Evaluación: ‘Gears of War 5’

Featured Video Play Icon

Los fans de Xbox han tenido motivos escasos para celebrar en los años recientes. La consola ha fallado en producir nuevas licencias originales que le permitan competir al mismo nivel con PlayStation y Nintendo, que por el contrario se han dedicado a explorar esos títulos nuevos que impulsen al comprador a escogerlos. Así, la mayoría de personas fieles a la consola de Microsoft permanecen en esta relación gracias a dos cosas importantes: las franquicias de siempre y las ofertas en lo que a servicios de suscripción respecta. 

‘Gears of War 5’ es una de esas propiedades que mantienen viva la llama del Xbox. El shooter de tercera persona regresa, continuando los eventos del anterior juego. Los locust (mutantes que han diezmado la población del mundo) están de regreso y su avance pone en movimiento a los famosos Gears, que de nuevo deberán buscar una manera de ganar esta guerra. En esta ocasión el centro de la historia es Kate, después de que el final del anterior juego revelara que Mirra, la reina de los Locust, es su abuela. Mientras que el tiempo pasa comienza a desarrollar una conexión peligrosa con los monstruos que debe derrotar y emprende un viaje para descubrir más sobre el pasado de su familia. 

La entrada más reciente de ‘Gears of War’ es un juego que sigue modernizando la fórmula de este título. Su campaña se expande, permitiendo a la persona una experiencia menos lineal y más grande. También hay muchas mejoras en sus modos multijugador, en especial el modo Horda que, de nuevo, se alza como una de las razones para enlistar a tus mejores amigos en las filas como Gears. Gráficamente hay detalles impresionantes, aunque quizás aquellos que no cuenten con la Xbox One X sufrirán con ciertas caídas de los FPS. Pero con todo, después de que el combate sangriento termina y los soldados apagan las metralletas/sierras, nos encontramos con la nueva joya de la consola de Microsoft. 

Una experiencia mucho más libre

Los juegos del género shooter pocas veces se destacan por entregar campañas abiertas. La mayoría de ellos ven en este modo de juego el aperitivo para su mayor foco (el multijugador), pero los fans de ‘Gears of War’ están muy apegados a la historia que cuenta, en especial con cuatro títulos que han construido un mundo y personajes que, a estas alturas, se sienten familiares. Pero, pese al paso de tiempo, la franquicia hasta este momento no se había alejado de líneal que es la experiencia que ofrece.

En general, la experiencia en la campaña de ‘Gears of War’ se podía resumir en llegar a un punto, eliminar a todos los enemigos en ese punto, avanzar hasta el siguiente punto y repetir hasta llegar a los puntos escasos de cambio en los que había un enfrentamiento con algún jefe o se debía aprovechar algún vehículo para escapar de una amenaza inminente. 

Pero ‘Gears of War 5’ cambia la manera de jugar la franquicia en la campaña. Ahora, además de la misión principal, hay una serie de misiones secundarias que son enteramente opcionales y que además pueden ser completadas en el orden que el jugador más lo desee. Cuando Kate toma el control de la historia, es posible recorrer un mapa que mostrará los puntos de interés donde el jugador encontrará las misiones secundarias. 

No se trata precisamente de un mundo abierto, pues realmente el nivel de exploración es mínimo (los puntos de interés están marcados en el mapa y además de estas estructuras hay pocos motivos para desviarse del camino). Las misiones tampoco son especialmente variadas, usualmente estando limitadas a explorar la zona, eliminar los enemigos y luego retomar el camino. 

Te puede interesar: Evaluación ‘Astral Chain’

‘Gears of War 5’ no entrega este contenido extra sin una razón para dedicarle el tiempo. En esta entrega es posible usar habilidades, cortesía de Jack (el pequeño robot volador que suele hackear consolas para ti). Estos poderes van desde bombas eléctricas, camuflaje que te hace invisible, escudos protectores, destellos que aturden al enemigo o incluso el poder hackear a enemigos durante un tiempo. Estas habilidades pueden ser mejoradas, pero necesitan recursos que usualmente puedes obtener al completar estos desvíos. La otra razón importante para hacerlos es que son mucho más cortas que las misiones principales, perfectas para aquellos que quizás no pueden sentarse de una sola vez a completar toda la campaña y solo quieren dedicar una hora a disparar a Locust. 

De nuevo, estas misiones no son necesarias, pues las habilidades de Jack, aunque útiles, no son de vida o muerte para aquellos que tienen calibrados los tiros en la cabeza. Así que si eres de los jugadores que prefieren ir del punto A al punto B y no disfruta tanto de las elecciones (o la ilusión de las mismas), la única diferencia que notarás al final de la partida es que hay franjas de tiempo en las que te la pasarás recorriendo desiertos o glaciares. 

Pero, dicho esto, se siente como un paso en la dirección correcta para que The Coalition (el estudio a cargo de la franquicia desde la salida de Epic Games en ‘Gears of War: Judgment’) para modernizar el título y darle la oportunidad de competir con otras experiencia similares en el mercado. 

El modo Horda también se moderniza 

Desde su introducción en ‘Gears of War 2’, el modo horda se ha convertido en los elementos más importantes del juego. La idea siempre ha sido el poner a un grupo de jugadores contra, como su nombre lo indica, olas de enemigos que los atacan sin parar, aumentando la dificultad y exigiendo de ellos la capacidad de eliminar de manera efectiva, así como utilizar al máximo el mapa seleccionado para no terminar siendo aplastados por la diferencia númerica. 

En ‘Gears of War 4’ ya habíamos visto ciertas diferencias en la manera en la que este modo se estaba trabajando, específicamente con la asignación de roles que entregaban ventajas y bonificaciones a ciertas especialidades. Si lo tuyo eran las armas de distancia y precisión, o eres de los de los que disfruta de la explosión sangrienta de un escopetazo en la cara, era posible asignar unos roles que potenciaran el estilo de juego. ‘Gears of War 5’ expande todavía más esta idea entregando especialidades a cada personaje y una habilidad última que permite, todavía más, escoger uno que se ajuste a la manera en la que quieres enfrentar las hordas de enemigos. 

Te puede interesar: Evaluación ‘Crash Team Racing Nitro Fueled’

Este elemento lo hace más cercano al género de los ‘Hero Shooters’ (como ‘Overwatch’) pero todavía mantiene los elementos que lo hacen tan memorable. Se trata de una batalla de desgaste, en la que seleccionar de manera adecuada tu clase, cuando desplegar tu habilidad última o el orden en el que se construyen las estructuras y trampas puede ser fundamental. También se agradece el que finalmente The Coalition haya integrado la posibilidad de contar con compañeros bots, en caso de que uno de los miembros de tu equipo se tenga que desconectar a mitad de camino (algo común en este tipo de partidas que con facilidad pueden tomar horas de completar). 

Hay otros cambios pequeños y ajustes al modo de horda, con la aparición de los jefes cada diez olas, la acumulación de puntos, los modificadores así como nuevas estructuras. El balance final es que las adiciones en el más reciente juego se sienten como mejoras a uno de los modos más populares en la franquicia de ‘Gears of War’. 

Multijugador: la joya de ‘Gears of War’ 

Gears of War 5

La entrada más reciente del shooter en tercera persona se caracteriza por tener una variedad interesante en sus modos de multijugador en línea. El duelo por equipos y los modos tradicionales se mantienen, con pocos cambios importantes que valga la pena mencionar (para aquellos que disfrutan el baile de escopetas y la velocidad de cubrirse, poco se ha modificado en este aspecto). 

Más fascinante es el modo arcade, que está pensado para los jugadores más ‘casuales’ que prefieren las armas pesadas. Aquí el jugador acumula puntos con cada muerte que consigue, lo que le permite ‘comprar’ con ellos armas pesadas como la Mulcher (una ametralladora) o la lanza sierras. Se trata de un modo en el que el lado más sangriento y gratificante de ‘Gears of War’ se ve premiado. 

El mayor punto de venta para ‘Gears of War 5’ está en el modo escape, en el que tú y un equipo de dos personas más deberán escapar de un nido locust después de plantar una bomba tóxica. Así, el reto está en salir de la madriguera enemiga, derrotando a las fuerzas que se atraviesen en el camino, al mismo tiempo que el tiempo juega en contra del equipo pues deben atravesar el nivel antes de que esto se convierta en una misión suicida. En general, el gancho es similar al del modo horda, con la modificación de que la cuenta hacia atrás hace que sus partidas sean mucho más cortas, perfectas para aquellos que no tienen las disposición (o el número de miembros) para enfrentar oleadas de enemigos. 

Te puede interesar: Evaluación ‘Days Gone’

El último elemento de valor que vale la pena mencionar del multijugador de ‘Gears of War 5’ es la posibilidad de no solo jugar como uno de los personajes, sino que ahora es posible que uno de los integrantes del equipo controle a Jack, el robot que acompaña a los personajes en la campaña. A diferencia de los Gears, esta máquina no cuenta con armas, además de una descarga que le permite hacer una cantidad considerable de daño (en pocas ocasiones letal), por lo que su rol en una partida es más de soporte para el resto del equipo. 

Jack, por ejemplo, puede hackear unidades enemigas y controlarlas por una cantidad limitada de tiempo, esparciendo el caos o ayudando a centrar el fuego enemigo en un blanco desechable (puesto que nuestro amigo robótico es el que recibe el daño) o aprovechando su habilidad de hacerse invisible después de un tiempo para coordinar ataques sorpresa que aprovechen las habilidades de la máquina. Su versatilidad es interesante, pues ofrece una faceta nueva a la manera de acercarse a los enfrentamientos o incluso puede servir como un personaje para que aquellos menos confiados en su puntería se unan a la batalla. 

‘Gears of War 5’ es la carta despedida perfecta a la Xbox One

Uno de los detalles técnicos que vale la pena mencionar es que el título más reciente de la franquicia quizás sea más de lo que la generación actual de consolas de Microsoft puede sostener. En la campaña (usando una Xbox One de 1TB) era común sufrir de caída de FPS al recorrer los mapas o en ciertos momentos del combate. Las fallas no son tan comunes como para dañar la experiencia y en el modo multijugador no se experimentó ninguno de estos problemas, por lo que (diagnosticamos) se trata de un mal exclusivo de su campaña. También hay algunos errores molestos, como enemigos que desaparecen y crean niveles imposibles de pasar o otras fallas gráficas menores. 

Pero incluso con estos problemas ‘Gears of War 5’ se siente como una despedida perfecta para la consola de Microsoft, que en 2020 dará paso a una nueva máquina. El juego es la prueba del poder que tiene el estudio y, con suerte, será la guía para que la maquinaria de desarrolladores que ha adquirido en los dos últimos años entreguen un catálogo que le de a la compañía la carta de ventaja que necesita frente a los avances de sus competidores. 

‘Gears of War 5’ se siente como una respuesta ambiciosa a las peticiones de los fans de siempre, al mismo tiempo que mantiene los elementos fundamentales de la franquicia. Es una entrada que moderniza la campaña, entrega una variedad interesante de modalidades de multijugador y juega con géneros de manera que entrega uno de los mejores TPS en los últimos años. 

Imágenes: Microsoft Studios

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos