Evaluación: ‘Doctor Who’, temporada 8

Featured Video Play Icon

La octava temporada de ‘Doctor Who’ tenía grandes retos antes de empezar. Un nuevo actor tomaba el papel protagonista y una actriz debía demostrar que su rol como acompañante del Doctor podía transformarse y adaptarse a una dinámica totalmente distinta. Pero más importante, esta temporada era la primera luego del aniversario 50. La carga no era poca y, realmente, este grupo de capítulos se vio en dificultades de sostenerla de la mejor forma.

Steven Moffat vuelve a repetir como ‘showrunner’ y escritor de los capítulos más importantes de la temporada. Peter Capaldi era presentado como el Doctor y Jenna Coleman interpreta de nuevo a Clara Oswald, ‘la chica imposible’.

Bienvenido Capaldi

La entrada de un nuevo Doctor nunca es fácil. Los fans de ‘Doctor Who’ tendemos a entrar en una especie de ciclo de negación cada vez que un actor protagonista se despide de la serie: primero pensamos en todos los grandes momentos, lo que aportó al personaje, quienes podrían reemplazarlo, conocemos al sustituto, dudamos, revisamos su filmografía y, finalmente, lo vemos en pantalla.

Capaldi es un gran Doctor.
Capaldi es un gran Doctor.

Realmente Capaldi no me convenció en su primer capítulo. Pero solo le tomó un episodio más demostrar que estaba trayendo un cambio sustancial a la serie. El actor es uno de los puntos más altos de esta temporada, y verlo autodescubrirse en distintas situaciones, donde el público tampoco podía estar seguro de la moral, actitudes y visión del nuevo Doctor, fue en definitiva un gran viaje en los 12 capítulos de la serie.

Luego de varios años de ver lo que tenían para ofrecer actores jóvenes en el papel, la entrada de un hombre canoso y que no tiene la misma capacidad física -cómo en la etapa clásica del programa- fue de lo más interesante de la serie. A pesar que argumentalmente la temporada no llegó a mejor puerto, la verdad es que Capaldi sí demostró ser mucho más que las expectativas del publico, y no puedo esperar a verlo de nuevo en el acostumbrado especial de navidad.

Entre Doctor y acompañante

La dinámica entre Capaldi y Jenna Coleman fue otra columna solida de la temporada y fue, básicamente, lo que definió un buen ritmo en la misma, aún en los capítulos más mediocres. Ambos actores tienen gran química en pantalla y las personalidades de sus personajes se complementaban de gran forma. No solo se sentía que ambos eran un buen equipo, también le dio una inyección de vida a los guiones.

Básicamente Capaldi trajo a la serie un Doctor menos bufón y más cascarrabias. Aunque Matt Smith, el actor anterior, era cómico y logró concretar una buena química con Coleman hacia el final de la temporada pasada, el contrapeso de Capaldi en esta tanda de episodios es mucho mejor.

Me explico: Coleman es una mujer joven y activa; pero Capaldi es un hombre de edad y su actitud hacia las cosas es mucho más fría. Por ello verlos en pantalla, balanceando esa química entre actores y sus personalidades dispares, definitivamente definió a ambos personajes. Capaldi encontró una forma de destacar su versión del Doctor y Coleman definió mejor su personaje.

doctor who
El nivel de producción no siempre estuvo a buen nivel.

Otro personaje que destacó fue Danny Pink, interpretado por Samuel Anderson. Su historia tuvo altos y bajos, y a pesar que su conclusión no me convenció por completo, quedé con una gran imagen del personaje y apreciaría verlo regresar. No puedo terminar de hablar de integrantes del elenco sin antes aplaudir a Michelle Gomez por su papel como la misteriosa Missy. No puedo hablar mucho sobre ella sin revelar el gran secreto de la temporada, pero los amantes de la serie quedarán satisfechos.

El problema de producción

Algo que salta a la vista es lo disparejo que fue el esfuerzo de producción en varios capítulos de la serie. Mientras episodios como ‘Flatline’ tenían efectos visuales bastante interesantes, algunas partes de ‘Robot of Sherwook’ o –peor aun– del final de temporada se sentían de bajo nivel.

'Time Heist' es uno de los episodios más entretenidos de la temporada.
‘Time Heist’ es uno de los episodios más entretenidos de la temporada.

Hubo capítulos con efectos visuales que nos hacían sentir que la diferencia con el cine era muy corta. Pero en otros casos habían episodios cuyos efectos simplemente eran penosos. Esto es aún más triste cuando el final de temporada tuvo esos problemas. Entre los escenarios de un planeta extraterrestre y un Londres algo distinto, parecería que el primero sería más difícil de hacer, pero era todo lo contrario. Habían episodios con planetas extraños que nos creíamos, y otros con un Londres inverosímil y una escenografía mal planeada.

Los problemas de producción, que parecían muy disparejos entre episodios, terminaban por dar sorpresas pero también decepcionaban. El problema no era una producción mediocre constante, sino una producción inconstante.

Un mal balance que pudo ser mejor

Dado que los episodios de ‘Doctor Who’ tienden a ser historias autocontenidas que lanzan pistas sobre un arco mayorque se soluciona al final de temporada, es imposible no hacer un balance de los episodios. Puedo decir que ese balance no es el mejor. Capitulos cómo ‘Deep Breath’, ‘Robot of Sherwook’, ‘Kill the Moon’, ‘In The Forest of the Night’ o el mismo final de temporada, simplemente no tenía mucho para defenderse: situaciones con poco peso dramático, historias que no cuadraban (aun en la lógica de la ficción de ‘Doctor Who’) y soluciones faciles (cómo fans de ‘Doctor Who’ estamos acostumbrados a los Deus Ex Machina, pero a veces era muy descarada la narrativa).

A pesar de esa gran mancha (prácticamente la mitad de los capítulos fueron de dudosa calidad) durante esta temporada sentí que varios episodios pueden servir para enganchar personas que no ven la serie, y esto tiene un gran valor: no cualquier historia puede hacer esa labor. Entre ‘Listen’, ‘Time Heist’ y ‘Mummy of the Orient Express’, la tanda de capítulos nos dio historias emotivas, con giros y, más importante, que se sentían completas.

A pesar de los malos episodios, también existieron capítulos aplaudibles y que pasarán a la historia de la nueva serie cómo de los mejores de la etapa de Moffat a cargo del programa. Antes de haber visto el final de temporada, seguramente habría hablado mucho mejor del arco principal de la tanda de episodios: el ‘cliffhanger’ que precedía el último episodio dió mucho de que hablar y el escenario parecía augurar un final por todo lo alto.

La misteriosa Missy está presente toda la temporada.
La misteriosa Missy está presente toda la temporada.

La mancha final

Pero eso no sucedió. El capítulo final de la temporada estuvo lleno de recursos narrativos que parecían incoherentes (aun en la lógica de ‘Doctor Who’), pensados solo para que la trama fuera más fácil y que no cerraron y agruparon de mejor forma todas las pistas que nos lanzaron a lo largo de los capítulos anteriores.

Muchas dudas quedaron al aire o con respuestas simples. No me puede faltar mencionar que la dirección del capitulo final dejó mucho que desear. Esa es realmente la gran mancha de la temporada, y es una pena por las cosas positivas que se venían construyendo.

Esta temporada se preocupó muy poco por las cosas que nos presentaron en los especiales de hace un año, y no se tomó la molestia de rescatarlas y hacer algo importante con el canon de la serie.

El final de temporada pudo ser mucho mejor.
El final de temporada pudo ser mucho mejor.

Entre Doctores y capítulos

En definitiva esta fue una temporada extraña. Con un gran Doctor, una increíble química con su acompañante y capítulos emotivos e interesantes. Pero también tuvo su buena porción de historias dudosas, cuyas fallas eran muy notorias. Su final de temporada no tuvo la fuerza necesaria y la producción general fue dispareja. Esta pudo ser una mejor etapa, pero no lo fue. Nos quedaremos con un gran Doctor, pero unas historias que pudieron ser mucho mejores.

Imagen: Página oficial en Facebook del programa.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Pues la verdad a mi me gustó mucho el capitulo final, de hecho la temporada en general excepto los dos o tres primeros caps de la temporada, el final fue bastante inesperado y el giro que le da Missy a «esa escena del cementerio» fue el climax.Creo que en comparacion con lo que fue la era Matt Smith (salvo el especial de los 50 años) fue lo mejor que he visto de Moffat, la verdad no entiendo porque todos estan siendo tan duros con esto. en lo personal le daria un 4.0 de calificacion.

  • Pues la verdad a mi me gustó mucho el capitulo final, de hecho la temporada en general excepto los dos o tres primeros caps de la temporada, el final fue bastante inesperado y el giro que le da Missy a «esa escena del cementerio» fue el climax.Creo que en comparacion con lo que fue la era Matt Smith (salvo el especial de los 50 años) fue lo mejor que he visto de Moffat, la verdad no entiendo porque todos estan siendo tan duros con esto. en lo personal le daria un 4.0 de calificacion.

  • Que tal Camilo. Concuerdo en muchas cosas y te cuestiono en otras varias. Es un gran verdad que Capaldi es un Doctor de lo mejor que se ha visto en esta nueva etapa de Doctor Who, con una personalidad que cautiva al espectador y que es equiparable a cualquiera de los Doctores anteriores, sin embargo, no creo que este personaje sea el punto mas alto de la temporada, por 2 razones:
    1- Su rol en la temporada fue prácticamente secundario, Durante la mayoría de los capítulos fue Clara a quien le dieron el mayor protagonismo y el doctor solo funciono como el viejo sabio (que es) para guiarla en el camino, cosa que a mi no me gusto por parte de Moffat, tal parece que dijo «como ya no puede haber indicios de romance entre Clara y el Doctor, ahora le doy a ella un novio guapo y la hago protagonista de la serie».
    2- Missy. Simplemente Missy, desde mi punto de vista este personaje se llevo el show, puso a los espectadores a susurrar teorías y rumores desde su primera aparición y nos mantuvo intrigados hasta el ultimo instante para finalmente dejarnos con la boca abierta. Supieron llevar a la perfección su rol y su identidad a lo largo de la temporada, ademas de que, como tu dices, la interpretación de Michelle Gomez fue increíble, creo que con limitados minutos en el show se gano un espacio entre los mejores personajes de esta etapa moderna de Doctor Who.
    Otra cosa en la que no coincido contigo es en la pareja Clara-Pink. Como dije, tal parece que era solo un capricho de Moffat el mantener la pizca de romance de la serie cuando no era necesaria, esta pareja no me la creí para nada, su interacción era tan poca que su relación parecía burda, tanto así que en la segunda aparición de Danny Pink en el show, Moffat ya los había colocado como una pareja profundamente enamorada. Fuera de la velocidad apresurada de esta pareja, su interacción, por cuestiones de guion, llegaba a ser fastidiosa, problemas de celos, peleas de pareja y demás dramas amorosos que no deberían tener tanta relevancia en una serie como Doctor Who, y lo peor es que Clara me parecía un muy buena companion hasta que le pusieron a este novio.
    En lo que si concuerdo totalmente contigo es el argumento de los capítulos individuales, los cuales parecían tener soluciones muy simples (bobas) que llegaba a parecer absurdo incluso para Who, ademas que que se crearon grandes monstruos que, con estos desenlaces tan relajados, perdían su fuerza.
    Otro punto muy importante que mencionas es el capitulo final, aunque no entendí muy bien tu veredicto hacia este. Un final de temporada repartido en 2 capítulos, fue un final que se quedo a la mitad, tal parece que Moffat se volvió a topar con una encrucijada en la que ni El Doctor podía resolver y que hizo? abrió la ventana y aventó el show por lo fácil. El final alcanzo un punto tan alto en la primera mitad que en la segunda mitad solo pareció irse en picada, sin embargo no lo veo como una mancha como tu mencionas, es verdad que fue algo decepcionante, pero vamos, El Doctor no puede caer 😛
    Lo único que espero es que ese destello azul con el que Missy se marcha no allá sido su ultima aparición, ruego por que este viajando por algún otro remoto lugar y vuelva próximamente a darnos muchos mas momentos memorables.
    En fin, aunque no concuerdo contigo en muchas cosas creo que haces un análisis muy completo de lo que fue esta temporada y es agradable de leer.
    Saludos!

  • Que tal Camilo. Concuerdo en muchas cosas y te cuestiono en otras varias. Es un gran verdad que Capaldi es un Doctor de lo mejor que se ha visto en esta nueva etapa de Doctor Who, con una personalidad que cautiva al espectador y que es equiparable a cualquiera de los Doctores anteriores, sin embargo, no creo que este personaje sea el punto mas alto de la temporada, por 2 razones:
    1- Su rol en la temporada fue prácticamente secundario, Durante la mayoría de los capítulos fue Clara a quien le dieron el mayor protagonismo y el doctor solo funciono como el viejo sabio (que es) para guiarla en el camino, cosa que a mi no me gusto por parte de Moffat, tal parece que dijo «como ya no puede haber indicios de romance entre Clara y el Doctor, ahora le doy a ella un novio guapo y la hago protagonista de la serie».
    2- Missy. Simplemente Missy, desde mi punto de vista este personaje se llevo el show, puso a los espectadores a susurrar teorías y rumores desde su primera aparición y nos mantuvo intrigados hasta el ultimo instante para finalmente dejarnos con la boca abierta. Supieron llevar a la perfección su rol y su identidad a lo largo de la temporada, ademas de que, como tu dices, la interpretación de Michelle Gomez fue increíble, creo que con limitados minutos en el show se gano un espacio entre los mejores personajes de esta etapa moderna de Doctor Who.
    Otra cosa en la que no coincido contigo es en la pareja Clara-Pink. Como dije, tal parece que era solo un capricho de Moffat el mantener la pizca de romance de la serie cuando no era necesaria, esta pareja no me la creí para nada, su interacción era tan poca que su relación parecía burda, tanto así que en la segunda aparición de Danny Pink en el show, Moffat ya los había colocado como una pareja profundamente enamorada. Fuera de la velocidad apresurada de esta pareja, su interacción, por cuestiones de guion, llegaba a ser fastidiosa, problemas de celos, peleas de pareja y demás dramas amorosos que no deberían tener tanta relevancia en una serie como Doctor Who, y lo peor es que Clara me parecía un muy buena companion hasta que le pusieron a este novio.
    En lo que si concuerdo totalmente contigo es el argumento de los capítulos individuales, los cuales parecían tener soluciones muy simples (bobas) que llegaba a parecer absurdo incluso para Who, ademas que que se crearon grandes monstruos que, con estos desenlaces tan relajados, perdían su fuerza.
    Otro punto muy importante que mencionas es el capitulo final, aunque no entendí muy bien tu veredicto hacia este. Un final de temporada repartido en 2 capítulos, fue un final que se quedo a la mitad, tal parece que Moffat se volvió a topar con una encrucijada en la que ni El Doctor podía resolver y que hizo? abrió la ventana y aventó el show por lo fácil. El final alcanzo un punto tan alto en la primera mitad que en la segunda mitad solo pareció irse en picada, sin embargo no lo veo como una mancha como tu mencionas, es verdad que fue algo decepcionante, pero vamos, El Doctor no puede caer 😛
    Lo único que espero es que ese destello azul con el que Missy se marcha no allá sido su ultima aparición, ruego por que este viajando por algún otro remoto lugar y vuelva próximamente a darnos muchos mas momentos memorables.
    En fin, aunque no concuerdo contigo en muchas cosas creo que haces un análisis muy completo de lo que fue esta temporada y es agradable de leer.
    Saludos!

Relacionados

Archivos