Evaluación: ‘Halo 5: Guardians’

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La reciente generación de gamers aprendió a amar los videojuegos gracias a ‘Halo’, y esta entrega marca la llegada del Jefe Maestro al Xbox One. ‘Halo 5: Guardians’ se posiciona como una de las mejores entregas de la serie. Lo logra dándoles a los usuarios las cosas que con el tiempo se han validado como buenas, y agregando características que complementan y dejan a este juego a la altura que se merece.

El estudio 343 Industries tomó el fenómeno mundial que Bungie empezó y escaló la producción del juego. Es una franquicia que ya tiene películas, series, libros y varias animaciones de alta calidad; algo que crea un cohesivo universo para los fanáticos.

El juego, en sí, está marcado por su ritmo. La campaña es una fluida aventura que nos pone en los pies de dos protagonistas, cuyos caminos están enfrentados. Podemos jugar con los dos y el cambio de personaje se hace de manera indolora, lo que hace que sea difícil aburrirse. Lo bueno de esta campaña es que existen varias maneras de jugarla y no se limita al modelo de la mayoría de los juegos lineales de disparos (limpiar una zona de enemigos y pasar a la siguiente zona con más enemigos). Si lo deseas, puedes evitar algunos enfrentamientos y todos los escenarios tienen un sistema de túneles y puertas secretas para poder flanquear a tus enemigos desde diferentes ángulos o simplemente pasar a la siguiente zona.

La campaña no avanza en una sola dirección

El juego aéreo siempre ha tenido una gran importancia en los juegos de ‘Halo’, y las nuevas mecánicas de movimiento como el trepar por bordes y la embestida se mezclan muy bien con los saltos y crean una nueva forma de navegar el mundo. Estas cosas, combinadas con la famosa fluidez de ‘Halo’, dejan a esta mecánica de movimiento como la mejor hasta el momento en la serie.

spartan-team

Me gustaría que se le diera un poco más de amor a el juego en campaña, pues con una jugabilidad tan buena se pueden explorar nuevas posibilidades en la forma en la que se cuenta la historia. Por momentos me sentía jugando una partida de ‘FarCry 4’, pero luego chocaba con la realidad –y la barreras invisibles– de la campaña de ‘Halo 5’. Este no es un juego de mundo abierto, y las barreras y limitaciones de exploración en los escenarios se encargaban de romper la magia.

Como una novedad agregada a la campaña, ahora se puede jugar en un modo cooperativo que soporta hasta cuatro jugadores a la vez. Tú y tus amigos podrán encarnar al grupo Spartan o al Equipo Azul del Jefe Maestro. Eso sí, si decides jugar solo también tendrás a tus compañeros, pero estos serán manejados por la inteligencia artificial del juego. El problema es que tus aliados no siempre serán muy inteligentes, pues su AI puede ser completamente errática. Mi recomendación personal es jugar la campaña en modo cooperativo, ya que de esta manera tendrás a otros jugadores con experiencia cuidando tu espalda y ayudándote a completar todos los capítulos.

La historia se siente incompleta, pero esto se debe a que es la primera de entrega de una nueva serie de títulos que buscan estirarla lo más que se pueda. Lastimosamente, esto genera que la historia de ‘Halo 5’ se sienta extraña: sensación de cierre ni de conclusión en ningún momento. Pero, por otra parte las bases argumentales que se dejan planteadas con esta historia pintan bien, y parece ser que los nuevos juegos de Halo tomarán estos ingredientes y contarán una aventura de proporciones épicas.

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El multijugador es el modo de juego que más se ve beneficiado de todas las novedades en la jugabilidad. Por ejemplo, el nuevo modo ‘Warzone’ nos pone en una convulsionada zona de guerra en la que nos enfrentamos tanto al ambiente como al equipo contrario, algo que mantiene la acción fluyendo todo el tiempo y se vuelve adictivo fácilmente.

Este nuevo modo pide prestados varios ingredientes de los populares MOBA: al matar a los monstruos del mapa ganarás puntos, que pueden ser usados para conseguir mejor equipo y tener acceso a vehículos especiales durante la partida. Todo esto diversifica las estrategias de juego y los jugadores. Si necesitas tomarte un descanso del enfrentamiento uno a uno con otros jugadores, puedes conseguir un segundo aire buscando a las criaturas del mapa. Además de eso contamos con los ya clásicos modos multijugador, como captura la bandera, juego por equipos y demás.

fight

Las armas están bien balanceadas: varias de las que eran notablemente débiles en ‘Halo 4’ ahora están dentro de las opciones viables para los jugadores. Esto aumenta su variedad y cambia la dinámica de los enfrentamientos, pues los jugadores ya no usan la misma arma y las estrategias y tácticas pueden cambiar. Esto, además, demuestra que los desarrolladores si están escuchando a sus usuarios, porque los ‘gamers’ llevan tiempo pidiendo este cambio.

Las armas finalmente fueron balanceadas

Todo esto se siente principalmente en la modalidad Arena, que está mucho más balanceada y enfocada en que los jugadores sientan libertad de tomar cualquier camino para acabar con su contrincante.

spartan

Gráficamente el juego es inconsistente. Cuando hay escenarios naturales ‘Halo 5’ brilla: los paisajes parecen reales locaciones de planetas alienígenas. Pero cuando la ambientación es más estéril y tecnológica se pueden apreciar las texturas de baja calidad y algunos detalles con terminados muy pobres, que parecen de juegos de hace años. Es difícil imaginar que, para el año en el que estamos y para lo que otros juegos han logrado en términos gráficos con hardware parecido, ‘Halo 5: Guardians’ tenga las gráficas que tiene.

Las gráficas son buenas, excepto cuando son malas

Por otra parte, la promesa que hace esta entrega es una fluidez de 60 cuadros por segundo todo el tiempo. Esto lo consigue al tener una resolución dinámica que cambia dependiendo de la carga que tenga que soportar el procesador. Estos cambios son casi imposibles de percibir, por lo que esta termina siendo una estrategia muy inteligente para priorizar la velocidad y estabilidad de la experiencia.

Para resumir, es probable que este sea el mejor juego de ‘Halo’. Tiene varios nuevos elementos que te harán preguntarte cómo podías haber jugado las versiones anteriores sin tener todas estas mejoras. Para los fanáticos de la historia, el juego queda debiendo, pero se fundamentaron las bases de una nueva serie de lanzamientos que explotaran la narrativa. Ojalá la aprovechen mejor.

Imagen: 343 Industries.

David Duarte

David Duarte

Soy un productor de video interesado en hacer contenidos de calidad que creen una conversación y generen conocimiento, desde siempre he tenido una pasión insaciable por la tecnología y mi vida gira en torno a ella, me gusta el cine, los videos en Internet, los Videojuegos, la ciencia ficción y la cultura pop en general. Creo que el internet ha cambiado y seguirá cambiando el mundo en formas aún más drásticas que las que hasta ahora hemos visto y aquellos que nos logremos adaptar primero y dirigir ese cambio tendremos un puesto privilegiado en el futuro.

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13 comments

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  • la historia me parece muy bien implementada, ademas que se están tomando mas información de los libros, como por ejemplo ver a todo el equipo azul junto, eso es épico, y la serie que viene con el juego, la caída de reach, esta muy bien narrada, perfectamente adaptada al libro, excelente juego, yo le hubiera dado un 5, jejeje, pero soy fan de halo y seria muy parcial en la calificación

  • la historia me parece muy bien implementada, ademas que se están tomando mas información de los libros, como por ejemplo ver a todo el equipo azul junto, eso es épico, y la serie que viene con el juego, la caída de reach, esta muy bien narrada, perfectamente adaptada al libro, excelente juego, yo le hubiera dado un 5, jejeje, pero soy fan de halo y seria muy parcial en la calificación

  • Esta no es la primera entrega de varias que quieren alargar la historia, es la segunda entrega de la saga del reclamados el primero fue Halo 4

  • Esta no es la primera entrega de varias que quieren alargar la historia, es la segunda entrega de la saga del reclamados el primero fue Halo 4

  • Afortunadamente tengo claro que el fuerte de este portal no son los reviews, así que nunca tomó en serio esas «evaluaciones».

    • Ni los reviews, ni documentarse bien, ni citar fuentes, ni la revista del Ipad aunque gratis es floja de contenido (pésimos los «20 consejos para domesticar Windows 10», faltó mucho análisis del nuevo sistema y lo peor que era el tema de portada de Octubre, pero aun así los leo, son un gusto culposo, hablan de todo así no se especialicen en nada

  • Afortunadamente tengo claro que el fuerte de este portal no son los reviews, así que nunca tomó en serio esas «evaluaciones».

    • Ni los reviews, ni documentarse bien, ni citar fuentes, ni la revista del Ipad aunque gratis es floja de contenido (pésimos los «20 consejos para domesticar Windows 10», faltó mucho análisis del nuevo sistema y lo peor que era el tema de portada de Octubre, pero aun así los leo, son un gusto culposo, hablan de todo así no se especialicen en nada

  • Que curioso que no se haya tocado el tema más polémico del juego: La ausencia de pantalla dividida es un factor tan crítico para los verdaderos fanáticos de Halo que me preguntó que tan parcializada está esta calificación. Por mi parte cuestionaré si este Halo merece mi compra.

  • Que curioso que no se haya tocado el tema más polémico del juego: La ausencia de pantalla dividida es un factor tan crítico para los verdaderos fanáticos de Halo que me preguntó que tan parcializada está esta calificación. Por mi parte cuestionaré si este Halo merece mi compra.

  • Gráficas inconsistentes?????
    Lo que hay que leer campeón…
    Se te ha quedado bastante en la pluma en ese apartado capullo.
    Para empezar las cinematicas son en tiempo real y nada de lo visto en esta gen se le aproxima excepto Quantum Break.
    la texturización de todo, está a un nivel digno de la generación actualy de lo que se espera ver y resalta muchísimo a la de otros juegos (como driveclub en ps4).
    El tratamiento de la luz es muy puntero.
    Es cierto que hay texturas en baja resolución en algún lado, pero en su mayoría (95% de lo visible y acercable) son en una muy alta resolución por encima de cualquier otro FPS (no podemos hacer de casos aislados la norma del juego)… y por último TOOOOODO juego peca de ello desde Gears of war Uncharted o battlefield …. todos.

    Cuando level up y muchas webs (digital foundry incluido) alaban su robustez gráfica y lo ponen como referente técnico de la generación, más parece que el «inconsistente» es tu criterio… que aunque respetable es inmotivado y poco serio.
    Por que no eres uno de los cuatro gatos que leen esto…
    Se supone que es una opinión «profesional» y lo haces sin motivación y cuando tratas de motivar en algo tus fundamentos lo haces sin criterio real

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