Evaluación: ‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’

Featured Video Play Icon

Hace tres años los Guardianes de la Galaxia eran casi desconocidos. Por eso su llegada a la pantalla grande estuvo acompañada del escepticismo de los espectadores. Parecía que el universo cinematográfico de Marvel estaba pelando el fondo del barril con este equipo de superhéroes. Pero ‘Guardians of the Galaxy‘ gustó tanto que por un momento opacó a más populares héroes. Pese a tener los elementos clásicos de las películas de Marvel, está apuesta se sentía diferente y única.

‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’ no solo es una asombrosa continuación, sino que con facilidad es una de las mejores películas de Marvel. Tampoco sería exagerado afirmar que es una de las mejores (sino la mejor) continuación de una película de superhéroes pertenecientes a ese universo. Es en extremo divertida y graciosa, pero también cargada de momentos emotivos. Expande de manera exitosa en personajes que necesitaban más tiempo en la pantalla. Los efectos especiales te atrapan en ese bizarro universo que es ‘Guardians of the Galaxy’. Sus dos mayores fallas se encuentran en un villano al que le falta fuerza y una disminución del sarcasmo que caracterizaba a la saga.

¡Bienvenido a los Guardianes de la Galaxia!

Guardians of the Galaxy Vol. 2

Pese a ser un equipo, no hay duda de que ciertos miembros de ‘Guardians of the Galaxy’ gozaron de más exploración en ‘Guardians of the Galaxy Vol. 1’. La primera película logró poner el reflector de manera exitosa en Peter Quill (Chris Pratt) y Groot (Vin Diesel), pero los demás resultaron opacados en comparación.  

Por eso uno de los mayores logros de ‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’ es que nos permite conocer mejor a esos otros miembros hasta el punto de que terminan brillando tanto como Star Lord (quizás con la excepción de Gamora). Pequeños conflictos e interacciones entre cada uno nos abren facetas del equipo que permiten entender mejor qué los hace diferentes, darles una personalidad con la que el espectador pueda crear empatía.

En este punto el que se lleva los aplausos es Dave Bautista con su interpretación de Drax. El musculoso alien cuenta con no solo algunos de los momentos más divertidos, sino también uno de los más profundos. Hay una escena en particular que ayuda a entenderlo sin que él diga una sola palabra, y es uno de los momentos realmente emotivos del filme.

Guardianes de las risas

Guardians of the Galaxy Vol. 2

‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’ es fiel a su espíritu de entregar una película entretenida y llena de humor. Hay un muy buen balance de aquellas escenas diseñadas para generar risas y las otras llenas de acción. El resultado es una película que te mantiene pegado a la silla incluso cuando no está ocurriendo nada. Lo mejor es que ese humor no se siente forzado, sino que va perfecto con el tono que vimos en la primer película.

La banda sonora también es sobresaliente, con títulos que sirven como complemento perfecto para cada  momento de la cinta. ‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’ mezcla escenas de color y absurdo con música que pone los pelos de punta, diseñada para cada momento. Es extraño que una película tan futurista sea capaz de manejar la nostalgia tan bien, pero es una de las cosas que el filme consigue con más éxito.

Una cinta diseñada para los más atentos

Guardians of the Galaxy Vol. 2

Los easter eggs en ‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’ están dispersos por todo lado. Algunos disfrazados y otros mucho más evidentes. Las referencias a los cómics están diseñadas para complacer a aquellos familiarizados con el grupo de héroes. Pero también hay una serie de frases y chistes que apuntan a un público mucho más amplío y maduro.

Pero lo bueno es que estas referencias no son obligatorias para disfrutar de la cinta. La película hace un buen trabajo manejando la información que un espectador casual desconoce por completo. Por supuesto, aquellos que la entiendan encontrarán un placer adicional en el filme. Por cierto, hay cinco escenas postcréditos y pequeños guiños durante los créditos. 

Un universo no tan lejano como creíamos

Guardians of the Galaxy Vol. 2

Quizás la primera ‘advertencia’ necesaria para ver ‘Guardians of the Galaxy Vol. 2‘ es que es demasiado cercana a su precuela. Esto quiere decir que tiene su éxito garantizado con aquellos que disfrutaron de la primera película, pero también significa que es muy poco lo nuevo que se atreve a hacer. Decimos ‘advertencia’ porque para algunos el hecho de que sea tan fiel a la original significa que realmente no trae nada nuevo a la mesa. Esto no es algo negativo de por sí (si no está roto ¿por qué arreglarlo?) pero significa que es una película con todos los pros y contras de sus similares.

El más evidente es, de nuevo, la falta de un villano que brille tanto como sus protagonistas. Aunque el mayor antagonista de ‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’ es sin duda superior a su predecesor, eso es solo porque Ronan fue aburrido y unidimensional. Y, de nuevo, esto no es necesariamente negativo pues, de momento, Marvel ha tenido éxito aún con villanos de turno.

Guardians of the Galaxy Vol. 2 ¿Mejor que la primera?

Guardians of the Galaxy Vol. 2

Esta es una pregunta complicada de responder. Las comparaciones son odiosas, en especial cuando la primera es considerada una de las mejores cintas de Marvel hasta el momento. Sonará contradictorio si se tiene en cuenta el punto anterior, pero pese a sus similitudes, el núcleo de ‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’ es por completo diferente. Y esto es lo que marcará tu nivel de gusto en comparación con la primera. 

‘Guardians of the Galaxy Vol. 1’ era extravagante, ruidosa y contaba con una presencia casi altanera. En últimas, se trataba de convertir a personajes con terribles personalidades en un grupo casi funcional de superhéroes. Era acción, humor y rareza en un cinta que nunca intentaba forzar a sus protagonistas como ‘los buenos tipos’. Por ese motivo gustó tanto en un público que estaba un poco cansado de la típica película de Marvel.

‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’, por otro lado busca ser más emotiva y pegar más en el corazón que en la cabeza. Uno de los sacrificios es que el sarcasmo es disminuido. Esto para dar espacio a escenas que permitan conectar con los personajes y den como resultado un final que en verdad emocione.

Y será el éxito que tenga en llegar a tus emociones el que determine si para ti supera la primera o no.

Imágenes: Captura de pantalla ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Me pareció inferior a la primera. No tan graciosa y, especialmente, con una trama mucho menos coherente. La película literalmente fue por todos lados; sólo se enfocó al final.

    Y la mejor continuación/»segunda película» de Marvel sigue siendo Soldado de Invierno, en mi opinión.

Relacionados

Archivos