Evaluación: ‘Doom’ para Nintendo Switch

Featured Video Play Icon

‘Doom’ nos abandonó por un buen tiempo. Fue en  2004 cuando se lanzó al mercado ‘Doom 3’ y desde ahí solo vinieron remasterizaciones o RPGS que no aportaban nada nuevo a este mítico juego. En el 2016, Bethesda lanzó al mercado ‘Doom’. Esta nueva versión para PC, Xbox One y PS4 recibió muy buenas críticas por parte de la audiencia. Su estilo frenético, exploración de mapas y batallas contra los jefes se ganaron a un público que llevaba más de una década pidiendo al dios gamer un asombroso juego de la franquicia. 

Con el lanzamiento de la Nintendo Switch la audiencia quería ver el potencial completo de esta consola portátil y se empezó a filtrar información sobre una versión de ‘Doom’ para la Switch. Las expectativas eran altas. Se trataba de uno de los mejores títulos de 2016 en la nueva generación de máquinas de Nintendo. 

Bethesda, de la mano de Panic Button, fue el encargado de traernos este shooter para la biblioteca de la Nintendo Switch, que integra nuevas formas de interactuar y matar los demonios más feroces de esta franquicia. Todo envuelto en una historia que atrapa y una jugabilidad que se disfruta mejor en modo portátil de la consola, pero que sufre a momentos con los controles. Con todo, este es un título que revela el enorme potencia que tiene la nueva generación de máquinas de Nintendo. 

Historia ultra demoníaca a 30 FPS

Doom

‘Doom’ nos tiene acostumbrados a historias muy llamativas de la mano con un mundo que nos permite buscar guiños, sorpresas y misterios ocultos. Es un juego que te obliga a escurrirte entre espacios reducidos o saltar sobre plataformas para descubrir sus secretos (y buscar sobrevivir en el intento).

Los detalles del escenario, ambientación y música, hacen que ‘Doom’ nos mantenga dentro de esa tónica macabra y demoníaca que tanto gusta. Hay que reconocer que el detalle en cuestión de gráficas varía mucho en comparación con las otras consolas. Si con la PS4, Xbox One  y PC disfrutábamos de los 60 FPS (cuadros por segundo) y HDR, en la Switch pasamos a 30 FPSy a 720p. Esto disminuye el nivel de detalle en el escenario, pero tenemos que agradecer que podemos jugar ‘Doom’ en una consola portátil, sin perder mucho de la experiencia.

Es fácil afirmar que el modo portátil es el ideal para disfrutar de horas masacrando demonios

El blur o el desenfoque en movimiento del juego puede llegar a ser molesto, aunque esto está puesto por defecto para mitigar algunos problemas que tiene ‘Doom’ en detalles, como algunos movimientos de los demonios, o acciones colaterales, como explosiones.

Experimenté durante el juego lag, pero leyendo un poco sobre estas situaciones en Internet pude encontrar que se debía a la cantidad de acción que se reproducía en la pantalla. Me puse en la tarea de experimentar con diferentes cuartos y mapas para comprobar cuál era el límite en el que se veían estos efectos. El resultado fue demoras en plena ‘limpieza de demonios’ con habitaciones plagadas de más de 8 criaturas. Este problema lo tuve con los dos modos de la Switch: el portátil y el de sobremesa. 

¿Controles poseídos?

Doom

Lo primero de lo cual te das cuenta al jugar ‘Doom’, es que tarda un tiempo acostumbrarse a los controles. Esta sensación de desacomodo es más visible cuando utilizas los joy-cons. Después de muchas horas de juego es fácil afirmar que el modo portátil es el ideal para disfrutar de horas masacrando demonios, sin terminar con tus manos tiesas por los calambres. Por supuesto, si tienes el control pro de la Switch creo que no va a ser un inconveniente para ti el aplastar cabezas en el infierno.

También puedes entrar a los ajustes del juego y cambiar la sensibilidad, o configurar los controles para que te queden más fácil de controlar  Es tan placentero poder desmembrar a los demonios con tan solo oprimir el joystick derecho o partirlos en dos con la sierra. La versión portada también busca utilizar los motion controls para conseguir las glory kills, pero en práctica es más fácil desactivar esta opción y no sacudir el control en la frenética carrera hacia la victoria. 

Dos modos extras para dominar

Doom

En esta versión para la Nintendo Switch encontramos dos opciones a parte del modo campaña. Una es el modo arcade, que te deja escoger un mapa en el cual tienes que jugar contrarreloj para obtener la mejor puntuación y el mejor tiempo en línea. Y esta es una adición que se agradece, pues añade un poco de diversión casual al juego. 

En el modo multijugador podemos crear nuestra partida y unirnos a las de nuestros amigos en un combate donde la misericordia no existe. No esperes ver a mucha gente conectada, puesto que el juego apenas está teniendo acogida entre los usuarios de la Switch. También puedes ganar medallas entre más demonios mates en los diferentes mapas y niveles de dificultad, así que puedes dejar tu huella y competir a nivel mundial. 

Es el mejor shooter temático para la consola, mostrando todo el potencial que tiene.

Por desgracia, se echa de menos la posibilidad de editar o crear los mapas donde podamos jugar con SnapMap, que no se encuentra disponible para la versión en la Switch. Esta, sin duda, es la mayor pérdida que trae esta versión portada, pues se trataba de uno de los más populares modos en las otras versiones ya que permitía recrear escenarios del juego original. 

En el infierno no hay misericordia

Doom

‘Doom’ nos deja muy claro cómo debe ser un FPS portado para la Nintendo Switch. Aunque sacrifica un poco los detalles en gráficos, su jugabilidad demuestra la ventaja de la nueva consola al funcionar muy bien con el modo portátil. Y la principal razón por la que logra esto es porque el ritmo de este juego es ideal para cortas, pero entretenidas sesiones, una cualidad indispensable en todo título para una consola portátil. Me imaginó, por ejemplo, aprovechando el modo arcade mientras espero en una sala de espera o estoy en un largo vuelo. 

Este título siempre te mantiene activo y gracias a la música te obliga a tener la mira de tu arma bien puesta para aniquilar a los demonios. Las múltiples armas que puedes escoger y la forma de descuartizar hacen de ‘Doom’ el mejor shooter temático para la consola, mostrando todo el potencial que tiene. 

Imágenes: Nintendo y captura de pantalla

Omar Higuera

Omar Higuera

Un libro y una película son dos mundos totalmente diferentes, pero que se complementan. Comunicador Audiovisual y Multimedia con ínfulas de diseñador web. Apasionado por la innovación y la animación.

View all posts

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • no lo he jugado ni sabía que existía, pero en general, me parece que tiene méritos sólo por ser doom, y sólo por correr en switch. el motivo: casi no hay fpss para consolas portátiles. existe un metroid para el 3ds (aparte del metroid que sacaron hace poco y que se parece al supermetroid para el snes), pero le quita bastante; no se siente como un fps. demasiados ‘cut scenes’ (escenas intermedias?), acción muy lenta y como si siguiera un libreto; escenarisoo que toca excplorar pero que como los juegos de sonic, lo sancionan por explorar (cuenta el tiempo que se demora) y otras cosas no tan positivas; pero tampoco es que haya muchas alternativas (de pronto más para vita, aunque tampoco son tantas). en general, para consolas portátiles no había una experiencia completa para un fps; y así el switch no sea exactamente una consola portátil, sí ofrece esa posibilidad, con buenos gráficos, y con la experiencia de ‘doom’. sólo por eso vale la pena destacarlo
    el por qué que seapara una consola portátil? en lo personal ahora no uso muchas consolas de sobremesa. no es que los juegos no me parezcan espectaculares y que crea que ofrecen la expericnei más completa, pero para eso hay qué ‘estar dispuesto’. para los controles, los controles tieneq ué tener carga, y eso significa que los tuvo qué dejar cargando (desde el día anterior), o en pocas palabras, desde el día anterior sabía que al día siguiente iba ajugar. s no juega todos los días, sería equivalente a decir que hay un día de preparación. no es la cuestión de tengo ganas dejugar, lo enciendo y juego, sino que hay qué estar en un sitio específico (en el cuarto, echado en la cama o en el sofá) etc. es como que hay qué estar en eso, nos implemente para algo que tiene ganas de repente y juega. y los juegos vienen en disco, hay qué cuidarlos más. que no se rayen o se caigam, que nadie les ponga los dedos encima, etc etc. las portátiles no serán la experiencia má sinmersiva, ni los mejores gráficos (aparte dela switch, que no es exactramente portátil, pero ofrece ciertas de sus capacidades, así sea por un rato). en general, si es por la experiencia dejuego, ahora uso más las portátiles

  • Cito: «DESCÁRTALO SI Ya tienes tu versión de ‘Doom’ en otra consola. No hay ningún valor agregado en esta versión portada del juego.» = Pensaba que el mayor factor de diferencia en este lanzamiento con el de otras plataformas era la potabilidad. Por cierto, curioso que realicen un análisis de un titulo lanzado en Switch ya que, 2 de los mejores juegos de este año han sido lanzados en esa consola y aquí no se hicieron análisis al respecto. Sin contar otras joyas lanzadas en 3DS.

Archivos