Evaluación: ‘Daredevil’, temporada 2

Featured Video Play Icon
La espera será una tortura.

Mientras Marvel prepara su arsenal en cine para 2016 con ‘Captain America: Civil War’, Netflix sigue expandiendo esa interesante equina del universo de Avengers en la pantalla chica en la que los dioses, caballeros en armaduras futuristas y supersoldados no posan su vigilante mirada. En esas calles el crimen sigue reinando, a pesar de la existencia de Thor o Hulk.

Daredevil’ inició esa parte del universo cinematográfico de Marvel el año pasado, con una aplaudible primera temporada. Ahora llega su segunda tanda de capítulos. ¿Mantiene la calidad?

En esta ocasión la serie estrena ‘showrunners’, pues Doug Petrie y Marco Ramirez están a cargo de la temporada. Ambos fueron escritores de la primera tanda de capítulos, mientras eran dirigidos por Drew Goddard y Steven S. DeKnight (el primero creó la serie y el segundo fue el ‘showrunner’ de la temporada 1).

Recordando

RNG201-02280RAntes del estreno de la serie tuve acceso a los siete primeros capítulos. Con ese material realicé un texto del cual quiero rescatar una idea para este ‘review’: hace falta el gran arranque que traía Goddard. Este guionista y director desarrolló al personaje para Netflix y su particular visión fue el inicio necesario. Luego la serie pasó a manos de DeKnight, quien continuó con un gran trabajo.

Esto se hace extrañar en la segunda temporada, donde las cosas realmente no toman vuelo hasta el tercer capitulo. En ese momento, la serie vuelve a retomar la calidad que nos planteó el año pasado, pero es indudable que el inicio tuvo sus dificultades.

Punisher

Todo toma ritmo cuando lo mejor de Frank Castle entra en acción. Marvel ha tenido multiples problemas a lo largo de varias décadas cuando intenta trasladar a The Punisher a otro medio. En esta ocasión, las cosas llegan a buen puerto. Jon Bernthal es un excelente Punisher.

The Punisher es la mejor adición al mundo de ‘Daredevil’

El personaje tiene un primer arco interesante y fluido, lleno de momentos emotivos en los que pone al espectador entre la espada y la pared. Su dinámica con Daredevil es violenta y cambiante, algo que permite evolucionar la relación entre ambos vigilantes. Luego de finalizar su primera historia en la temporada, el personaje encuentra un buen lugar en estos capítulos, en los que entra al juego de nuevo y cambia el panorama.

The Punisher se siente como la mejor adición al mundo de ‘Daredevil’, pues entrega un contrapeso moral al ‘diablo de Hell’s Kitchen’. Pero no será el único contrapeso.

Un regreso

Elektra, igual que Punisher, no ha tenido la mejor de las suertes en el mundo de las adaptaciones. Ahora llegó su momento de brillar con la actuación de Élodie Yung, quien tiene en sus manos un personaje que agrega un interesante juego a la temporada. Mientras The Punisher entra a crear dudas en la moral de Daredevil de forma pública, Elektra lo hace desde lo más privado del héroe.

Elektra tiene varios secretos y revelaciones que irán complicando la vida de Daredevil. La dinámica entre ambos no es corriente, es diferente a lo que el héroe acostumbra. Al final aprendes a entenderla. Son dos personas dadas a la violencia, únicos por su pasado y que tratan de crear el camino moral del otro.

528-RNG207-32843Aunque el personaje es, en su mayoría un punto positivo para la serie, hay un aspecto hacía el final de la temporada que se siente un poco forzado. No puedes hacer demasiadas revelaciones sobre un nuevo personaje sin que se sienta cargado y forzado. Ese es el único problema de Elektra, y es una decisión que termina dañando un poco la gran trama de la temporada.

Nelson & Murdock

La dupla que inició todo parece no tener el mismo brillo en esta temporada. El mismo conflicto entre ambos personajes, Matt Murdock y Foggy Nelson, se repite hasta el cansancio. Mientras Matt tiene más escenarios para desarrollarse y su personaje no se ve especialmente afectado por esa pelea, el caso es distinto en Foggy.

La participación del mejor amigo de Daredevil se siente poco original

La participación del mejor amigo de Daredevil se siente poco original y termina dañando a un talentoso miembro del elenco, que se ve atrapado en un guion que no le permite explorar su personaje.

DDS2_Character_FOGGY_US-PreEn el caso de Matt las cosas se desarrollan de forma adecuada. Daredevil sigue siendo un héroe tan humano como creíble. Es un hombre con dudas, que cambia de opinión pero siempre tiene definidos algunos puntos claves. Este es el tipo de cosa que hace de esta esquina de Netflix algo tan rescatable: que sus personajes son aterrizados, y tienen tiempo para cambiar sin perder su atractivo para la trama.

Entre todo esto no podemos dejar de lado a Karen Page, un personaje que tiene muchos trucos para sorprendernos. Ojalá su abanico de emociones sera más diverso a futuro.

La gran amenaza

En esta ocasión Kingpin no es el gran villano de la temporada. En cambio, tenemos el desarrollo de un arco argumental que conocimos el año pasado: La Mano, una antigua y misteriosa organización criminal, está de regreso en Nueva York y tiene granes planes para la ciudad.

Puede que Kingpin sea difícil de superar, pero en términos narrativos La Mano no tiene nada que envidiarle. Esta temporada supo presentar una nueva y poderosa amenaza. Aunque no hay un rostro carismático que los represente, es una organización que funciona bien como fuerza de oposición en la temporada.

¿Continuar con ‘Daredevil’?

DDS2_Character_DAREDEVIL_US-PreLa serie sigue demostrando que está entre los mejores productos de superhéroes para la televisión. El arco de Punisher es lo más destacable y Elektra es un gran agregado. Todo el arco principal con La Mano sigue armando una interesante mitología para la serie. Puede que algunas revelaciones y personajes no calcen correctamente, pero el show, en general, mantiene la calidad que nos presentó durante la primera temporada.

La serie sí repite algo de su primer año: llegando al final de temporada, algunas tramas se extienden y parecen entrar en modo ‘reposo’ para llegar a una conclusión. Eso le hace daño al ritmo pero –igual que en 2015– la serie vuelve a su mejor momento en su capítulo final.

No puedo esperar a conocer cuál será el siguiente paso para ‘Daredevil’, pues la historia sigue tomando forma y las amenazas son cada vez más complejas.

Imágenes: Netflix. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

13 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Todo el ritmo que se pierde al final le quita un poco frente a la anterior temporada, personalmente me emocione mucho con Punisher y el drama – acción del cuarto capitulo pareciera que encaminara a una temporada épica, pero aunque el arco final tiene toques interesantes, todo tan forzado no se siente tan fuerte en comparación el climax de la temporada pasada.

  • Todo el ritmo que se pierde al final le quita un poco frente a la anterior temporada, personalmente me emocione mucho con Punisher y el drama – acción del cuarto capitulo pareciera que encaminara a una temporada épica, pero aunque el arco final tiene toques interesantes, todo tan forzado no se siente tan fuerte en comparación el climax de la temporada pasada.

  • No estoy de acuerdo con la calificacion. Me parece que es baja, no resaltaron en ningun momento la calidad de las peleas, por ejemplo.

      • La pelea en la cárcel y los diálogos en la terraza y en el cementerio muestra al Punisher que siempre quise ver.. brutal..

        • Amigo… Es simplemente genial, es lo que el MCU necesitaba. Mira que DD me fascina pero creo que este Punisher me ha cautivado mas allá, le da mucha frescura a las series de superheroes. Es sinceramente maravilloso

  • No estoy de acuerdo con la calificacion. Me parece que es baja, no resaltaron en ningun momento la calidad de las peleas, por ejemplo.

      • La pelea en la cárcel y los diálogos en la terraza y en el cementerio muestra al Punisher que siempre quise ver.. brutal..

        • Amigo… Es simplemente genial, es lo que el MCU necesitaba. Mira que DD me fascina pero creo que este Punisher me ha cautivado mas allá, le da mucha frescura a las series de superheroes. Es sinceramente maravilloso

  • Me pareció repetida la escena de pelea entre el segundo capítulo de la primera temporada y cuando daredevil pelea con cadena (super genial) con los motoristas, sentí que intentaban recrear esa poderosa secuencia que simplemente fué espectacular

  • Difiero totalmente con lo de Foggy, ese constante enfrentamiento entre los dos, es lo que nos muestra que tan frío y determinado debe ser Matt para continuar defendiendo Hell’s Kitchen, aunque le cueste su trabajo y su mejor amigo.

Relacionados

Archivos