Evaluación: ‘Daredevil’

Featured Video Play Icon
De Netflix con amor.

Es difícil darle un solo nombre al universo que está construyendo Marvel en cine y televisión. Antes era simplemente un universo cinematográfico, pero en este momento ese mismo mundo se ha extendido a las series, explorando rincones del mundo de los Avengers y compañía que simplemente no habían tenido cabida en los filmes.

La llegada de ‘Agents of SHIELD’ fue algo muy esperado, pero estuvo lejos de lograr el abrazo del público y la crítica. Ahora llega un segundo round: Netflix y Marvel Studios lanzaron este fin de semana ‘Daredevil’, la primera de cinco series que saldrán en la plataforma de streaming, todas con un enfoque común: las calles del universo Marvel.

De lado quedan los dioses, la tecnología milagrosa o los complots que nacieron en la segunda guerra mundial. Ahora, en las historias se viven los peligros más cercanos a la gente: las calles de la ciudad, los rincones oscuros, las mafias y el crimen organizado.

Mientras los Avengers se preparan para enfrentar a una inteligencia artificial que amenaza con extingir a la humanidad, en Nueva York surge una nueva clase de protector, que se encarga de escuchar ese grito individual en la noche, defendiendo a aquellos que ningún dios nórdico o multimillonario baja de los cielos a rescatar.

Daredevil

‘Daredevil’ es una serie de 13 episodios de Netflix (disponible en 4K si tienen cómo ver ese tipo de contenido) que tiene como centro a Matt Murdock,  un abogado ciego de Hell’s Kitchen (un barrio de Nueva York) que adquiere habilidades especiales en su niñez, aumentando sus otros sentidos a nivel superhumano y desarrollando una especie de ‘radar’. Con esos poderes Matt se transforma en un vigilante en las noches, recorriendo las calles enfrentando criminales y limpiando la ciudad.

Este es el escenario que gatilla la que, probablemente, sea la mejor serie de superhéroes del momento.

Diablo de la guarda

El mayor logro de la serie es su narrativa, que aparta su mirada del modelo tan rehusado de ‘enemigo de la semana’ (adaptación del concepto de ‘monstruo de la semana’ que trajo ‘The X-Files’ en los años 90). No conoceremos un villano nuevo en cada capítulo y Matt no se librará de él al final del episodio. Mucho antes de estrenarse la serie, sus productores la describieron como una película de 13 horas, y justamente esa es una buena forma de poner en palabras la experiencia.

Hay una gran arco y los capítulos se concentran en desarrollar cada una de sus subtramas. En este caso es la llega de Kingpin, un hombre que está tomando el control de todas las operaciones del crimen organizado en Nueva York. Todo gracias a una oportunidad de oro relacionada con los eventos de ‘Avengers’ (lo tratan en el primer episodio, pero es mejor que lo descubran ustedes mismos).

El modelo de Netflix de publicar todos los capítulos al mismo tiempo permite sentir que la trama avanza en conjunto, hace que estés mucho más pegado a cada capítulo y no tengas ningún problema con empezar el siguiente inmediatamente. Casi siempre las series del género buscan su potencial en presentar a diestra y siniestra nuevos villanos y personajes que cierren historias autoconclusivas por episodio, pero el formato de Netflix definitivamente le da la libertad a los realizadores por presentar una nueva narrativa.

Bienvenidos a Nelson y Murdock

Los personajes del universo de Daredevil logran un justo traslado a la pantalla chica. Charlie Cox nos entrega un protagonista lleno de matices bien desarrolladas, tanto por su habilidad como actor, como por la estructura del guión. Matt Murdock no es solo un abogado ciego, es un personaje con encanto que demuestra el peso que carga por sus decisiones. Pero Murdock no es solo su identidad civil. También es un vigilante en las noches, con una personalidad distinta que dará para muchos conflictos internos.

Murdock no es perfecto: no es un héroe que sale ileso de cada batalla. Al contrario, es un hombre que termina tan herido como sus enemigos y sus recursos son muy limitados. Eso hace que su lucha contra –prácticamente– todo el crimen organizado sea muy interesante. Es casi una lucha perdida, pero también le agrega muchas capas de complejidad.

daredevilPero no solo Cox brilla en el elenco. Elden Henson como Foggy Nelson es justo el personaje que necesita el oscuro show para sumar algo de humor. Nelson es quien balancea la dinámica del pequeño despacho de Nelson & Murdock, pero no por ello dejará de tener momentos emotivos que le exigen al actor cambiar su carácter radicalmente.

La última integrante del pequeño grupo es Deborah Ann Woll, como Karen Page. El personaje pasa por varias transformaciones a lo largo de los capítulos, y es bueno ver que Woll puede manejarlas todas.

El bajo mundo de Marvel

Pero esta lucha por salvar la ciudad no sería lo mismo sin el interesante abanico de villanos, encabezados por el mejor integrante del elenco: Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk, AKA The Kingpin. D’Onofrio nos entrega a uno de los mejores villanos (tal vez el mejor) que hacen parte del universo cohesionado de Marvel Studios. Esto es gracias a la duración de la serie, que permite desarrollarlo bastante, agregando profundidad y complejidad al personaje. La interpretación de D’Onofrio nos convence que este hombre tiene el suficiente poder, maldad y determinación para dominar la ciudad de Nueva York.

Wilson Fisk no solo es un mafioso. Es un hombre que ama su ciudad y quiere salvarla a su manera. Es justo la antítesis que necesita Murdock, un hombre que también quiere cumplir labores de mesías para Hell’s Kitchen. Esta dualidad nos entregará un enfrentamiento interesante que nos hará esperar con ganas el siguiente encuentro entre ambos personajes a lo largo de los 13 episodios.

daredevil

Personalmente soy gran fanático del personaje, y la enemistad entre Fisk y Murdock es una de mis cosas favoritas del cómic. Me sentí gratamente sorprendido de verla tan bien representada en la pantalla. Y aún hay muchas cosas por explotar.

Pero a Fisk lo rodean un grupo de interesantes aliados: mafias rusas, chinas, japonesas y el poco confiable Leland Owsley. Todos tienen algo para rescatar, ya sea el pasado de los rusos, los nexos de la mafia japonesa con una organización secreta o los misterios que rodean a la líder de la mafia china.

En este punto vale destacar lo mencionado de la organización secreta. En un punto de la serie un personaje del pasado de Matt volverá para abrir una nueva línea argumental que promete seguir desarrollándose en otras temporadas e incluso en otras serie de Marvel y Netflix. Hay una mano controlando ciertos eventos. Habrá que esperar.

Entre sangre y golpes

DaredevilEl tono oscuro no podía quedarse en iluminación, colores y diálogos. Tenía que estar acompañado de violencia justa: nada que fuera un despropósito pero que tampoco se sintiera muy blando. Netflix logró poner el nivel de violencia adecuado, que acompañara la trama de manera justa. Las peleas están muy bien ejecutadas y tienen el ritmo que necesita la serie para mantenerte al tanto de cada movimiento.

No quedarán decepcionados con la acción y las luchas. ‘Daredevil’ no solo es violenta en ese aspecto, también lo es con su trama, donde no temen mandar personajes al patio de los callados, sorprendiendo incluso a aquellos que conocemos la mitología del héroe.

Errores que puedes notar sin súper sentidos

Hasta el momento he lanzado solo cosas positivas de ‘Deredevil’. Aunque me gustaría que la serie fuera perfecta, por desgracia no lo es. Como mencioné, la trama se siente como una larga película, así que por un buen tiempo sentimos que la historia va organizada y sobre fuertes rieles. Pero esto cambia a cuatro episodios de acabar la temporada. En ese momento la trama se dispersa, pierde el norte y nos hace sentir que algunas líneas no se unen de la forma que nos gustaría.

Puedes llegar a sentir que algunos personajes olvidan sus motivaciones y dejan de lado cosas que han capturado su atención por varios capítulos. Inclusive, algunos puntos que aparecen se sienten algo cojos. No es universal en cada uno de esos episodios finales, pero la trama central si pierde fuerza y ritmo hacia al final.

Ahora, hay que reconocer que las cosas mejoran considerablemente en el final de temporada, retomando el buen ritmo del resto de los capítulos. Aun así es imposible no sentir como la trama central se dispersa antes de ese gran final.

Daredevil

Existen otro par de detalles que nos hacen sentir que pudieron ser mejor desarrollados. El primero es el personaje de Madame Gao, la lider de la mafia china. En la mayoría de los capítulos se presenta como uno de los aliados más interesantes de Fisk, pero la revelación final de su naturaleza es ambigua y desentona. Luego desaparece sin respuestas. Gao se siente entonces como un personaje con potencial que terminó quedando cojo.

El segundo detalle es el personaje de Rosario Dawson, Claire Temple. Al principio tiene gran importancia, pero de un momento a otro deja de aparecer casi por arte de magia. Su ausencia se siente bastante y casi parece ser un problema de producción.

El diablo de Hell’s Kitchen

Los aspectos positivos de la serie arrasan con los negativos. Netflix y Marvel Studios acaban de demostrar que tienen todo para crear una interesante sección del rico mundo de personajes, héroes y villanos. La serie se mantiene sola, lejos de todo el universo cinematográfico, y aun así se las ingenia para introducir docenas de guiños.  Si son amantes del género, se encontrarán con uno de sus mejores exponentes. Si no lo son, tendrán una excelente serie de entrada.

‘Daredevil’ redime al personaje de su última adaptación (la olvidable película con Ben Affleck), juntando acción, violencia, grandes personajes y el tono perfecto para las calles de un mundo de dioses, supersoldados, gigantes esmeralda y organizaciones secretas. Ahora Marvel tiene el bajo mundo en sus manos, y luce muy prometedor.

Imagenes: Página oficial en Facebook de la serie.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

10 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy buena serie voy en el 4 capítulo pero la serie tiene bastante potencial, Netfilx y Marvel han sacado adelante un superproyecto.

  • Muy buena serie voy en el 4 capítulo pero la serie tiene bastante potencial, Netfilx y Marvel han sacado adelante un superproyecto.

  • Buena reseña, pero discrepo mucho en un tema y es el «Descártalo Si» Por experiencia propia y de conocidos, esta serie ha hecho [email protected] literalmente a gente que no le interesaba en lo más mínimo el género de superhéroes y más aún, personas que de frentón lo despreciaban. Y sus comentarios son increíbles. Así que no sería tan absolutista en ese punto.

  • Buena reseña, pero discrepo mucho en un tema y es el «Descártalo Si» Por experiencia propia y de conocidos, esta serie ha hecho [email protected] literalmente a gente que no le interesaba en lo más mínimo el género de superhéroes y más aún, personas que de frentón lo despreciaban. Y sus comentarios son increíbles. Así que no sería tan absolutista en ese punto.

Relacionados

Archivos