Evaluación: ‘Forza Motorsport 7’

Featured Video Play Icon

La industria de los videojuegos de carreras logra cada vez mejores resultados. Los gráficos, la experiencia, la oferta de pistas y vehículos son las características que los desarrolladores siempre han trabajado en cada uno de los títulos que sale al mercado. En esta ocasión, ‘Forza Motorsport 7‘ es un ejemplo de una obra maestra de carreras. No solo porque es el videojuego bandera de la nueva Xbox One X, una consola que promete superar todo lo que hayamos visto en el mercado, sino porque cada elemento que lo conforma es digno de admiración.

Inicios al volante

¿Recuerdas cuando conducir un carro en videojuegos solo implicaba controlar las tres flechas del teclado o el control? En aquellas épocas no había posibilidad de dañar el carro, que los contrincantes atentaran contra ti o que tuvieras que entrar a la zona de ‘pits’ para recibir cambio de llantas. Ahora todos esos asuntos sí deben preocuparte cada vez que vayas a competir en videojuegos como ‘Forza Motorsport 7‘. Desde el demo del videojuego, el desafío para el conductor es saber diversificar sus técnicas al volante de un coupé, camión o un auto de lujo. No es lo mismo rebasar en una recta a un Ferrari último modelo mientras conduces un vehículo veloz y de tamaño estándar a rebasar tres camiones en una recta cuya velocidad máxima es de 140 kilómetros por hora.

Luego, en el videojuego completo iniciamos con competencias en las que las habilidades deben estar muy activas. Primero, el clima es cambiante en la mitad de las competencias, por lo que nada te garantiza que el sol que te acompañó desde el inicio de la carrera esté hasta el final. Nunca debes confiarte de las condiciones climáticas, porque en el momento menos esperado, las gotas comenzarán a invadir tu panorámico y a mojar la pista al punto de convertir algunas curvas en jabón.

Además, puede que en las primeras categorías de las dos primeras copas por disputar no tengas que entrar a solicitar cambio de llantas a pits, pero sí comenzarás a identificar cambios en la dificultad del juego. Uno de ellos se evidencia al momento de querer rebasar a un contrincante, ya que estos buscarán sacarte de la pista o hacerte girar en trompo mientras todos siguen adelante.

¿Qué debo elegir como premio?

Cada vez que ganes cierto número de experiencia podrás hacer dos cosas: liberar una nueva categoría o adquirir dinero, un vehículo o un traje para tu piloto. Mi consejo es que si el vehículo no es lo suficientemente llamativo, elijas siempre el dinero para tener capital para comprar los vehículos de las demás competencias. En lo personal nunca elegí un traje, porque me parece algo secundario y es más un lujo que una necesidad. Además, tener una buena suma de dinero me permitió elegir los mejores vehículos de cada categoría, lo cual no te asegura ganar las competencias, pero al menos te da una buena máquina para dar la pelea.

Elige los premios en efectivo durante las primeras competencias para tener con qué comprar vehículos.

¿Y las modificaciones de los vehículos? No cometas el mismo error que yo. Cuando compré mis primeros autos entré a la tienda a comprarle las últimas actualizaciones para obtener un mejor rendimiento. En lo que no me fijé es que la aceleración, velocidad, peso y demás especificaciones no podían superar cierta cifra, por lo que debía pagar grandes sumas de dinero antes de iniciar para que los jueces homologaran mi vehículo. Al inicio me pareció normal, pero cuando detallé esto me di cuenta de que cualquier vehículo viene con lo necesario desde fábrica para poder competir. Con este consejo ahorrarás mucho dinero y no estarás padeciendo en competencias futuras.

imagen forza

Gráficos y experiencia al conducir

‘Forza Motorsport 7’ fue presentado por Xbox como el videojuego con las mejores gráficas 4K en el mercado de las competencias, algo que es totalmente cierto. Comencemos por el detalle en la cabina de cada auto que no deja pasar nada por alto. El tablero de control funciona en tiempo real, el relieve de los acabados hace que estos parezcan cocidos realmente y el reflejo de los escenarios en la carrocería demuestra el trabajo dedicado a la hora de desarrollar el juego. Las nubes del cielo, los destellos de los juegos pirotécnicos, las luces de los otros autos y hasta los papelitos de celebración se reflejan.

Sin embargo, existen algunos errores de los reflejos cuando el piloto está de pie y al fondo está el carro. En ocasiones, la sombra del piloto no es acorde con la velocidad en la que aplaude y se mueve en el mismo sitio. Tengamos en cuenta que el videojuego fue probado en un Xbox One, por lo que puede que este pequeño descubrimiento ya no esté cuando se pueda jugar en la Xbox One X. Habrá que esperar.

El control jamás dejará de simular el comportamiento del motor y las ruedas. Y aquí quiero comentar mi experiencia con una camioneta Ford. El solo arranque de la camioneta activa todos los motores de vibración del control, para luego simular los cambios de su caja de velocidades pausando todos los motores por centésimas de segundo. Cuando iba muy rápido y hundía el freno hasta el fondo, la vibración permitía sentir cómo el eje trasero saltaba con las llantas completamente detenidas intentando evitar un accidente en las montañas. ¿Quieres saber si la simulación con la vibración es buena? Escucha música con audífonos mientras conduces, y si las vibraciones simulan lo que ves, vale la pena el videojuego.

imagen forza

Un masaje en las manos

‘Forza Motorsport 7’ es un videojuego que aunque parezca sencillo, es bastante extenso en competencias. Son cinco copas y cada una está conformada por casi 20 competencias en diferentes categorías. Cada competencia está dividida entre cuatro y seis pistas con muchas o pocas vueltas dependiendo la categoría, la extensión del circuito o si es un evento especial. En la segunda copa, por ejemplo, hay una competencia de un solo circuito, pero este no es solo extenso, sino que requiere de 23 vueltas.

El reflejo de los escenarios en la carrocería demuestra el trabajo dedicado del desarrollador.

Pero digamos que los circuitos con estas exigencias son algo divertidos, ya que debes estar pendiente del nivel de daño de los neumáticos, gasolina y posibles averías durante la competencia. En cualquier momento puede romperse la transmisión, los frenos o explotar una llanta si no las cambiaste a tiempo. Estas estadísticas se pueden activar presionando la flecha hacia abajo y podrás ver el porcentaje de presión en la carrocería, en los frenos, la fricción de las llantas y la fuerzas G de cada giro.

Luego de entrar dos veces a pits y realizar las 23 vueltas en un tiempo de 60 minutos, quedé en la primera posición y conquisté la copa. Pero mis manos quedaron bastante adoloridas, por lo que opté por no jugar más por esa noche. Es importante que elijas bien los vehículos que compras y te prepares para pocas o muchas vueltas en una sola carrera.

Las asistencias son vitales en ‘Forza Motorsport 7’

Controlar un vehículo con 600 caballos de potencia en una recta de casi un kilómetro no es fácil. Esto lo entiende ‘Forza’ desde algunos títulos atrás. Ante esto, lo que hace el juego es reducirle la responsabilidad al conductor para que disfrute de la velocidad. Una de las ayudas más conocidas es la guía sobre la pista con una flecha infinita que ambia de color para indicarte si debes acelerar o frenar. Pero detrás de la magia de esa ayuda está la caja de velocidades, control ABS y dirección y freno asistido, los cuales son vitales para no frustrarte desde un inicio.

Este es un juego apto para cualquier tipo de jugador. Si admiras los autos por su diseño y velocidad, juégalo. Si lo prefieres por la experiencia al volante en cada recta exigente y recta extensa, también juégalo. Y por supuesto, si tienes una consola Xbox One y te gustan las carreras, ‘Forza Motorsport 7’ debe hacer parte de tu colección.

Imágenes: Xbox.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Archivos