Evaluación: ‘Gravity’

Featured Video Play Icon
Sandra Bullock protagoniza 'Gravity'. Foto: Gravitymovie.warnerbros.com (Captura de pantalla)

Ver ‘Gravity’ es tomar un tiquete de 91 minutos hacia el espacio. El regreso de Alfonso Cuarón a la pantalla grande marca un punto decisivo en su carrera. La llamada ‘obra maestra’, ‘mejor película de Cuarón’ o incluso ‘mejor película del año’, ha despertado tanto interés de la crítica, la industria y del público en general, que resulta difícil hablar de ella o verla sin no tener algún prejuicio de por medio.

Su primera aparición pública tuvo lugar en la 70 edición del Festival de Venecia, realizado el pasado 28 de agosto. Desde ese momento, los medios y los expertos en cine estuvieron elogiando el trabajo de Cuarón después de siete años de ausencia en la industria cinematográfica.

Clasificada bajo el género de ciencia ficción, Gravity logra uno de los objetivos claves del género: convertir lo imposible en realidad (pese a cualquier inconsistencia científica). Además, logra recordarle al público por qué vale la pena sentarse en una sala de cine y tener una pantalla enorme ante sus ojos. Si pueden verla en IMAX, mucho mejor.

El regreso de Cuarón al cine. Foto: Gravitymovie.warnerbros.com (Captura de pantalla)
El regreso de Cuarón al cine. Foto: Gravitymovie.warnerbros.com (Captura de pantalla)

La historia

Dos astronautas se embarcan en una misión en el espacio que busca reparar el telescopio Hubble. Ryan Stone (Sandra Bullock) es una ingeniera biomédica que se encuentra por primera vez en el espacio y está siendo supervisada por el veterano agente Mark Kowalsky (George Clooney), quien está a punto de retirarse. Aquel viaje de confort para la audiencia, de imágenes hipnóticas del espacio, se quiebra cuando desde el centro de control en Houston envían a los agentes un aviso de la necesidad de abortar la misión por el impacto del llamado Síndrome de Kessler (un problema real y actual de la NASA).

En medio del infinito, el miedo y el silencio, ‘Gravity’ logra alterar el sistema nervioso de los espectadores.

Este fenómeno es el responsable del conflicto central de la película. Según David Heyman, productor del film: “Cada tornillo o pieza de metal que ha sido abandonado o descartado se encuentra en órbita. Cuando colisionan crean aún más escombros. Esto pone en peligro la vida de los astronautas, las naves espaciales e incluso los seres humanos en la tierra”.

En medio del infinito, el miedo y el silencio, ‘Gravity’ logra alterar el sistema nervioso de los espectadores. Los llevan, junto a Clooney y Bullock, a vivir la incertidumbre de deambular sin rumbo en medio del espacio, sin ningún vínculo con la Tierra. Cada bocanada de aire se convierte en la expresión de angustia de los personajes, que deberán encontrar alguna posibilidad de salvación en medio de su flotar incierto en órbita.

GravityEl espacio como antagonista y estímulo

‘Gravity’ es una película para los amantes de los efectos visuales y la fotografía. El uso del 3D permite que el film sea algo más que un montón de imágenes en movimiento, que se convierta en un ‘baile’ entre el público y las escenas. Es una experiencia visual única: el espectador es puesto frente a un álbum de postales del espacio, de imágenes que son perfectas por sí mismas más allá de la historia, las actuaciones o el drama.

Las imágenes, además, intensifican en la audiencia la aguda sensación de riesgo que transmite la película. Hay detalles de la filmación que hacen que los espectadores tengan el corazón ‘a mil’ y queden boquiabiertos por imágenes jamás vistas de lo que en la película es el gran villano: el espacio.

El espacio se convierte en antagonista y estímulo. Ese lugar infinito en el que deambulan los personajes es el monstruo del cual se debe huir. Pero, paradójicamente, es el lugar tentador que seduce a permanecer en él. Ya no se trata entonces de escapar de él, se trata de huir de la realidad de la Tierra.

Bullock encarna perfectamente ese vaivén entre el escapar o el permanecer. Su lucha constante por sobrevivir coincide con un detalle que Cuarón trabajó mucho con ella: la respiración. El flujo del aire y el agotamiento de oxígeno son detalles que van en paralelo con toda la historia de la película.

¿Dónde la veo?

Muchos podrán decir que ‘Gravity’ carece de emoción, que es predecible y que podría reducirse a 91 minutos de ese flotar a la deriva en el espacio. Es cierto que puede resultar monotemática: si bien son imágenes fascinantes, la mayoría giran sobre el mismo punto. Incluso puede resultar agotador seguir durante 91 minutos a tan pocos personajes. Además, la narración sufre por la falta de sorpresa, y el espectador sale de la sala sintiendo que algo faltó.

 

Sin embargo, los efectos visuales, el uso de la tecnología y la actuación de Bullock hacen que se esté jugando constantemente con las expectativas de la audiencia. Allí ‘Gravity’ logra su magia: transmitir la angustiante respiración de Bullock a la del público en medio de una sala de cine.

Cuarón ha creado una película visualmente hermosa, en la que demuestra que no se necesita un elenco numeroso para hacer una historia llamativa. Escrita con su hijo Jonas, ambos probaron el alcance que puede tener una historia con tan solo dos personajes.

‘Gravity’ logra su magia: transmitir la angustiante respiración de Bullock a la del público en medio de una sala de cine.

La fusión entre la imagen y la audiencia es la gran proeza técnica del film. Desde hace mucho tiempo no me sentía tan involucrada físicamente con una película como con ‘Gravity’. Por eso creo que verla en pantalla grande, más que un modo de entretenimiento, es una deuda que se tiene con la película.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

28 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buena película. Y es cierto, es mejor verla en 3D. En ocasiones uno manda la cabeza hacia atrás cuando salen objetos volando.

  • Buena película. Y es cierto, es mejor verla en 3D. En ocasiones uno manda la cabeza hacia atrás cuando salen objetos volando.

  • Muy chévere que en enter.co quieran ser multitemáticos y quieran hablar de cuanto se les ocurra. Pero… si van a hablar de cine, al menos procuren que las opiniones vayan un poco más allá de un copy paste de reseñas y sinópsis de internet. Hablan de una «evaluación» como si el cine fuera matemática, y en realidad, en el significado estricto de «evaluar», pues no están evaluando nada, solo un par de opiniones subjetivas de alguien que no sabe mucho del tema. Para no hacer mas largo este comentario:
    – ¿De verdad les parece que la película es «predecible»? Caray, no sé qué película vieron entonces…
    – ¿A qué se refieren con que una película es «monotemática»? Por lo general en el cine las películas giran alrededor de una historia, de un tema. En un sentido estricto la mayoría son monotemáticas pues giran alrededor de un solo tema. Presiento que con esa palabra querían expresar otra cosa, no sé que clase de «multitema» esperan encontrar en una película.
    – ¿Si a alguien le gustan las películas largas y con muchos personajes, de verdad debería descartar la posibilidad de ir a ver Gravity? ¿A qué clase de público obtuso creen que se están refiriendo? ¿Un fan de Star Wars o El Señor de los Anillos no se va a aguantar esta película, según la «crítica de cine» de este magazín?

    • La pelucila esta extremadamente sobrevalorada! La verdad, que de muy MUY desilusionado, por ver esa pelicula. Tanto asi que pienso que perdi mi tiempo, viendo eso. Te respondere todas las preguntas.

      – Saw1, El padrino1… Y te puedo dar una lista de le films que diras «excelente». Que no son predecibles!
      – Error, muy brave error. Si te ves «Tardes de perros» o «Pink Flamigos», cambiaras esa prespectiva. De hecho el unico tema que se trata es como se toma fuerzas para sobrevivir, si te das cuenta.
      – Jamas!!! Jamas!! has visto el cortometrade «Vicent», de Tim Burton. cualquiera e Wody Allen!! Porfavor «Apocalypse Now», Francis Ford Coppola… Y si comparas «One millon dolar, baby!» Clint Eastwood te daras cuenta que esa palicula eso solo efectos especales! Creo que querias ver es a Sandra Bullock!!

      Ojo, no me gusta SatarWars ni El señor de los Anillos. Me encanta el Cine Arte! Y te puedo decir que «No se aceptan devulusiones» e incluso «Bambi» es mucho mejor que esto!

  • Muy chévere que en enter.co quieran ser multitemáticos y quieran hablar de cuanto se les ocurra. Pero… si van a hablar de cine, al menos procuren que las opiniones vayan un poco más allá de un copy paste de reseñas y sinópsis de internet. Hablan de una «evaluación» como si el cine fuera matemática, y en realidad, en el significado estricto de «evaluar», pues no están evaluando nada, solo un par de opiniones subjetivas de alguien que no sabe mucho del tema. Para no hacer mas largo este comentario:
    – ¿De verdad les parece que la película es «predecible»? Caray, no sé qué película vieron entonces…
    – ¿A qué se refieren con que una película es «monotemática»? Por lo general en el cine las películas giran alrededor de una historia, de un tema. En un sentido estricto la mayoría son monotemáticas pues giran alrededor de un solo tema. Presiento que con esa palabra querían expresar otra cosa, no sé que clase de «multitema» esperan encontrar en una película.
    – ¿Si a alguien le gustan las películas largas y con muchos personajes, de verdad debería descartar la posibilidad de ir a ver Gravity? ¿A qué clase de público obtuso creen que se están refiriendo? ¿Un fan de Star Wars o El Señor de los Anillos no se va a aguantar esta película, según la «crítica de cine» de este magazín?

    • La pelicula esta extremadamente sobrevalorada! La verdad, que de muy MUY desilusionado, por ver esa pelicula. Tanto asi que pienso que perdi mi tiempo, viendo eso. Te respondere todas las preguntas.

      – Saw1, El padrino1… Y te puedo dar una lista de le films que diras «excelente». Que no son predecibles!
      – Error, muy brave error. Si te ves «Tardes de perros» o «Pink Flamigos», cambiaras esa prespectiva. De hecho el unico tema que se trata es como se toma fuerzas para sobrevivir, si te das cuenta.
      – Jamas!!! Jamas!! has visto el cortometrade «Vicent», de Tim Burton. cualquiera e Wody Allen!! Porfavor «Apocalypse Now», Francis Ford Coppola… Y si comparas «Million Dollar Baby!» Clint Eastwood te daras cuenta que esa palicula eso solo efectos especales! Creo que querias ver es a Sandra Bullock!! Y si nos vamos basado con la misma tematica, «Gran Torino» es mucho mejor!!

      Ojo, no me gusta «Estrellitas de guerra» ni «El señor de los amigos». Me encanta el Cine Arte! Y te puedo decir que «No se aceptan devulusiones» e incluso «Bambi» es mucho mejor que esto!

      Y no quiero a largar mas el comentario pero seria genial que Sandra Bullock, se hubiera muerto entrando a la admosfera!!

    • Somos dos, el argumento es barato! falta de sentido. Tiene una lienalidad, tanto asi que uno puede predecir en como va a acabar. Lo unico soprenderte es lo de la niña muerta… De hecho era facil de predecir. Sin contar el uso del recurso de croma como unico recurso de «efecto especial». Y claro es la misma estupidez de «como yo lucho por sobrevivir»… Basura de pelicula

    • Somos dos, el argumento es barato! falta de sentido. Tiene una lienalidad, tanto asi que uno puede predecir en como va a acabar. Lo unico soprenderte es lo de la niña muerta… De hecho era facil de predecir. Sin contar el uso del recurso de croma como unico recurso de «efecto especial». Y claro es la misma estupidez de «como yo lucho por sobrevivir»… Basura de pelicula

  • A mí me encantó. Ver esas imágenes me pareció espectacular, y demasiado angustiantes las situaciones a las que se ven enfrentados los personajes. Para nada me pareció aburrido y predecible.

  • A mí me encantó. Ver esas imágenes me pareció espectacular, y demasiado angustiantes las situaciones a las que se ven enfrentados los personajes. Para nada me pareció aburrido y predecible.

  • La película para disfrutarla es en 3D y es visualmente y en efectos muy buena y la historia es simple y esto demuestra que no se necesita una historia compleja o complicada para hacer una buena película que con una historia simple y bien narrada se hacen buenas película. La vi me pareció una experiencia única y me gusto más que todo la actuación de Bullock hubo momentos en que me conmovió y pase también esquivando escombros jejej.

  • La película para disfrutarla es en 3D y es visualmente y en efectos muy buena y la historia es simple y esto demuestra que no se necesita una historia compleja o complicada para hacer una buena película que con una historia simple y bien narrada se hacen buenas película. La vi me pareció una experiencia única y me gusto más que todo la actuación de Bullock hubo momentos en que me conmovió y pase también esquivando escombros jejej.

  • Que basura film!! Es decir esta entre las peores films junto con avatar y titanic! Es tan mala que se ve el uso de cromakey!

    Basado en ese mismo sentido esmejor el Chavo del 8!!!

  • Que basura film!! Es decir esta entre las peores films junto con Avatar y Titanic! Es tan mala que se ve el uso de cromakey!

    Basado en ese mismo sentido es mejor el Chavo del 8!!!

Relacionados

Archivos