Hace un buen tiempo no me encontraba con un videojuego que propusiera un concepto tan simple e interesante como ‘Evolve’, el nuevo juego de 2K y Turtle Rock Studios (la compañía tras el recordado y popular ‘Left 4 Dead’). El escenario no puede ser más fácil de explicar: cuatro jugadores cazan a un enorme monstruo. O un monstruo caza a cuatro jugadores. Esa premisa llegó en el E3 de 2014 y era suficiente para hacerlo uno de los juegos que debíamos esperar en 2015. Efectivamente este título entrega lo que prometió en jugabilidad, pero por desgracia no es suficiente.
‘Evolve’ tiene una jugabilidad más que entretenida, pero su falta de contenido puede hacer que te canses muy rápido de él y sientas que pudo ser otro tipo de juego. Un planeta, varias colonias humanas y un puñado de monstruos serán la combinación para que debas entrar con cañones eléctricos, creadores de escudo, lanzallamas, minas y fusiles para destruir a criaturas que bien podrían haber nacido de un sueño de Lovecraft.
¿Cuánto contenido es poco contenido?
Mucho antes de su lanzamiento, ‘Evolve’ empezó a causar polémica por varios contenidos que estarían disponibles por DLC. Básicamente los jugadores estaban molestos por lo caros que serían algunos contenidos y lo poco del juego completo que tendrían en manos por el precio estándar del videojuego. Parecía que la experiencia estaría completa únicamente con alguna cara preorden o uno de los múltiples DLC (más de un par de docenas).
Sin ningún tipo de DLC o contenido de preorden, ‘Evolve’ se siente como un juego corto, incompleto y que nos quedó debiendo. No por su jugabilidad, que más adelante tendré tiempo de tocar, pero si por lo poco que tiene para ofrecernos. A menos que quieras jugar un solo modo de juego una y otra vez -y no tengas problemas con la repetición- esto no será problema. Pero cuando notas que después de unas cuantas partidas la cosa es repetitiva, y decides explorar cuáles otras cosas están a tu alcance, definitivamente estarás decepcionado.
‘Evolve’ tiene pocos cazadores (12 apenas, que probablemente no quieras desbloquearlos todos) y pocos monstruos (solo tres). Esto se da para que la diversidad que puedas crear en cada partida realmente no llegue muy lejos.
Existen varios modos de juego: caza, nido, defensa y rescate. El primero es el más popular y los otros, bueno, no tienen el mismo encanto que este. Así que cuando, para una partida rápida, decides que caza es tu opción, de nuevo la falta de contenido caerá en tus hombros.
La jugabilidad esperada
2K logró entregar lo que prometió en jugabilidad: la acción es rápida, estratégica y visualmente emocionante. Pocas cosas negativas hay que decir sobre este aspecto en ‘Evolve’, tan solo existen leves problemas con los movimientos del monstruo y alguno que otro glitch de Daisy (un perro en esteroides que te ayuda a rastrear a la criatura). Pero dejando eso, es fácil dejarse llevar por cada partida y querer llegar hasta el final, así sientas que estás en desventaja o pienses que será pan comido.
En el caso de los cazadores, los movimientos del personaje son fluidos y sentirás que los peligrosos escenarios pueden ser fácilmente explorados. Aunque solo tienes cuatro armas a tu haber, la verdad es que son suficientes para la partida. En caso de que juegues en solitario, podrás cambiar entre los cuatro personajes, lo cual hace todo más diverso dado las distintas clases: Asalto, medico, trampero y soporte.
En este punto hay que señalar que la inteligencia artificial del juego es bastante efectiva y por ello las partidas en solitario tienen mucho de todos los puntos positivos de lo mejor de la durabilidad: el trabajo en equipo. Ahora, claramente no tienen como competirle a las partidas en línea, pero esto en el único caso que estés jugando con tu equipo. Porque si te agregas a equipos aleatorios, realmente la experiencia no será la mejor ¿La razón? El juego definitivamente necesita coordinación, que ese tipo de partidas no favorece.
El modo de ‘monstruo’ está bien desarrollado. Como mencioné, solo hay algunos problemas con el movimiento de la criatura, que nos harán sentir que es más fácil movernos con un mercenario por el mapa. Ese problema está más marcado con el Goliath. Pero los movimientos y ataques hacen sentir que es una jugabilidad totalmente distinta, y eso claramente es bueno para la diversidad de juego.
El modo con más reto –y por ello el que más querrás repetir– es caza. Por supuesto que es entretenido, seas uno de los mercenarios o uno de los monstruos, pero eventualmente será algo repetitivo (perseguir, atacar, perseguir, atacar, fin). Esto no quita que sea una experiencia divertida, pero entra en conflicto con la falta de contenido: cuando quieras probar otro modo, te darás cuenta que son pocos y la falta de contenido será de nuevo un problema.
Creando un mundo de cazadores
Es indudable que el mundo de ‘Evolve’ es un logro visual. Desde sus escenarios con las atmósferas adecuadas para la jugabilidad (selvas o cuevas oscuras), hasta cada uno de sus personajes. Los mercenarios son variados y bien diseñados, su sola apariencia habla sobre la personalidad de cada uno.
En el caso de los monstruos -los únicos tres que hay- los diseños con más que aplaudibles. Son justo el enemigo que necesitan los ‘badass’ mercenarios. Con cada evolución los monstruos mejoran en su aspecto, con pequeños detalles, pero lo suficiente para sentirse tan amenazantes como deben serlo en el mapa.
Los mapas son otros grandes protagonistas: llenos de fauna y elementos interactivos que aportarán a la caza. Entre criaturas carroñeras, animales que sirven para rastrear a la presa o terrenos que dan ventaja al monstruo, los mapas no serán solo un lugar donde moverse, también serán una pieza importante de la jugabilidad.
Un sistema de mejoras que deja mucho que desear
Cuando quieres subir de nivel a tu personaje o desbloquear a uno nuevo, realmente el sistema del juego no es muy inventivo. Cada personaje tiene cuatro habilidades, y todas deben subir de nivel (usándolas en partida) para poder desbloquear un nuevo monstruo o mercenario. Eso quiere decir que el jugador no tiene opción de personalizar su forma de juego, y debe repetir una y otra vez el uso de alguna habilidad así no sea parte de su estrategia y no le encuentre ningún uso. Esto se puede traducir en partidas perdidas y en que el juego comience a parecer repetitivo.
Este sistema, donde quisieras saltarte varios pasos, me hizo pensar lo siguiente…
¿Podría haber sido Evolve un ‘free to play’?
Claro que sí. Tal vez el modelo de DLC habría funcionado perfecto para eso. De hecho tiene todas las características para eso: poco contenido y un sistema de mejoras de los personajes (sean mercenarios o monstruos) donde hay pasos demasiado tediosos para disfrutar mientras desbloqueas nuevas cosas. Parecería que el menú de mejoras está destinado para tener un botón de ‘paga tanto para desbloquear esto inmediatamente’.
No es algo desquiciado pensar que un juego de este calibre pueda funcionar con un modelo ‘free to play’. Después de todo, Activision está haciendo un interesante experimento con ‘Call of Duty: Online’: un shooter ‘free to play’ en China (el mercado al cual todos quieren entrar).
No pido que ‘Evolve’ sea ‘free to play’; eso se daría para el molesto ‘pay to win’. Pero con lo que nos tiene que ofrecer la versión más básica del juego, que se siente falto de contenido, este modelo parecía favorecerle.
Para terminar
‘Evolve’ es un título inventivo y original con su jugabilidad. Más que entretenido y definitivamente vale la pena que todos pongan sus manos en, al menos, un par de partidas. Pero también es un juego con falto de contenido, que empuja a comprar las docenas de DLC que están disponibles. Se siente incompleto, y por ello, lo divertido del juego puede tornarse repetitivo y tedioso.
Imágenes: Página en Facebook del título.