Evaluación ‘Far Cry: New Dawn’

Featured Video Play Icon

‘Far Cry 5’ fue un juego que dividió a sus fans. Por un lado, mejoró muchos elementos de jugabilidad, brindó una experiencia con más libertad que nunca y entregó la dosis de caos divertido que ha caracterizado a la franquicia. Pero, por otro lado, también entregó un final que dejó a muchos con un mal sabor de boca, al tiempo que incumplió con las expectativas de entregar un villano que estuviera a la altura de entradas previas. Por eso, a muchos tomó por sorpresa que el siguiente proyecto de Ubisoft fuera una secuela de este juego.

‘Far Cry New Dawn’ tiene lugar 17 años después del apocalipsis nuclear desatado al final del primer filme. El escenario otra vez es el condado de Hope. Después de regresar a la superficie, los sobrevivientes comenzaron a establecer una nueva civilización, pero remplazando a los Santitos, un nuevo grupo llamado los Salteadores, liderados por un grupo de hermanas gemelas. Después de que el tren en el que venías fue asaltado, tu deber es ayudar a la resistencia a reconstruir y repeler al grupo, mientras mejoras tu base y reúnes a las manos más hábiles para que te ayuden.

¿Para quién creo Ubisoft este juego? Sin duda los fans de ‘Far Cry 5’ se sentirán a gusto al recorrer las ruinas y encontrar referencias al juego previo. Pero ‘New Dawn’ no se distancia lo suficiente para sentirse como una experiencia separada, sino más bien una versión casi ‘ligera’ del título anterior. Hay diversión en despejar puestos y encontrar tesoros, pero la historia y villanos resultan decepcionantes y convierten su campaña en el elemento más débil de este videojuego.

‘Far Cry: New Dawn’: lo nuevo y lo viejo

Quizás, algunos esperaban que la destrucción de Hope a manos de una bomba hubiera agitado un poco las cosas en el condado. Quizás una experiencia que combinara los elementos clásicos de ‘Far Cry’ con elementos más interesantes dignos de un postapocalipsis nuclear. Pero no solo el mapa de ‘Far Cry 5’ es reutilizado, sino que además los 17 años que han pasado cambiaron más bien poco de la experiencia que puedes esperar. El hecho es que ‘New Dawn’ no es muy diferente.

En términos de jugabilidad, son pocos los añadidos de Ubisoft para hacerlo sentir como algo más que un DLC con mucho contenido. No decimos que no haya valor en este título en solitario, solo que no se distancia lo necesario como para que se sienta como un título que necesitara ser lanzado y mucho menos como el siguiente gran paso en la experiencia que propone ‘Far Cry’.

Te puede interesar: ‘Evaluación: Kingdom Hearts 3’

Para los que regresan hay momentos agradables. Ver vestigios de Hope enterrados en montículos de tierra o inundados tiene algo de encanto, así como reencontrarse con los rostros de los sobrevivientes que 17 años atrás nos acompañaron en la cacería de Santitos. Y, la ventaja para los novatos está en que no es necesario haber jugado ‘Far Cry 5’ para disfrutar de la experiencia que ‘New Dawn’ quiere entregar.

Cacería de cabezas y de tesoros

Como es costumbre, una de las mayores fuentes de diversión en ‘Far Cry’ es liberar puestos, ya sea de manera discreta o convirtiéndose en una especie de ejercito de uno o dos hombres. En ‘Far Cry: New Dawn’ uno de los materiales más útiles es el Etanol. Este recurso es necesario para poder aumentar el nivel de las ubicaciones en la base y de esa manera obtener mejoras en armas, salud o los pistoleros a sueldo. En el nuevo juego de la franquicia, es posible atacar una base una vez fue atacada, enfrentándose a enemigos más poderosos y obteniendo más recursos (es decir, más Etanol). Este tipo de retos son bastante entretenidos y es seguro que la mayoría encontrará en ellos una de las mayores fuentes de disfrute.

El otro elemento está en la cacería de tesoros. Al igual que en otras entradas, se trata de acertijos que requieren de buscar pistas o pensar fuera de lo usual para llegar a una fuente de materiales diversos. La creatividad y originalidad de estas misiones lo hacen una de las maneras más entretenidas de aumentar las reservas de algún recurso de valor.

Por último, están las expediciones. Se trata de misiones en lugares (por fuera de Hope) en las que eres desplegado desde un helicóptero, debes obtener recursos y luego regresar al vehículo mientras que un ejército de enemigos está detrás de tu cabeza. Es una de las actividades más interesantes y también es la que genera algunos de los momentos de mayor tensión durante la partida.

La campaña de ‘Far Cry New Dawn’ es un fracaso nuclear

Es una señal de que algo va mal cuando las actividades secundarias resultan más atractivas que la campaña. La historia de ‘Far Cry: New Daw’ es el mayor punto débil de este juego. Hay momentos en que la trama toma giros interesantes y consigue capturar el interés. Pero algunos momentos fuera de lugar lastiman la tensión o lo interesante de esta nueva visita a ‘Hope’.

El otro problema está en el villano principal. ‘Far Cry’ siempre se ha caracterizado por contar con algún maniaco que se roba el show por completo y termina siendo una de las mejores partes del juego. Joseph Seed, pese a no ser el mejor ejemplo de este último punto, resultaba interesante por su fanatismo y carisma como líder de una secta. En ‘Far Cry: New Dawn’ tenemos a las hermanas Mickey y Lou.

Te puede interesar – Evaluación ‘Super Smash Bros. Ultimate’

Aunque su personalidad y actitud no son malas, tampoco están a la altura de lo que se ha venido a esperar de los jefes de este juego. En general carecen de algún elemento que las haga un enemigo interesante o memorable. También está el que cuentan con una batalla final que se siente como uno de los puntos más bajos a lo largo de la campaña de ‘Far Cry: New Dawn’.

Caos, diversión y destrucción

Far Cry: New Dawn

 

Una de las cosas que hacen la experiencia de ‘Far Cry: New Dawn’ tan entretenida son los niveles de destrucción a los que se puede llegar y las formas creativas de despachar enemigos. Este elemento sigue intacto en la más reciente entrega de la franquicia, lo que es una fortuna. Los jugadores pueden esperar pasar horas enteras jugando con armas, probando municiones y buscando nuevas maneras de sembrar el caos entre las filas enemigas.

Como siempre, la variedad de pistoleros a sueldo es lo que hace la experiencia de ‘Far Cry: New Dawn’ tan interesante. Puedes escoger uno que se acople mejor a tu estilo de juego, así como uno que sea ideal para algún tipo de misión. Hay que tener precaución porque su AI no siempre es tan brillante como uno esperaría y en más de una ocasión terminarán caídos mientras estás caminando a un punto.

Ya sea ubicando trampas en vehículos y metralletas, lanzando bombas molotov para incinerar a los enemigos dentro una ubicación o arrollándolos con un camión, ‘Far Cry: New Dawn’ entrega muchas herramientas para que eliminar enemigos jamás se convierta en una tarea tediosa. Con un mundo impredecible, muchas armas por probar, pistoleros a sueldo dementes y actividades por perfeccionar, hay espacio para aquellos que solo quieren ver el mundo arder.

Imágenes: Ubisoft y capturas de pantalla.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos