que tiene manos grandes no le vera ningun problema ni al aumento de tamaño y peso incluso me atrevo a decir que el que hizo este analisis se equivoca cuando dice que es inmanejable con una sola mano es complicado de manejar pero por el agarre que ofrece ya que como dije antes se desliza demasiado entonces manejarlo con una mano si es posible pero es mucho mas facil q se te termine cayendo de tu mano y asi como es de hermoso asi mismo es delicado un golpe deja «sumido» al aluminio y ni modo tendras que quedarte asi lo mejor para el que lo compre que lo cargue en un protector asi le quede de plastico o goma asi lo protege .. tambien se equivoca un pocoel periodista al decir que la camara es mala ya que esta es muy buena pero cuando comparas los resultados con los de otros gama alta las fotos del m8 terminan siendo inferiores pero no malas la camara es muy buena lo que pasa es que la embarraron con tan pocos pixeles si le subiesen a 13 pixeles seria la mejor si hace un gran trabajo con 4mpx no me imagino lo que hara con 13mpx una brutalidad .. ojala y saquen el de plastico con mejor camara y las demas specs iguales ese si me lo compraria a ojo cerrado soy de los que aun prefiere el plastico si no sale vere que tal va el G3 las capturas de la parte trasera que se han filtrado me encantan la distribucion y la estetica de los botones y si este tampoco me convence mirare al z2 s5 o s5 prime siempre y cuando no traiga aluminio mejor mantener la calma y esperar un par de meses mas para ver que smartphone de la nueva generacion comprar eso hare y deberian hacerlo todos no aficionarse ni obsesionarse esperar a ver todos los buques insignia y ahi si elegir el que mas guste y satisfaga

  • Pienso que está muy sobrevalorado, 4.0 sería una calificación más precisa para este review, HTC siempre inmova pero para obtener ese 4.5 debió superar al HTC One anterior. Saludos.

  • Pienso que está muy sobrevalorado, 4.0 sería una calificación más precisa para este review, HTC siempre inmova pero para obtener ese 4.5 debió superar al HTC One anterior. Saludos.

  • ese «es incomodo» es demasiado subjetivo, es incomodo para el evaluador… Muchas mujeres les resulta incomodo los BMW porque no alcanzan a ver todas las puntas del carro…LOL… Es grande para quien, tengo un jefe que no cambia su Note 3 por nada!…es de 5.7″!! es grande incluso para mi… Mucho subjetivismo en esta evaluación… En lo que concuerda con todo el mundo, es en la calidad de las fotos… Todos dicen que «apesta»!…

  • ese «es incomodo» es demasiado subjetivo, es incomodo para el evaluador… Muchas mujeres les resulta incomodo los BMW porque no alcanzan a ver todas las puntas del carro…LOL… Es grande para quien, tengo un jefe que no cambia su Note 3 por nada!…es de 5.7″!! es grande incluso para mi… Mucho subjetivismo en esta evaluación… En lo que concuerda con todo el mundo, es en la calidad de las fotos… Todos dicen que «apesta»!…

  • Excelente telefono al igual que el One original. lo del peso y tamaño pues obviamente es algo de gustos. y no a todo el mundo le va a quedar igual un telefono de 5´´ , pero igual Htc opto por la tendencia en uso de ese tamaño.

  • Excelente telefono al igual que el One original. lo del peso y tamaño pues obviamente es algo de gustos. y no a todo el mundo le va a quedar igual un telefono de 5´´ , pero igual Htc opto por la tendencia en uso de ese tamaño.

  • Soy propietario de un HTC ONE M7 y puedo decir que es excelente, el rendimiento en bateria, velocidad,multimedia y camara es excelente. Tuve en mis manos un M8 y puedo dar fe que es precioso demasiado precioso. para los que les gusta el estilo,potencia y elegancia este smartphone va a hacer que se roben las miradas. «»no me gastaria mas de 1.000.000» de pesos en un dispositivo de plastico.

  • Soy propietario de un HTC ONE M7 y puedo decir que es excelente, el rendimiento en bateria, velocidad,multimedia y camara es excelente. Tuve en mis manos un M8 y puedo dar fe que es precioso demasiado precioso. para los que les gusta el estilo,potencia y elegancia este smartphone va a hacer que se roben las miradas. «»no me gastaria mas de 1.000.000» de pesos en un dispositivo de plastico.

Archivos