Evaluación: ‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’

Featured Video Play Icon

Aunque ‘Fire Emblem’ ha estado mucho tiempo en el mapa, ha sido con la llegada de la 3DS que ha retomado brillo. Los seguidores de Nintendo entienden la importancia de ‘Fates’ y ‘Awakening’. Fueron estas dos entradas las que impulsaron a nuevos (y antiguos) jugadores a brindar una oportunidad a ‘Fire Emblem’ e integraron nuevos (y en algunos casos polémicos) elementos a este clásico de Nintendo. 

‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’ no es precisamente una nueva entrada. Se trata de un remake del segundo título de la franquicia, ‘Fire Emblem Echoes: Gaiden’ (1992). Este juego salió únicamente en Japón, por lo que los gamers de este lado del hemisferio nunca tuvieron la oportunidad de probar sus habilidades tácticas con él. El anuncio del remake en su momento fue interpretado como una muestra de reconciliación con los fans más antiguos.

Pero ‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’ es mucho más que un remake. Se trata de uno de los juegos más sólidos en los últimos años de la saga y quizás uno de los mejores títulos para la 3DS. Es un juego pensado para complacer a los veteranos, pero al mismo tiempo una entrada perfecta para aquellos que quieran explorar por primera vez los juegos de ‘Fire Emblem’. Sus personajes consiguen crear una conexión con el jugador y consiguen momentos emotivos. Incluso si la historia no es perfecta y la animación en la 3DS lastima ciertos arcos sigue siendo uno de los mejores juegos para la consola que han salido en los últimos años.

Para veteranos y noobs

Antes, cuando alguien estaba interesado en jugar por primera vez un juego de ‘Fire Emblem’, para muchos había dos respuestas claras: ‘Fates’ y ‘Awakening’. Entre todas razones la más importante era que fueron los primeros juegos en los que se integró el modo casual (que elimina la perma-death). ‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’ podría ser, ahora, una mejor recomendación.

Las razones son simples: aunque ‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’ no trae muchas de las mecánicas implementadas en los últimos juegos (triángulo de armas, el modo de cambio de clases, por ejemplo), es un juego mucho más fácil de entender y con menor complejidad. Otro elemento que lo hace más amigable para nuevos jugadores es que ‘conseguir’ experiencia no es tan complicado. Dado que hay dungeons que se pueden explorar no existe esa frustración inicial que muchos jugadores tienen al buscar aumentar de nivel de sus personajes más débiles.

Otro elemento que ayuda a los principiantes es la inclusión del ‘Mila’s Turnwheel’, un aparato que permite regresar una serie de movimientos corrigiendo errores e incluso evitando la muerte de tus personajes.

Pero aquellos que llevan jugando mucho tiempo ‘Fire Emblem’ también disfrutarán de ‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’, pues sigue manteniendo los elementos estratégicos y el nivel de dificultad de anteriores juegos. Además brindarla oportunidad a occidente de jugar por primera vez ‘Fire Emblem: Gaiden’.

Un elenco diverso y memorable

'Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia'

En parte lo que define el éxito de una entrada de ‘Fire Emblem’ es el grupo de personajes y villanos que componen la aventura. Los guerreros que tienes que coordinar son una de las razones que hacen de ‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’ uno de los mejores juegos de la saga.

Debido a que es un remake ‘casar’ a los miembros de la party (una de las funciones que se agregó en las últimas entradas) no es posible. Sin embargo, en ‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’ todos los diálogos cuentan con un completo doblaje de voz. Y la personalidad y energía que entregan esas voces termina por crear personajes redondos que encantan poco a poco al jugador. Es seguro que al terminar tu aventura tendrás uno o dos héroes que solo a través de sus diálogos se quedaron plantados en tu cerebro. Las relaciones cuentan son interesantes y revelan datos importantes del trasfondo de cada uno. 

Una aventura que vale la pena vivir

'Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia'

Aunque la historia de ‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’ no sale de los clichés del género o cuenta con algún plot twist que valga la pena no es, bajo ningún concepto, aburrida De hecho gracias a un mapa y la posibilidad de contar con dos rutas simultáneas es un juego que resulta adictivo y motiva a llegar hasta el final. Las mecánicas también te motivan a investigar cada esquina.

El desafío está presente. Si lo juegas en modo clásico es necesario planear cada movimiento con cuidado para evitar bajas innecesarias. También hay una serie de niveles que ofrecen pelea dada la ubicación de los enemigos y las unidades disponibles en su momento.

Es una pena que los gráficos del 3DS quiten la fuerza a ciertos momentos importantes en la campaña. Los modelos casi cúbicos de los personajes y los primeros planos a una cara que parece la de un avatar lastiman la fabulosa animación que, de nuevo, te absorbe en el juego y crea el peso necesario para una trama como la que busca crear.

Imágenes: Nintendo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy buena reseña, sin duda aborda de manera correcta lo que es jugar Fire Emblem de manera casual sin dejar por fuera los elementos que los fanáticos de la franquicia amamos desde hace décadas.

Archivos