Evaluación: ‘Gran Turismo Sport’

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El 12 de junio, PlayStation anunció el lanzamiento de ‘Gran Turismo Sport’, el videojuego de carreras líder de la compañía. ‘Join the human race’ fue el lema con el que se dieron los primeros abrebocas del juego, pero con el paso del tiempo, la compañía regresó al habitual ‘the real driving simulator’ en cada uno de sus videos. Salió casi que a la par de ‘Forza Motorsport 7‘, la apuesta de Xbox para presentar la Xbox One X, una consola con resolución 4K y que busca ‘ganarle la carrera’ a la competencia.

imagen gran turismo sport

‘The real driving simulator’

La experiencia de conducir un auto de carreras en videojuegos ya no es lo mismo que antes. Anteriormente, el vehículo permanecía en la mitad de la pantalla, mientras la pista se movía de acuerdo a las curvas y las rectas. En ese entonces las gráficas y la vibración del mando ni siquiera preocupaban a quienes jugaban. Lo único que importaba era ganarle a la máquina o a nuestros amigos. Ahora las cosas son a otro precio, al punto de detallar el interior del auto, las ayudas en conducción y la sensación de conducción con el mando de nuestra consola o computador.

Para que un videojuego sea un verdadero simulador, el conductor debe controlar diferentes elementos del vehículo en competencia. No solo basta con frenar, acelerar y controlar la dirección para manejar un vehículo. Detrás de esas tres operaciones hay otros movimientos necesarios como la caja de velocidades, control de gasolina y neumáticos, revoluciones del motor y freno de mano. Con estas tareas manuales, un juego sí puede considerarse un verdadero simulador, y en el caso de ‘Gran Turismo Sport’, el título lo cumple.

Claro, quien quiera manejar de forma amateur con las tres funciones básicas podrá hacerlo, pero no estará disfrutando del controlar en totalidad el vehículo. Personalmente, soy de los que inicia un videojuego con las operaciones básicas, y con el paso del tiempo voy aprendiendo una por una. En ‘Gran Turismo Sport’, el piloto podrá aprender desde ceros a conducir, por lo que la frase ‘the real driving simulator’ es toda una realidad.

Saca el clutch mientras aceleras

imagen gran turismo sport

Quien no ha jugado cualquier versión de este videojuego se sorprenderá por los modos de juego que encontrará. En sí, el juego individual se divide en escuela de conducción, campaña y experiencia en circuitos. Aunque el primero suene muy tutorial, la verdad es que ninguno de  los tres modos no dejan el aprendizaje de lado.

En la escuela de conducción aprendes a acelerar, frenar, cambiar de velocidad y no gastar las llantas en las curvas. En campaña, esos conceptos básicos se complementan con la técnica de conducción. Esta técnica se basa en saber tomar las curvas sin salirte del circuito o golpear un muro de contención y sobrepasar competidores por dentro, entre otros aspectos. Y en experiencia de circuitos, el videojuego te ayuda a que desarrolles las diferentes habilidades de aceleración y frenado en cada una de las pistas.

Hay dos formas de ver la dedicación en enseñar a los pilotos en el videojuego. Hay quienes compran un videojuego de carreras para competir en línea con sus amigos, mientras que otros lo compran para comprar autos, modificarlos y vencer a la máquina. Si analizamos este juego con la primera posibilidad, ‘Gran Turismo Sport’ encaja perfectamente en el concepto. El videojuego no fue pensado para jugadores solitarios sino para quienes aman sentir la adrenalina de competir con otras personas. Siendo así se puede entender el empeño en tutoriales y pruebas en su modo offline.

Bonificaciones y conducción

imagen gran turismo sport

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso es más que necesario. ¿De qué sirve ganar las pequeñas pruebas en el juego? Para ganar autos o adquirir técnicas y nada más. El modo campaña no tiene una línea narrativa que cuente la historia de un corredor principiante y tampoco desafía al jugador a cumplir un objetivo claro. Y si hablamos de los premios de las carreras, parecen más un relleno para el jugador que otra cosa.

Digamos que la única línea lógica es tener más vehículos para futuras competencias y ya. Experiencia, kilómetros recorridos y dinero son los premios por victoria que pueden servir para obtener segundos premios. Todos los juegos de autos de competencia lo tienen, por lo que no es nada novedoso. Además, en una competencia podemos pasar de conducir un Mitsubishi modificado para rally a un coupé básico en una pista sin mayores complicaciones. Digamos que esa cualidad no es la que hace de ‘Gran Turismo Sport’ uno de mis videojuegos de carreras favoritos, sino que la única invitación que me hace es a aprender a controlar el vehículo en diferentes pistas.

Si compito en una pista de rally con cierto vehículo esperaría que las siguientes pistas fueran con la misma modalidad y con el mismo vehículo, pero es todo lo contrario. En el caso de ‘Forza’, si inicias una copa, debes elegir un único vehículo para los circuitos que la conforman. De inicio a fin debes demostrar tus habilidades con ese auto y te da un motivo para seguir pegado al televisor.

¿Dónde están mis modificaciones?

¿Un simulador que no simula modificaciones técnicas en los vehículos? Hasta donde yo sé, uno de los atractivos de un videojuego de carreras es modificar las partes de los autos. Cambiar el motor, agregarles partes y hacerlos los más competitivos es una cualidad maravillosa de títulos como ‘Need For Speed’ y ‘Forza’ en cualquiera de sus ediciones. Sin embargo, recientemente leí un artículo publicado en un medio de comunicación impreso en Colombia, en el cual aseguraban que la posibilidad de modificar los autos en ‘Gran Turismo Sport’ fue eliminada porque, según sus creadores, este ya no es un pasatiempo que le guste a los jugadores.

Bueno, digamos que fue una movida estratégica para dedicarle tiempo a otras funciones, pero para ello habría sido necesario un buen catálogo de vehículos que cumplan las expectativas del jugador. No es que sea necesario un Ferrari para tumbar unos cuantos conos en las primeras pruebas, pero sí es importante contar con vehículos modificados si quiero derrotar a mis amigos en línea. No estoy diciendo que todos los vehículos sean malos, pero sinceramente algunos modelos son bastante lentos y poco competitivos. Esta es una de las mayores falencias que pueden opacar otro tipo de virtudes del título.

Fotomontajes

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Si tuvieras un auto de lujo seguramente te gustaría presumir en las calles. Estacionado o a toda velocidad, tu vehículo siempre sería el protagonista a comparación de los demás. Y eso lo entendieron en este juego con los vehículos que vas ganando conforme superas los retos. En su opción ‘scapes’ puedes construir fotografías con tus vehículos y con escenarios salidos de una película.

Eso sí, debes saber los elementos básicos de fotografía si quieres conseguir una buena imagen. Brillo, contraste, nitidez, velocidad de obturación, apertura y otros son los valores que debes modificar. Primero eliges el escenario, luego el vehículo, editas la imagen y finalmente le tomas la captura. Si los valores son correctos, verás un resultado satisfactorio. Pero si hay algún error, el juego te indica qué debes cambiar exactamente. ¿Será este el recurso por el que las modificaciones de los vehículos pasaron a un plano inexistente?

¿Y los rivales?

La única forma de competir realmente con otros vehículos es elegir una carrera aleatoria. El nivel de agresividad de los otros corredores no representa ningún peligro para obtener la victoria. Me explico. Digamos que vas en una recta por encima de los 200 kilómetros por hora y no alcanzas a frenar con tiempo para tomar bien la curva. Entonces te sales del circuito y luchas por regresar a la competencia. En cualquier juego, los otros competidores te impedirían el paso, te golpearían o demás. En este, los vehículos frenan para no chocar contigo, permitiéndote retomar con facilidad la competencia. A decir verdad, la elegancia sobrepasa cualquier intención de quedarse con el triunfo.

Gráficos y menú

imagen gran turismo sport

No tengo ninguna queja de los gráficos. Las pistas y los vehículos tienen un gran nivel de detalle. La cojinería de los vehículos es perfecta, los acabados en la carrocería son impecables y las luces y sombras se manejan casi que a la perfección. Sin embargo, el menú de navegación no es intuitivo, organizado y no tiene un orden. Aunque las opciones más importantes están en la parte superior izquierda, las demás están acomodadas en espacios muy pequeños, obligando a forzar la vista para entender qué hay. Además, el mouse para elegir las opciones es ‘escurridizo’, por lo que en ocasiones el elegir una opción puede tornarse tormentoso.

Pero parece que la ubicación de las opciones tiene una razón y es el contenido multimedia. La pantalla principal es un ser vivo que se mueve constantemente con fotos y videos de los vehículos. Desde los modelos más básicos hasta los vehículos más lujosos, ‘Gran Turismo Sport’ encanta al jugador con este tipo de contenidos.

En conclusión, este videojuego está diseñado para quienes deseen mejorar sus habilidades al volante de un auto de carreras y no para alguien que busque un hilo conductor o una historia al interior del mundo de la velocidad y las competencias.

Imágenes: captura de pantalla y GranTurismo.com

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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3 comentarios

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  • Queee, este juego si mucho es de 2.5, un juego que no tiene GT, ni modos un jugador, un juego capado que solo se puede jugar en linea; osea ya desapareció el juego a un jugador; y la cantidad de carros es poquísima, no como los antiguos que tenían cientos o miles de carros; solo lo califican por la Gráficas y no lo castigan por todo lo que falta

  • no veo cómo precisamente el cuento que no le metan una historia en algo que no tiene historia ni necesita histora, sea un aspecto negativo. el otro extremo, mejor comoc uando al need for speed le metieron cosas de salirse del carro, ponerse a correr a pie, hacer cosas que no tienennada qué ver con manejar un auto, o que en plena carrera le corten la acción, le cambien la cámara para mostrarle la repetición del salto que acaba de dar, y luego aparezca otra vez dentro del acabina del carro, y usted tenga qué acostumbrarse a esos saltos en el juego que aparecen de forma completamente aleatoria.. mejor eso? si yo quiero unjuego de conducir, qué resultaría más inmersivo, algo que sea yo erl que aparezca que conduzco, o que me inventen una historia que no es cierta y no tiene qué ver con el hecho de conducir? tal vez es uested el que no ha entendido el propósito de los juegos de carreras. si yo quiero un juego para conducir eso es lo que espero que haya en el juego, no historias que de pronto la misma historia puede ser una babosada y termina tirándose el juego. por cierto, a ud cómo le pareció la película de need for speed, lo máximo? porque traía carros?

    editado: quiere un juego donde puede hacer lo que quiera incluyendo cosas que no podría hacer en la vida real, con narrativas y que se sienta como arcade? para eso hay cosas como the crew, que no está mal, y también es interesante en su propio estilo. yq ué calificación le daría a the crew si salieran a anunciarlo como ‘simulador realista de conducción’. no la calificación dle juego como está, que tiene sus méritos, sino si lo anunciaran de esa forma

    editado 2: yo tengo otra teoría sobre las personalizacionesmecánicas. depronto para alguien que espera simplemente que haya una tienda, que le den plata y que le aparezca la lista demotores, y luego diga listo, le compro el siguiente motor de la lista y me corre más rápido, y espera que funcione así porque así le funcionaba en maquinitas, donde simplemente era decirle uso un motor más grande y ya, corre más rápido, y con eso le gano ami amigo porque no es como si mi amigo también pudiera ponerle el motyor más grande.. pues vaya a jugar maquinitas si loq eu quiere es que le funcione como maquinitas. si dice ‘simulador realista’,. qué cree que pasa cuando aun carro se la cambie unapieza. le pongoe l motor más grande y ya? será que el resto del carro lo aguanta? no me toca cambiar suspensión, debido al cambio en el peso del motor, y no me cambia el centro de gravedad del carro, haciendo que lapartye de adelante o donde esté el motor tanga más inercia? pues la verdad puedo suponer que quitaron eso para que una mano de [jugadores que no entendieron] no salieran a quejarse porque las personalizaciones no funcionaron como querían, porque nos abíanlo que estaban haciendo y esperaban que fuera como un juego de maquinitas; y en vez de decirle eso alos mismsoq eu van a comprar el juego, pues simploemente lo quitan y ya

    editado 3: y se me ocurre pensarq ue si fuera una carrera real, los demás corredores tratarían de cuidar el carro para tener con qué llegar hasta el final de la competencia. habrá que decirlers entponces que lo están haciendo mal porque no es así como debe ser, o que los juegos de maquinitas nos han mentido.. pero no, eso no puede ser así

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