Evaluación: ‘Death Note’

Featured Video Play Icon

‘Death Note’ guarda un significado especial para mi. Fue una de las puertas que me inició en el mundo del anime. Hasta ese entonces las únicas referencias que tenían eran series que llegaban a los canales infantiles. Y, lo crean o no, ‘Death Note’ representó un momento en el que descubrí las posibles historias que se podían contar. Entendí que el anime no se trataba de un tema exclusivo de niños.

Quizás por eso la idea de realizar una adaptación para occidente siempre me pareció un tema escabroso. Por un lado estaba la emoción de revivir una de mis historias favoritas. Pero, permanecían las cicatrices que dejaron los previos live action como ‘Dragon Ball Evolution’ o ‘Avatar: the Last Airbender’. Los tráileres luego presentaron una trama que de ‘Death Note’ solo parecían tomar el nombre.

Tuve que realizar un ejercicio después de ver ‘Death Note’. La repetí de nuevo acompañado por alguien que jamás vio el anime. La conclusión a la que llegué es que los fans de la obra original encontrarán muchos problemas en la película y es probable que la despachen de inmediato como mala. Pero aquellos que nunca han tenido contacto con el anime y manga quizás encuentren ciertos méritos en la apuesta del director Adam Wingard.

He decidido entonces dividir esta evaluación. Con dos primeros párrafos dedicados a las personas que, como yo, verán ‘Death Note’ atraídos por las memorias del material original. Y luego dos párrafos que aplican para ambos grupos, pero cuyo mensaje principal es para el lector que solo quiere saber si ‘Death Note’ merece su atención.

No eres el Light que solía conocer

Death Note

Uno de los principales atractivos de ‘Death Note’ está en sus protagonistas. Light es un antihéroe con un atractivo particular. En el anime se trata de un joven en extremo inteligente, popular y con una buena vida. La llegada de la death note luego desencadena en él ese narcisismo escondido y lo convierte en un personaje que aplica justicia, pero que no traza una línea entre el bien o el mal. Es uno de esos villanos que el espectador no puede dejar de apoyar.

El Light del filme, por otro lado, es lo opuesto. Un perdedor que tiene un claro motivo por el cual busca justicia de su propia mano. También carece de ese carisma que tiene el personaje del anime. El resultado es un protagonista cuyo enfoque cambia por completo el tono de la historia y es menos atractivo que el original.

Por esto la historia pierde fuerza. En todo el camino a ese momento nos encontramos estancados con un insoportable adolescente.  Solo hasta al final por fin vemos sombras del Light que solíamos conocer. Pero para ese momento es muy tarde y el Light en la cinta ha perdido toda nuestra atención y respeto.

Una apuesta complicada

Light no es el único personaje que sufre cambios. Misa cumple un rol por completo diferente y, de manera curiosa, L es quién más similitudes tiene con su contraparte en el anime, con una interpretación que salva muchos momentos del filme. Todos estos cambios tienen un claro propósito y es entregar una cinta diferente.

Mientras que el anime y manga se sostenían en batallas de inteligencia y astucia, ‘Death Note’ tiene rasgos más claros de un filme juvenil de acción (con un poco de ‘Destino final’ colado en ciertos momentos). En una entrevista para ENTER.CO uno de sus actores nos había adelantado que “buscaban hacer algo diferente”. Y lo cierto es que lo lograron.

Lo que no me queda tan claro es si su enfoque tendrá el mejor recibimiento. Es posible que algunos consideren que la historia de Netflix destroza a sus personajes con una serie de motivaciones que parecen superfluas y simples.

‘Death Note’ para la nueva generación

Death Note

Por el tono que tiene la película me atrevería a afirmar que la cinta parece dirigida a una generación que nunca tuvo contacto con el anime o a un público que no es muy apegado al anime. Sin la odiosa comparación de la obra original, ‘Death Note’ puede pasar como un inofensivo filme con una premisa que pudo ser mejor trabajada.

Quizás uno de los mayores problemas que encontré es que, incluso siendo una historia diferente, resultó en extremo predecible. Con la excepción de dos eventos, era fácil identificar cuál era el siguiente paso y las revelaciones importantes carecían de la fuerza necesaria.

Tiene un tono juvenil que se encuentra marcado y puede gustar a algunos. La versión de Netflix se enfoca en temas como el romance o la venganza, dejando de lado ideas más filosóficas o complicadas trampas mentales. El resultado es una cinta que falla en dejar un impacto, pero que tampoco es necesariamente terrible.

Secuelas en vez de profundidad

Death Note

Quizás mi mayor problema con el filme es que abandona los elementos que hacían su premisa interesante en un principio. Olvida preguntas como: ¿tienes el derecho a robar una vida ajena a cambio de la justicia?, ¿cuál es la línea entre héroes y villanos?, ¿a quién debería apoyar el espectador?

‘Death Note’ abandona todas estas ideas en búsqueda de una película más simple y entretenida. Es claro que matar no está bien, es evidente quién es el villano y al final todo el tema sobre la dualidad del poder se resuelve de manera sencilla. ‘Death Note’ es una película terriblemente simple que no utiliza la oportunidad de una premisa única. Incluso si el director quería hacer algo diferente, parece un desperdicio.

Más preocupante es que, de manera innecesaria, el final deja las puertas abiertas a una secuela. Netflix debería dejar de dar por hecho que todo material puede ser extendido más de una vez. ‘Death Note’ suena divertido por la novedad, pero dudo que el bicho de la curiosidad me pique para ver una segunda parte.

Imágenes: Netflix.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Es un completo y solido 2. Los live action de series famosas, y películas de videojuegos suelen ser por lo general estiércol del caro.

  • LIVE ACTION, ¿en serio es necesario usar ese anglicismo?, no veo que el castellano sea tan inútil e indecoroso en lo que a definiciones se refiere

  • Creo que hasta un 2.0 es una calificación alta para la película… Mi novia se durmió y mi cuñada (que nunca se ha visto la serie) le pareció aburrida.

  • q pasa cuando cuando los americanos cogen algo complejo y de calidad??? pues q lo hacen pedazos y meten un noviazgo del asco q nada tiene q ver con la historia…. como si los personajes principales necesitaran siempre de una damisela en peligro o segun la nueva moda, una damisela rompedora! jajajaja honestamente no me parecio tan mala, es entretenida hasta antes del final… pero en lo personal creo q todo habria sido mejor si simplemente hubieran dado el death note a otra persona…

  • Esta película no es una adaptación del anime original, es una película que toma como base la historia del anime, son dos posturas totalmente diferentes y que muchos ¨expertos¨ en la materia pasan por alto. Si el filme fuese una adaptación fiel al anime, tranquilamente esta película duraba 3 horas dada la complejidad de su historia y su desarrollo, ademas de que no habría persona en la tierra que pudiera ver o entender esta película sin conocer previamente el anime, o en su defecto, haber leído el manga. Por tal razón es aceptable la idea de crear una historia nueva teniendo como sustento la historia original mostrando un contenido entendible para cualquier persona que se enfrenta por primera vez a Death Note.

    Por otra parte, me parece que la película cumple con su objetivo y no tiene nada que ver con el intento fallido de Dragon Ball Evolution, cuya película no solo destrozó la historia original del popular anime, sino también desvirtuó completamente a sus personajes al punto de llevarlos al ridiculo total -inolvidable ese Goku universitario- ¡Dios! No sale de mi mente. Caso contrario en Death Note, donde sus protagonistas al menos conservaron la esencia de la serie como lo demostró Keith Stanfield dando vida al legendario Riuzaky (Nombre ficticio de L en el anime)

    En resumen, Death Note es un buen intento de Netflix por darle vida a una de las series más icónicas de la animación japonesa. Plausible.

  • «La interpretación de Keith Stanfield en el papel de L sorprende y gusta.» a quien???? se la pasa temblando, pierde todo lo que significa L, busca venganza y no justicia, no es inteligente, hace cosas por desespero. Parece enfermo la verdad, tratando de hacer un mix entre cosas nuevas y cosas del anime/manga. Es una lastima y sobretodo, que un personaje asi sea un punto «rescatable» de esta «critica»

Relacionados

Archivos