Evaluación: ‘Colossal’

Colossal

El tráiler de ‘Colossal’ es un primer buen gancho para película. Esto es porque prepara al espectador para una combinación de elementos que uno pensaría no deben estar juntos: Anne Hathaway y Kaijus. La trama también es tan extraña que logra llamar tu atención. Es seguro que, más que las críticas o recomendaciones como esta, las personas asistirán a la sala de cine movidos por la curiosidad de ver el desenlace de tan extraño matrimonio.

Y lo raro es que en un mes lleno de importantes producciones (‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’, ‘Alien: Covenant’) ‘Colossal’ puede ser la más gigante de todas. Sorprende, no solo por el desarrollo de su ridícula trama, sino por su asombrosa capacidad de contar una historia. Es oscura y logra mezclar ese tono con humor y drama con éxito. Posee actuaciones que sobresalen y se sienten reales. Hay problemas, por supuesto. La lógica detrás de ciertos eventos es cuestionable y cuenta con un final que se siente extendido. Pero, aún con estas fallas, su fuerza es la de un Kaiju dispuesto a destrozar Seúl.

El ataque sorpresa de ‘Colossal’

Colossal

Una de las cosas admirables de ‘Colossal’ es su capacidad de salir de los lugares comunes. Aunque el inicio del filme plantea un tono y género de película, que sin duda responde más al del tráiler, el clímax transforma esta historia en un monstruo capaz de robar tu atención. De hecho aunque la cinta trabaja una premisa improbable (Anne Hathaway controlando un Kaiju) las problemáticas que plantea son profundas y reales.

Es difícil explicar esta idea sin adelantar elementos claves o destruir eso que la hace tan diferente. De alguna manera recuerda a ‘Santa Clarita Diet’ al ofrecer una historia única en un género del que ya se han hecho mil y un productos. ‘Colossal’ es una cinta oscura que plantea ese tono a través del humor en su primera parte y luego logra una metamorfosis exitosa al drama. Y esto es un gran logro porque una idea tan ridícula bien pudo terminar en una mala película de romance o comedia.

Los monstruos y héroes de Seúl

Colossal

Este impacto que logra la cinta es también producto de sus personajes. Gloria (Anne Hathaway) recae un poco en ciertos clichés, pero también ofrece la profundidad necesaria que necesita la protagonista, en especial durante el clímax del filme.

La sorpresa llega con la interpretación de Jason Sudeikis como Óscar. El personaje no solo es uno de los que evoluciona la trama, sino que entrega un personaje creíble. Sin entrar en detalles, Sudekis consigue con su actuación atrapar al espectador en una serie de giros que sorprenden y se quedan grabados en la retina durante mucho tiempo.

También gusta que ninguno de los personajes secundarios cumpla un rol estereotipado. Su participación en la historia es un elemento más a lo inesperado. Es con los momentos humanos que comprendemos el fin de una cinta como esta. De alguna forma está película de monstruos gigantes nos presenta el horror de manera inesperada con sus protagonistas.

Un misterio que quizás no valga la pena resolver

Colossal

Aunque la película no se enfoca en resolver por qué Gloria puede controlar a ese monstruo gigante en algún momento explica las causas detrás del fenómeno. Esta justificación encaja con la historia y al mismo tiempo busca explicar algunos misterios sin resolver.

El problema es que, en retrospectiva, esa respuesta es un poco aleatoria y no cuenta con mucha lógica interna. El hecho de que tome tiempo pensar en esto es un símbolo de la fuerza de la historia, pero es un hecho que algunas personas pueden quedar poco satisfechas con la resolución de este misterio. Al menos si dedican tiempo  a pensar en cada pequeño detalle de la cinta.

En últimas será el compromiso del espectador con la historia el que determine qué tanto afectará este punto el disfrute del filme. Se debe aclarar que poner lógica detrás de estos eventos no parece ser el último fin de ‘Colossal’. Este problema también resalta con su final, que cuenta con una escena que desentona con los minutos anteriores.

Kaiju nunca antes visto

Colossal

Al final la principal razón para acudir a las salas y verla es que hay muy pocas cosas como ‘Colossal’ . Es además una cinta que rompe con los estereotipos y se enfrenta a una temática de una manera muy particular.

Quizás para ser un filme de monstruos gigantes carece de la acción necesaria. Pero la respuesta a esto es que ‘Colossal’ no es una cinta como ‘Pacific Rim’. El impacto que logra no es a través de potentes batallas de monstruos del tamaño de edificios, sino con una escena en un parque. Y aún así lo maravilloso de ‘Colossal’ es que ese conflicto se siente tan grande y poderoso como cualquier otra batalla de gigantes.

Imágenes: Info de Bolsillo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • la verdad es bien rara esta película da unos giros extraños, pero puntuacion que le dio enter me parece satisfactoria la recomiendo. Personalmente me sorprendió

  • menos mal vi la calificacion despues de ver la peli, es muy divetida y si el villano no es memorable pero las actuaciones, los «conflictos» desatan situaciones hilarantes, la verdad es una comedia de aventura, recomendada… ya hasta me da pereza leer toda la evaluacion…

Relacionados

Archivos